Comienzan las obras del último tramo del corredor Brión-Noia

Vanessa Lagares

SANTIAGO

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se desplazó ayer hasta el municipio de Lousame para poner la primera piedra de las obras del corredor que unirá Martelo con Noia. No hizo falta que nadie explicara la importancia de la cita, pues todos los congregados, entre los que se encontraban los alcaldes de Noia, Brión, Outes, Lousame y Rois, así como algunos vecinos que desafiaron la persistente lluvia, sabían que, una vez rematada la construcción de este tramo, que Caride anunció que será a finales del 2010, la autovía que unirá Noia con Santiago será un hecho.

Antes de colocar la primera piedra, un representante de la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos explicó las características técnicas del vial. Recordó que el tramo en el que ayer se iniciaron las obras tendrá una longitud de 8,7 kilómetros -de los cuales 8,4 dispondrán de vía adicional para vehículos lentos- con un carril en cada sentido de 3,50 metros de ancho y dos arcenes de 2,50 metros cada uno. Además, dijo que se logró rebajar el plazo de ejecución de las obras de 30 a 24 meses, por lo que «en principio, la carretera debería estar disponible en noviembre del 2010».

El técnico señaló dos puntos de especial complejidad en la ejecución de los trabajos: el viaducto de Pasares y el de Sampaio, en cuya construcción se van a utilizar tres millones de toneladas de acero. Asimismo, indicó que habrá varios kilómetros de barreras de seguridad para motoristas y 6,3 kilómetros de caminos adicionales.

Luego llegó el instante de los discursos, en los que los políticos plasmaron la importancia del momento. Primero habló el alcalde de Lousame, Santiago Freire Abeijón, quien aseguró que era un honor colocar la primera piedra «dunha infraestrutura fundamental que vai servir para recuperar a economía da comarca e achegar o mar aos composteláns». Asimismo, Freire tuvo palabras de agradecimiento tanto para Caride como para Núñez Feijoo, «por facer posible entre os dous gobernos este proxecto».

Acto seguido, Caride resaltó la importancia de toda la infraestructura viaria de la que dispondrá la comarca de Noia en los próximos meses, y en la que se invertirán un total de 280 millones de euros. «Nun horizonte de aproximadamente 24 meses acadaremos unha transformación fundamental», dijo la conselleira Caride.