Un estudio de los empresarios y la USC confirma el aumento de la tasa de actividad emprendedora

La Voz

SANTIAGO

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández; y el vicereitor de Relacións Institucionais de la USC, Lorenzo Fernández Prieto; entre otros, presentaron ayer el Informe Ejecutivo Galicia 2007 , que mide la tasa de actividad emprendedora. Según este estudio, Galicia ha incrementado por tercer año consecutivo su volumen de actividad económica de este tipo mediante la puesta en marcha de un total de 134.685 iniciativas de nuevo cuño, frente a las 103.848 contabilizadas en el 2006 y las 100.152 del 2005.

Otro de los datos destacados de este informe es un incremento de mujeres que se convierten en emprendedoras, aunque el estudio revela que el 58,37% de los nuevos emprendedores son varones, con una media de 38 años de edad.

A la hora de evaluar el tipo de iniciativa desarrollada se confirma que nueve de cada diez son pequeñas empresas aunque muchas de ellas prevén incrementar su plantilla en los próximos cinco años.

El capital medio necesario para estas iniciativas ronda los 70.000 euros, un importe que sufragan en gran medida los propios emprendedores con fondos propios. De hecho, cerca de la mitad de todas las actividades registradas durante el año pasado las sufragaron sus promotores sin recibir financiación externa alguna para su puesta en macha.

Más cultura emprendedora

Uno de los peros que registra este estudio es la necesidad de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes con un mayor volumen inversión en educación.

El informe aboga también por «mellorar as políticas gobernamentais de apoio á creación de empresas» a la vez que propone «simplificar e axilizar os trámites administrativos que se deben realizar para crear unha empresa, así como impulsar unha maior coordinación entre as administracións públicas que teñen competencias no desenvolvemento emprendedor».