Autismo Galicia presenta en la USC su plataforma tecnológica y un navegador para la discapacidad

J. G.

SANTIAGO

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Unas 2.700 personas de las once entidades integradas en la federación Autismo Galicia comparten una plataforma tecnológica, que permite a su personal, voluntariado y familiares de personas con con espectro autista acceder a varios servicios. Esa infraestructura se presenta en unas jornadas sobre aplicaciones informáticas en el ámbito de la discapacidad, que se celebran en la Facultad de Filosofía, en las que se han inscrito 82 miembros de la comunidad universitaria, y en las que participan también diversos profesionales, en total más de 110 personas.

Rosa Cela González, coordinadora del proyecto de esa plataforma tecnológica explica que estas jornadas se organizan «para dar a coñecer a realidade do noso colectivo. A Federación detectou hai uns anos unhas carencias informáticas nos nosos centros e entidades e tentou buscar solucións que no mercado non existían ou eran moi costosas. Daí naceu a Plataforma tecnolóxica, que é unha rede de información pola cal as nosas entidades poderán traballar todo un sistema de xestión de usuarios, administrativa, e dos centros de atención directa ás persoas con trastornos do espectro autista».

El uso de esa Plataforma, agrega, será «principalmente para as 11 entidades asociadas á federación». Beneficiará a todo el persoal laboral de los centros, conformado por psicólogos, pedagogos y terapeutas; pero también al voluntariado «e mesmo familias das persoas con espectro autista. Será unha gran comunidade na cal se ofrecerán cursos on line , a través da Fundación Menela; e poderán compartir información e documentación».

A mayores dispone de dos aplicaciones, de gestión de centros y administrativa, «para poder dar de alta usuarios, poder facer unha ficha psicolóxica, mesmo para o que é o traballo administrativo». Indirectamente se beneficiarán todas las personas con espectro autista atendidas en las once entidades federadas «porque é para ese colectivo par o que se organiza todo», insiste Rosa Cela.

Navegador pionero

En las sesiones de hoy el informático canadiense Jonh LeSieur presentará un navegador web para niños y niñas con autismo, que se puede descargar de forma gratuita y adaptarlo a diferentes intereses.

Es la primera vez que se presenta en España, y le acompañará Iago Seara, un informático gallego que ha traducido ese navegador para castellano, y tiene prevista igualmente una versión para gallego. Habrá un taller didáctico con el navegador para niños y niñas con trastorno del espectro autista.

Por la tarde se presentará la Plataforma Down Galicia.