El Concello legalizará el lunes la rampa de la SGAE al autorizar a esa sociedad la ocupación de la acera

La Voz

SANTIAGO

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento autorizará el próximo lunes la ocupación de la vía pública en Salvadas por parte de la rampa-escalera que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) construyó fuera de proyecto y sin previa autorización municipal para el acceso al edificio. Con esta propuesta, que defenderá la concejala del Casco Histórico, Socorro García, se legalizará una actuación no sólo muy cuestionada por los vecinos de la zona sino también por la oposición, que ayer mismo reclamaba al alcalde que multe a la SGAE por «infracción urbanística, igual que fai co resto dos cidadáns, porque ninguén está por riba da lei». Gerardo Conde Roa no comparte la opinión de García de no abrir un expediente porque la sanción máxima sería de 500 euros, pues entiende que la cuestión de fondo no está en la cuantía de la multa, sino en la «tolerancia que aplica o goberno municipal con relación a unha infracción urbanística que foi detectada e non correxida».

La decisión que el lunes adoptará la Xunta de Goberno prácticamente se anunció en el pleno de anteayer, en el que Socorro García compareció ante la corporación para explicar esta actuación. La edil no sólo indicó que técnicamente se entiende que la construcción de la escalera rampa sobre la acera es legalizable, sino que defendió que no había habido infracción urbanística, sino un error en la ejecución del edificio, un error que derivó en la aceptación de la escalera-rampa que la SGAE construyó sin autorización previa del Concello para garantizar el acceso a los discapacitados físicos en igualdad de condiciones con los demás usuarios, según explicó.

García precisó en la misma sesión que la petición de la promotora para poder ocupar un espacio de dominio público (el que ya ocupa la rampa) estaba en fase de tramitación, aunque se reservó que la decisión municipal al respecto sería inmediata.