Ames y Brión pedirán a Teo que colabore en materia de seguridad

SANTIAGO

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«A seguridade non entende de fronteiras municipais». Por eso, los alcaldes de Ames y Brión han decidido ofrecer a Teo trabajar de manero conjunta en la lucha contra la delincuencia en el área metropolitana de Santiago. Una colaboración que podría fructificar en un par de meses, ya que el alcalde amiense, Carlos Fernández, prevé que se mantenga un encuentro a tres bandas tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en Milladoiro. El nuevo local, alquilado por el ayuntamiento, está siendo ya remodelado para albergar las nuevas dependencias policiales, según confirmó Fernández.

«Se Ames limita con Brión por unha banda, pola outra faino con Teo, e por iso consideramos que o mellor sería coordinarnos en materia de seguridade cidadá», comentó ayer Fernández. Todo para continuar manteniendo el «balance positivo». Además, el regidor amiense afirmó que la colaboración entre su municipio y el que dirige el nacionalista Martiño Noriega sería muy positiva porque ambos concellos comparten el cuartel de la Guardia Civil ubicado en Milladoiro.

Rondas nocturnas

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en la junta de seguridad que celebraron ambos mandatarios, en la que también se decidió mantener el modelo actual de coordinación entre policía local y Guardia Civil. Carlos Fernández apostó por seguir manteniendo un sistema de trabajo que permite suplir las carencias de efectivos que en un momento dado pueden sufrir tanto Guardia Civil como policía local en las rondas nocturnas.

«Este sistema de patrullas nocturnas foi o máis lóxico ante a falta de axentes nos dous corpos e cremos que debe seguir a funcionar», aseveró Fernández, que también explicó que, tras una negociación entre la subdelegación del gobierno y la alcaldía, se pusieron de acuerdo en que los agentes municipales se encargan de velar por la seguridad algunas noches, y la Guardia Civil otras.