El PP dice que el Auditorio pierde peso cultural y pide a Raxoi un cambio de política

La Voz

SANTIAGO

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP entiende que el Auditorio ha dejado de ser el referente cultural y musical que fue hace unos años tanto a nivel local como gallego y entiende que el Concello debe dar un giro a su actual política para que este equipamiento recupere el protagonismo que ha perdido en los últimos años, en los que según el edil Ángel Currás se pasó «dunha cultura máis universalista a outra máis minifundista».

Sin embargo, aquellos tiempos en que este centro era una referencia «son historia». El PP sitúa la pérdida de protagonismo desde el 2002, año en el que comenzó el descenso de espectadores. Desde aquel año hasta ahora mismo ha perdido un 20% y en el 2008 respecto al 2007, el 13%. Para la oposición, las causas hay que buscarlas en la escasa presencia de orquestas de fuera de Galicia en la programación de conciertos y en las escasas manifestaciones artísticas en el recinto, lo que liga con «un menor interese da concellería de Cultura na programación do Auditorio, potenciando nos programas culturais e nos seus orzamentos outras actividades».

En este sentido, Currás no solo destacó que los gastos de personal y publicidad (1.350.000 euros) del Auditorio se aproximan ya a los de programación (1.670.000), sino que mantiene que el reparto de estos últimos evidencia esa pérdida de interés. Y hace una comparativa entre los 225.000 euros destinados a los conciertos de abono (28) frente a los 300.000 del Festival dos Abrazos, los 300.000 de Sons da Diversidade (9 conciertos) y los 100.000 de una semana de magia.

Para el PP, la cultura «ten un valor estratéxico» y ayer solicitó en una moción que el Auditorio recupere el papel que tuvo, sobre todo en la programación de abono, y que se busquen nuevos patrocinios. Currás alerta que uno de los tres actuales ya indicó que en el 2009 reducirá su aportación un 50%.