El resto de concellos trabajan en la redacción de unos proyectos que refrendarán sin debate plenario

La Voz

SANTIAGO

30 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Teo se ha convertido en el primero de los municipios de Compostela en aprobar las obras del fondo estatal de inversiones, ya que hasta la fecha solamente Santiago ha validado los proyectos, ratificados el día 16 en Xunta de Goberno. Los demás tienen de plazo límite el 24 de enero para darles el visto bueno.

El Ayuntamiento que ya lo tiene claro es el de Brión. Su alcalde, el socialista Xosé Luís García, confirmó durante el pleno previo al de la aprobación de los presupuestos del 2009 que el montante recibido se destinaría a concluir la red de saneamiento en el municipio y a ejecutar obras como la primera fase de la escuela de música. El único trámite que resta a este municipio es la aprobación definitiva de las obras, un acuerdo que tomará la Xunta de Goberno Local.

En Boqueixón, su primer teniente de alcalde, Ovidio Rodeiro (PP), confirmó que desean ampliar la red de saneamiento de aguas residuales para cubrir todo el municipio, destinando el resto de fondos para mejoras en la red viaria. En este caso, Rodeiro señala que no está decidido si los proyectos los refrendará el pleno o la Xunta de Goberno.

El regidor orosino, Manuel Mirás (PSOE) confirmó también que las obras aún no están aprobadas, aunque sí elegidas. Entre las actuaciones previstas destaca la remodelación del polideportivo municipal. Mirás señaló que estas obras las aprobará la comisión de asuntos del pleno y la Xunta de Goberno, aunque no descarta que lo haga el pleno, si coinciden los plazos.

En cuanto a Ames, Carlos Fernández (PSOE), señaló que las obras se aprobarán en enero y afirmó que todo apunta a que sea la Xunta de Goberno el órgano que las ratifique en base a un buen número de proyectos ya redactados.

La aprobación en Xunta de Goberno evita el debate plenario y garantiza a los concellos en minoría (Ames, Teo y Vedra) la ratificación de sus propuestas.