Los tres de O Eixo consiguen movilizar de nuevo a los vecinos

SANTIAGO

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de la parroquia de O Eixo se reunirán hoy, a partir de las doce del mediodía, en asamblea para plantear nuevas medidas que permitan evitar el ingreso en prisión de Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro condenados cada uno a siete años de cárcel por agresiones y lesiones a un policía nacional. La noticia de que el Consejo de Ministros no había concedido el indulto a los tres vecinos cayó como un jarro de agua fría en el ánimo de los vecinos, que no entienden cómo «es posible que no se conceda el indulto después de contar con el respaldo de cinco mil firmas, del Ayuntamiento, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, de la subdelegación del Gobierno e incluso la petición de indulto parcial del juez de la Audiencia», explicó José Manuel Bocija, secretario de la Asociación de Veciños Domingo Cepeda de O Eixo.

El portavoz vecinal dijo que estas tres personas «son padres ejemplares, vecinos queridos, trabajadores intachables; son el sustento de sus respectivas familias; no son delincuentes. No se entiende que se conceda el indulto a terroristas y se les niegue a ellos». Bocija insistió en que son «personas que no sólo están integradas en la sociedad, sino que son parte imprescindible de la sociedad». El portavoz indicó que en la notificación del rechazo del indulto no se explican las razones, sólo se dice que la resolución se adoptó el 20 de abril, aunque no se comunicó hasta ahora.

En un intento de retrasar el ingreso en prisión, que debe realizarse de forma voluntaria la próxima semana, los abogados pidieron una moratoria de un mes.

Intervención vecinal en pleno

Por otro lado, el Consello de Relacións Veciñais presentará una solicitud el lunes en el Concello para que un representante de los vecinos defienda a los tres hombres en el pleno del próximo jueves, en el que se debatirá la petición nuevamente de indulto. Esta sería, de autorizarla el alcalde, la segunda vez que un vecino interviene en un pleno municipal. La primera fue cuando se aprobó el reglamento que permite estas intervenciones. La persona elegida para hablar en la sesión plenaria será uno de los representantes de los vecinos en el Consello de Relacións Veciñais.

Por otro lado, el Movemento polos Dereitos Civís lamentó la decisión de negar el indulto mientras sí se concedió el pasado año a cuatro policías de Vigo condenados por «torturar» a un vendedor ambulante en esta misma ciudad.