Un rey peregrino coronado en el Monte do Gozo

Alberto Ramos

SANTIAGO

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las viejas tradiciones se mantienen en el trastero del recuerdo, cubiertas de polvo, esperando que alguien les dé brío. Y eso hicieron ayer por la mañana los 28 miembros del grupo de informadores de las oficinas de Turismo que España tiene desperdigadas en rincones tan lejanos y exóticos como son Singapur, Tokio, Toronto, Sao Paulo, Chicago o Copenhague, que se encuentran de visita en Santiago.

Compitieron por un título, por ser el rey de la peregrinación. Una sana, tradicional y divertida competición que consiste en una carrera para ver quién es el primero en alcanzar la cumbre del Monte do Gozo desde el que los peregrinos, después de desgastar sus pies por el Camino, divisan por primera vez en la lejanía las imponentes torres de la Catedral.

La carrera comenzó y el más rápido y avezado fue el informador de la oficina de Bruselas. Como marca la tradición, se le premió con una corona de hojas de carballo que lo encumbraba como el rey de la peregrinación. La gloria de los laureles fue recibida por el ganador con gran humor entre los aplausos de todos los compañeros con los que compartió la experiencia de conocer el Camino Norte. Esta expedición disfrutará de los encantos de localidades como Ribadeo, Mondoñedo, Guitiriz o Melide.

Ya por la tarde, el grupo visitó la Catedral, sus cubiertas y las plazas que rodean la basílica compostelana. A las ocho y media visitaron el Hostal dos Reis Católicos, donde fueron recibidos por el director general de Turismo, Rubén Lois, y el gerente de Turgalicia, Jesús Pereira. El acto de recepción tuvo lugar en la capilla del Parador, donde pudieron ver un vídeo que describía los encantos de Galicia como destino turísticos. En el acto también intervinieron la gerente de promoción turística del Camino de Santiago, María Antonia Pérez y la jefe de información turística de Turespaña, Beatriz Santana. Pero la visita de estos informadores aún no ha terminado.

Aún les queda mucho que ver en Santiago. Mañana visitarán la Cidade da Cultura, pasearán por las calles de Santiago y asistirán a la Misa del Peregrino. Por la tarde irán al convento de San Domingos de Bonaval, visitarán el Museo do Pobo Galego y el Centro de Arte Contemporánea. El sábado continuarán su periplo por la ciudad. La Universidad, la iglesia del Sar, el Campus Sur y la Alameda serán otros lugares que conocerán. El rey de la peregrinación y sus acompañantes reinarán en Santiago en los próximos días.