Brión tendrá una nueva plaza pública

La Voz

SANTIAGO

26 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal de Brión celebra hoy un pleno extraordinario para ratificar los proyectos incluidos en el Plan de Obras e Servizos de la Diputación Provincial. La aportación económica que recibirá Brión asciende a 254.000 euros, un importe destinado en buena parte a la construcción de una nueva plaza pública en Pedrouzos, obra para la que se reserva un presupuesto, según los datos adelantados ayer por el Concello, de 93.000 euros.

Las obras consistirán en el arreglo de la carretera de la zona, que se encuentra en mal estado debido a las múltiples obras ejecutadas recientemente en su entorno, y también la construcción de una acera de noventa metros de largo en el margen opuesto al instituto de secundaria brionés, lo que contribuirá a mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada, ya que en el mismo entorno se ubica el colegio público y la guardería municipal.

El espacio de la futura plaza lo ocupan ahora dos almacenes municipales ubicados junto al centro de salud. La nueva ágora tendrá dos niveles para adaptarse a las características del terreno y una superficie total de 400 metros cuadrados.

La zona más elevada coincidirá con el frontal del centro de salud y, según explica el Concello, «nela haberá un solado de formigón, cun banco corrido que o bordeará e con bidueiros no centro da praza». El nivel inferior tendrá un diseño similar con bancos de madera y magnolios.

Pequeño aparcamiento

La obra se completa con la instalación de una red de alumbrado público sobre la plaza y el nuevo tramo de acera, además de bancos, papeleras y elementos de protección como barandillas y la señalización de un paso peatonal a la entrada del instituto. La obra permitirá también crear una zona de aparcamiento con 21 plazas.

El resto de los fondos previstos por el Concello de Brión para el Plan de Obras e Servizos (POS) se centra en obras de dotación de red de aguas residuales a los núcleos rurales de A Torre, Boaventura y Trasouteiro, todos en la parroquia de San Fins de Brión. El listado de núcleos lo completa Cornanda. El proyecto para estas mejora asciende a 161.000 euros, lo que, según el gobierno local, «permitirá dotar de rede de saneamiento a unha poboación de 139 veciños do municipio, que non dispoñen dunha rede de saneamiento que evacúe as augas fecais, que son tratadas ben por fosas sépticas ben por pozos negros individuais ubicados en cada parcela». Ahora, estas viviendas se conectarán a la red general.