Compostela quiere un proyecto ambicioso para la plaza de Galicia

La Voz

SANTIAGO

La presidenta del Colegio de Arquitectos cree que hay que resolver el problema de movilidad de la ciudad

14 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya se atisba un futuro para la plaza de Galicia y esto causa buenas impresiones en la ciudad. El Concello presentó el sábado el resultado del concurso de ideas para el centro neurálgico de Santiago, enlace natural entre el Ensanche y el casco histórico. El jurado seleccionó cuatro proyectos y ahora el Concello deberá decidir. El ganador es obra del italiano Stefano Presi. El diseño pega la plaza a la acera del hotel Compostela, lo cual rompe la línea de tráfico del Hórreo.

El presidente de la asociación de vecinos Raigame, del Ensanche, indica que él prefiere el proyecto que ha quedado segundo en el concurso. A Xaquín Mato le gusta la idea de pegar la plaza a la actual parada de autobús para dar continuidad a Montero Ríos, porque seguiría la línea que ya empieza en la rúa Nova de Abaixo. Aun así, Mato dice que «calquera das propostas é atractiva», pero matiza que «non hai moita marxe de manobra para facer algo visible». En todo caso, dice que va a ser difícil integrar a los peatones y al tráfico rodado. «O Concello debe valorar se compensa facela peatonal», dice.

La presidenta de la delegación compostelana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Idoia Camiruaga, echa de menos que se haya hecho un análisis de las necesidades de la plaza antes de convocar un concurso de ideas. Camiruaga cree que «como ejercicio formal está bien», pero que el concurso «no responde a las necesidades de Santiago». Insiste en que la plaza de Galicia debe resolver los problemas del sistema de movilidad urbana de Santiago y su área metropolitana, porque es el núcleo duro del tráfico. No se refiere solo al transporte rodado público o privado, sino al desplazamiento de unas zonas a otras andando, en bicicleta y otros. Ayer aún no conocía al detalle los cuatro proyectos del concurso, por lo que no se decantó por ninguno.

En el ámbito político, durante la última campaña electoral, el PP, el PSOE y el BNG coincidieron en proponer un concurso de ideas, que los socialistas ligaban al uso de los transportes. Pero los socialistas aún no han entregado los proyectos a los otros grupos municipales.

Al líder popular, Gerardo Conde Roa, el primero y el segundo proyectos se le quedan «muy justos» y prefiere algo más en la línea del tercero, es decir, con un edificio de uso municipal e intentando conjugar la ordenación del transporte y el uso peatonal. «Si nos vamos a gastar cinco millones en ir a Shanghai, esto bien merece una buena inversión», razona. Le parece que simplemente reordenar el tráfico en superficie es «más de lo mismo». En la campaña, el PP propuso peatonalizar la Senra y soterrar el tráfico.

La portavoz del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, Socorro García Conde, eludió pronunciarse sobre los proyectos por no haberlos recibido. Aun así, desde el BNG se mostraron satisfechos por que al final se convocara el concurso de ideas, «que fora unha aposta nosa» con la que al principio no coincidía Sánchez Bugallo, y por que despertara tanto interés por parte de los profesionales.

El alcalde aspira a que, se decida el que se decida, la nueva plaza de Galicia sea ya una realidad antes del 25 de julio del año santo 2010. Esto supondría pasar buena parte de ese año en obras, que se unirían a las del túnel de Galuresa y de la nueva terminal de Lavacolla.