En directo: Turquía expulsó a uno de los suicidas en el 2015

La Voz

INTERNACIONAL

Los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui fueron identificados como los autores de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos y 270 heridos. El primero completó un ataque suicida en el aeropuerto junto a otra persona que murió en el ataque y que, según la prensa belga, es Najim Laachraoiu. Un tercero no llegó a explosionar su carga y se mantiene a la fuga. El responsable del ataque en la estación de metro de Maalbeek fue Khalid El Bakraoui. Erdogan ha informado de que uno de los kamikazes fue detenido y expulsado de Turquía en el 2015.

23 mar 2016 . Actualizado a las 22:51 h.

Los hermanos belgas Bakraoui fueron identificados por las fuerzas de seguridad como los responsables de los atentados de Bruselas que se saldaron con al menos 32 muertos y 270 heridos, de los cuales nueve son españoles. Ibrahim fue el encargado de atentar en la terminal del aeropuerto. Lo hizo junto a otras dos personas; una de ellas también habría perdido la vida en el ataque y ha sido identificada como Najim Laachraoui, según la prensa belga, quien por la mañana lo había señalado como el tercer terrorista del aeropuerto, que no llegó a explosionar su carga y que se mantiene en paradero desconocido.

El responsable del ataque en la estación de metro de Maalbeek fue Khalid El Bakraoui, hermano del yihadista que voló por los aires la terminal del aeropuerto de Zaventem.

El gobierno turco ha informado de que en junio del 2015 detuvo y deportó a Bélgica a uno de los autores de la masacre. Según un funcionario turco, fue Ibrahim Bakraoui.

22.51
Brussels Airlines operará desde Lieja y Amberes

La compañía Brussels Airlines anunció hoy que operará sus vuelos desde Bélgica a partir del jueves desde Lieja y Amberes, debido al cierre al menos hasta el sábado del aeropuerto internacional de Zaventem.

Una portavoz de la aerolínea precisó a la Agencia Belga que en total partirán 44 vuelos europeos el jueves desde el aeropuerto de Lieja y otros 20 desde el de Amberes. El viernes, Brussels Airlines operará 96 vuelos, de los que 66 volarán desde Lieja y 30 desde Amberes.

22.31
Bélgica matiza a Erdogan
JULIEN WARNAND | EFE

Bélgica desconocía los vínculos de Ibrahim El Bakraoui, uno de los kamikazes del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas, con el terrorismo cuando fue «reenviado probablemente a la frontera siria» por Turquía, según aseguró el ministro belga de Justicia, Koen Geens.

Geens recalcó que «no hubo una extradición» de Ibrahim El Bakraoui a Bélgica, como señaló el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sino que se trataría más bien de «un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía».

21.50
Identificados tres heridos españoles más

Una mujer y su hijo menor de edad se encuentran entre las personas heridas en los atentados terroristas registrados este martes en Bruselas en los que también resultó afectada una joven estudiante natural de Almería, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La mujer herida se llama Austria Antonia Dubal Sierra y su hijo responde a las iniciales de K.L.D. Por su parte, la estudiante almeriense es Cristina Da Silva Molina, de 25 años, que se encontraba en la capital belga realizando prácticas en un máster.

Entre los nueve españoles heridos reconocidos oficialmente por el Gobierno, se encuentran también Marta Montes Astudillo y Gloria Arana Saez.

21.35
Clinton insta a revisar los protocolos de seguridad

La principal precandidata demócrata, Hillary Clinton, ha afirmado que los atentados de Bruselas, que se han cobrado la vida de más de 30 personas, son «el último recordatorio brutal» de que debe hacerse más para combatir a los milicianos de Estado Islámico, en este sentido a instado a Europa y a Estados Unidos a revisar sus protocolos en materia de seguridad.

Clinton cree que Estados Unidos y Europa deberían echar un «buen vistazo» a los protocolos de aeropuertos y otros «sitios vulnerables» que están fuera de los perímetros de seguridad.

La precandidata demócrata también ha explicado que una proposición bipartidista presentada en el Congreso norteamericano para crear una comisión nacional de codificación podría ayudar a combatir las conspiraciones terroristas que comienzan en la red.

20.50
Los belgas homenajean a sus muertos

Miles de belgas han salido a la calle hoy para expresar su dolor y homenajear a las víctimas de los atentados de ayer, unas manifestaciones que han tenido la plaza de la Bolsa como epicentro. Los habitantes de la capital han visto además extremarse las medidas de seguridad y los registros policiales para acceder a la estación Central. 

20.00
Los reyes belgas, en el escenario de los atentados

Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, visitaron hoy los escenarios de los atentados y varios hospitales en los que están ingresados los heridos.

Felipe y Matilde, que habían estado en la sede de la Comisión Europea (CE) durante el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas a mediodía, se trasladaron por la tarde al aeropuerto internacional de Zaventem, cuya actividad está suspendida.

En el aeropuerto, adonde acudieron acompañados por el primer ministro, Charles Michel, colocaron una corona de flores cerca del lugar de las explosiones y saludaron a parte del personal, en particular a los policías.

Los monarcas visitaron también durante el día varios hospitales en los que están los heridos -270, según la Fiscalía federal-, y terminaron en el Reine Astrid, antes de volver al centro de la capital belga, al metro Maalbeek.

19.48
Laachraoui, segundo suicida del aeropuerto

Najim Laachraoui podría ser el segundo terrorista suicida del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem, según varios medios nacionales belgas.

Laachraoui, uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, es también sospechoso de haber manipulado los explosivos de los ataques en la capital gala.

Previamente, los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga, que tampoco ha confirmado que el segundo suicida sea este individuo.

19.31
Sin vuelos en Zaventem hasta el sábado

El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, uno de los escenarios de los atentados perpetrados en la capital belga, anunció que no reabrirá para los vuelos de pasajeros hasta el sábado.

«No habrá ningún vuelo de pasajeros» ni con salida ni con llegada en Bruselas «hasta el viernes día 25, incluido», señaló Brussels Airport en un mensaje de la red social Twitter.

19.22
Caos en la estación central de Bruselas

Los exhaustivos registros a los que están siendo sometidos los usuarios están generando grandes colas en la estación Central de Bruselas, según cuenta el diario belga Le Soir, quien califica la situación de caótica.

19.13
El deportado por Turquía fue uno de los hermanos suicidas

El terrorista que, según informó hoy Erdogan, fue detenido y expulsado de Turquía el año pasado sería Ibrahim El Bakraoui, según precisó a la agencia AFP un alto funcionario turco que solicitó permanecer en el anonimato.

19.00
Análisis de Miguel Anxo Murado

El analista político internacional Miguel Anxo Murado reflexiona sobre las circunstancias del atentado y analiza las posibilidades de nuevos ataques y la evolución del yihadismo. 

17.56
Turquía deportó el año pasado a uno de los terroristas

Las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Holanda el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas que cometieron el atentado de Bruselas, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre», indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

«Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo», continuó el presidente.

Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. «También informamos a Holanda», añadió Erdogan.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como «uno de los autores del atentado de Bruselas».

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (Dáesh). Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.

18.35
Polonia se niega ahora a recibir refugiados

Polonia rechaza ahora recibir migrantes en su territorio como estaba contemplado en el programa de repartición de la UE, según anunció el miércoles la primera ministra Beata Szydlo, en reacción a los atentados de Bruselas.

«Después de lo que sucedió ayer en Bruselas, no es posible en este momento decir que estamos de acuerdo para aceptar cualquier grupo de inmigrantes», declaró Szydlo en la televisión privada Superstacja.

Hasta ahora, su gobierno conservador estaba de acuerdo para recibir a unos 7.000 refugiados, respetando un compromiso acordado por el gobierno centrista anterior de Ewa Kopacz.

«Estamos obligados a vigilar antes que todo la seguridad de nuestros ciudadanos», agregó y llamó a rechazar el recibimiento en Europa «de miles de migrantes que vienen aquí solo para mejorar sus condiciones de vida». Entre los migrantes, «hay también terroristas», afirmó.

Los primeros refugiados debían llegar a Polonia a fines de marzo o inicios de abril.

Szydlo defendió las posiciones «muy prudentes» de los países del grupo denominado Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), y también de Rumania y Croacia ante la apertura de las puertas de la UE para acoger migrantes.

«Nuestra posición es muy prudente, lo que levanta grandes críticas de parte de otros países en lo que se denomina la vieja Unión Europea, que dieron rápidamente su acuerdo a ese flujo de migrantes a Europa», añadió la primera ministra. «Ese descuido origina los problemas que vemos», afirmó.

Luego de lo ocurrido en Francia y Bélgica, «lamento constatar que la UE no saca lecciones de lo que ocurre», dijo Szydlo.

18.15
Galicia se solidariza con las víctimas de los atentados

Decenas de municipios, instituciones, organismos y ciudadanos salieron a la calle para mostrar su solidaridad con el pueblo belga y su repulsa contra los brutales atentados sufridos en Bruselas. 

17.50
Obama: «Mi prioridad absoluta es derrotar al Estado Islámico»

El presidente estadounidense Barack Obama fue enfático en que su prioridad será «derrotar al Estado Islámico» tras los atentados de Bélgica que revelaron que la lucha debe continuar, según dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires con su par argentino Mauricio Macri.

Es «mi prioridad principal derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo de esta barbarie» que está golpeando a Europa, indicó Obama al defender sus políticas contra el terrorismo.

17.15
Una decena de heridos son estadounidenses

Una decena de estadounidenses resultaron heridos en los atentados de Bruselas, mientras que aún no se conoce la suerte de algunos ciudadanos, entre ellos varios miembros de la embajada, según informó el Departamento de Estado.

«En este momento, sabemos que aproximadamente una decena de ciudadanos estadounidenses resultaron heridos en los atentados», dijo Mark Toner, portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, al rendir el primer informe oficial sobre las víctimas de ese país. 

El portavoz precisó que «a esta hora no hemos sabido de muertes de ciudadanos estadounidenses».Sin embargo, Toner subrayó que varios «estadounidenses no responden a los llamados y que el reino de Bélgica aún no ha entregado una lista con el recuento de las víctimas por nacionalidad».

Estados Unidos tiene una fuerte presencia en Bruselas, con tres representaciones diplomáticas: una para Bélgica, otra para la Unión Europea y otra para la Otan.

El martes fuentes oficiales informaron que varios estadounidenses habían resultado heridos en los ataques, entre ellos un misionero mormón que había salido ileso de los atentados de Boston y París y un miembro de la Fuerza Aérea.

16.59
Reunión de los ministros de Interior de la UE

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este jueves de manera extraordinaria en Bruselas, con el objetivo de examinar la respuesta común a los atentados que el martes dejaron más de una treintena de muertos en la capital europea.

La reunión se celebrará a las 16.00 horas en la sede del Consejo en Bruselas, según han indicado fuentes europeas, que añaden que la cita abordará cuestiones de «seguridad».

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, había anunciado un consejo extraordinario en los próximos días y señaló la necesidad de avanzar a Veintiocho en propuestas que ya están sobre la mesa, como medidas para reforzar el control de las fronteras exteriores o estrechar el control de las armas de fuego.

THIERRY CHARLIER | EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado también a los Estados miembros a avanzar hacia «una unión de la seguridad» y les ha exigido que no cedan a las presiones de lobbies interesados y den su visto bueno a un mayor control de las armas de fuego.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, que se encuentra en Bruselas por un viaje programado antes de los atentados, ha subrayado la urgencia de que el Parlamento Europeo desbloquee la creación de un sistema europeo de registro de datos de los pasajeros aéreos.

16.55
Hallan otro cadáver sepultado en el aeropuerto

El número oficial de fallecidos en los atentados del martes en Bruselas ha aumentado a 32, después de que se haya localizado un nuevo cadáver en el lugar del primer atentado, el aeropuerto de la capital europea, durante los trabajos de investigación y desescombro.

Las graves lesiones sufridas por las víctimas complican las labores de identificación, por lo que por el momento apenas se conocen datos oficiales ni de fallecidos ni de heridos, salvo el balance oficial de 32 fallecidos y 270 heridos.

Por el momento, la única víctima mortal confirmada por fuentes oficiales es Adelma Marina Tapia Ruiz, una joven de 36 años de nacionalidad peruana. Tapia Ruiz falleció en el atentado en el aeropuerto, en donde se encontraba junto a su marido y sus dos hijas, una de los cuales resultó herida, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

16.38
«Perdón por el mundo en el que te hago nacer»
Una niña deja mensajes de paz en Bruselas
Una niña deja mensajes de paz en Bruselas PATRIK STOLLARZ | Afp

Una madre belga ha escrito una emocionada carta a su bebé, que todavía no ha nacido, en la que se disculpa por el mundo en el que le tocará vivir. «Siento que no puedas ver el mundo del mismo modo que yo lo vi, sólo amigos con los que jugar sin juzgar su color ni su religión», escribe la mujer.

Esta es su historia completa

16.20
Londres pide a la población «estar alerta»
ADRIAN DENNIS | AFP

La ministra británica de Interior, Theresa May, cree que los autores de los atentados de Bruselas «no triunfarán» en su objetivo de atacar «los valores de Europa». «Los terroristas buscaron atacar el corazón de Europa, buscan atacar nuestros valores y quieren destruir nuestro modo de vida, pero no triunfarán», afirmó la ministra en la Cámara de los Comunes.

La política conservadora recordó que el Reino Unido había desplegado agentes de seguridad a Bélgica tras los ataques de París del 13 de noviembre del año pasado, a fin de apoyar en la investigación sobre los atentados en Francia.

En su comparecencia, May recomendó a los británicos que extremen la vigilancia y recordó que el país aún mantiene en «severo» el nivel de alerta terrorista, lo que significa que la posibilidad de que se produzca un atentado es altamente probable.

La ministra señaló además que la policía y los servicios de seguridad del Reino Unido «continuarán en su determinación de mantener seguros a los ciudadanos» a raíz de lo ocurrido en Bruselas pero insistió en que «la población debe estar alerta». «Juntos derrotaremos a los terroristas. Éste es el desafío de nuestra generación y es un desafío que ganaremos», añadió.

16.09
Putin y Steinmeier analizan los atentados

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su deseo de abordar la lucha antiterrorista con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras los atentados de Bruselas en los que han muerto, según el último balance, 31 personas. «Nuestra reunión tiene lugar coincidiendo con los terribles y trágicos sucesos en Bélgica y, sin lugar a dudas, tendremos que dedicarle la debida atención», dijo Putin, según medios locales.

Putin calificó de «crímenes salvajes» los atentados suicidas, mientras que Steinmeier subrayó que lo ocurrido en la capital belga «demuestra la necesidad de unir fuerzas» en la lucha contra el terrorismo.

Putin, que abogó en septiembre del pasado año en la ONU por forjar un amplia coalición internacional contra el terrorismo, manifestó que los atentados de Bruselas «demuestran por enésima vez que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a los pueblos de todo el mundo».

POOL | Reuters

Este asunto también será abordado mañana jueves en el Kremlin entre Putin y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien cenará esta noche con Steinmeier.

16.02
Una mirandesa, entre los heridos españoles

La mirandesa María Gloria Arana, de 45 años, se encuentra hospitalizada recuperándose de las heridas sufridas en la explosión en la estación de metro de Maelbeek, según informó su madre, la pintora y poetisa de Miranda de Ebro, Gloria Sáez Tobía.

Arana sufre heridas de carácter leve, sobre todo cortes en el rostro y algunas secuelas auditivas por el ruido de la explosión, aunque podría recibir el alta hospitalaria en las próximas horas para terminar de recuperarse en su domicilio de Bruselas. La madre ha precisado que su hija utilizaba a diario el metro para acudir a su puesto de trabajo en las instituciones europeas.

Según su relato, tras la explosión, logró salir hasta la boca de metro, donde se quedó sentada en el suelo y desconcertada por lo ocurrido, hasta que se puso en contacto con una amiga que acudió a buscarla, antes de que los servicios sanitarios la trasladaran a un hospital.

15.30
Más retrasos en el aeropuerto Charleroi por una falsa alerta de bomba

Una falsa alerta de bomba en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, ha provocado algunos retrasos en las salidas de vuelos, entre ellos uno a Tenerife.

Un vehículo sospechoso estacionado en el aparcamiento número 1 del aeropuerto de Charleroi ha sido escrupulosamente inspeccionado, según informó el diario belga La Libre Belgique.

Un teléfono móvil en el interior del coche suscitó las sospechas de las fuerzas del orden. Finalmente se trató de un automóvil de un miembro del personal del aeropuerto, según indicó la Agencia Belga.

14.47
El arzobispo de Bruselas agradece las condolencias

El arzobispo de Malinas-Bruselas, Jozef De Kesel, ha agradecido a la Conferencia Episcopal Española (CEE) «el mensaje fraternal» y las condolencias remitidas por los atentados de ayer en la capital belga.

En una carta enviada a la CEE, el prelado belga «agradece profundamente» los «rezos tan valiosos» de los obispos españoles en el duelo que vive su ciudad.

«Mantenemos la esperanza de un mundo mejor, donde todos puedan vivir en paz y en respeto mutuo», ha indicado.

También ha lamentado que estos hechos se hayan producido a «las puertas de los días más santos del año para los cristianos», en alusión a la Semana Santa.

«Con el corazón repleto de la fe de estas fechas, os expresamos toda nuestra gratitud», concluye la misiva.

14.39
15 kg de explosivos

Las autoridades belgas encontraron en los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y el testamento de uno de los terroristas del aeropuerto de Bruselas, Brahim El Bakraui.

En los registros, las fuerzas del orden se incautaron de 15 kilos de explosivos tipo TATP, 50 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta cargada de tornillos y tuercas y material para confeccionar artefactos, incluido ventiladores, informó el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, en conferencia de prensa.

Otros dos registros en la misma calle no dieron resultados, según el fiscal, que añadió que, sin embargo, en una papelera había un ordenador con el «testamento» de Brahim El Bakraui.

14.34
Finalmente el Bélgica-Portugal

El partido amistoso de fútbol que iba a enfrentar en Bruselas a Bélgica y a Portugal el próximo 29 marzo, y que fue cancelado por las autoridades, finalmente se jugará en territorio portugués en la localidad de Leiría.

14.16
La bomba que no estalló, la más potente

La bomba que no estalló durante los ataques del martes en el aeropuerto de Bruselas era la más potente de las que los atacantes habían preparado, dijo el fiscal general belga, Frederic Van Leeuw.

La bomba fue abandonada por un sospechoso que escapó y que todavía se encuentra a la fuga. «Su bolsa contenía la carga explosiva más significativa», explicó el fiscal.

«Poco después de la llegada de la unidad de artificieros del Ejército, la bolsa estalló debido a la gran inestabilidad de los explosivos», contó Van Leeuw. «Afortunadamente no hubo heridos gracias a la profesionalidad de los artificieros», añadió.

14.06
El desesperado testamento de Ibrahim El Bakraoui

El kamikaze del aeropuerto de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, dejó un testamento en el que dice que ya no sabía más «qué hacer», anunció este miércoles el fiscal belga Frederic Van Leeuw.

«En el testamento declaró estar 'en la precipitación', 'no saber más qué hacer', 'estar buscado en todas partes', 'no estar más en seguridad' y que 'si se eternizan, corren el riesgo de terminar junto a él en una celda'», en referencia a Salah Abdeslam, dijo el fiscal. El testamento estaba en un ordenador hallado en un cesto de basura en una calle de Schaarbeek, donde la policía completó el martes un registro, se indicó.

13.51
Un hermano en el aeropuerto y otro en el metro

Los hermanos belgas Ibrahim y Khalid El Bakraoui fueron identificados como los autores de los atentados coordinados en Bruselas que dejaron 31 muertos y 270 heridos, indicó este miércoles el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.

Ibrahim fue identificado por sus huellas dactilares como uno de los kamikazes que se hizo estallar en el aeropuerto, mientras que su hermano Khalid fue el responsable del atentado en la estación de metro Maalbeek.

13.40
El fiscal aclara la situación

El fiscal general belga ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar aspectos de la investigación sobre los atentados que golpearon ayer Bruselas. 

Frédéric van Leeuw confirmó que uno de los kamikaces del aeropuerto de Bruselas es Ibrahim Bakraoui y que el otro continúa sin ser identificado. Al igual que la tercera persona que aparece en la foto difundida por las fuerzas de seguridad belgas, que tampoco ha sido identificada (aunque hasta ahora se pensaba que se trataba de Najim Laachraui) y que continúa en fuga. 

El atacante del metro de Bruselas ha sido identificado como Khalid El Bakraoui, hermano del yihadista que atentó en el aeropuerto. A este se le ha encontrado un ordenador personal en una papelera pública con un testamento.

13.11
Comparece el fiscal general belga

Frédéric van Leeuw, fiscal general belga, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los últimos avances en las investigaciones relacionadas con los atentados de ayer en Bruselas. 

Van Leeuw confirma que Najim Laachraui, el tercer sospechoso del atentado en el aeropuerto, continúa escapado, a pesar de que la prensa local llegó a informar a lo largo de esta mañana que había sido arrestado. 

Por otra parte, el fiscal general también ha confirmado el arresto de un sospechoso, pero que no se trata de Laachraui.

13.07
Asciende a nueve el número de heridos españoles

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados de Bruselas.

De los ciudadanos españoles heridos en los atentados, ha apuntado que cuatro han sido ya dados de alta mientras que otros cinco continúan hospitalizados, aunque no ha dado detalles sobre su estado porque los servicios médicos belgas son «muy cautos», según ha dicho en declaraciones a Telemadrid.

«No parece que haya un riesgo inminente o por lo menos no nos lo han dicho», ha reconocido el ministro sobre el estado de los heridos, a la vez que ha explicado que el Ministerio está haciendo un «enorme esfuerzo» para localizar a todos aquellos españoles cuyas familias han avisado que se encuentran en Bruselas y de los que aún no tienen noticias.

12.41
Suspendido el Bélgica-Portugal

Las autoridades locales han decidido anular el partido amistoso que debía enfrentar el próximo martes, 29 de marzo en Bruselas a las selecciones de fútbol de Bélgica y Portugal, tras los atentados.

Así lo ha anunciado la Federación de Fútbol belga en un comunicado, en el que explica que la medida se ha tomado por «motivos de seguridad» y a instancias de las autoridades de Bruselas.

Los aficionados con entradas para asistir al partido, que iba a celebrarse en el estadio Rey de Balduino de Bruselas, tienen de plazo hasta el 1 de abril para solicitar la devolución del dinero.

El pasado noviembre, la selección belga ya anuló un partido amistoso con España, con los jugadores españoles ya en Bruselas, días después de la cadena de atentados perpetrados el 13 de noviembre en París.

12.25
Continúa la búsqueda del tercer sospechoso

La prensa belga se retracta sobre detención de sospechoso de atentados de Bruselas. 

Najim Laachraui, el terrorista más buscado del planeta, y que fue dado por detenido según varios medios de información locales, finalmente no ha sido arrestado y las fuerzas de seguridad prosiguen con su búsqueda. 

12.20
Zaventem tampoco abrirá el jueves

El aeropuerto de Bruselas de Zaventem no abrirá el jueves, según indica el operador Brussels Airport

Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, prevé que aproximadamente 670 vuelos con destino a Bruselas se vean afectados entre cancelaciones y desvíos a otros aeropuertos por el cierre del aeropuerto de Zaventem en Bruselas, que permanecerá cerrado al menos hasta mañana y cuya reapertura «no está clara», a la espera de la evaluación de la situación.

12.10
Minuto de silencio en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha guardadoeste mediodía un minuto de silencio como muestra de repulsa a los atentados perpetrados ayer en Bruselas.

12.00
Las mejores imágenes

Velas, ramos de flores, banderas a media asta y muchas lágrimas. Cualquier cosa es buena para rendir un homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas. Aquí, en este álbum, las mejores imágenes. 

11.44
El aeropuerto permanece cerrado

El aeropuerto de Zaventem permanece este miércoles cerrado, mientras que el tráfico ferroviario comenzó a reanudarse, así como los trenes procedentes de otros países.

Los investigadores siguen registrando Zaventem. Según la empresa operadora, a lo largo del día se decidirá cuando puede volver a funcionar el aeropuerto, cuyos daños todavía no pudieron evaluarse.

El tráfico ferroviario nacional se reanudó esta mañana, aunque los viajeros tienen que contar con más controles de seguridad de lo habitual, informó la empresa ferroviaria SNCB-NMBS. Solo permanecen cerradas la estación de tren de Schumann, en el barrio de las instituciones europeas, la del aeropuerto y otras estaciones pequeñas de la capital.

Esta mañana comenzaron a llegar también a Bruselas los primeros trenes procedentes de otros países, aunque a primera hora fue cancelado uno de alta velocidad desde París.

11.28
Bengalas junto a una mezquita en Madrid

Un grupo de ultraderecha radical ha lanzado bengalas junto a la Mezquita de la M-30 en lo que han calificado como una acción «contra el islamismo radical» durante la cual han colgado también en una pasarela un cartel en el que se podía leer: «Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?».

La acción ha sido llevada a cabo por el Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma, uno de los grupos de ultraderecha más activos en la capital, que ha ocupado varios edificios y protagonizó una campaña para repartir comida únicamente a personas desfavorecidas de nacionalidad española.

11.24
Mensaje del papa

El papa Francisco ha pedido hoy rezar para «convertir los corazones de estas personas cegadas por el fundamentalismo cruel» al recordar los últimos atentados y en particular los de ayer en Bruselas.

Papa Francisco
Papa Francisco GIORGIO ONORATI | EFE

Durante los saludos en varios idiomas tras la audiencia general, Francisco explicó que ha seguido con «el corazón dolido» las tristes noticias sobre los atentados en Bruselas y expresó su cercanía y oración a toda la población belga y a los familiares de las víctimas y a los heridos.

Después realizó un llamamiento «a todas las personas de buena voluntad» para que se unan «a la unánime condena de estos crueles hechos abominables que sólo causan muerte, terror y horror». 

El Vaticano difundió ayer el telegrama de pésame enviado por Francisco tras los atentados en Bruselas que causaron al menos 31 muertos y en los que se condenaba «la violencia ciega que causa tanto sufrimiento».

11.09
Los Reyes, en la embajada de Bélgica en España

Los Reyes han acudido esta mañana a la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, para expresarle personalmente sus condolencias y transmitirle el apoyo del pueblo español por los atentados terroristas cometidos ayer en Bruselas.

Diez minutos antes de las once de la mañana, don Felipe y doña Letizia han llegado a la residencia, a cuyas puertas les ha recibido el embajador, al que han saludado afectuosamente. Ambos vestidos completamente de negro, en señal de luto por las 34 víctimas de los ataques de Bruselas, los Reyes se han adentrado seguidamente en el edificio, un palacete situado en la madrileña calle de Padilla, para firmar en el libro de condolencias.

11.05
Rueda de prensa del fiscal federal belga a las 13.00

La Fiscalía federal belga ha convocado una rueda de prensa para las 13.00 para informar de las últimas novedades de la investigación tras los atentados de ayer en Bruselas. 

10.50
Mogherini: «Lloré por una reacción humana ante el dolor»

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que ayer lloró por una «reacción humana» ante el «dolor» vivido en Bruselas, pero ha subrayado que, el día después, «el trabajo continúa».

STR

«No tengo costumbre de mostrar emociones en política, pero una jornada como ésta todos hemos sentido un gran dolor y simplemente es humano que este dolor se pueda manifestar», ha explicado Mogherini en un artículo difundido por el diario italiano La Repubblica.

La jefa de la diplomacia europea no pudo evitar llorar durante una comparecencia en Jordania poco después de que un grupo de terrorista vinculados al grupo Estado Islámico perpetrasen varios ataques en un aeropuerto y una estación de metro de la capital belga. Mogherini ha explicado que mantendrá su visita porque, según sus palabras, «el trabajo continúa» y «es más necesario hoy», tanto dentro como fuera de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado la importancia de la cooperación con Jordania para luchar contra el terrorismo y prevenir la «radicalización».

10.44
Las fuerzas de seguridad españolas, movilizadas
10.40
Cuarenta nacionalidades entre las víctimas

Entre las víctimas mortales y los heridos de los atentados del martes en Bruselas hay unas «40 nacionalidades», según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.

PHILIPPE HUGUEN | AFP

Las graves lesiones sufridas por las víctimas complica las labores de identificación, por lo que por el momento apenas se conocen datos oficiales ni de fallecidos ni de heridos.

Las redes sociales, sin embargo, están siendo utilizadas por familiares y amigos para tratar de localizar a sus seres queridos, desaparecidos desde el momento de los atentados.

Por el momento, la única víctima mortal confirmada por fuentes oficiales es Adelma Marina Tapia Ruiz, una joven de 36 años de nacionalidad peruana. Tapia Ruiz falleció en el atentado en el aeropuerto, en donde se encontraba junto a su marido y sus dos hijas, una de los cuales resultó herida, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

10.33
La Eurocopa 2016 se celebrará pese a la amenaza

El primer ministro francés, Manuel Valls, y el secretario de Estado para el Deporte, Thierry Braillard, han asegurado que la Eurocopa de Francia 2016 se celebrará, como está previsto, del 10 de junio al 10 de julio próximos, pese a la amenaza terrorista.

«Lo repetimos desde hace meses, la amenaza terrorista ha sido integrada en nuestras reflexiones desde el principio», afirma Braillard en el diario deportivo L'Equipe, convencido de que el organizador del evento, la UEFA, tampoco piensa en absoluto en que se pueda anular el evento.

No celebrar la Euro 2016 «sería una derrota», consideró Valls en declaraciones a la emisora «Europe 1», donde defendió la importancia de mantener las grandes manifestaciones culturales y deportivas con normalidad, porque esa es la mejor respuesta contra el terrorismo. «Hay que ser prudente y estar movilizado», pero «la vida está ahí», Francia es un país libre y hay manifestaciones multitudinarias, deportivas, culturales, también de protesta, de estudiantes, trabajadores y «es normal». Son «la más bella de las respuestas a esta ideología de muerte», afirmó.

10.22
Último balance: 31 muertos y 260 heridos

Los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el metro de Bruselas han causado, por el momento, «alrededor de 31 fallecidos y 260 heridos», ha dicho hoy la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT.

«La cifra actual podría aumentar», según la ministra, que admitió que la identificación de las víctimas es «particularmente compleja». «Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves», explicó De Block. La primera preocupación es la salud de las víctimas, subrayó la ministra.

Según el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, entre las víctimas de los dos atentados hay personas de unas 40 nacionalidades, informó por su parte la agencia Belga.

10.13
Anulados 18 vuelos entre España y Bruselas

Datos actualizados por Aena esta mañana. Un total de 18 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados, de los 80 programados para hoy con el aeropuerto de Zaventem.

Hay todavía 54 vuelos a la capital belga que siguen programados; las aerolíneas buscan alternativas y ocho operaciones se han desprogramado. A lo largo de la jornada, estos medio centenar de vuelos podrían desviar sus operaciones a otros aeropuertos cercanos o ser cancelados. 

El aeropuerto de Barcelona-El Prat y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son dos de los más afectados por el cierre del aeropuerto belga de Zaventem con seis cancelaciones cada uno, mientras que en Bilbao, Alicante y Valencia se han anulado dos vuelos.

10.02
Francia ha identificado a más de 30 sospechosos

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha afirmado este miércoles que desde los atentados del 13 de noviembre en París han sido identificadas «más de una treintena de personas», de las cuales varias seguirían en busca y captura por las autoridades.

«Once han muerto, doce están entre rejas, el resto están siendo buscados», ha explicado Valls en una entrevista con la emisora Europe 1, un día después de que una célula vinculada al grupo terrorista Estado Islámico cometiese una nueva masacre en Bruselas.

Valls no ha querido especular sobre la posibilidad de que algunos de estos fugitivos hayan participado en los atentados de la capital belga. «Veremos», se ha limitado a decir.

9.59
El primer ministro belga cancela su viaje a China

El primer ministro belga, Charles Michel, ha cancelado la visita oficial a China prevista para esta semana tras los atentados, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

Una portavoz de Exteriores, Hua Chunying, señaló en una rueda de prensa en Pekín que el Gobierno chino «entiende» que Michel haya suspendido este viaje, en el que tenía planeado participar este jueves en el Foro de Boao (considerado el «Davos asiático»).

9.54
El jugador de baloncesto Sebastián Bellin, una de las víctimas

«No podrías imaginarte la carnicería que he visto a mi alrededor». Es una de las frases que el jugador de baloncesto Sebastián Bellin dijo a su padre desde el hospital.

Sebastien Bellin, herido en el aeropuerto de Zaventem.
Sebastien Bellin, herido en el aeropuerto de Zaventem. HANDOUT | REUTERS

Su imagen es una de las que más circularon ayer por los medios de comunicación de los heridos en el aeropuerto de Bruselas.

9.44
Los reyes belgas visitan a los heridos

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, visitan junto con el primer ministro belga, Charles Michel, el hospital Erasme en Anderlecht, municipio de la región Bruselas-Capital, para visitar a víctimas del doble atentado.

El último recuento oficial de víctimas ofrecido por el Centro de Crisis, todavía provisional, permanece sin cambios en al menos 31 muertos y cerca de 230 heridos.

9.22
Paquete sospechoso en Toulouse

El aeropuerto de Toulouse ha sido desalojado durante unas horas para realizar una inspección de seguridad tras el hallazgo de un paquete sospechoso.

La Policía de Fronteras ha confirmado la evacuación para descartar una posible amenaza, según el periódico Le Figaro. El aeropuerto de Toulouse es uno de los que ha incrementado la vigilancia por la alerta antiterrorista activada en Francia tras los atentados del 13-N.

El propio aeródromo ha confirmado en Twitter el «fin del control de seguridad» y la reapertura de las instalaciones. Aunque el tráfico aéreo quedará restablecido «progresivamente», se prevén «retrasos importantes» en los vuelos programados para la mañana.

9.17
Manuel Valls se desplaza a Bruselas

El primer ministro francés, Manuel Valls, se desplaza esta mañana a Bruselas para abordar con las autoridades de ese país y de la Comisión Europea la lucha antiterrorista.

A las 11.00 tiene previsto un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el colegio de comisarios de esa institución comunitaria.

Después, el jefe del Gobierno francés se encontrará con su homólogo belga, Charles Michel. «Este intercambio servirá para establecer un balance preciso sobre asuntos europeos fundamentales, principalmente la lucha antiterrorista, la crisis de los refugiados y los desafíos económicos y sociales», precisó su gabinete en un comunicado.

9.13
Este es Najim Laachraoui

Fotografía facilitada por la policía federal belga que muestra al sospechoso Najim Laachraoui, identificado en relación con los atentados del 13-N de París y que podría estar también implicado en los atentados perpetrados ayer.

Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem captó la imagen de los tres supuestos autores de las explosiones, dos de los cuales se habrían suicidado en los atentados. El tercero está siendo «activamente buscado», y la Policía federal belga ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra este individuo, que en las imágenes aparecía vestido con una chaqueta blanca y un gorro negro.

9.06
El aeropuerto de Zaventem seguirá cerrado hoy

El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem seguirá cerrado este miércoles y se esperará a evaluar los daños causados por el atentado para determinar si mañana jueves retomará su actividad.

«Actualmente nos es imposible evaluar los daños, porque no tenemos acceso a las instalaciones, debido a que están en el lugar los investigadores forenses», han informado fuentes del propio aeropuerto.

Así las cosas, el aeropuerto «permanecerá cerrado» al tráfico aéreo y no habrá ningún vuelo con salida o llegada a Bruselas este miércoles, según un comunicado del aeropuerto.

Lalibre.be

La empresa espera poder reevaluar los daños y las posibilidades de operar a lo largo del miércoles, mientras, pide a los pasajeros que tenían previsto volar que se pongan en contacto con sus aerolíneas.

El aeropuerto secundario de Bruselas, en la localidad de Charleroi (a 60 kilómetros al sur de la capital), mantiene todos sus vuelos programados para hoy, pero ha recomendado a los pasajeros que se dirijan al aeropuerto «al menos cuatro horas antes» de la salida de su vuelo.

9.01
Las caras de los terroristas

Esta es la fotografía difundida por los servicios policiales belgas de los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, ambos originarios de Bruselas, y que estaban fichados por los servicios de policía por actos vandálicos, pero no por terrorismo.

Jalid y Brahim El Bakraui, ambos originarios de Bruselas, terroristas del aeropuerto de Bruselas
Jalid y Brahim El Bakraui, ambos originarios de Bruselas, terroristas del aeropuerto de Bruselas
8.45
Un ordenador con mensajes vinculados al Estado Íslámico

Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado tras los atentados del 22-M en Bruselas un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico (EI), señaló hoy el diario belga «La Libre Belgique».

La policía local de Bruselas ha entregado de urgencia el ordenador a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bruselas tras haberle sometido al análisis de la brigada canina, añadió la fuente.

De momento se desconoce el contenido exacto del ordenador, pero el diario asegura que contendría «mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI)».

8.29
Los terroristas, vinculados a Abdselam

Jalid y Brahim El Bakraui, ambos originarios de Bruselas, estaban fichados por los servicios de policía por actos vandálicos, pero no por terrorismo, según la RTBF.

Uno de ellos, Jalid, había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París y que fue detenido posteriormente.

8.11
Identificados los dos hermanos kamikaces del aeropuerto

Dos hermanos que responden al apellido El Bakraoui y que estaban fichados por la policía, no como terroristas sino como bandidos, han sido identificados entre los kamikazes de los atentados del martes en el aeropuerto de Zaventem, informó hoy la televisión pública francófona RTBF. 

8.07
Reabren algunas estaciones de tren

Cuatro de las principales estaciones de tren de la capital de Bélgica han reabierto sus puertas con un incremento de las medidas de seguridad. Según el diario local Le Soir, las estaciones de Bruselas-Sur, Bruselas-Central, Bruselas-Norte y Bruselas-Luxemburgo son accesibles por una única entrada para realizar controles de seguridad.

Por su parte, las estaciones de Schuman, Bruselas-Congreso, Bruelas-Chapelle y Mérode, así como el aeropuerto de Zaventem --uno de los objetivos de los atentados--, continúan cerrados.

El aeropuerto secundario de Bruselas, en la localidad de Charleroi (a 60 kilómetros al sur de la capital), mantiene todos sus vuelos programados para el miércoles, pero ha recomendado a los pasajeros que se dirijan al aeropuerto «al menos cuatro horas antes» de la salida de su vuelo.

8.05
«Riesgos potenciales» de viajar en Europa

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a los ciudadanos del país de los «riesgos potenciales» de viajar en Europa. «Los grupos terroristas continúan planeando atentados a corto plazo en Europa, con eventos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transportes entre sus objetivos», ha indicado en su alerta de viaje. Y recomienda que «permanezcan atentos cuando estén en lugares públicos o medios de transporte», agregando que «se debe ser especialmente cauteloso durante festividades religiosas, eventos y festivales».

8.00
El FBI llega a Bruselas

El FBI y la Policía de Nueva York han decidido enviar agentes a Bruselas para investigar los atentados terroristas. Esta unidad está conformada por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la Policía neoyorquina y ha participado ya en otras misiones internacionales, como los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenia, y el ataque contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole del año 2000.

Tres misioneros mormones estadounidenses que sirven en Francia resultaron heridos de gravedad en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas, así como un oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y varios miembros de su familia, aunque en este último caso se desconoce todavía si se hallaban en el aeropuerto o el metro.

7.40
Últimas labores de la policía científica

La Policía científica realizó de madrugada labores en una vivienda del barrio de Schaerbeek desde el que salieron los terroristas, pero los vehículos del servicio de destrucción de explosivos se retiraron pasada la medianoche.

NICOLAS MAETERLINCK | AFP

Precisamente, en esta vivienda la Policía encontró un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras los atentados, que dejaron al menos 34 muertos y unos 200 heridos.

Fue el taxista que llevó a tres de los presuntos terroristas al aeropuerto bruselense de Zaventem, donde explotaron dos bombas, el que condujo a la Policía a la vivienda.

Al taxista le había extrañado que los pasajeros no le dejaran ayudarles con sus maletas, en las que, según varias fuentes, transportaban las bombas.

Los residentes del distrito, que habían sido evacuados a un polideportivo de Schaerbeek, han podido regresar a sus domicilios.