La ganadora no era «La La Land», sino «Moonlight»

M.V.

TELEVISIÓN

Warren Beatty abrió por error el sobre de mejor actriz, ya entregado, y proclamó como vencedora la película de Chazelle. Pero el premio no era para ella

27 feb 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

En un esperpéntico final que el espectador tardó varios minutos en asimilar, convencido de que lo que estaba viendo era una broma más del espectáculo y no un vergonzoso resbalón, La La Land se proclamó esta madrugada ganadora de la 89 edición de unos Oscars que habían reservado su galardón más importante para Moonlight. La que era la gran favorita de la noche se quedó sin su estatuilla a mejor guion, tampoco consiguió la de mejor actor y, al final, ya con ella en las manos, le arrebataron también la de mejor película. En total, el musical se fue a casa con seis distinciones: la de mejor director, la de mejor actriz, la de mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor canción. El intérprete masculino que más convenció a los académicos fue Casey Affleck, protagonista de Manchester frente al mar, filme que también se llevó el premio al mejor guion original. Viola Davis fue proclamada como mejor actriz de reparto por su papel en Fences y Mahershala Ali, mejor actor secundario por Moonlight.

06.14
Error en la lectura. La ganadora es «Moonlight»

Warren Beatty se ha equivocado al leer el ganador y, en lugar de La La Land, la elegida como Mejor Película es Moonlight.

6.08
Mejor película: «La La Land»

Los Oscars llegan a su final. Y el premio a la mejor película, presentado por Faye Dunaway y Warren Beatty, es para La La Land que, con este, termina la noche con un total de siete galardones.

5.57
Mejor actriz: Emma Stone por «La La Land»

Leonardo DiCaprio, ganador el año pasado, sube al escenario para anunciar la ganadora en la categoría de mejor actriz. La escogida es: Emma Stone, por La La Land.

Emma Stone
Emma Stone MARIO ANZUONI | reuters
5.50
Mejor actor: Casey Affleck por «Manchester frente al mar»

Brie Larson entrega el premio al mejor actor. Y el elegido es: Casey Affleck por Manchester frente al mar.

Casey Affleck
Casey Affleck MARIO ANZUONI | reuters
5.42
Mejor director: Damien Chazelle por «La La Land»

El joven cineasta, de 32 años, se lleva el premio al mejor director por su trabajo al frente de La La Land. «Gracias por hacer que brille esta noche», le dijo a su novia, de quien se enamoró durante el rodaje.

ROBYN BECK | AFP

5.34
Mejor guion adaptado: «Moonlight»

Amy Adams presenta a los nominados a mejor guion adaptado. Y el premio se lo llevan Barry Jenkins y Tarrel Alvin McCraney por Moonlight


5.32
Mejor guion original: «Manchester frente al mar»

Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar.

5.23
In Memoriam

Jennfer Aniston presenta el vídeo «In Memoriam» y recuerda a recientemente fallecido Bill Paxton. «Les invito a recordar sus vidas y su precioso trabajo», invita la actriz, en uno de los momentos más duros de la gala que se cierra con Carrie Fisher.

5.17
Mejor canción original: «City of Stars», de «La La Land»

La gala coge ritmo. Sale a escena Scarlett Johansson para anunciar el galardón a Mejor canción original. Y el premio se lo lleva City of Stars de La La Land. Cuarto Oscar de la noche para el musical. 


5.14
Mejor Banda Sonora Original: «La La Land»

El Oscar para Mejor Banda Sonora Original se lo lleva Justin Hurwitz por La La Land. «A todos los niños que cantan bajo la lluvia y a todas las madres que les deja», dice Hurwitz.

5.09
Algunos de los memes de la noche:
5.07
Actuación de John Legend

Los protagonistas de La La Land Emma Stone y Ryan Gosling presentan las dos canciones nominadas de la película que interpreta John Legend.

5.03

Kimmel recupera un clásico de su show: famosos leyendo en voz alta tuits nada amables sobre ellos.

5.00
Mejor fotografía: «La La Land»

Meryl Streep y Javier Bardem comparten escenario para entregar el premio de mejor fotografía, el segundo de la noche para La La Land.  Linus Sandgren se lleva la distinción.

4.55
EL tuit de Kimmel a Trump

«Me estoy empezando a preocupar», dice Kimmel. «Han pasado dos horas y Trump no ha tuiteado nada de los Oscar». Y, en directo, el presentador envía un mensaje al presidente de Estados Unidos: 

4.48
Cortometrajes

Oscar a mejor corto documental: Cascos Blancos.

Oscar a mejor corto de ficción: Canta. El español Juanjo Giménez se queda sin su premio.

 

4.40
Sunny Pawar, rey león

El presentador se detiene a hablar con Sunny Pawar, el niño protagonista de Lion. Y lo levanta, en un entrañable momento, como en la película de El Rey León. Jimmy Kimmel sorprende muy gratamente en las redes sociales por su manera de conducir la gala. 


4.37
Mejor montaje: «Hasta el último hombre»

Hasta el último hombre, de John Gilbert, se lleva el Oscar a mejor montaje. 

4.33
Mejores efectos visuales: «El libro de la selva»


4.26
¿Sorpresa o gag?

Los Oscars han dado (o nos han hecho creer que han dado) una sorpresa a un grupo de turistas que rondaban por Los Ángeles. Los invitados han amenizado la gala con frescura y espontaneidad, haciendo bromas entre butacas y simpáticos comentarios a los asistentes.



4.14
Mejor diseño de producción: «La La Land»


Jamie Dornan y Dakota Johnson, protagonistas de Cincuenta sombras de Grey, presentan el premio al Mejor diseño de producción. Y se lo lleva La La Land. Primer Oscar para el musical de Damien Chazelle.

4.12
Mejor película de animación: «Zootrópolis»

El mexicano Gael García Bernal ha aprovechado los minutos previos a la entrega del Oscar a Mejor película de animación para dejar claro su postura ante la política migratoria de Trump y sus relaciones con su país: «Estoy en contra de cualquier muro que pretenda separarnos». El galardón se lo ha llevado Zootrópolis.

4.09
Mejor corto de animación: «Piper»

Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer, se lleva el premio de mejor cortometraje de animación.

4.00
Mejor película extranjera: «El viajante»

La película del iraní Asghar Farhadi se lleva el Oscar a mejor cinta extranjera. El director no ha asistido a la gala por decisión propia como respuesta al veto a inmigrantes de Trump


3.48

 

Davis llegó lanzada a los Oscar tras haberse llevado el Globo de Oro y el premio del sindicato de Actores por su papel en Fences, el largometraje que lideró Denzel Washington sobre un afroamericano en los años cincuenta de Estados Unidos que trata de sacar adelante a su familia frente a los prejuicios raciales. «Somos la única profesión que celebra lo que es vivir la vida», dice la actriz. 

3.44
Mejor actriz de reparto: Viola Davis

Después de que Vince Vaughn haya presentado el vídeo con los Oscars honoríficos (Anne V. Coates, Lynn Stalmaster, Frederick Wiseman y Jackie Chan), llega el galardón a mejor actriz secundaria. Y el premio, anunciado por Mark Rylance, es para: Viola Davis, por Fences.

MARIO ANZUONI | reuters
3.35
«La La Land» ya no hará historia

En estos momentos, el musical de Damien Chazelle ya no se puede llevar más de once Oscars. Por lo que, aunque se alce como gran vencedora de la noche, ya no hará historia. Titanic, Ben-HurEl Señor de los Anillos: el retorno del Rey son los títulos con más estatuillas. Cada uno se llevo once. 

3.30
Mejor montaje de sonido: «Hasta el último hombre»

Hasta el último hombre, de Mel Gibson se lleva el galardón a mejor mezcla de sonido.

3.29
Mejor sonido: «La Llegada»

Después de que bolsas de palomitas y de chucherías lloviesen del cielo, La Llegada recibe el Oscar de mejor sonido. Lo recibe Sylvain Bellemare.


3.24
Discurso de la presidenta

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, da su discurso, en el que hace referencia a la diversidad y a las nuevas caras en los Oscars.

3.13
Mejor documental: «O.J. Made in America»

Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer, de Figuras Ocultas, acompañadas por la científica espacial Katherine Johnson, presentan el Oscar de mejor documental. El premio recae en O.J. Made in America, de Ezra Edelman y Caroline Waterlow.

3.00
Mejor vestuario: «Animales fantásticos y dónde encontrarlos»

La adaptación de la obra de J.K. Rowling se lleva el premio a mejor vestuario. Coleen Atwood no se lo esperaba.

2.57
Mejor maquillaje y mejor peluquería: «Escuadrón suicida»

Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson se llevan el primer Oscar técnico por Escuadrón suicida.

2.55

El impactante papel de un narcotraficante afrocubano que acoge bajo su protección a un niño completamente confundido y desorientado en un suburbio de Miami le ha dado el Oscar a Mahershala Ali, que ha querido dedicarle unas palabras a su mujer, que dio a luz a su hija hace cuatro días. 

Conocido popularmente por su papel de Remy Danton en House of Cards, Ali ya había obtenido el galardón al mejor actor de reparto por Moonlight en los premios del Sindicato de Actores, en los que subrayó su condición de musulmán como respuesta a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Nacido en la ciudad californiana de Oakland, Ali ha dejado su huella en las películas Figuras ocultas (2016) y las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo (2014 y 2015); así como en las series Luke Cage y Treme.

2.50
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali

Alicia Vikander presenta y entrega el premio a mejor actor secundario. Y el ganador es: Mahershala Ali, por Moonlight.

Mahershala Ali
Mahershala Ali MIKE BLAKE | reuters

 

2.46


2.39
Jimmy Kimmel, sobre el escenario

El humorista arranca con las primeras puyas a Trump, bromas a Justin, Matt Damon y Casey Affleck. «Gracias Trump, ya los Oscars no son racistas», ironiza. Repasa, al tiempo que saluda, a los principales nominados de los Oscars. «Los blancos han salvado el jazz y los negros han salvado la NASA», añade.

2.31
Timberlake abre la noche

Tal y como se desveló en la alfombra roja, Justin Timberlake es el encargado de abrir la ceremonia. Lo hace con su canción nominada. Todo el patio de butacas baila con Can't stop the feeling.

2.30
Arranca la gala
2.25
El de Timberlake será el primer número
2.24
Theron y Kidman, entre las más guapas de la noche
Nicole Kidman
Nicole Kidman VALERIE MACON | afp
Charlize Theron
Charlize Theron VALERIE MACON | afp
2.16
15 minutos

Un cuarto de hora para que arranque la gala. Este año, además de de por el bum del cine afroamericano, será recordado por el hechizo de La ciudad de las estrellas, el musical que ha arrastrado a los espectadores a revivir el cine clásico con su hipnotismo. La La Land es la metáfora de Los Ángeles, la meca del cine, pero es a la vez una expresión que hace referencia a la sensación que nos produce «estar en las nubes». Su director lo ha conseguido dando al filme un tono nostálgico y romántico de la mano de Ryan Gosling y de Emma Stone. Ella es, en esencia, quien sostiene la película, con el mismo encanto y delicadeza de las actrices clásicas, por eso -dicen los expertos- que en la gala no tiene rival y se hará con la estatuilla. Es entonces cuando la metáfora cinematográfica cobrará realidad y Emma Stone debería salir a cantar: «City of Stars... That now our dream/ They?ve finally come true». ¿Se cumplirá ese sueño?

2.13
Casey Affleck
Casy Affleck
Casy Affleck VALERIE MACON | afp
2.01
Viola Davis podría ganar su primer Oscar
Viola Davis
Viola Davis Frazer Harrison | afp
1.57
Javier Bardem ya ha llegado
Javier Bardem
Javier Bardem MARIO ANZUONI | reuters
1.46
Emma Stone y Dakota Johnson
Frazer Harrison | afp
Dakota Johnson
Dakota Johnson MARIO ANZUONI | REUTERS
1.39
Los dos directores más jóvenes, favoritos

Dos jóvenes talentos que no pasan de los 40 años, Damien Chazelle y Barry Jenkins, tendrán en esta edición de los Oscars la posibilidad de imponerse en la categoría de mejor director a otras figuras ya consagradas. La ambición, el ingenio y el buen hacer desprendido por ambos a la hora de rodar La La Land y Moonlight, dos películas totalmente opuestas, ha servido para tocar a la puerta de Hollywood y pedir paso a toda una nueva generación de cineastas.

1.33
La tribu Yakel, de «Tanna»
Los directores de la australiana y vanuatu «Tanna» acompañados de los miembros de la tribu Yakel que la protagonizan
Los directores de la australiana y vanuatu «Tanna» acompañados de los miembros de la tribu Yakel que la protagonizan MARIO ANZUONI | REUTERS
1.30
La más provocativa

La actriz Blanca Blanco luce un vestido amarillo con una gran abertura lateral que ya ha hecho pasar algún que otro mal momento.

La actriz Blanca Blanco
La actriz Blanca Blanco MIKE NELSON | efe
1.22
Escándalos sexuales que empañan los Oscars

El que no pisará la moqueta roja esta noche será Nate Parker, director y protagonista de El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation), de quien los académicos decidieron prescindir. ¿No estaba su película a la altura o prefirieron esquivar los escándalos sexuales (fue acusado de violación hace casi veinte años y salió absuelto)? ¿Por qué entonces está hoy en Los Ángeles Casey Affleck, denunciado por acoso? Te contamos aquí toda la historia. ¿Tiene Hollywood un doble rasero para medir las agresiones sexuales?

1.18
Más instantáneas de la alfombra roja
1.14
¿Qué significa el lazo azul?

Un detalle llama especialmente la atención esta noche en la alfombra roja de los Oscars, un lazo azul que varias actrices lucen en sus vestidos. Representa a ACLU (American Civil Liberties Union), la organización sin ánimo de lucro por los derechos civiles de EE UU. Primeros mensajes a Donald Trump.

Ruth Negga
Ruth Negga MARIO ANZUONI | reuters
La modelo Karlie Kloss
La modelo Karlie Kloss MARIO ANZUONI | reuters
1.10
Jimmy Kimmel, al mando

De conducir la gala de esta noche se encargará el popular humorista estadounidense Jimmy Kimmel. El presentador del programa televisivo Late Night With Jimmy Kimmel ha conducido otras ceremonias de premios en el pasado, como las ediciones de los Emmy del 2012 y la de este año, pero será la primera vez que se haga cargo de la gran fiesta del cine.

1.07
Taraji P. Henson, de «Figuras Ocultas»
1.03
Felicity Jones y Gael García Bernal
La actriz Felicity Jones
La actriz Felicity Jones MARIO ANZUONI | reuters
Gael García Bernal
Gael García Bernal MARIO ANZUONI | REUTERS
1.02
La quiniera de los expertos
0.56
Los primeros looks de la noche
0.53
Juanjo Giménez, en la alfombra roja

El español Juanjo Giménez, cuyo corto Timecode puede llevarse hoy un Oscar, ya está a las puertas del Dolby Theatre.

0.44
¿Por qué los Oscars se llaman Oscars?

Los premios nacieron en 1929, pero no siempre se han llamado como en la actualidad. El origen de nombre tiene varias teorías, aunque algunas bastante disparatadas y difusas. Te las contamos aquí.

0.15
Primeras imágenes de la alfombra roja
La actriz Sofia Carson
La actriz Sofia Carson MARIO ANZUONI | REUTERS
John Savage
John Savage MARIO ANZUONI | REUTERS
0.12
10 grandes películas que no están nominadas
0.05
Primeros Oscars con Trump en la Casa Blanca

Será la de esta noche, casi con total seguridad, una gala política. Se espera un mensaje tras otro, de todas direcciones, dirigidos al nuevo presidente de Estados Unidos. Meryl Streep abrió la veda en los Globos de Oro, hace mes y medio, con un combativo y crítico discurso que causó furor en las redes sociales y que hoy tendrá, probablemente, más de una réplica. ¿Y qué dice Trump? Esta vez ha optado por ignorar a Hollywood contraprogramando la gala de los Oscars con una fiesta en la Casa Blanca. Al ser la primera en la Casa Blanca y dado el magnetismo de Melania, ambos eventos competirán por la atención mediática en los informativos de Estados Unidos. 

Nueva gala de los Oscars y con esta van ya 89. Aunque La ciudad de las estrellas (La La Land) parte como favorita esta vez, con un total de 14 papeletas para conseguir el mismo número de estatuillas, el musical del joven Damien Chazelle solo podría llevarse, en caso de hacer pleno, 13 galardones, ya que dos de sus canciones están nominadas en la misma categoría. Las quinielas le aseguran, como mínimo, siete Oscars: dirección, película, actriz, sonido, banda sonora, canción y dirección artística. ¿Y qué pasará con el de mejor actor? ¿Se lo llevará Gosling o Affleck, protagonista de Manchester frente al mar? Dudosos están también, en los pronósticos, el de guion y el de vestuario, que podría recaer sobre Jackie. Y aunque parece claro que en la sección interpretativa femenina Emma Stone será la gran protagonista, desde el estreno del filme de Pablo Larraín, Natalie Portman ha acaparado tal número de miradas que se postula como importante rival a la bailarina pelirroja. De la cuota española se encarga Juanjo Giménez, nominado por su cortometraje Timecode.

Saldremos de dudas a partir de las 2.30 horas de esta madrugada, pero mientras, puedes consultar aquí la lista completa de nominados. Hora y media antes, la alfombra roja acogerá paseos y posados, de invitados y protagonistas. Actores, actrices, directores, directoras, guionistas, productores y productores, y sus respectivas parejas. Sigue aquí el minuto a minuto del Dolby Theatre de Los Angeles.