Las obras de la sede municipal de Brión comenzaron ayer y estarán concluidas a finales del 2010

La Voz

SANTIAGO

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de la nueva casa consistorial de Brión dieron comienzo ayer. Las ejecuta la empresa Outón S.L. y la previsión es que la futura sede municipal esté funcionando dentro de dos años, es decir, a finales del 2010 o a principios del 2011. El coste de los trabajos asciende a 819.000 euros. La Consellería de Presidencia aportará 325.000 euros, que dispone de 20.000 euros este mismo año para el inicio de las obras.

Las primeras tareas que acometerá Outón son la limpieza y desescombro del inmueble, conocido como Casa do Picón, para posteriormente desarrollar la cimentación del sótano y el forjado de la estructura del edificio, delante del cual se construirá una plaza pública de 825 metros cuadrados, con una peana de acceso a la rúa de Santa Minia, y mobiliario urbano.

El proyecto de Outón contempla la construcción de un inmueble de 680 metros cuadrados, de ellos 515 de superficie útil para su uso administrativo. El edificio respetará las fachadas de la casa do Picón, así como las tres plantas actuales sobre rasante a las que habrá que añadir una nueva de sótano, donde se ubicarán los aseos, el archivo y el aparcamiento. En la fachada de acceso al público se instalará una marquesina decorativa.

En la planta baja se emplazarán las oficinas de atención al público, que ampliarán en 27 metros cuadrados el espacio destinado actualmente a este menester y serán mucho más funcionales. Estarán adaptadas a las nuevas tecnologías y permitirán ofrecer un mejor servicio a los vecinos de Brión. En esta planta se situarán también los servicios de secretaría, tesorería, intervención y una sala polivalente de casi 28 metros cuadrados.

En la planta alta estarán la alcaldía, secretaría del Ayuntamiento, registro de Urbanismo, arquitecto, aparejador, sala de comisiones y dos salas para auxiliares administrativos. La planta bajo cubierta albergará el salón de plenos, que tendrá una superficie de 71 metros cuadrados, mayor que la actual. En ese lugar estarán emplazadas tres salas para los grupos municipales. El actual Concello albergará la Casa da Cultura, la sede de la policía local y la biblioteca. El inmueble que acoge la biblioteca y los servicios culturales será dedicado a un proyecto de nuevas tecnologías.