Ames, Teo, Oroso y Brión ofrecen planes de conciliación para 350 escolares

E. Araújo

SANTIAGO

17 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada de las vacaciones escolares de Navidad y Reyes, que arrancarán el próximo lunes y continuarán hasta el próximo 7 de enero, lleva implícita desde hace años la organización por parte de los concellos de actividades para fomentar la conciliación familiar y laboral.

En estos momentos, y según los datos aportados por los concellos de Ames, Teo, Brión y Oroso, cerca de 350 niños de entre 3 y 12 años disfrutarán a partir de la próxima semana de un intenso y extenso programa de actividades de ocio que se desarrollará, en líneas generales, coincidiendo con el horario de los centros educativos.

Como en ediciones anteriores, Ames es el municipio del área metropolitana con mayor demanda de este servicio. Aunque los datos son provisionales, el departamento de Educación de Ames adelantaba ayer que al menos 111 niños de Milladoiro y su entorno han formalizado su inscripción para el Nadal Lúdico. En cuanto a Bertamiráns, la demanda, también significativa, es menor, ya que hay más de sesenta solicitudes. Aunque el plazo de inscripción quedó cerrado en la tarde del pasado viernes, la edila de Educación, Isabel Pereiro, reconoció ayer que el número definitivo de inscritos aún no está cerrado, ya que existe la posibilidad de que lleguen al Concello solicitudes presentadas por correo, y que en algunos casos las familias solicitan cambios en los calendarios en el último momento.

El segundo municipio en volumen de demanda es el de Teo, con cien solicitudes, que se reparten en distinta proporción entre los centros educativos de Calo, A Ramallosa y Os Tilos. En el primer caso, el programa de conciliación beneficiará a 31 escolares, un número que aumenta hasta 47 solicitudes para el colegio de A Ramallosa y desciende a 32 en el caso del centro educativo de Os Tilos.

En el municipio de Brión un total de sesenta niños de educación infantil y primaria participarán en el programa de actividades, que este año cumple dos décadas de existencia. Este número desciende hasta los 15 escolares en el caso de la demanda generada en el municipio de Oroso.

En todos los casos, salvo en el de Brión, el horario incluye desde primerísima hora de la mañana hasta después de la comida, siempre y cuando exista demanda de los servicios de desayuno y almuerzo, unos servicios que también afectan al coste final de la programación, cuyo precio oscila entre los diez euros de Brión, con un horario de 10 a 13 horas, y los quince estipulados en Teo para el primer solicitante y con un horario que abarca desde las 8 a las 14 horas, con la posibilidad de incrementarlo hasta las 15.30 horas y un coste diario de 3,5 euros por el servicio de comidas.

En cuanto a Oroso, los precios para toda la programación oscilan entre los 30 y los 89 euros, según el número de horas de matrícula y si el usuario utiliza los servicios de desayunos y comidas.

El programa de Ames es el más amplio en horario, ya que permite la posibilidad de inscribir a los niños entre las 7.30 y las 16 horas e incluye transporte para el horario que abarca de 9 a 14 horas. Los precios se establecen por día y servicio, con tarifas que abarcan los dos euros por jornada entre las 9 y las 14 horas y los 7,50 euros, si en este caso está incluida la comida, lo que implica que el horario sea hasta las 16 horas.