Vecinos de Santa Cruz de Montaos, en Ordes, protestan por la concentración parcelaria

La Voz

SANTIAGO

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una treintena de vecinos de la parroquia de Santa Cruz de Montaos denunciaron ante el Concello de Ordes los perjuicios que les ocasiona la segunda fase de la concentración parcelaria. Los afectados se reunieron con el concejal de Medio Rural, Xesús Pedreira, para protestar por las limitaciones que desde Patrimonio se les impone por las afecciones del Camino Inglés de Santiago sobre las fincas que les fueron adjudicadas, según lo expuesto en la Ley del Camino de Santiago y que resultan perjudiciales y graves para los vecinos.

Los propietarios no fueron informados en las bases de concentración por las cuales no podrán realizar ninguna actuación en una franja de 30 metros. Ante estas restricciones, los vecinos decidieron presentar el pasado viernes escritos de protesta ante el Servizo de Estruturas Agrarias da Consellería do Medio Rural para solicitar que se «compense en el proceso de concentración parcelaria a los dicentes con más terreno, al estar las fincas adjudicadas gravadas con cargas impuestas por ley» según el documento presentado por los afectados de Montaos.

El concejal de Medio Rural, Xesús Pedreira, afirmó ante el malestar de los vecinos que «dende o Concello, como non podía ser menos, apoiamos aos veciños nas súas peticións» en este conflicto.

La semana pasada el Ayuntamiento informó a los propietarios afectados por la concentración parcelaria de Buscás y cuyas propiedades están dentro del recorrido del Camino Inglés de Santiago que tenían que pedir permiso a Patrimonio antes de talar árboles, sobre todo «as autóctonas, xa que a tala ao lado do Camiño está suxeita a unha normativa especial e poderían atoparse con problemas». Por lo tanto, deben solicitar un permiso especial.

En cuanto a la tala de árboles, otros seis vecinos se ven afectados por la parcelaria, ya que tuvieron que entregar sus terrenos con el arbolado en beneficio de los nuevos propietarios mientras que los anteriores dueños de las parcelas de reemplazo pudieron realizar las talas sin ningún tipo de impedimento. Ante esta situación, estos seis vecinos también decidieron mostrar su disconformidad ante el Concello.

Otros dos propietarios de fincas incluidas en el polígono 2 de la zona de concentración de Santa Cruz de Montaos, colindantes con el Castro de Carras, denunciaron que de acuerdo con la Lei de Patrimonio Cultural, sus nuevas fincas sufren limitaciones en el derecho de propiedad. Estas no se tuvieron en cuenta en el momento de adjudicar las fincas de reemplazo. Estos vecinos afectados por la concentración exigen que les sean concedidos otros terrenos incluidos en la zona de la parcelaria.