Los camiones del parque eólico de Fontesilva, en Santa Comba, destrozan el puente sobre el río Xallas

E. F.

SANTIAGO

07 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sin haber transcurrido ni siquiera un mes desde que los vecinos de la parroquia de San Salvador denunciasen el mal estado, y la consiguiente peligrosidad para el tráfico rodado, en el que se encuentra el puente sobre el río Xallas, ayer los lugareños denunciaban los primeros destrozos causados por el trasiego de camiones en transportes especiales con piezas cuyo destino final es el parque eólico de Fontesilva, promovido por la compañía Eón en montes de la vecina parroquia de Grixoa.

Los transportes especiales derribaron el pasado miércoles parte de la balaustrada, que se desplomó sobre el cauce fluvial, además de desprenderse un trozo de hormigón del puente, según el testimonio de los vecinos que aseguran que «nin sequera se dignaron a retirar da estrada, poñendo en perigo aos conductores durante toda a noite do mércores».

En San Salvador señalan que el puente corre un serio peligro de derrumbarse, de ahí que exijan al Concello que actúe con celeridad para que evalúen los daños causados y limiten el peso de los vehículos que atraviesan el puente. Eugenio Pichel, presidente de la asociación de vecinos de San Salvador, indicó que tienen previsto reunirse este domingo para evaluar la situación creada «e levar adiante cantas accións sexan necesarias para que se constrúa unha nova ponte, porque a que temos está moi tocada, e os danos causados poden afectar á súa estrutura».

Por su parte, el alcalde, Miguel Pérez Fernández, se personó ayer con un ingeniero del Concello para hacer una primera valoración de los daños. «En principio parece que no hay riesgo de que afectase a la estructura, pero aún así se va a hacer un informe técnico más detallado», precisó el regidor xalleiro, quien espera hablar hoy con el responsable de Eón para exigirle responsabilidades.