Santiago recibe la mayoría de las cámaras de seguridad del Gobierno para Galicia

La Voz

SANTIAGO

18 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Compostela y A Coruña se reparten las 75 cámaras de vídeo vigilancia autorizadas por la Delegación del Gobierno.

La cifra fue facilitada por el Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada en la Cámara Alta por el senador del BNG Francisco Jorquera, que recordaba en su iniciativa que las instalaciones fijas de vídeo cámaras por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las corporaciones locales «serán autorizadas polo Delegado do Goberno na comunidade autónoma da que se trate, previo informe dunha comisión cuxa presidencia corresponde ao presidente do Tribunal Superior de Xustiza».

También añadía el senador en su pregunta la obligación de que el público sea informado, «de maneira clara e permanente» de la existencia de vídeo cámaras fijas, sin especificar su emplazamiento, y de la autoridad responsable de las mismas».

En este sentido, la respuesta del Gobierno informa con carácter genérico de que las de Santiago se encuentran en la Costa do Cristo, soportales del Pazo de Raxoi, avenida de Raxoi, praza do Obradoiro, Praterías, Quintana, Cervantes, Toural, San Francisco y Parlamento de Galicia. Todas, excepto esta última, que es del Cuerpo Nacional de Policía, son responsabilidad del Concello de Santiago.

El Gobierno responde asimismo al BNG que no le consta que se haya impuesto ninguna sanción en Santiago derivada de la ley que regula este tipo de instalaciones.

El Movemento polos Dereitos Civís ha denunciado, sin embargo, que existen vídeo cámaras en otros ayuntamientos como Ares, O Grove, Lugo o Fisterra -que no salen en la lista del Ejecutivo- y que algunos dispositivos de Santiago y A Coruña han estado en funcionamiento durante varios meses sin contar con la preceptiva autorización. También habla de «fraude de Lei» porque no se recogen las cámaras de control de tráfico.