Ames tendrá un plan integral para eliminar las barreras arquitectónicas del municipio

La Voz

SANTIAGO

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames ha dado el primer paso para eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes en el municipio mediante la elaboración de un Plan Municipal Integral de Accesibilidade. El coste de este estudio rondará los 140.000 euros, de los que las arcas municipales aportarán en torno a 46.000 euros. Los 94.000 euros restantes procederán de los fondos del Imserso y de la Fundación ONCE. Para la ejecución de esta actuación el Concello amiense tendrá que adherirse a un convenio con la ONCE el Imserso, un trámite que la administración local ya ha solicitado.

El Ayuntamiento amiense explica que «a través de este plan de accesibilidade preténdese a integración de disminuídos físicos, sensoriais y psíquicos e asegurar a súa situación de igualdade de oportunidades no canto ao acceso a produtos e servizos se refire coa eliminación de barreiras arquitectónicas».

Como primera medida, el plan servirá para realizar un diagnóstico de la situación, revisando tanto las instalaciones de carácter público como los accesos a los edificios y a los distintos comercios de Ames.

Tras el análisis debería llegar la cura para suprimir, en consecuencia, las barreras arquitectónicas detectadas en el informe y evitar posible reproducción, además de mantener y mejorar las condiciones de accesibilidad de los lugares que ya cumplen la normativa.

Servicios adaptados

Otro de los objetivos de este plan es promover actuaciones que garanticen el acceso a personas que poseen algún tipo de discapacidad a la sociedad de la información y las tecnologías de la comunicación.

El Concello de Ames considera que una forma de hacerlo es acondicionar espacios o adquirir equipamientos que permitan el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad a infraestructuras informáticas en centros de uso público.

En la actualidad, la política de Ames de apoyo a las personas que padecen problemas de movilidad se centra en el servicio de transporte adaptado, del que el año pasado se beneficiaron cerca de trescientas personas, que necesitaron cerca de 3.800 servicios.

En estos momentos el servicio está operativo desde las 7.30 a la 19.30 horas y en su mayor parte lo utilizan vecinos que necesitan acudir al centro hospitalario de Santiago o a realizar distintos trámites burocráticos.

En las pasada elecciones generales el Concello ofreció este sistema de transporte a aquellas personas que lo solicitaron previamente.