Castilla y León y Galicia intentan recuperar el Camino deInvierno para el Xacobeo

La Voz

SANTIAGO

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camino de Invierno, una ruta alternativa a Compostela documentada en el siglo XII y que los peregrinos utilizaban para evitar la montaña leonesa, se convertirá en itinerario oficial en 2010, año del próximo Xacobeo, merced al esfuerzo conjunto de Galicia y de Castilla y León.

Este ha sido el compromiso anunciado en Valladolid por el director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, y por el comisionado de Castilla y León para el Camino de Santiago, Manuel Fuentes, hecho público por ambos dentro de la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur 2008).

Por tradición, historia y por el movimiento asociativo que desde hace una década reclama su distinción oficial para acceder a las ayudas oficiales que garanticen su promoción y conservación, el Camino de Invierno «merece ese reconocimiento institucional, pero antes hay que señalizarlo y declararlo Bien de Interés Cultural».

Así se ha expresado Lois acerca de un itinerario del que consta que fue muy utilizado por peregrinos castellanos e italianos entre los siglos XVI y XVIII, «pero que también debe ser presente», ha añadido acerca de su recuperación contemporánea y de su entidad como reclamo turístico y motor de desarrollo económico y cultural.

En la misma línea se ha manifestado el comisionado de Castilla y León para el Camino de Santiago, Manuel Fuentes, quien ha recordado cómo ese recorrido, alternativo al histórico y popular Camino Francés, se utilizaba en invierno para evitar la nieve y las avenidas de aguas propias de la estación en la montaña leonesa de los Ancares y en el paso del Cebreiro.

Lugares emblemáticos

Y además pasa por lugares «tan emblemáticos» como el paraje arqueológico romano de Las Médulas, dentro de la provincia de León, y ya en Galicia por la Ribeira Sacra, con los ríos Sil y Miño como vertebradores de la misma por el norte de la provincia de Ourense y el sur de la de Lugo. Para Aida Menéndez, presidenta de la Asociación del Camino de Invierno, este itinerario geográfico y medioambiental dispone de «un sello de identidad que ya de por sí representa una gran promoción».