En directo: El Ibex sufre la mayor caída de su historia tras la victoria del brexit

La Voz

INTERNACIONAL

Vtelevisión

El índice español se desploma más de un 12 % en la que ya es la peor jornada de su historia y cae hasta los 7.787 puntos arrastrada por la decisión de los británicos. Los valores españoles más expuestos pierden cerca de 30.000 millones

24 jun 2016 . Actualizado a las 22:12 h.

Una sensación agridulce invade este viernes a los británicos. Con un país dividido, la salida de la UE -que se erigió por encima del «Remain» con un 52 % de los votos, empieza ya a tener sus primeras consecuencias. Aunque el proceso que se abre será largo y farragoso, estas son las claves de lo que vendrá. Los principales efectos de la decisión británica ya comienzan a perfilarse.

- El brexit arrastra a las bolsas. La economía ha sido una de las primeras damnificadas tras la decisión de los británicos. La libra y la bolsa del país se han desplomado. Pero el seísmo ha traspasado las fronteras y se ha dejado notar en toda Europa, donde los grandes parqués han visto cómo sus números se coloreaban de rojo. España ha sido una de las grandes perjudicadas, firmando este viernes la peor caída de su historia. El BCE también ha empezado a preparar la artillería pesada. La entidad está dspuesta a ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.

Cameron, por la puerta de atrás. El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, ya ha anunciado que dejará el número 10 de Downing Street. Eso sí, no será de forma inmediata. Esperará hasta octubre con el único objetivo de dar algo de estabilidad a un país que ya de por sí ha amanecido sacudido. 

El efecto dominó en Europa. El impacto de la decisión británica se empieza a notar en la política europea. Los partidos ultras y eurófobos ya empiezan a pedir. La primera en hacerlo ha sido Marine Le Pen, pero pronto ha encontrado réplica entre los ultras de los Países Bajos o el Movimiento 5 Estrellas de Italia. Piden consultas para sus países.

El nuevo Reino (des)Unido. El brexit puede provocar la ruptura de la integridad territorial del Reino Unido. Mientras el país todavía se repone del intento de separación escocés, el nuevo referendum vuelve a sacudir a los del norte. Escocia ha optado de manera masiva por la permanencia, por lo que no sorprende que pocas horas después de conocerse los resultados, muchas voces salieran a pedir un nuevo referéndum para la independencia de este territorio.

Una salida más rápida de lo que los británicos quieren. Europa ha hablado claro. Si se van, que sea rápido. En una declaración conjunta, los máximos responsables de la Unión han exigido a los líderes británicos que den efecto a la decisión de los ciudadanos «lo antes posible». La razón que alegan es que cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre.

22.10
La «cara B» del Brexit

El día histórico por la votación que marca la salida del Reino Unido de la UE deja también titulares muy curiosos y anécdotas para el recuerdo. Repásalas en esta vídeo:

21.35
Alemania, temerosa

Alemania teme que otros países como Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia o Hungría puedan intentar abandonar la Unión Europea después del precedente establecido por el referéndum británico, según ha informado el diario 'Die Welt'.

La publicación hace referencia a un documento de estrategia del Ministerio de Finanzas alemán en el que se recomienda que Alemania y la Unión Europea lleven a cabo «negociaciones constructivas para la salida» con el objetivo de que Reino Unido continúe siendo «un país amigo».

21.30
EE.UU. mantiene sus ideas con el TTIP a pesar del brexit

El Gobierno estadounidense recalcó que «las razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes» para llevar adelante las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo.

No obstante, el responsable estadounidense de las negociaciones sobre el TTIP reconoció en un breve comunicado que «estamos evaluando el impacto» que la decisión de salir de la UE del Reino Unido puede ejercer sobre las conversaciones comerciales.

20.54
«El brexit ha ganado porque Cameron ha jugado a la política»

El responsable estatal de Economía de de Ciudadanos, el catedrático Luis Garicano, ha afirmado que el triunfo del brexit, se ha debido a que «Cameron ha jugado a la política». 

El economista ha catalogado el «brexit» como una «muy mala noticia, tanto para el Reino Unido, Europa y España», aunque ha advertido de que este «revés» es una «oportunidad» para «construir una Europa mejor». Ha insistido en las «nefastas» consecuencias de la salida del Reino Unido y apuntado al «efecto dominó» que podría tener en otros países esta salida, en especial donde los partidos «extremistas y populistas» tienen presencia.

20.45
Miles de británicos piden un segundo referéndum

Los británicos partidarios de la permanencia en la Unión Europea no se han quedado de brazos cruzados, y han comenzado una movilización a través de múltiples frentes en Internet, en particular en páginas de peticiones donde caben ideas desde la declaración de Londres como estado independiente o, directamente, una propuesta parlamentaria para repetir el referéndum.

Más de 145.000 personas han firmado una petición en la web oficial del Parlamento británico para que el Gobierno imponga una nueva regla: que se repita el referéndum si, como ha pasado aquí, no se haya alcanzado el 60 % en ninguna de las dos opciones con un índice de participación por debajo del 75 %. Hay que recordar que el Brexit se ha impuesto por un 51,9 frente a un 48,1 en contra, con una participación del 72,2 %.

El Parlamento británico está obligado a considerar todas las peticiones que obtienen más de 100.000 firmantes, y ahora mismo la propuesta está a la espera, desde hace menos de 24 horas, de una respuesta oficial. De igual modo, casi 20.000 personas han firmado una petición para que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declare la ciudad como un estado independiente y se una a la Unión Europea. Los londinenses votaron ayer por abrumadora mayoría por su permanencia en el bloque, lo que en un principio auguraba la derrota de los separatistas, hasta que llegó la reacción de las provincias rurales del país, que finalmente han terminado por decantar la balanza a favor de brexit.

20.35
Los británicos ya empiezan a pedir otras nacionalidades

Bélgica ha recibido este viernes ya numerosas solicitudes de ciudadanos británicos para adquirir la nacionalidad belga después de que el Reino Unido se decidiera en el referéndum sobre la permanencia en la UE por el «brexit», informa el diario belga Le Soir en su edición digital.

20.25
Putin también tiene algo que decir

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE) como una protesta contra el poder de la burocracia de Bruselas. «La concentración de poder es muy alta en las estructuras más altas de la UE», dijo Putin desde Uzbekistán. A mucha gente no le gusta esa forma de «difuminar las fronteras nacionales», agregó.

El líder ruso también se refirió al descontento de muchos británicos con la inmigración, así como en temas de seguridad. 

Putin rechazó además críticas del premier británico, David Cameron, de que Moscú tendría supuestamente intereses en que el Reino Unido deje la UE («Brexit»). «Rusia no se inmiscuido nunca en la cuestión del 'Brexit', nunca ha hablado de eso, no ha tenido influencia en eso ni tampoco lo ha intentado», dijo Putin. Las críticas son más bien un intento de Cameron de influir en la decisión de los británicos, agregó el ruso.

20.15
Las becas Erasmus del próximo curso se mantienen

Las becas Erasmus para el próximo curso 2016-2017 se mantienen con plena vigencia y «total normalidad», al igual que las de este curso 2015-2016, que están finalizando, según han fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas fuentes recuerdan que Reino Unido todavía tiene que notificar a las autoridades comunitarias su salida de la UE y que, a partir de entonces, se abre un plazo de dos años para negociar la salida. De este modo, subrayan que hasta que no sea oficial la salida, los erasmus tiene plena vigencia.

20.02
Merkel, Hollande y Renzi: a salvar los platos

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han cerrado filas en torno a la importancia del proyecto europeo y su viabilidad tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, al tiempo que han reconocido que hace falta ajustarlo a las expectativas que tienen del mismo los ciudadanos.

Los tres dirigentes han admitido en sus declaraciones de este viernes que la Unión Europea dista mucho de ser perfecta y la necesidad de cambiar algunas cosas, pero se han mostrado convencidos de que sigue siendo la mejor opción.

Hollande ha llamado a «tomar lúcidamente consciencia de las insuficiencias del funcionamiento de Europa y de la pérdida de confianza de los ciudadanos en el proyecto que esta conlleva» y ha alertado de que «el peligro es inmenso frente a los extremismos y los populismos».

Por su parte, Merkel ha sostenido que la UE «es nuestro garante de paz, prosperidad y estabilidad». La canciller ha puesto en el acento en la diversidad de Europa, incidiendo en que «tan diferentes como son sus ciudadanos, son las expectativas que tienen de la Unión Europea». 

Mientras que Renzi se ha mostrado partidario de «pasar página» una vez que los británicos han optado por el Brexit y de «ser responsables con el futuro, con nuestros hijos que piden más Europa» y una Europa «capaz de interpretar sus sueños y expectativas».

19.57
Francia asegura que el brexit no afectará a sus acuerdos de inmigración

Los acuerdos en materia de inmigración que existen entre Reino Unido y Francia no se verán afectados por el resultado del referéndum británico que ha determinado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según han declarado este viernes el portavoz del Gobierno francés, Stephane Le Foll.

«En materia de inmigración, la salida de Reino Unido de la Unión Europa no implicará cambio alguno en lo que se refiere a los acuerdos entre Francia y Reino Unido. Son acuerdos bilaterales», ha declarado Le Foll.

Uno de los tratados referidos por el portavoz fue firmado en 2003 y permite que las autoridades británicas puedan comprobar pasaportes en suelo francés y viceversa. De esta forma, se estableció que la frontera con Reino Unido se encontraba en la costa francesa

19.48
La prensa británica: «¡Estamos fuera!»

Los rotativos del país se mueven entre la alegría y la preocupación por el resultado del referéndum. 

19.29
Los valores más expuestos pierden 30.000 millones en un día

Santander, Sabadell, IAG, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica, los valores españoles con más exposición en Reino Unido, han perdido cerca de 30.000 millones de euros de capitalización en la sesión de este viernes, una vez que se ha conocido el apoyo mayoritario de los británicos a la opción de abandonar la Unión Europea.

La entidad que preside Ana Botín ha perdido 12.125 millones de euros en la sesión de hoy, hasta los 48.846,3 millones de euros, colocando sus títulos a un precio de 3,384 euros después de ceder un 19,88 %. Telefónica ha resultado ser el segundo valor más afectado, con un recorte de 7.393 millones, hasta situar su capitalización en los 38.468 millones de valor bursátil. Las acciones de la compañía de telecomunicaciones han cedido un 16,12 %, hasta los 7,732 euros.

19.11
¿Qué dicen los líderes españoles sobre el bréxit?

La campaña electoral se acostó ayer con la tranquilidad de saber que Gran Bretaña se quedaba en la Unión Europea y se levantó esta mañana bajo la conmoción del bréxit

19.00
Una era de incertidumbre que podría prolongarse durante una década

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha abierto un espacio de incertidumbre política, económica y legislativa cuya resolución dependerá de la capacidad de la clase dirigente británica de resolver diferencias para garantizar la estabilidad en la nueva era abierta por el veredicto de un referéndum que pondrá a prueba, paralelamente, la flexibilidad de un bloque comunitario que se enfrenta la primera deserción de uno de sus miembros.

Los dos años establecidos en la normativa comunitaria podrían ampliarse siempre que lo autoricen los otros Estados miembro, entre los que existe la inquietud sobre el tiempo que podría llevar y la incertidumbre aparejada durante lo que los expertos en Derecho ha calculado hasta una década.

Como prueba, el único precedente similar, la salida de Groenlandia, ni siquiera un estado, sino un territorio que formaba parte de Dinamarca, hace más de 30 años, requirió hasta un trienio, a pesar de que lo que se jugaba eran apenas acuerdos de pesca y la UE ni siquiera constituía la unión política en la que se ha convertido hoy en día.

18.50
La libra se sitúa en niveles del 2009

La libra esterlina finalmente ha moderado este viernes sus pérdidas y cotizaba en el nivel de los 1,36 dólares, después de haberse depreciado hasta un 12 % a primera hora de la mañana. En concreto, la divisa británica cotiza actualmente un 9,3 % por debajo de su cota máxima diaria, lo que representa su menor nivel desde marzo del 2009, tras el terremoto bursátil generado por el Brexit.

18.08
Frente al 12 % español, la bolsa de Londres cae un 3,15 %

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó un 3,15 % al cierre, 199,41 puntos, hasta los 6.138,69 enteros, tras conocerse el resultado del histórico referendo europeo. Un número que contrasta con la brutal caída española experimentada en España, cuya bolsa se anotó un número rojo que ascendió hasta el 12 % 

17.55
¿Qué pasará con los españoles en Reino Unido?
17.45
El Ibex sufre la mayor caída de su historia

El principal indicador bursátil español, el Ibex 35, ha vivido la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. La peor caída la ha sufrido el grupo de aerolíneas IAG, con un descenso casi del 26 %

17.25
Caída de tipos y aumento de la inflación

Expertos de la City de Londres (distrito financiero) predijeron este viernes un descenso de los tipos de interés en el Reino Unido, actualmente en el mínimo histórico del 0,5 %, junto con un aumento de la inflación, como consecuencia del «brexit». 

Sin embargo, el experto reconoció que la situación «no es clara», pues, al mismo tiempo que se puede frenar el crecimiento y aumentar el desempleo, la caída de la libra podría impulsar la inflación, lo que requeriría también, como medida compensatoria, una subida de los tipos.

16.55
¿Y Gibraltar?

El Gobierno británico ha asegurado que no se involucrará «jamás» en un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar con el que el Peñón no esté satisfecho, tras el referéndum que llevará al Reino Unido a dejar la Unión Europea.

Londres reaccionó así a unas declaraciones hechas este viernes por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, tras conocer el desenlace del plebiscito, abogó por «una cosoberanía británico-española» de Gibraltar «durante un tiempo», que debe abocar a su «restitución» a España.

16.00
Obama respeta la decisión

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) y aseguró que tanto el Reino Unido como la UE «seguirán siendo socios indispensables de EE.UU.».

«El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión», asegura Obama en un comunicado. «La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos». «Igual (de importante) es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover los valores e ideales democráticos en todo el continente y fuera de sus fronteras», señala Obama.

15.49
La bolsa americana también sufre

Wall Street abrió este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2,74 % minutos después del inicio de las contrataciones tras el «brexit», mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 2,45 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 3,66 %.

15.00
Los socios del G7, listos para inyectar liquidez

Los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 han dicho hoy que están «listos para utilizar instrumentos de liquidez» para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referendo británico. «Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados», explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

«Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera», señala la nota, emitido tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea. 

14.40
Monedero «contra el terrorismo financiero»

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero ha afirmado, que «solo vamos a recuperar aquella Europa de los años 50, que se construyó sobre la lucha contra el fascismo, cuando entendamos que tenemos que estar libres y unidos contra el terrorismo financiero», añadiendo que mientras «no hagamos esto vamos a ver que los pueblos se alejan de Europa».

Monedero ha dicho también que «no vamos a ningún lado» mientras en Europa esté un líder político como Jean-Claude Juncker, «responsable de construir un entramado de amnistía fiscal para las grandes empresas» y mientras el Banco Central Europeo atienda «solo a los intereses bancarios».

14.31
Beiras compara la UE con el «IV Reich»

El histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras ha señalado este viernes que la «UE é como o IV Reich, porque a hexemonía do III Reich comezou a romper cando Inglaterra declaroulle a guerra». «Co IV comezamos a vivir unha situación análoga», ha dicho en declaraciones a la prensa con motivo de un acto electoral, y ha diferenciado entre el «Brexit» y el «Grexit», en alusión a Grecia, porque el segundo implicaba «tamén saír do euro».

«O brexit é máis sinxelo porque mantén sen dano os resortes de poder da política económica e monetaria no Reino Unido, nada que ver co que padecería Grecia. Non debemos esquecer, ademais, que Gran Bretaña sempre foi voceira da hexemonía yanqui en Europa e que a zona esterlina ten máis ligazóns co dolar que co propio euro», añadió.

Por último, ha apuntado que pese a que en el Reino Unido «non padecen tódolos nosos problemas, derivados de estar na zona euro, deciden marcharse igualmente. As clases traballadoras están ata as narices da historia antidemocrática».

Ha querido remarcar también que «iso de que gañaron os xenófobos é unha soberana tontería. A propia UE é xenófoba en sí mesma, ¿ou é que non o vemos cos refuxiados? Ha segmentos xenófobos, claro, pero repito que a clave é que a maioría das clases traballadoras xa non soportan o modelo, fracasado, da UE», ha concluido.

14.13
La mentira de Nigel Farage que indigna a los británicos

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, confiesa ahora, un día después de conseguir su propósito, que una de sus bazas se va a quedar en papel mojado.

Admite que fue un error prometer 350 millones de libras a la semana para el Servicio Británico de Salud. «No puedo garantizar que ese dinero vaya a la NHS y eso es algo que nunca diría. Creo que es uno de los errores que cometió la campaña por el 'Leave'».

13.37
La paradoja escocesa

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo este viernes que «es altamente probable» que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE). Sturgeon «lamentó» el resultado del referéndum y aseguró en una conferencia de prensa que hará «todo lo posible» para mantener Escocia en la UE.

A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el Gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza. «Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable», declaró.

13.20
Ana Botín lanza un mensaje de tranquilidad

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, una entidad que cuenta con importantes intereses en el Reino Unido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a través de un comunicado. «Seguimos tan comprometidos como siempre con nuestros equipos y clientes en Reino Unido», sentencia en un documento en el que además añade: «Nuestro modelo de negocio diversificado y centrado en banca comercial nos aporta estabilidad y fortaleza. El Banco ha demostrado su solidez a lo largo de su historia y pagado dividendo a sus accionistas de manera ininterrumpida en los últimos 52 años».

13.12
La UE urge a Reino Unido a marcharse lo antes posible
OLIVIER HOSLET | Efe

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Mark Rutte, titular de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea han realizado una declaración conjunta para valorar el resultado del Bréxit.

«Es un proceso libre y democrático, el pueblo británico ha manifestado su deseo de abandonar la Unión Europea. Aunque lamentamos esta decisión, la respetamos», han publicado a través de un comentario en el que además reconocen que la que se abre ahora es una «situación sin precedentes». «Estamos unidos en nuestra respuesta».

«Vamos a mantenernos firmes y defender los valores fundamentales de la UE de promover la paz y el bienestar de sus pueblos. La Unión de los 27 Estados miembros continuará. La Unión es el marco de nuestro futuro político común», asegura la declaración, en la que además añaden: «Estamos vinculados por la historia, la geografía y unos intereses comunes y desarrollaremos nuestra cooperación sobre esta base. Abordaremos conjuntamente nuestro reto común de generar crecimiento, incrementar la prosperidad y garantizar un entorno seguro para nuestros ciudadanos»

Además, en el documento urgen a que Reino Unido «dé efecto a la decisión de los ciudadanos británicos lo antes posible», alegando que cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre. «Estamos dispuestos a iniciar negociaciones lo antes posible con el Reino Unido en lo que se refiere a los términos y condiciones de su retirada de la Unión Europea. Hasta que finalice este proceso de negociaciones, el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE, con todos los derechos y obligaciones que se derivan de ello».

 

12.51
La ultraderecha italiana plantea el referéndum en su país

El europarlamentario italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, celebró este viernes la decisión del Reino Unido y planteó que Italia debería seguir ese camino. «Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros» escribió en la red social Twitter tras conocer los resultados del referéndum británico. «Lo importante es que Italia no sea la ultima en bajar de este barco que se hunde» declaró además en una rueda de prensa en relación a la situación de la UE.

Y lamentó que Italia no contemple el plebiscito para abandonar la UE: «Es una gran lástima que nuestra constitución, que es antidemocrática, no consienta a los italianos votar en referéndum los tratados internacionales».

12.44
102.000 españoles en Reino Unido, 13.362 gallegos

Los británicos han decidido abandonar la Unión Europea y aunque hasta dentro de unos años no estarán claras las condiciones de 'divorcio', si la salida conlleva también abandonar el Espacio Económico Europeo los cerca de 290.000 británicos que residen en España se convertirían en inmigrantes en situación irregular al dejar de ser ciudadanos comunitarios de pleno derecho y perder así los beneficios que el acuerdo Schengen de libre circulación y residencia ahora les concede. Más de 102.000 españoles -entre ellos 13.362 gallegos- estarían en la misma situación.

 

12.40
«Una oportunidad gloriosa»

Boris Johnson ha hecho sus primeras declaraciones tras el referéndum para considerar que el resultado a favor del «brexit» supone una «oportunidad gloriosa» para los británicos, al recuperar el control de Bruselas. El líder oficioso aseguró que la decisión de convocar el plebiscito fue «totalmente correcta e inevitable».

12.35
Boris Johson, abucheado al salir de su casa

El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las principales figuras en la campaña a favor de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, y favorito en las apuestas para sustituir al primer ministro David Cameron, ha sido abucheado al salir de su casa en Londres este viernes.

Johnson no ha querido hacer ningún comentario a los periodistas que le esperaban. Además, en el trayecto hacia su coche, en el que ha tenido que ser escoltado por un grupo de policías, se han escuchado numerosos gritos y algunos insultos como «escoria».

NEIL HALL | Reuters
12.32
Trump ya coquetea con Reino Unido

Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ya ha empezado a frotarse las manos tras ver los resultados del referéndum de Reino Unido. Trump se ha comprometido a «reforzar los lazos» con un Reino Unido «libre e independiente» si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre.

«Han declarado su independencia de la Unión Europea y han votado para retomar el control de su propia política, fronteras y economía», escribió el aspirante republicano.

12.25
La Unión afirma que estará «unida en la respuesta»

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que la Unión Europea «lamenta» pero «respeta» la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien han advertido de que la UE permanecerá «unida en su respuesta».

«Es una situación sin precedentes, pero estaremos unidos en la respuesta», han indicado en una declaración conjunta publicada tras una reunión de los máximos representantes de las tres instituciones en Bruselas.

12.20
Le Pen pide un referéndum para Francia

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró que el «brexit» decidido por los británicos le da «una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia» y exigir un referéndum sobre su relación con la Unión Europea.

«El Reino Unido ha iniciado un movimiento que no se detendrá», aseguró Le Pen, que se mostró convencida de que «se ha puesto en marcha el movimiento para el fin de la Unión Europea como la conocemos». La líder de la ultraderecha francesa reclamó la apertura de negociaciones entre Francia y la Unión Europea para revisar su estatuto, al cabo de las cuales tendría que celebrarse un referéndum, «una necesidad democrática».

11.48
El histórico error de David Cameron

A David Cameron le han adelantado por la derecha. Después de años de abiertas tensiones con Bruselas para contentar a los sectores más tradicionalistas del Reino Unido, el primer ministro in pectore (anunció una dimisión en diferido que se hará efectiva en octubre) se quemó en la hoguera del Brexit, a la que puso los primeros maderos con meses de estudiado desdén europeísta y que, lejos de apagar, alimentó con el error histórico del referendo.

Cameron, anunciado su dimisión junto a su mujer
Cameron, anunciado su dimisión junto a su mujer

Un error que ya había estado cerca de costarle a Cameron muy caro con Escocia, pero que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea le ha quemado definitivamente. Lee este análisis de Miguel Piñeiro.

11.35
El BCE, preparado para ofrecer liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario después de que el Reino Unido haya decidido salir de la Unión Europea (UE), según ha informado en un comunicado la entidad monetaria. 

11.32
«Un estímulo para reformar la UE», dice el presidente de turno

El primer ministro holandés y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Mark Rutte, ha afirmado hoy que la decisión del Reino Unido de salir del club comunitario es un «estímulo» para emprender reformas en la Unión.

El primer ministro holandés, Mark Rutte
El primer ministro holandés, Mark Rutte BART MAAT | EFE

Rutte, quien se confesó «decepcionado» por el resultado del referendo británico, pidió «no entrar en pánico» por la salida del Reino Unido, que consideró «también un estímulo para reformar la UE», según recoge ANP. 

11.17
Feijoo: «Hoy es un mal día para Europa»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha dicho esta mañana en Ferrol que hoy «es un mal día para Europa». Ha calificado los resultados en el Reino Unido como «malas noticias» y ha pedido a todos los ciudadanos que reflexionen sobre las causas que han movido a los británicos a votar por la salida de la Unión Europea, «un espacio común para que las personas puedan circular libremente y un espacio de libertad com es la UE».

Feijoo, que participa hoy en Ferrol en un encuentro con interventores, ha destacado que la Unión Europea se tiene que «unir todavía más, compartir políticas económicas, sociales y monetarias». Le cuesta entender los motivos que han movido a los partidarios del sí y destaca cómo el resultado llega de los extremos. «Pero los que creemos que Europa es un buen proyecto, ahora tenemos que tomar una reflexión sobre lo que se hizo mal e insistir en las cosas que se hacen bien.

 

11.00
La posición del Reino Unido en la OTAN se mantiene igual

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que, pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) su posición en la Alianza Atlántica continúa sin cambios.

«El pueblo británico ha decidido salir de la Unión Europea. Mientras define su próximo capítulo en su relación con la UE, sé que la posición del Reino Unido en la OTAN permanecerá sin cambios», indicó Stoltenberg en un comunicado, tras conocerse los resultados del referendo británico sobre su salida de la Unión.

10.57
Fuertes pérdidas en las bolsas europeas

Las Bolsas europeas mantienen fuertes pérdidas una hora después del inicio de la sesión, encabezadas por la italiana de Milán, que se deja el 11,67 %, afectadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

KOEN VAN WEEL

A las 10.00, Londres es el mercado que menos cae, el 4,98 %; en tanto que Fráncfort se desploma el 6,98 %; París, el 8,57 % y Madrid, el 10,82 %, hasta los 7.920,80 puntos. La reacción al sí al Brexit fue muy negativa, ya que la libra se desploma hasta 1,37 dólares, y arrastra al euro, que se sitúa en 1,11 dólares. 

Fuera de Europa, Tokio, que se desplomó el 7,92 %, registró su octava peor caída de la historia, en tanto que Seúl perdió el 3,09 %, en el que ha sido su peor cierre en lo que va de año.

La fuertes caídas de la renta variable han provocado la huida de inversores a valores refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas. Concretamente, a las 10.00 horas, el conocido como «bund» alemán se situaba en el -0,074 %.

Las abultadas compras de este activo por parte de los inversores ha hecho subir con fuerza a sus homólogos europeos y ha provocado un alza de las primas de riesgo.

10.43
Donald Trump: «El brexit es fantástico»

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado hoy, desde Escocia, que el Brexit «es fantástico». El magnate estadounidense se encuentra precisamente en Escocia, donde va a inaugurar hoy un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década.

Donald Trump, en Escocia
Donald Trump, en Escocia CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

«Creo que estará muy bien. Es fantástico», ha dicho sobre la salida del Reino Unido de la UE.  Durante la campaña de la citada consulta, el político y empresario estadounidense se posicionó a favor del «brexit» con comentarios de tono xenófobo que llegaron incluso a incomodar a algunos partidarios de la ruptura de Londres con Bruselas.

10.39
Pleno extraordinario en la Eurocámara

El Parlamento Europeo celebrará una sesión plenaria extraordinaria este martes para abordar el escenario que se abre ahora después de que los británicos han apoyado la salida de la Unión Europea (UE), según anunció hoy el presidente de la institución, Martin Schulz.

Durante la sesión, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas, el PE, dijo Schulz, adoptará una resolución «analizando el resultado del referendo y describiendo los pasos necesarios que tienen que dar las instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo». 

10.30
Mensaje de tranquilidad para los españoles emigrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar que siguen manteniendo todos sus derechos «sin ninguna restricción» hasta que no se complete la salida de ese país de la Unión Europea.

Rajoy, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha querido dirigir especialmente esa apelación a los españoles que por su residencia o actividades en el Reino Unido o Gibraltar pueden sentirse especialmente afectados por el resultado del referéndum.

«Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles y, por tanto, europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción hasta tanto no se complete la salida negociada del Reino Unido de la UE de acuerdo con los tratados», ha recordado.

En ese sentido, ha explicado que mantienen en sus mismos términos sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar, a recibir pensiones, a invertir y a votar o ser elegido en su caso en las elecciones locales de donde residan. «No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos, en los próximos dos años», ha insistido antes de recordar que lo mismo ocurre con los británicos que residen y trabajan en España.

También ha solicitado tranquilidad a las empresas y operadores económicos, que ha dicho que mantienen la libertad de establecimiento, de prestación de servicios o de importación de mercancías.

10.15
Esto es lo que está ocurriendo en la bolsa española

Los valores españoles que cotizan en el Ibex 35 y que tienen una mayor exposición en Reino Unido se desplomaban entre un 10% y un 20% en Bolsa después de conocerse el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado ayer.

En concreto, Sabadell lideraba los recortes del selectivo al hundirse un 20,42%, hasta los 1,192 euros, seguido de Santander, que retrocedía un 18,93%, hasta los 3,424 euros. IAG se dejaba un 17,63%, hasta los 5,65 euros, Iberdrola un 12,01%, Telefónica un 11,64% y Ferrovial un 10,27%.

España está particularmente expuesta al sector financiero británico a través de Santander y Sabadell (propietario de TSB). En 2015, la entidad que preside Ana Botín obtuvo un 30% de su beneficio neto en Reino Unido, mientras que el banco que preside Josep Oliu logró un 17,2%.

En el sector energético, Reino Unido es un país «clave» para Iberdrola desde que en abril de 2007 adquirió la compañía ScottishPower, lo que supuso la mayor operación en la historia del grupo, con un desembolso de 17.200 millones de euros.

Telefónica, por su parte, podría ver cómo su filial británica, O2, pierde valor ante el potencial deterioro de la economía de Reino Unido. Mientras, Ferrovial logra del Reino Unido el 26% de su facturación total, frente al 28% que obtiene en España.

10.13
Renzi aboga por una Europa «más humana y más justa»

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha lamentado hoy el resultado del «brexit», defendió que Europa es el futuro y abogó por la construcción de una UE «más humana y más justa».

«Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro», dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.

El primer ministro italiano escribió estas palabras momentos después de que su Gobierno mantuviera en Roma una reunión de urgencia para valorar las consecuencias de que Reino Unido haya decidido en referendo abandonar la 

10.11
Merkel cita a los líderes de los partidos alemanes

La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado hoy mismo a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las consecuencias del «brexit» tras el referéndum celebrado en el Reino Unido.

Según informó en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la reunión, que se celebrará a las 11.30 en la sede de la cancillería, participarán también varios ministros del gabinete y los líderes de los grupos parlamentarios.

Está previsto que la canciller, que ayer mismo reiteró sus deseos de que los británicos continuaran en la Unión Europea, comparezca ante los medios una hora después. Su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, avanzó en una primera reacción que hoy es «un día triste para Europa y el Reino Unido», mientras que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lamentó el resultado de referéndum y se mostró convencido de que la UE debe permanecer ahora unida y mirar hacia adelante.

 

10.05
Las imágenes del Brexit

Los británicos han decidido apostar por la salida de la Unión Europea. Estas son las imágenes del día después del referéndum

LEON NEAL
10.00
Irlanda: El «brexit» tendrá consecuencias «muy significativas»

El Gobierno de Dublín aseguró hoy que el «brexit» tendrá «consecuencias muy significativas» para Irlanda, el vecino Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, tiene previsto presidir esta mañana una reunión de emergencia con su gabinete de Gobierno y comparecerá después ante los medios para dar su criterio sobre el resultado del referéndum.

9.47
Sánchez pide que el brexit sirva de lección contra el referéndum catalán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña.

Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir «para votar un acuerdo, no una ruptura», por lo que ha rechazado «las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales».

«Lo ocurrido en el Reino Unido nos tiene que servir de reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de intentar trasladar la ruptura en forma de decisión binaria sí o no sobre problemas complejos que necesitan ser resueltos a través de la política», ha dicho Sánchez en declaraciones en la Cadena SER.

 

9.46
Albert Rivera: «El miedo y el rencor venció a la oportunidad»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado esta mañana su tristeza tras los resultados del referéndum británico. «El miedo y el rencor venció a la oportunidad», a afirmado a través de su cuenta de Twitter.

«Lamento la decisión de #ReinoUnido de abandonar el proyecto común. El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa».

9.45
Iglesias: «De una Europa justa nadie querría irse»

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Unión Europea «justa y solidaria nadie querría irse», después de conocerse los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido en el que los británicos han decidido salir de la UE.

«Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo», ha escrito el líder de Podemos un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, insistiendo en la necesidad de «cambiar Europa».

9.40
Rajoy pide serenidad y tranquilidad a los españoles

El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional esta mañana y ha lanzado un mensaje de tranquilidad y serenidad a los españoles. Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno español «toma nota con tristeza» del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

9.36
«No seré el capitán que lleve el país a su nuevo destino»

En su comparecencia, David Cameron, ha anunciado que no será el «capitán» que lleve el país a su «nuevo destino» fuera de la Unión Europea y que será elegido un nuevo primer ministro en octubre.

LEON NEAL | AFP

El jefe del Gobierno británico ha dicho que no sería «correcto» que él, que ha hecho campaña por la permanencia en la Unión Europea, sea el «capitán» que lleve a su país a la salida del bloque comunitario. Además, ha anunciado que habrá un congreso de su partido en octubre para elegir al nuevo primer ministro que dirigirá el país hacia la salida de la Unión Europea y que la decisión de los británicos en el referéndum ha sido «muy clara».

9.21
David Cameron anuncia que dejará de ser primer ministro

David Cameron ha anunciado su dimisión, durante una comparecencia pública en la que ha analizado, aunque será una renuncia en diferido, no inmediata. «Creo que para octubre debe haber un nuevo primer ministro para el tiempo que se presenta», asegura. 

 

9.21
La Bolsa de Londres se desploma

La Bolsa de Londres se ha desplomado hoy un 7,94 %, 500 puntos hasta 5.840 enteros, tras el triunfo del «brexit» en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, que ganó con un 52 % de los votos frente al 48 %. 

9.10
Corbyn evita pedir la dimisión de Cameron

 

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha considerado que la «urgente» prioridad del primer ministro, David Cameron es «estabilizar la libra y asegurar las inversiones» y ha aclarado que la decisión sobre su continuidad «depende de él y de lo que quiera hacer en el Partido Conservador».

En declaraciones a la BBC, Corbyn se ha mostrado convencido de que el Brexit tendrá «consecuencias sobre el empleo», por lo que ha pedido a Cameron que adopte las acciones necesarias para «empezar con la negociación en materia comercial» con el resto del continente, dadas las incertidumbres sobre la continuidad de Reino Unido en el mercado común.

El líder de la oposición, quien había sido criticado por una supuesta falta de implicación en la campaña, ha recordado que la mitad de las exportaciones británicas se dirigen a la UE, por lo que ha considerado que «esta relación es absolutamente crucial para el futuro económico».

09.00
«Preparados para este escenario negativo, no habrá vacíos legales»

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha declarado esta mañana que los líderes de la Unión Europea están «determinados a mantener la unidad como 27» y ha pedido que el momento «histórico» que supone la salida de Reino Unido del club comunitario no se traduzca en «reacciones histéricas».

«Estamos preparados para este escenario negativo, no habrá vacíos legales», ha asegurado en una breve declaración previa a la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Tusk ha adelantado que convocará una cumbre extraordinaria a 27 en los márgenes del Consejo europeo de la próxima semana, previsto para los días 28 y 29, para examinar la situación sin el primer ministro británico, David Cameron.

8.30
La prima de riesgo española escala hasta los 167 puntos

 

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación a sus homólogos alemanes llegaba a escalar hasta los 167 puntos básicos en la apertura, tras la decisión de Reino Unido. 

Además, la rentabilidad exigida a la deuda española a diez años en los mercados secundarios repuntaba hasta el 1,784%, frente al 1,477% del cierre de ayer. Por su parte, el euro cedía cerca de un 3% y se intercambiaba a 1,1071 dólares.

8.40
La libra se desploma y arrastra al euro

La libra esterlina se desplomaba más de un 6% a las 8.20 y se intercambiaba a 1,3648 dólares tras conocerse el resultado del referéndum. Pocas horas antes, la divisa británica se desplomaba a mínimos desde 1985 una vez que se iban haciéndose públicos los resultados a favor del «Brexit», aunque posteriormente ha ido recuperando algo de terreno.

Por su parte, el euro cedía cerca de un 3% y se intercambiaba a 1,1071 dólares, tras haber abierto en 1,1390 unidades.

Con el 100 por cien de los votos escrutados, la opción de la salida de la Unión Europea, también conocida como «Brexit», ha ganado el referéndum en Reino Unido con un 51,9 % del total de sufragios, con 17,4 millones de apoyos, según los resultados oficiales.

El Brexit ha logrado el respaldo de 17,41 millones de electores, frente a los 16,14 millones de personas que se han decantado por la permanencia del país en el bloque comunitario, un 48,1 % del electorado, lo que supone una diferencia de más de un millón de votos.