Los mayores de Brión se apuntan a la terapia termal

La Voz

BRIÓN

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Practicar deporte de forma moderada y continuada es el consejo más recurrente para que las personas mayores mejoren su calidad de vida. Y si en el mismo municipio existe la posibilidad de disfrutar de las aguas termales, la combinación de agua y actividad física resulta difícilmente superable.

Por ello, el Concello de Brión ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación Provincial de A Coruña, una actividad dirigida a los mayores del municipio, que todos los martes y los jueves por la mañana acuden en distintos horarios a las instalaciones del Balneario do Tremo (en el límite con el municipio de Ames) para hacer ejercicio.

Según los datos facilitados por el Concello, en estos momentos están apuntadas un total de 45 personas. Esta actividad se mantendrá hasta el mes de junio, un mes a partir del cual el clima resulta más propicio para que los mayores disfruten de actividades al aire libre. La visita a la piscina termal de Brión sirve para que los mayores participen en clases de gimnasia terapéutica impartidas por una fisioterapeuta, que organiza un programa de ejercicios adaptado a las necesidades médicas de sus particulares alumnos.

Además de nadar, estos improvisados deportistas realizan ejercicios específicos para desarrollar su capacidad motriz con juegos que se acompañan de objetos como aros y pelotas. Los alumnos únicamente tienen que acudir a la piscina con bañador y gorro, dado que la organización de esta actividad les facilita las prendas y objetos más pesados: el albornoz y las zapatillas cada día que acuden al cursillo.

Récord de participación

Tras la puesta en marcha de estas clases, el Concello brionés ha hecho un primer balance de lo más positivo, dado que en un primer momento la actividad se organizó para un grupo de quince alumnos, la tercera parte exacta del número de mayores que cada martes se remojan y ejercitan en la piscina del balneario local.

Teniendo en cuenta el éxito de participación en esta convocatoria todo apunta a que la actividad se repetirá en próximos ejercicios.

El horario de estas clases se organiza de forma que los alumnos tengan todas las facilidades para participar. El Concello brionés destaca que «o departamento de Servizos Sociais tivo un especial coidado á hora de conformar os tres grupos». Así, los mayores que acuden a clase los martes de diez a once de la mañana son vecinos que viven en las parroquias de la parte más alta del Concello brionés y el horario elegido es el mejor posible para que puedan coger el autobús.

Otro ejemplo es el caso de las clases de los jueves entre las 11 horas y el mediodía. A ellas acuden, en buena parte, alumnos y alumnas de la tercera edad que también acuden ese mismo día a los denominados talleres de la memoria que se imparten en el centro de usos polivalente, ubicado cerca del balneario.