El instituto de Brión dedica una jornada a la figura del autor y actor de teatro Vidal Bolaño

La Voz

SANTIAGO

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de ochenta personas participaron en el curso organizado por el instituto de enseñanza secundaria (IES) de Brión y dedicado a Roberto Vidal Bolaño, una figura fundamental en la creación de un teatro nacional gallego.

El aula de usos múltiples del instituto albergó una mesa redonda moderada por el coordinador del departamento de Normalización Lingüística del instituto, Xesús Sambade, y que contó con la presencia de Manuel Lourenzo, dramaturgo, directos y actor de teatro; Rubén Ruibal, dramaturgo y actor; y Alberte Álvarez, técnico de Cultura del Concello de Brión y presidente de la Federación Galega de Teatro Aficionado (Fegatea).

Los tres ponentes relataron sus vivencias con Vidal Bolaño y destacaron su importancia dentro del teatro gallego. «Coa palabra excelencia queda dito o que significa Roberto para o teatro galego e xa vai sendo hora de que a súa obra sexa debidamente recollida», aseguró Manuel Lourenzo, quien compartió una gran amistad con Vidal Bolaño.

De hecho, Lourenzo aprovechó la ocasión para leer una pequeña pieza teatral en la que mantenía un diálogo con Roberto Vidal Bolaño camino de San Andrés de Teixido (camino que, según Lourenzo, Vidal Bolaño abandonó para acudir a unas fiestas en su Vista Alegre natal).

Por su parte, Rubén Ruibal, que trabajó con Bolaño en Teatro do Aquí, resumió su figura con tres palabras: «Dignidade, valentía e profesionalidade». Finalmente, Alberte Álvarez explicó la relación de Vidal Bolaño con Brión, donde vivió unos años, recordando que «impartía charlas no instituto e ensaiaba na Casa da Cultura».