Medio Ambiente colaborará para recuperar cerca de dos kilómetros de orillas del río Mercurín

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el alcalde de Ordes, Manuel Regos, firmaron ayer un convenio de colaboración para el acondicionamiento de las orillas del río Mercurín.

El proyecto supondrá el embellecimiento de cerca de 2.000 metros entre los molinos de A Silva y A Braña. Para ello la consellería destinará 450.290 euros. Entre las actuaciones previstas se incluye la limpieza y el desbroce de las orillas del río, la construcción de paseos peatonales, de un área recreativa y un parque infantil, además de la colocación de pasarelas que unirán los dos lados del río.

La firma de este convenio supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el conselleiro para acometer la recuperación de este ecosistema fluvial. El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ordes y, al mismo tiempo, pondrá en valor este espacio natural, tal y como afirmaron el conselleiro y el alcalde tras la firma del convenio.

El conselleiro apuntó que el plazo de ejecución de esta obra será de ocho o nueve meses y señaló que el objetivo es cubrir «en un horizonte razonable» todos los proyectos «que deberían estar hechos hace mucho tiempo y que no se realizaron». Además, Manuel Vázquez añadió que esta actuación se sumará a otros proyectos planteados en su día por el Concello de Ordes, centrados principalmente en dotaciones de saneamiento y abastecimiento en el municipio, y en los que ya se está trabajando para su próxima ejecución.

Por su parte, el alcalde de Ordes destacó la importancia de un proyecto que «va a suponer un antes y un después para los vecinos del concello» ya que representa «empezar la modernización de Ordes».

La financiación del proyecto de recuperación de las orillas del río Mercurín se distribuirán en dos anualidades, la primera este mismo año por un importe de 180.116 euros, y la segunda, de 270.174 euros, con cargo a los presupuestos del año 2009.