El corredor Brión-Noia estará en obras a partir de marzo del 2008

Sara Ares

SANTIAGO

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento que preside María José Caride Estévez tiene pensado adjudicar antes de Navidades la ejecución de las obras correspondientes a la primera fase del corredor que en el futuro enlazará los municipios de Brión y Noia.

Al mismo tiempo, la Consellería de Política Territorial confía en que esos trabajos puedan ponerse en marcha entre marzo y junio del 2008. Así se lo hizo saber la responsable autonómica al mandatario de Lousame, Santiago Freire Abeijón, según afirmó este último; en una reunión que ambos mantuvieron ayer en Santiago.

El regidor explicó que la actuación a la que hizo referencia Caride es la que afectará al tramo comprendido entre Brión y Martelo. Sobre el trayecto Martelo-Noia, que constituye la segunda fase del proyecto, lo que le transmitió la conselleira es que están trabajando en la redacción del proyecto.

Autovía con Santiago

A lo largo de la entrevista, también salió a relucir la construcción, ya en marcha, de la autovía que conectará la capital de Galicia con el término brionés. Sobre este particular, lo que comentó la responsable de Política Territorial es que cuenta con que la infraestructura quede abierta al tráfico rodado a partir de marzo del 2008.

La variante de Noia fue otro de los temas abordados por Freire Abeijón y Caride Estévez durante la entrevista. Sobre esta cuestión, el regidor lousamiano declaró que la Xunta está a punto de concluir el estudio de las alegaciones presentadas en contra del trazado.

Preferencias

La titular de Política Territorial transmitió al alcalde que el Gobierno gallego se mantiene firme en su convencimiento de que la opción interior es la más apropiada para vertebrar la comarca noiesa y le dio a entender, según manifestó Freire, que están haciendo correcciones y cambios para minimizar el impacto en algunas zonas y para mejorar conexiones entre determinados núcleos.

En un comunicado difundido por la Xunta, Caride destaca el «apoio» mostrado por Freire a la alternativa interior que defiende Obras Públicas frente a otras opciones que «suporían un maior impacto ambiental».

Sin embargo, el mandatario no logró arrancarle a Caride la fecha en la que la Xunta tiene pensado dar a conocer el trazado definitivo de la circunvalación de Noia.

Lo máximo que obtuvo como respuesta fue que dicho recorrido se hará público en los próximos meses, aunque desde la Administración se había anunciado inicialmente que lo desvelarían este verano.

Igualmente, la representante autonómica le comentó que su departamento estaba pendiente de recibir en breve la declaración de impacto ambiental de la variante, aunque aseguró que los informes previos elaborados eran favorables.

«Díxome que esa infraestrutura era un asunto prioritario e que querían resolvelo de xeito paralelo ao corredor de Brión a Noia», afirmó el responsable municipal de Lousame.

Freire Abeijón expuso también la necesidad de construir un tramo de aceras al pie de la carretera AC-543, a su paso por el núcleo de San Xusto de Toxosoutos, en el margen derecho en dirección Noia-Santiago.

El regidor detalló que la zona es la que va desde lo alto del monasterio hasta las primeras casas, y calcula que se trata de una franja de unos doscientos metros de longitud. A su vez, Abeijón, comunicó también a Caride que los terrenos para llevar a cabo este proyecto ya están expropiados.

«A conselleira díxome que era unha demanda razoable e asumible e que lla expuxera directamente ao delegado provincial de Política Territorial por tratarse dunha cuestión de mantemento», comentó Freire Abeijón sobre lo tratado en la entrevista con Caride.