Ames, Teo y Brión tendrán más de un millón de euros para infraestructuras

E.A.R.

SANTIAGO

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos metropolitanos de de Ames, Teo y Brión recibirán, en total, más de un millón de euros al año de la Diputación Provincial de A Coruña para ejecutar proyectos dentro del denominado Plan de Obras e Servizos (POS). Precisamente estos tres ayuntamientos están apurando los plazos para remitir toda la documentación de las obras seleccionadas previamente.

En la jornada de ayer las corporaciones de Brión y Teo celebraron sesiones plenarias para refrendar los proyectos, que necesitan el aval de la corporación. En el caso brionés, la sesión arrancó a las 13 horas y tomó un acuerdo unánime y sin apenas debate. En este caso, la aportación final de las arcas provinciales superará el cuarto de millón de euros, que se destinarán, tal y como el propio Concello anunció esta misma semana, a la construcción de una plaza y un tramo de aceras en Pedrouzos. Una pequeña parte de esta ayuda se empleará en extender la red de saneamiento a pequeños núcleos rurales.

En cuanto a Teo, el debate plenario arrancó a las 20 horas con un plan de inversiones dentro del POS que asciende a cerca de 450.000 euros. Entre las actuaciones previstas están incluidas el acondicionamiento de una carretera en Calo con un presupuesto de 216.651 euros y la dotación de abastecimiento y saneamiento a los núcleos rurales de Lamas, Guldrís y Montes, los tres pertenecientes a la parroquia de Cacheiras.

El listado de obras teenses incluye actuaciones complementarias en caso de que existan bajas en los contratos de adjudicación. En este listado destaca la construcción de un puente en Pontevea, obra que si no se ejecuta con cargo a estas bajas se tendrá que financiar con fondos de la propia administración municipal.

Aunque al cierre de esta edición el pleno de Teo aún no había concluido, el acuerdo previo y consensuado de la comisión de portavoces para la elección de las obras, supone una garantía prácticamente total al apoyo mayoritario a la propuesta, pese a los matices planteados semanas atrás por el PSOE relativos a la gestación de este acuerdo.

Debate amiense

Y mientras en Brión y Teo el POS formó parte de la agenda política del día, en el caso amiense, será esta tarde cuando la corporación se pronuncie sobre las actuaciones a financiar con cargo a las arcas de la Diputación, que aportará a este municipio más de medio millón de euros.

Buena parte de los fondos se destinarán a dar continuidad a las obras del cementerio municipal, que hasta ahora se financiaron con cargo a fondos de la Xunta para la promoción de empleo, y que están paralizadas desde hace tiempo, con el consiguiente deterioro de lo ya construido.

Terminar la ampliación de la Casa da Cultura de Bertamiráns es otra de las propuestas del gobierno local, que necesitará el apoyo de la oposición.