La vivienda pública tira por un sector en crisis y el área de Urbanismo reforzará su personal

La Voz

SANTIAGO

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde no deja de observar que aunque el dato global de lo que va de año «é moi positivo» -sobre todo porque ayudará, dice, a mitigar a nivel local una crisis en el sector en la que Santiago ya está aguantando mejor el tirón-, tampoco «hai que botar as campás ao voo». Porque habrá que ver ahora el ritmo constructivo.

Sánchez Bugallo no duda de que la vivienda protegida irá más rápida que la libre en el contexto actual, «porque teñen a saída garantida». En todo caso, y aunque el escenario en el ámbito de la construcción obliga a ser prudentes sobre las expectativas que esta cifra tendrá en la actividad en la ciudad, el regidor también apunta que «tampouco imos lamentarnos por que teñamos un aumento de máis do cen por cen» en la petición de licencias.

Pero el tirón de la vivienda pública no está solo en esa circunstancia. También hay que tener en cuenta que en torno a la mitad de los permisos de obra solicitados este año será para este tipo de inmuebles, según las cuentas municipales. En ese paquete se encuentran las de los suelos urbanizables no programados números 5 y 12, en los que todavía no se ha comenzado con la urbanización, pero para los que ya se ha pedido licencia de edificación. También hay solicitudes de los polígonos 7, 11 y 14, igualmente públicos.

Este tipo de viviendas será un empuje importante también en la actividad del próximo año. Las autoridades locales ya dan por hecho que no se repetirán estas cifras, pero no renuncian a que sí se mantenga la tónica de un ejercicio habitual. Pese a que se estima que muchas de las licencias solicitadas este año se adelantaron a su tiempo real por la entrada en vigor de las Normas do Hábitat, lo que en el 2009 supondrá una merma sobre la actividad previsible para esa anualidad, el Concello cuenta sin embargo con que el próximo año se concreten los permisos para las 600 viviendas de carácter público que Emuvissa sacará a concurso.

Se trata de las viviendas que es posible edificar en el suelo que le corresponde al Ayuntamiento por la aplicación del 10% de aprovechamiento urbanístico en cada polígono que se desarrolla, un suelo que gestiona Emuvissa. Raxoi trabaja con la expectativa de aprobar el pliego de condiciones y abrir ese concurso en próximas semanas.

La amplia relación de licencias solicitadas en el 2008 ha supuesto una importante carga de trabajo para el área de Urbanismo, que se reforzará con dos plazas de arquitecto. Una es de nueva creación y la otra por seis meses, para aligerar tarea. Y todavía está pendiente de otra por seis meses que aportará la Xunta para contribuir a la tramitación tras la entrada en vigor de las Normas do Hábitat.