Brión preserva la nomenclatura tradicional en seis calles, creadas para dar servicio a 370 viviendas

SANTIAGO

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Nuevas viviendas de diseño actual en calles de nomenclatura tradicional. Esta es la filosofía de desarrollo urbanístico perfilada por el Concello de Brión, que desde hace años asiste a una progresiva e imparable transformación de su capital, Pedrouzos, en un núcleo claramente urbano.

Los nombres de las nuevas calles fueron aprobados por unanimidad durante el último pleno brionés. Entonces, la oposición (Partido Popular y BNG) cuestionó que no se consensuasen con cierta antelación, pero habida cuenta de que su elección satisfizo a todos los presentes en el debate porque suponía conceder el rango de calle a los nombres por los que los vecinos siempre identificaron a las fincas, el bautizo de las seis nuevas calles fue saludado sin fisuras y tímidos reproches.

Desde ahora, en Brión ya se podrá vivir teóricamente en las rúas Tarrío, Agra do Trigo, Albariño, Lamas da Taberna, Buratiña y Rourís. Las calles ya tienen nombre. Solo resta que concluyan los trabajos de urbanización de las nuevas viviendas.

Según los datos facilitados por el Concello, procedentes del servicio municipal de Urbanismo, en estos momentos se están construyendo en la zona en la que se ubican las nuevas calles un total de 370 viviendas, pisos en su práctica totalidad.

Las urbanizaciones avanzan a muy buen ritmo y son consecuencia directa del desarrollo de los planes parciales recogidos en el Plan Xeral de Ordenación de Brión, que entró en vigor en agosto del 2003. Parte de las viviendas previstas con el nuevo PXOM ya han superado la fase de los planos y ya son perfectamente visibles, con una edificabilidad de tres alturas y amplias zonas verdes.

Pese a que en estos momentos Pedrouzos crece como la espuma, el espaldarazo definitivo a este núcleo de población vendrá dado con el desarrollo del denominado plan parcial Villa Amalia, que además de cerca de cuatrocientas viviendas unifamiliares también establece la construcción de una gran superficie de usos deportivos, que está llamada a convertirse en un referente en toda la comarca compostelana.

Junto al incremento de viviendas, Pedrouzos es el núcleo de población en el que se concentran buena parte de los servicios municipales, comenzando por la casa consistorial y los centros educativos. A corto plazo, el instituto ubicado en Viceso se trasladará de la zona alta a la capital brionesa.