La Festa do Cabalo de Brión atrae a más de 5.000 personas

Alberto Ramos

SANTIAGO

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La XXVI Edición da Festa do Cabalo de Brión arrancó ayer en una jornada en el que la novedosa carrera por relevos acaparó gran parte del protagonismo. En esta competición participaron un total de cincuenta caballos repartidos en diez equipos diferentes. Los ganadores de esta prueba fueron los miembros del equipo Cabaleiros de Brión. La otra atracción de la jornada fue la carrera de burros, donde Facundo, montado por Marcos Ferro, se coronó como el ganador.

La organización incluyó estas carreras dentro de un programa repleto de modalidades de competición. Las pruebas infantiles, de altura y de seis barras fueron algunas de las competiciones que se celebraron ayer por la tarde en Monte Rañalonga.

Después de la carrera de relevos, comenzó el encierro de vaquillas y el concurso de recortadores. El presidente de la comisión de fiestas, Manuel Fernández, explicó que en esta actividad «veñen recortadores dende Salamanca para ensinar a técnica de recorte de vaquillas». Fernández hizo hincapié en que «nesta festa, que levamos organizando xa 26 anos, coidamos moi ben aos animais porque somos do rural e sabemos tratalos». Manuel Fernández espera que se acerquen «entre 5.000 e 7.000 persoas» este fin de semana a esta Festa do Cabalo.

Hoy será un día intenso y cargado de actividades que comenzarán a las nueve, hora a la que se abre la feria. A las diez y media está prevista una ruta caballar. A lo largo de la mañana se celebrarán diversas modalidades de salto y el concurso de arrastre en la que los equinos medirán sus fuerzas. A las dos de la tarde todos los participantes podrán disfrutar de una comida con carne o caldeiro, pulpo y churrasco.

La tarde estará protagonizada por las carreras de caballos cruzados, caballos del país y caballos de pura sangre. El punto final de esta edición de la Festa do Cabalo correrá a cargo de los recortadores que, como ayer, mostrarán su destreza con las vaquillas.