Cócteles gallegos para la historia

Jose Matamoros redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Diecisiete participantes, cinco finalistas, y un solo ganador. La séptima edición del Campeonato Gallego de Coctelería volvió a reunir un años más en el Hostal a los mejores barmen de la comunidad. Y a las mejores barwomen . Porque siete de los diecisiete candidatos fueron mujeres. Bajo nombres tan desconcertantes como palot o socalco se escondían las recetas elaboradas por los participantes, que compitieron en la categoría de fancy drink , que es algo así como trago libre. La imaginación estuvo por lo tanto presente durante toda el concurso, ya que como indica el vicepresidente de la Asociación Gallega de Barmen, Diego Mosquera , el único requisito es utilizar un máximo de siete ingredientes, con un alcohol de base, y el resto fundamentalmente cremas, licores, zumos o jarabes.

Dos jurados valoraron a los 17 participantes. El primero, formado por la directiva de la asociación, puntuó la destreza, el manejo de los útiles de bar, la puesta en escena o el enfriamiento de copas. El segundo, en el que estuvieron Xurxo Rivas , de la asociación de sumilleres Gallaecia o Manuel Santiso , hostelero, se encargaron de valorar el sabor. La técnica se llevó el 40% de la puntuación y el sabor el 60%. Los cinco finalistas - Marcos Martínez , Alejandro Gómez , Marta Pérez , Martín Javier Pais y Lorena Romar - participaron en otra fase del concurso, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, con un cóctel en el que uno de los ingredientes tenía que ser un licor o aguardiente. Al final fue Marcos Martínez, del Araguaney, quien se alzó con el primer puesto con palot , un cóctel para la historia. Un ejemplo a seguir. La Fundación Secretariado Gitano recuerda el 8 de abril el exterminio de gitanos en los campos nazis. Con motivo de esta fecha, el centro sociocultural de Fontiñas acogió la entrega de diplomas a nueve chicas que finalizaron cursos de azafata de congresos o informática, y como explica Gorka de Luis , son un ejemplo de los pasos que se están dando para romper moldes, porque las mujeres son el motor de todos los cambios. A la fiesta acudió la concejala Mar Martín . Una cita que en estos momentos convulsos demuestra que Santiago es un ejemplo de convivencia.

Si todo sale bien, Julián Sanz llegará a las diez de la mañana al Obradoiro. Lo hará tras recorrer 752 kilómetros del Camino desde Roncesvalles. Este deportista vasco, campeón del mundo de ciclismo de ultrafondo, lo intentó ya pero se retrasó cuatro horas. Julián ya ha demostrado que es un ganador.