Ordes aprueba sus presupuestos sin atender las alegaciones vecinales

P.S.F.

SANTIAGO

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno municipal de Ordes dio ayer el visto bueno definitivo a los presupuestos para el año 2008, los más altos de la historia del concello ya que superan los 13 millones de euros y dedican un total de 5,4 millones a inversiones reales. También aprobó la contratación de crédito para financiar proyectos en el presente ejercicio por un importe de 2,2 millones de euros y una duración de 23 años.

Además, el pleno municipal rechazó las alegaciones presentadas por el PP y unos vecinos del concello, con los nueve votos a favor del grupo de gobierno. Estos solicitaban mejoras en la piscina climatizada, en el tanatorio y la inclusión en los presupuestos de la inversión necesaria para realizar el proyecto de ampliación de la escuela de música.

En el debate del pleno, el portavoz del Gobierno, Manuel Astray acusó al BNG de no dar la cara en el asunto de las peticiones y tratar de esconderse detrás de ocho vecinos con la intención partidista de evitar que las fiestas de agosto se puedan celebrar en la alameda. «Estas alegacións non son dos veciños, son do BNG, pero non sei por que non tendes a valentía de presentalas, como fixo o PP, e vos escondedes detrás de oito veciños», denunció Astray.

Ante la demanda de una partida para un local de ensayo en la actual escuela de música, el alcalde Regos Boquete dio lectura a un informe técnico que revela que esa estructura «no puede bajo ningún concepto soportar la construcción de una segunda planta, tanto por el sistema constructivo como por la capacidad resistente de la estructura», explicó. Por esto se señaló que el Concello está estudiando ubicar ese local de ensayo en una escuela rural.

En lo que se refiere a las alegaciones de partidas presupuestarias para la gestión directa del tanatorio, Astray recordó que «o asunto do tanatorio está no xulgado e haberá que liquidar contas co anterior concesionario». Sobre el caso de la piscina climatizada, Regos recordó que el propio interventor señala que «os capítulos 2 e 6 do estado de gastos dos orzamentos conteñen partidas que, aínda que sen especificar se van dirixidas ou non á piscina municipal, poderían, dentro do seu nivel de vinculación xurídica, facer fronte a ditos gastos».

Sobre las alegaciones hechas por parte del PP a que en los presupuestos del 2008 hay obras ya ejecutadas, el grupo de gobierno recordó que los presupuestos anteriores estaban prorrogados y que, además, se hizo una modificación de crédito para efectuar la obra de alumbrado.

Por último, ante la denuncia de los populares de una incorrecta valoración de algunas obras previstas en el presupuesto, el alcalde señaló que no solo no es causa para presentar una alegación, sino que entiende que «toda vez que existen proxectos técnicos elaborados por técnicos competentes na materia, esta intervención non é da súa competencia estimar se os ditos prezos de licitación son caros ou baratos».

Por último, el portavoz del gobierno, Roberto González, criticó que el BNG votase en contra del crédito y que dijese que los presupuestos actuales financian obras no necesarias. Además pidió responsabilidades a los grupos de la oposición y los invitó a no estar en contra de todo.