Once plazas de la ciudad histórica tendrán acceso gratuito de wifi

La Voz

SANTIAGO

La conexión inalámbrica con Internet llegará a este ámbito de Santiago a finales de este año

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento garantizará el funcionamiento de la red Wimax (acceso inalámbrico a Internet) del casco viejo con la instalación de tres antenas en el Pedroso, el Gaiás y la Facultad de Historia. Se trata de tres estaciones base con capacidad de cobertura para todo el casco urbano, aunque el servicio se limitará a la ciudad histórica, el ámbito para el que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 275.000 euros del Ministerio de Industria, que se completa con otra aportación idéntica del Consorcio, al carecer esta zona de la ciudad de la red convencional para el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Según el Concello, la necesidad de garantizar plena cobertura para este servicio hace necesarias las tres estaciones, aunque la gestión y mantenimiento de la red Wimax se limitará a la ciudad vieja, así como su uso, toda vez que el acceso al servicio ha de ser a través de clave. El resto del casco urbano ya tiene acceso a Internet a través de las operadoras privadas y con esta iniciativa se trata de favorecer a aquellas zonas donde no llegan estas, donde no hay competencia ni oferta, aclaran desde la concejalía de la Cidade Histórica, a la que compete la puesta en marcha del programa.

Pero esa misma carencia la sufren en el rural. Y es por ello que en el mismo pliego de condiciones, que la Xunta de Goberno aprobó anteayer, se especifica ya que la red ha de tener capacidad de ampliación al resto del territorio municipal, pensando en extender el servicio inalámbrico en fases posteriores al rural, el ámbito que «conta con menor posibilidade de acceso a servizos de telecomunicacións», según recoge el texto.

De momento, la implantación de esta red se plantea como un proyecto piloto que, además de garantizar el acceso general a Internet a través de cuotas de pago, llevará parejos dos servicios gratuitos, uno para información turística y otro para acceso a Internet a través de una red complementaria de wifi en once plazas del casco antiguo o en la proximidad de edificios de interés público. Son las de Praterías, Quintana, Toural, Abastos, Fonseca, Obradoiro, Cervantes, Porta do Camiño, Universidade, Inmaculada y Mazarelos