Cáritas cifra en 5.000 los compostelanos que viven en extrema pobreza

M.?M.

SANTIAGO

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cáritas Interparroquial de Santiago presentó ayer un análisis sobre la precariedad laboral. Para la oenegé, las conclusiones son poco esperanzadoras. Cáritas asegura que el 35% de los asalariados del entorno compostelano tienen contratos temporales. Los grupos más afectados por esta situación son las mujeres, que acaparan la mayor parte de los contratos a tiempos parciales. Los inmigrantes son los que más sufren situaciones de indefensión o irregularidades.

Miguel Fernández, de Cáritas, cifró en entre 4.000 y 5.000 personas las que viven en una situación de extrema pobreza, es decir, con menos de 400 euros al mes. El portavoz de Cáritas insistió en que se trata de un grupo en el que hay pocos cambios y al que se están incorporando personas nuevas. La mayoría proceden de familias desestructuradas y los inmigrantes son pocos.

Además, hay personas que ingresan la mitad del salario medio de la ciudad. Este indicativo es el que se utiliza a nivel nacional para calcular el porcentaje de personas que rozan el umbral de pobreza. En esta clasificación estaría el 20% de la población de Santiago. En este grupo se localizan numerosos pensionistas y jubilados.

El portavoz de Cáritas considera que buena parte de las situaciones de pobreza son consecuencia de contrataciones en precario, pero insistió en que la solución «ten que ver coa conciencia social». Lamentó que los políticos «non consideren este problema como un tema de Estado, como prioritario; aumentan un pouco a porcentaxe para servizos sociais para que se diga que son máis progres , pero non chega».

Amelia Pereira, presidenta de Cáritas, también insistió en la necesidad de que «todos» tomen conciencia de que el trabajo no precario es la única vía para que una persona salga de la situación de pobreza.