Ames, Brión y Negreira trabajan en el primer plan de prevención de drogodependencias

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el mes de octubre, los concellos de Ames, Brión y Negreira están desarrollando el primer plan de prevención de drogodependencias, en el que se contemplan diferentes actuaciones con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible. Representantes de los tres municipios y de la Dirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencia de la Consellería de Sanidade de la Xunta presentaron ayer en Ames las distintas actuaciones que aparecen en la iniciativa. El importe de cofinanciación asciende a un total de 50.000 euros.

La puesta en marcha de este primer plan de prevención de drogodependencias se inició a partir de la firma de un convenio de colaboración de los tres Ayuntamientos con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde. Al tratarse de una iniciativa global, existen diferentes campos que al mismo tiempo incluyen un amplio abanico de programas. Así, se está realizando una campaña informativa dirigida a la población en general, a través de dípticos y carteles en los que aparecen los diferentes ámbitos de actuación, los objetivos y las técnicas que se llevan a cabo. Asimismo, se elaboró una campaña específica dirigida a los jóvenes y centrada en las drogas y las consecuencias de su consumo.

En los centros de enseñanza se pusieron en marcha cuatro programas diferentes, todos enmarcados en el ámbito educativo y en los que participan más de 1.500 alumnos. La intención es fomentar comportamientos positivos para un estilo de vida más saludable y enseñar al alumnado a buscar alternativas para la resolución de problemas.

El cine es otro de los campos en los que trabaja este convenio. A través del programa Cinensino, 330 jóvenes de primero y segundo de la ESO aprenden a prevenir el consumo. Además otra de las líneas educativas se centra en la creación de una mayor percepción del riesgo y en promover el bienestar social evitando la situación de dependencia. En ella participan 700 estudiantes de sexto de primaria.

Además, esta iniciativa contempla a la familia, eje fundamental para evitar la drogodependencia, de forma que se informa y se ofrece la colaboración a las Anpas, centros escolares y a las familias en general. También se pretende poner en marcha un programa de intervención familiar para padres de escolares. Aparte, este primer plan también cuenta con un servicio de prevención de drogodependencias situado en la plaza do Concello de Bertamiráns.