El Noitebús tuvo más de cuatro mil usuarios de la comarca en el primer cuatrimestre del año

La Voz

SANTIAGO

09 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las líneas de Noitebús de la comarca compostelana superaron en más de cuatro mil el número de usuarios en el período comprendido entre el pasado 10 de enero y el 30 de abril.

El mayor número de viajeros se corresponde a las líneas que comunican Brión y Bertamiráns con el Ensanche de Santiago, aunque el volumen de usuarios es muy significativo en los trayectos que, aunque no tienen como punto de partida el núcleo de Milladoiro (Ames), sí lo hacen de enclaves cercanos, como Firmistáns, Raíces, e incluso Calo, en este último caso perteneciente al concello de Teo.

Aunque la práctica totalidad de las líneas de bus nocturno tienen como destino la capital compostelana, existe un itinerario con una elevada demanda, 117 servicios, entre el concello compostelano de Val do Dubra y el ayuntamiento xalleiro de Santa Comba, verdadera capital de la movida del interior de Galicia.

Ente las consideradas rutas compostelanas destaca sobremanera la línea que discurre por los términos municipales de de Negreira, Brión, Ames y Santiago, con un total de 1.932 servicios prestados.

En segundo lugar se encuentra el trayecto entre Pedrouzos (Brión) y Santiago con 774 servicios, que en gran medida proceden de la zona amiense de Bertamiráns.

El trayecto entre Firmistáns (Ames) y Santiago ronda el medio millar de usuarios durante los cuatro primeros meses de este año. De una zona cercana, concretamente Raíces, sale otra línea de Noitebús, que suma, según los últimos datos facilitados por la Dirección Xeral de Transporte, un total de 150 usuarios.

En cuanto a los servicios prestados desde el concello de Teo destaca la línea entre Pontevea y Santiago, que recoge a los jóvenes de Cacheiras.

En este caso el número de servicios de ida y vuelta supera los 450. En una proporción menor se sitúa el tramo entre Calo, pasando por Luou y Santiago, con 155 usuarios, parte de los cuales también corresponden a jóvenes de Ames.