Las Normas do Hábitat subirán un 6% el precio de los 662 pisos públicos que no entraron en la vieja normativa

La Voz

SANTIAGO

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Normas do Hábitat que hoy entrará en vigor representan un quebradero de cabeza para los municipios, y Compostela no es una excepción. Más que nada porque está revuelto el departamento de Urbanismo con el aluvión de licencias que le están llegando y las fórmulas de gestión de las mismas. El alcalde planteó a la Xunta una moratoria sobre la aplicación de esas normas, pero al mismo tiempo Bugallo quiere dejar claro que el Ayuntamiento se ha situado ya en ese nuevo escenario.

Raxoi calcula que en los ámbitos de suelo urbanizable con el plan parcial aprobado están en disposición de demandar licencia de obras unas 2.200 viviendas en total. De ellas, estiman los responsables locales que en torno a mil habrán solicitado ya licencia en estos días que han precedido a la vigencia de la normativa saliente, fundamentalmente el lunes, martes y miércoles. Hay más viviendas afectadas en otros ámbitos, pero el Concello lo sabrá solo cuando verifique las peticiones de licencia.

En los polígonos antedichos quedan al margen, pues, 1.700 viviendas que habrán de tramitarse con la nueva normativa, simplemente porque no les ha dado tiempo a engancharse a la vieja. De esa cifra de pisos, 662 viviendas son públicas, ya que la sociedad pública Emuvissa es una de las entidades que no ha alcanzado el objetivo -que realmente deseaba- de actuar con las normas ya caducadas. La empresa municipal debe encargar sus proyectos a través de concurso público.

Obviamente, algo perderá en el cambio, seguramente varias viviendas. Los criterios de espacio fijados por la nueva normativa tienen la culpa de ello. Y además, verá elevarse el precio respecto a las previsiones iniciales. El coste por metro cuadrado útil subirá un 6%, de acuerdo a las estimaciones del gobierno local. Inciden en ese incremento la pérdida de metros cuadrados útiles y otras medidas que habrá de tomar la administración.

Una de las zonas de las que precisamente ha llegado estos días el mayor aluvión de licencias es Castiñeiriño. El Concello aguardará a última hora para verificar las licencias pedidas, pero las cooperativas han estado presentando sus expedientes y, según Raxoi, no sería extraño que el único que no haya podido resolver esta papeleta sea la sociedad municipal Emuvissa.

Otros ámbitos implicados en la avalancha de permisos de edificación son Cornes, varios bloques de Santa Marta, los suelos 1, 2 y 3 de Romero Donallo, nuevos solares de Pontepedriña y algunas áreas de San Lázaro (en la zona del Camino Francés). Más difícil le resulta a Raxoi comprobar el grado de movimiento en los suelos urbanos consolidados, aunque sabe que hubo casos de solicitud de licencia para viviendas unifamiliares.

¿Y qué pasa con los promotores que hayan remitido, en plazo, la documentación por correo para solicitar licencia? «Non se sabe o que pasará. Se hai casos, que pode habelos, aínda que preferiríamos que non, terán que pronunciarse os servizos xurídicos», responden las autoridades municipales.