La USC instalará controles de acceso con tarjeta en todos sus edificios

E. Á.

LUGO CIUDAD

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago invertirá algo más de un millón de euros en instalar un sistema integral de seguridad en todos sus centros, tanto los del campus de Santiago como los de Lugo. La primera fase estará lista a finales de este año, y el objetivo será que todas las facultades y edificios universitarios tengan un control de acceso con la tarjeta universitaria inteligente (TUI).

La situación es muy heterogénea actualmente. En algunos centros los profesores o investigadores que quieren acceder fuera del horario habitual a sus despachos o laboratorios tienen una tarjeta de acceso, mientras en otros deben llamar al personal de seguridad para que abra la puerta principal. El objetivo es uniformizar y centralizar estos accesos. Aunque en un principio la TUI servirá para entrar, pero sin que quede registrado quién lo hizo, el objetivo final del sistema integral es saber qué persona ha accedido a las instalaciones y cuándo lo hizo.

El presupuesto previsto para estas obras supera ligeramente el millón de euros. El mayor porcentaje (más de 380.000 euros), se destina a instalar controles de acceso electrónicos en 58 centros, concretamente en 76 puertas. Establecer un control de las puertas de la residencia universitaria Burgo das Nacións (actualmente todavía se utiliza llave), lo que incluye 452 accesos, supondrá una inversión de cien mil euros, mientras que instalar sistemas de detección automática de incendios y alarma; así como de extinción seca en el archivo histórico, ascenderá a un montante de 130.000 euros.