La comarca hace balance de los proyectos creados con el Equal

La Voz

TEO

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los siete concellos que integran la comarca política de Compostela: Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Vedra y Val do Dubra, finalizan con el 2007 el proyecto Equal Compostela Social, una iniciativa comunitaria para favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, que inició su andadura hace tres años.

Con el objetivo de dar cuenta de todos los trabajos realizados, la entidad ha convocado una jornada para la evaluación de resultados en cada uno de los municipios. Esta última reunión de los socios se celebrará mañana en el Auditorio de Galicia ente las diez de la mañana y las dos de la tarde. La jornada de trabajo incluirá también una actuación de Oihuilari Klown, un proyecto nacido precisamente gracias a la puesta en marcha de este plan de apoyo a colectivos con mayores dificultades para lograr su inserción laboral, como las mujeres, inmigrantes o emigrantes retornados y personas con discapacidad.

A este acto informativo está prevista la presencia de todos los alcaldes de los concellos que integran la Mancomunidad de Compostela, que contó con una aportación del Fondo Social Europeo de 977.316,76 euros, correspondiéndole a las entidades asociadas de 332.438,92 euros.

La aportación mínima de las ayudas con cargo a este programa ascendió a 4.800 euros para usos tan diversos como la compra de material para la puesta en marcha del proyecto, gastos de alquileres y equipos, primas de seguros, gastos corrientes y fondos para la constitución de las sociedades.

Once iniciativas en Ames

El primer concello del plan Equal que ha hecho balance ha sido el de Ames, municipio en el que, según el Ayuntamiento, se han ejecutado un total de once proyectos de empleo.

A la espera de una valoración más detallada de todas las iniciativas amienses, Úrsula Seijas, edila de Desenvolvemento Local, reconoció ayer que «o proxecto foi moi positivo e tivo os seus froitos conseguindo o desenvolvemento de empresas e comercios que funcionan ben na actualidade». Seijas añadió que «este tipo de iniciativas non poden quedar tan só en experiencias con bos resultados, xa que é preciso que todo o mundo as coñeza para que poidan realizarse actuacións semellantes noutros lugares».

Los promotores del Equal Compostela Social señalan que este acto informativo está abierto al público, aunque es necesario inscribirse en la página web avatool.com/equal .

Con todo, el municipio en el que se han promovido más proyectos es el de Santiago. En julio de este año su número se elevaba a 34 iniciativas, frente a las 15 desarrolladas en el resto de la comarca.