El SUP entendería como una afrenta el indulto a los 3 de O Eixo

La Voz

SANTIAGO

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Que el Gobierno decidiera conceder el indulto a los 3 vecinos de O Eixo condenados por lesiones y agresión a un agente en 1998 sería «unha afrenta moi grave á policía de todo o país». Así lo manifestó ayer en Santiago el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, José Freire, muy crítico con la presencia de representantes políticos en la manifestación que, el pasado domingo, pidió la medida de gracia para Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro.

Freire insistió en dejar claro que Márquez, Moreira y Montoiro recibieron un juicio justo en el que se probaron una serie de hechos, «pero agora dá a sensación de que todo foi unha confabulación». «Xulgounos un órgano colexiado -dijo el representante sindical- e ratificou a condena outro, como é o Surpemo».

La central sindical con mayor presencia de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de todo el Estado no entiende pues cómo «os que teñen que velar por este Estado de dereito participaron na mobilización do domingo». Freire señaló que es comprensible una movilización de vecinos y amigos de los condenados, algo que «humanamente» entiende. Nombradamente, citó tanto al PSOE como al BNG, mientras que, en su opinión, el Partido Popular mantuvo «unha actitude máis responsable». Para la central sindical, la actitud de los dos partidos a los que critica respondió a intereses electorales.

El SUP sustenta su total oposición a la medida de gracia para los tres de O Eixo en varias consideraciones. Por un lado, porque dicen que las lesiones que sufrió el policía Luis Gómez Vázquez fueron causadas «de forma atroz», ya que los autores de la agresión, indicó, «deixaron ao ferido preagonizando». Por otro, porque, a excepción de Simón Márquez, que sí pidió perdón públicamente por lo ocurrido, «non se aprecia arrepentimento por parte dos outros dous condenados, que tampouco asumen a súa responsabilidade».

Tampoco considera el SUP que la pena de siete años sea «excesiva», e insisten en que las sentencias, en un Estado de derecho, deben ser ejecutadas. «A concesión do indulto -añadió el secretario general- quebraría aínda máis a saúde do funcionario ferido, do resto do corpo policial e do principio de autoridade».

El sindicato remitió el pasado día 4 todas estas consideraciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «A concesión do indulto -añadió Freire- tería algún tipo de resposta pola nosa banda, sen descartar que na campaña teñamos que tomar partido por alguén».

El representante del SUP en Santiago, Enrique Rama, dijo que el sindicato tendrá en cuenta el arrepentimiento de Simón Márquez Valle en sus consideraciones.