Reconocimiento al éxito gallego fuera de casa

María Míguez

SANTIAGO

13 sep 2007 . Actualizado a las 03:27 h.

El Hotel Meliá Araguaney fue el escenario de la presentación de la obra Gallegos emigrantes emprendedores en el mundo, de Serafín Portugal Soto. El acto estuvo presentado por Olegario Sotelo Blanco y por Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la Fundación Araguaney. Las nueva obra recoge ochenta biografías de hombres y mujeres que partieron de Galicia buscando una vida mejor y que lograron encontrarla, ochenta historias que a ojos del autor merecen no caer en el olvido. El libro presenta, en definitiva, el lado más sacrificado pero más amable de quienes, partiendo de la nada, consiguieron alcanzar el éxito en un país que no era el suyo. Gallegos emigrantes emprendedores en el mundo se centra sobre todo en Venezuela, país de acogida del autor y del que se hace una retrospectiva de sus condiciones de vida en el siglo XX. Este no es el primer libro de Portugal, quien antes ya había publicado Vivencias de un gallego en Venezuela Curso de verano. La primera jornada del curso de verano Visións de Galiza no centenario de Pascual Veiga (1842-1906) se celebró en la facultad de Xeografía e Historia. El programa para hoy, centrado en el tema Alén da morriña: música, identidade e sociabilidade entre os emigrantes galegos da Arxentina no período 1880-1940 , tiene como protagonistas a Xosé M. Núñez Seixas, profesor de la USC, y a Luis Costa Vázquez, docente de la Universidad de Vigo. Por la tarde, la intervención corre a cargo de la profesora de la Complutense María Nagore, quien hablará sobre coralismo y nacionalismo. El día acaba con un debate moderado por Luis Costa acerca del uso y abuso de la tradición en la construcción de la identidad. El broche final lo pone Alicia González Permuy, con su concierto O piano galego romántico e de vangarda. Mañana se analizará O tío Marcos da Portela como arquetipo fundacional y funcional de la literatura vernácula y de la cultura popular gallega.

Helvetia Seguros seguirá siendo el patrocinador del Lobelle de Santiago FS durante dos años más. Al acto de renovación acudieron Francisco Javier García, director de márketing de Helvetia Seguros, Enrique Herrera, responsable del departamento de comunicación del equipo, Alejandro Gómez Ulla, delegado de Helvetia en A Coruña y José Antonio Lobelle, presidente del Lobelle de Santiago, quien agradeció el apoyo de la compañía de seguros. El acto finalizó con la entrega de una réplica de la Recopa de Europa a Francisco Javier García por el apoyo ofrecido al Lobelle. Tras la reunión se supo que Carlinhos, jugador del equipo, ha sido convocado de nuevo por la selección brasileña.

Desde ayer, la Academia de Farmacia gallega tiene un nuevo miembro: Pilar Fernández Otero, quien pronunció su discurso de ingreso -titulado El tejido adiposo como órgano endocrino: obesidad e inflamación- en el antiguo hospital de San Roque, antes de la toma de posesión.