El Estado Islámico reivindica la masacre de París con 129 muertos y 352 heridos, 99 en estado crítico

La Voz

INTERNACIONAL

París está de luto después de haber sufrido hasta seis ataques terroristas simultáneos, con 129 fallecidos y 352 heridos. El primer ministro, Manuel Valls afirmó hoy que el país debe estar preparado para «otras réplicas» y reiteró que Francia «está en guerra» contra el terrorismo y que tiene previsto «golpear» a su «enemigo»

15 nov 2015 . Actualizado a las 02:13 h.
2.12
Grecia niega que uno de los atacantes llegara a través de sus fronteras

Grecia ha negado categóricamente que un segundo atacante de los ataques que tuvieron lugar este viernes en París pudiera haber entrado a Europa a través de sus fronteras haciéndose pasar por un refugiado, ya que no tienen información suficiente para comprobarlo, según han confirmado altos cargos helenos al diario británico The Guardian.

2.00
El FBI y la Justicia de EE. UU. colaboran en la investigación

Las autoridades estadounidenses han informado de que tanto el Departamento de Investigación Federal estadounidense (FBI) como los fiscales del Ministerio de Justicia están colaborando con las autoridades francesas para obtener más información en torno a los ataques que tuvieron lugar en París este viernes.

1.35
Muestras de apoyo en todo el mundo

La NBA ha hecho sonar La Marsellesa antes del partido entre los Clippers y los Pistons.

1.21
Bélgica, en máxima alerta

El grado de alerta en Bélgica ha pasado del 2 al 3, el nivel máximo, según informa Le Figaro, que explica que se desplegó al ejército para reforzar las fuerzas policiales.

23.51
Interrogan al padre y al hermano del terrorista

El padre y el hermano del terrorista identificado en el atentado de la sala Bataclan, están siendo interrogados por la policía, que registra sus domicilios, según la televisión BFMTV. El domicilio del padre, situado en la localidad de Romilly-sur-Seine, al este de París, está siendo registrado, al igual que el de su hermano, en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital. 

23.14
Una mujer con nacionalidad méxico-española, entre las fallecidas

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del fallecimiento de una mujer con nacionalidad méxico-española en los atentados. Las autoridades han entablado comunicación con los familiares de las víctimas para expresar las condolencias por parte del Gobierno de México, y ofrecer toda la asistencia que requieran en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.

23.11
ÚLTIMA HORA: Detenidos el padre y el hermano de uno de los kamikazes

Fuentes cercanas a la investigación asegura que han sido detenidos el padre y el hermano de uno de los kamikazes de los atentados de París.

23.06
Registran el domicilio de un allegado a uno de los terroristas

Los investigadores franceses registraron hoy el domicilio en Romilly-sur-Seine, al este de París, de un familiar de uno de los terroristas que participó en los atentados de anoche en París, según una televisión local. 

Un importante despliegue de la gendarmería acordonó la zona de un barrio del sur de esa localidad, situado cerca de Troyes, indicó Canal32. Según dicho medio, los agentes interrogaron a un hombre de origen argelino que, al parecer, puede estar emparentado con uno de los terroristas identificado gracias a los restos encontrados en el interior de la sala de fiestas Bataclan. Los agentes pidieron a los habitantes del barrio que permanecieran en sus domicilios

23.02
Francia reivindica sus valores

La Plaza de la República, escenario habitual de las grandes manifestaciones en Francia, se convirtió hoy en el refugio de un París todavía dolinte por los atentados de ayer. Reunidos espontáneamente desde la tarde, varios centenares de personas permanecen en el emblemático lugar, desafiando la prohibición oficial de manifestarse por el decreto gubernamental del estado de emergencia

IAN LANGSDON | EFE
22.54
Listado de víctimas extranjeras

Por lo menos 15 extranjeros murieron el viernes por la noche en los atentados de París. Entre las víctimas figuran:

  • Una mujer y un hombre de nacionalidad chilena, según confirmaron Isabel Allende, senadora del Partido Socialista y la Cancillería de Chile. Las víctimas son Patricia San Martín, de 55 años de edad, sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, y Luis Felipe Zschoche Valle.
  • El español Alberto González Garrido. El joven madrileño asistía, según su hermana, al concierto del Bataclan.
  • Un portugués de 63 años que residía en París y trabajaba en el transporte de pasajeros, según las autoridades lusas. Habría muerto en los alrededores del Estadio de Francia.
  • Al menos dos belgas, según el ministerio belga de Relaciones exteriores.
  • Dos rumanos, según el ministerio de Relaciones Exteriores en Bucarest.
  • Un británico, indicó el Foreign Office, que se refiere además a heridos sin precisar la cifra.
  • Dos jóvenes tunecinas, hermanas que vivían una en París y la otra en Senegal.
  • Dos argelinos, una mujer de 40 años y un hombre de 29 años, según la agencia APS, que cita fuentes diplomáticas argelinas.
  • Una estudiante estadounidense de 20 años, de la universidad estatal de Long Beach, en California. Nohemi González se encontraba en París en el marco de un semestre de intercambio universitario, según su universidad.
  • Varios estadounidenses se encuentran entre los heridos, cuyo número no fue indicado.
  • Un marroquí murió y otro resultó herido en la pierna, según la embajada de Marruecos en París.
  • Además, dos brasileñas resultaron heridas y una todavía sigue hospitalizada, según la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
  • Un sueco podría haber muerto y otro herido, según un portavoz de la diplomacia sueca.
22.26
Mariano Rajoy traslada sus condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy supésame a la familia de Juan Alberto González Garrido, de 29 años, fallecido en los atentados de París.

22.18
Una broma causa la evacuación

El teniente de alcalde del distrito 15 de París, Philippe Goujon, ha declarado que la alerta que ha obligado a la evacuación de la torre Eiffel y el registro del cercano hotel Pullman se ha debido a una broma pesada. «Obra de bromistas», ha declarado Goujon. «No es todo, también ha habido otra información falsa en el bulevar de Grenelle», ha dicho el edil a la cadena BBC en comentarios recogidos a su vez por el diario francés Le Figaro.

22.13
Pidieron asilo en Grecia

Dos de los terroristas buscados por la policía francesa en el marco de los atentados fueron registrados en Grecia como demandantes de asilo este año, según anunció la policía griega. Las autoridades francesas pidieron a sus homólogos griegos verificar el pasaporte y las huellas digitales de uno de los hombres, y las huellas del otro, que piensan fueron registradas en Grecia, principal puerta de entrada a la Unión Europea para los refugiados, especialmente sirios. 

22.07
Actuación policial en los alrededores de la torre Eiffel

La policía francesa ha cerrado la estación de metro de París de Champs de Mars, la más cercana a la torre Eiffel, informa la agencia Reuters

22.03
Actuación policial en los alrededores de la torre Eiffel

21.59
Evacuan la torre Eiffel

La Policía francesa ha dado orden de evacuación de los alrededores de la torre Eiffel, mientras un contigente de agentes se encuentra en las inmediaciones del cercano hotel Pullman, según han informado testigos de la agencia Reuters.

21.39
La solidaridad de la sociedad francesa

La solidaridad de la sociedad francesa crece cada minuto que pasa. Una cadena de mensajes a través de Whatsapp invita a cada habitante de la ciudad que ayer vivió una auténtica masacre a poner una vela en cada ventana en recuerdo de las víctimas. Este es el mensaje. 

«Un message faire passer... Ce soir une bouge aux fenetres pour ces attaques a Parism pour les victimes et blesses, pour les familles des victimes, faites propager le plus vite possible cette chaine. Fais passer ce message à tout ton repertoire pour qu'il remonte jusque'a Paris afin de montrer que la solidarité est bien plus forte que la violence»

(Esta noche, una vela en als ventanas por los ataques de París, por las víctimas y los heridos, por las familias de las víctimas. Pasad esta cadena lo más rápido posible. Pásalo a todos tus contactos para que se extienda por todo París con el fin de que la solidaridad sea más fuerte que la violencia)

21.24
«Peace for Paris», símbolo de los ataques en Francia

El dibujo Peace for Paris (Paz para París), que une el perfil de la Torre Eiffel y el símbolo de la paz, se ha convertido en señal de duelo, una de las imágenes más compartidos en las redes sociales tras los atentados del en la capital francesa.

Está inspirado en el famoso Paz y Amor de los hippies de los años 1960. «Estaba escuchando la radio anoche y mi primera reacción fue dibujar y compartir esto», explica su autor, Jean Jullien, un grafista francés de 32 años que vive en Londres. «Fue espontáneo, quería hacer algo que fuera útil para la gente -añade-. Dada la violencia de los ataques, el símbolo Paz y Amor se imponía«. «La síntesis fue bastante sencilla con la Torre Eiffel, símbolo de París; los dos encajaban».

KENZO TRIBOUILLARD | afp
20.45
Solidaridad con las víctimas de Bataclan

Han sido muchos los que se han querido acercar a la sala Bataclan para dejar flores y encender velas como muestra de luto por las víctimas de los atentados, entre ellas, el líder de U2. 

20.42
Francia pide ayuda a España para localizar un coche

La Policía francesa ha pedido a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21.36 hroas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieorn algunos de los atentados. El coche sobre el que existen sospechas es un Seat de color negro con placa de matrícula GUT1805. La Policía francesa también ha alertado de otro vehículo, un Volkswagen Golf oscuro con matrícula belga

20.32
Manuel Valls afirma que Francia «está en guerra»

«Francia está en guerra y atacará al enemigo, el Estado Islámico, para destruirlo». Estas fueron las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, este sábado. «Quiero decir a todos los franceses que estamos en guerra, sí, estamos en guerra y vamos a actuar y a golpear al enemigo yihadista para después destruirlo en Francia, en Europa, en Siria y en Irak», dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será «del mismo nivel que el ataque».

IAN LANGSDON | EFE
20.22
La sala Bataclan ya estaba en el punto de mira

La sala Bataclan ya había sido objeto de amenazas y estaba en el punto de mira de los terroristas «por estar regentada por judíos», informa hoy la revista Le Point. Durante los interrogatorios el pasado febrero a los miembros del grupo terrorista «Jaish al-Islam» (La armada del Islam), responsables del asesinato de un estudiante francés en El Cairo en el 2009, se pudo escuchar que tenían un proyecto de atentado contra esa sala de propietarios judíos, según las grabaciones de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DCRI).

En el 2007 y el 2008, la discoteca parisina ya había sido objeto de amenazas más o menos radicales a causa de la regular acogida de conferencias de organizaciones judías como la de la Policía de Fronteras de Israel. En internet un vídeo mostraba a una decena de jóvenes con la cara cubierta con sus habituales «kufiyas (pañuelo)», en el que amenazaban a los responsables de Bataclan por la mencionada reunión, información que recogía por esa fecha el diario «Le Parisien».

No obstante el que fue dueño del local durante 40 años, Pascal Laloux, afirmó que el establecimiento había sido vendido en septiembre a otros propietarios, según recoge hoy el diario israelí The Times of Israel. Por su parte, el grupo de rock estadounidense Eagles of Death Metal, que estaba actuando en la sala cuando empezaron los disparos contra los espectadores, había estado de gira por Israel y ya había sufrido numerosas llamadas al boicot. 

JACQUES DEMARTHON | afp
20.20
Uno de los detenidos en Bélgica alquiló el coche usado en Bataclan

Uno de los tres individuos detenidos hoy en Bélgica era un francés que había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de conciertos Bataclan, donde perpetraron una masacre, afirmó hoy el fiscal de París, François Molins. El hombre, francés residente en Bélgica, fue arrestado en un control policial en la frontera francobelga junto a otros dos individuos, indicó Molins, que señaló que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.

Los otros dos arrestados eran, como el primero, residentes en la región de Bruselas, indicó el fiscal. Molins indicó que han enviado cuatro demandas internacionales de arresto de esos individuos, al tiempo que pidieron información sobre el vehículo. El coche, un Volkswagen Polo negro, fue encontrado frente al Bataclan y, según los vídeos y los testimonios recogidos, sirvió para llevar a los terroristas hasta la sala de fiestas. 

El fiscal de París aseguró que no podía dar más detalles sobre las operaciones que tienen lugar en Bélgica para no dañar la investigación en ese país, donde señaló que puede haber registros en curso.

20.18
Un delincuente común francés, identificado como uno de los terroristas

Un delincuente común francés de 29 años fue identificado hoy por el fiscal general de Francia, François Molins, como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, que se saldó con la muerte de 89 personas.

El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en el 2010.

20.18 

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha confirmado que el lunes François Hollande anunciará medidas especiales, entre las que descarta enviar soldados de tierra a Siria. 

20.16
El «Imagine» de John Lennon a las puertas de Bataclan
20.07
Uno de los detenidos en Bruselas estuvo en París ayer

Uno de los detenidos en el barrio Molenbeek de Bruselas estuvo en París ayer por la noche, según el primer ministro belga Charles Michel a la emisora RTL.

19.49
Cronología de los atentados

Según el Fiscal General de Francia, François Molin, la cadena de atentados de Francia ocurrida ayer fue de la siguiente manera. 

1. La primera explosión se registró en la puerta D del Stade de France a las 21.20 de la noche. Los servicios de seguridad encontraron allí dos cuerpos. Uno de ellos portaba un cinturón cargado de explosivos.

2. La segunda explosión se produjo a las 21.30 en la puerta H del estadio, donde encuentran el cuerpo del segundo kamikaze. 

3. Tan solo dos minutos después se produce el ataque en la Rue Fountaine du Roi, con un balance de cinco muertos y ocho heridos en estado grave. François Molin confirmó que los terroristas llegaron en un seat color negro que los servicios de seguridad están investigando y del que ya se han producido varias detenciones en Bélgica, relacionadas con la identificación de los vehículos.

El fiscal general de París ha especificado que los siete terroristas implicados en la cadena de atentados portaban armas kalashnikov y cinturones explosivos. Se trataría de tres grupos terroristas coordinados los que llevaron a cabo la masacre. François Molin ha confirmado que tres personas participaron en el asalto con rehenes a la sala de fiestas Bataclan invocando a Siria e Irak. Dos de ellos pudieron accionar su cinturón de explosivos cuando las fuerzas policiales entraron en el recinto. 

19.36
Últimos datos oficiales

1. El número de muertos ha aumentado a 129 mientras que la cifra de heridos en los atentados es de 352, 99 de ellas en estado muy grave. 

2. Las tres detenciones llevadas a cabo en Bélgica están relacionados con los coches empleados por los terroristas 

3. Uno de los siete terroristas que cometieron los atentados ya ha sido identificado

19.31
Los terroristas de la sala Bataclan invocaron a Siria

El fiscal general de Francia, François Molins, ha confirmado que los terroristas que asaltaron la sala Bataclan hicieron alusiones a Siria e Irak durante su ataque, en el que murieron al menos 89 personas. 

ALAIN JOCARD | AFP
19.29
Aumenta la cifra de muertos

El fiscal de París, François Molins, ha informado de que 129 personas han fallecido hasta el momento por los atentados perpetrados ayer en París. Otras 352 se encuentran heridas, 99 de ellas de gravedad.

19.08
«No me quito de la mente su cara»

Sophie pasaba anoche unas horas en París, en el apartamento que su padre tiene justo encima del restaurante Le Petit Cambodge, uno de los seis sitios atacados en la capital francesa. «Al principio creíamos que eran petardos o fuegos artificiales, pero pronto nos dimos cuenta de que era mucho más grave», relata la joven.

Pese a sus apenas 17 años esta estudiante en adiestramiento de perros se lanzó a la calle. «Tenía que ayudar, era un horror lo que veía por mi ventana», asegura. Sophie tiene nociones de primeros auxilios, pero el escenario que encontró superaba su cualificación: «No había médicos y había muchos cuerpos por el suelo, encima de las mesas, sangre por todos los lados». Enseguida llegaron las patrullas policiales y un par de médicos voluntarios. Uno de ellos le dijo a Sophie que se ocupara de una mujer cubierta de sangre. «Tenía una importante hemorragia. La médico me dijo: 'Háblale, no dejes que pierda la consciencia'».

19.02
Minuto de silencio en toda Europa

La Unión Europea invitó a «todos los europeos» a guardar un minuto de silencio el luens a las 12.00 horas en homenaje a las víctimas de los atentados de París, en una declaración de los dirigentes del bloque. «La Unión Europea está profundamente conmocionada y de luto tras los ataques terroristas de París. Es un ataque contra todos nosotros. Nos enfrentaremos a esta amenaza juntos, con todos los medios encesarios y una resolución sin falla», añade esta declaración.

18.53
ÚLTIMA HORA

El jefe del Estado Islámico en Libia, el iraquí Abu Nabil, ha muerto en un ataque estadounidense esta noche según el portavoz del Pentágono, Peter Cook. «La muerte de Nabil va a reducir las capacidades del Estado Islámico para alcanzar sus objetivos en Libia», añadió. Este bombardeo aéreo «fue autorizado e iniciado antes del ataque terrorista en París», precisó.

18.47
Foo Fighters cancela gira

La banda estadounidense Foo Fighters ha anunciado la cancelación de toda su gira debido a la masacre producida ayer en París.

18.44
Uno de los kamikazes trató de entrar al estadio

Uno de los kamikazes que ayer explosionó una bomba en los alrededores del estadio de Francia tenía una entrada para ver el partido entre Francia y Alemania. Según Wall Street Journal, uno de los guardias de seguridad del estadio le bloqueó la entrada porque descubrió que llevaba un chaleco bomba. Cuando el terrorista intentaba alejarse de la zona de seguridad detonó el chaleco bomba.

18.41
Francia debe «aniquilar» a los radicales islamistas

Francia debe «aniquilar» a los islamistas radicales y retomar elpoder de sus fronteras, dijo la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, el sábado tras el atentado islamista en la capital gala. «Se necesitan acciones urgentes», dijo. «El fundamentalismo islamista debe ser aniquilado, Francia tiene que prohibir organizaciones islamistas, cerrar mezquitas radicales y deportar a extranjeros que abogan por la violencia en nuestro país así como a inmigrantes ilegales que no tienen nada que hacer aquí», dijo Le Pen.

18.38
Imagen de una de los detenidos en Molenbeek

18.26
Varios arrestos en Bruselas

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó a la emisora radio 1 que varias personas han sido detenidas en el barrio Molenbeek, en Bruselas, en el que se produjeron registros en relación con los atentados sufridos en París. Geens explicó que varios testigos habían visto en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga. «Probablemente se trate de un coche alquilado en Bélgica», señaló. Las autoridades se centran ahora en encontrar dicho vehículo y aclarar quien lo alquiló. 

18.18
Una española vivió el tiroteo en el bar Le Carillon: Nos salvamos de milagro»

María Mallol, española residente en París, vivió el tiroteo desde el bar Le Carrillon, en el distrito 10 de la capital francesa. «Nos salvamos de milagro, estamos en estado de shock», dijo. María se encontraba junto a su hermana en el bar cuando escucharon los disparos. «Yo me puse debajo de una sila, mi hermana detrás de la barra», cuenta. 

Según su recuerdo de los hechos, el atacante iba andando porla calle Alibert y disparó a ambos lados, a Le Carrillon y, en la acera de enfrente, al restaurante La Petite Cambodge. En los primeros momentos pensaron que se trataba de petardos. Después, al comprobar que no lo eran todo el mundo se puso a cubierto como pudo. 

18.10
ÚLTIMA HORA

Según la agencia AFP, se ha producido un ataque estadounidense contra el jefe del Estado Islámico en Libia

18.02
El pasaporte sirio hallado en París fue registrado en una isla griega

El pasaporte sirio encontrado en uno de los lugares de los atentados de ayer fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros. Hasta el momento no hay certeza de que el pasaporte pertenezca a la persona que lo llevaba, ni si se trata de uno de los terroristas o de una víctima, según el ministro heleno de Protección Ciudadana, Nikos Toskas. 

17.51
Juan Alberto González Garrido, de 29 años, víctima española de los atentados en París

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha confirmado que las autoridades francesas han informado de que hay un español entre las víctimas mortales por los atentados de anoche en París.

Juan Alberto González, el español que murió en Bataclan.
Juan Alberto González, el español que murió en Bataclan.

El español fallecido es Juan Alberto González Garrido, de 29 años, ha dicho la vicepresidenta, quien ha indicado que ha podido hablar con su hermana y que su familia ha sido informada del hecho por el Consulado General de España en París. 

17.44
Un español muerto en los atentados de París

El español que estaba desaparecido, Juan Alberto González Garrido está muerto, según informa Europa Press. 

La familia difundió hace horas su fotografía y se encontraba en la sala de Bataclan junto a su mujer. Ella consiguió salir, pero le perdió la pista al joven madrileño. 

17.41
En Bruselas hay redadas en varios puntos

Varias operaciones policiales están en marcha en el distrito bruselense de Molenbeek (oeste de la ciudad) ante las sospechas de que tres de los terroristas que perpetraron la cadena de atentados del viernes en París proceden de este barrio.

La investigación ha llevado a Bruselas después de que varios testigos en los ataques de París hayan asegurado que uno de los vehículos empleados por los asaltantes era un coche negro con matrícula belga, según ha informado el diario galo Le Monde.

Bélgica, que ha reforzado las medidas de seguridad y control a raíz del atentado, ha lanzado esta operación en torno al medio día y sospecha que tres de los terroristas identificados vivían en el barrio de Moleenbek, de acuerdo a fuentes no identificadas citadas por el diario local La Dernière Heure.

La cadena de televisión RTBF, por su parte, informa de que un sospechoso ha sido detenido en el curso de las redadas, sin ofrecer más detalles sobre la información.

17.31
Un detenido en Molenbeek (Bruselas)

Imagen de uno de los detenidos en Molenbeek, en Bruselas. 

17.20
Operación policial en Bruselas

Operación policial en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en relación con los atentados de París. De momento, ha sido detenida una persona.

En enero de este año, ya habían sido detenidos en este mismo barrios dos yihadistas que preparaban atentados de gran envergadura

17.16
Declaraciones de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  ha subrayado hoy que tras los atentados de París no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos, y ha dicho que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista firmado por el PP y el PSOE.

17.14
Un detenido en Bélgica

La policía belga lanzó este sábado una operación en el barrio de Molenbeeck en Bruselas vinculada con los ataques de París, indicó la televisión pública RTBF.

El canal, citando a una fuente anónima, precisa que se llevan a cabo registros en este barrio popular y que un hombre ha sido detenido.

17.10
Homenajes espontáneos en las embajadas francesas

Las reacciones espontáneas no se han hecho esperar tras los atentados de anoche en París y las flores y las velas se multiplican hoy a las puertas de las embajadas de Francia en todo el mundo.

Flores en la embajada de Francia en Berlín
Flores en la embajada de Francia en Berlín TOBIAS SCHWARZ | AFP
Embajada de Francia en Oslo
Embajada de Francia en Oslo Pierre-Henry DESHAYES | AFP
Embajada de Francia en Washington
Embajada de Francia en Washington T.J. Kirkpatrick | AFP

17.02
Detenido un francés con arma en Gatwick

Un francés ha sido detenido en posesión de un arma de fuego en el aeropuerto londinense de Gatwick. Había dejado un paquete sospechoso. Una de las terminales fue evacuada como medida de precaución y varios vuelos han sufrido retrasos. 

16.56
Marine Le Pen: «Los franceses ya no están seguros»

La presidenta del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, denunció hoy que «Francia y los franceses ya no están seguros», y reclamó que el país recupere el control definitivo de sus fronteras y otras medidas como el cierre de las mezquitas radicales.

«Diga lo que diga la Unión Europea, es indispensable que Francia recupere el control de sus fronteras nacionales definitivamente», indicó en la sede de su partido en Nanterre, a las afueras de la capital.

16.55
Investigaciones

Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

Existen «indicios» de una «relación con Francia» por parte del sospechoso, ya que se le se encontró una dirección de París en el navegador.

Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de ayer en París, lo que está siendo investigado ahora, precisó el ministro.

16.54
Repulsa en Galicia

Xunta, partidos políticos, ayuntamientos y diferentes entidades sociales y culturales de Galicia han mostrado su repulsa contra losatentados perpetrados en París.

En este sentido, localidades como las de Santiago, Lugo, A Coruña oLalín entre otras, han decidido convocar concentraciones y guardar un minuto de silencio este sábado en memoria de las víctimas.

Minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Lugo.
Minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Lugo. Alberto López
16.49
Mantienen el amistoso Francia-Inglaterra

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció este sábado que se mantiene el amistoso previsto el próximo martes en el estadio londinense de Wembley entre Inglaterra y Francia.

El presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa (FA), Greg Dyke, ha asegurado que el partido servirá «para rendir homenaje a los afectados».

16.45
El concierto más triste de Eagles of Death Metal

El grupo de rock que actuaba en la tristemente famosa sala de París regresa a EE.UU. Tenían previsto actuar en Madrid y Barcelona en diciembre. Tras los ataques terroristas de ayer, Eagles of Death Metal interrumpió su gira europea que debía concluir el 10 de diciembre en Portugal. 

La banda Eagles of Death Metal actuando momentos antes del atentado en Bataclan.
La banda Eagles of Death Metal actuando momentos antes del atentado en Bataclan. Marion Ruszniewski | AFP
16.40
Consejo de Seguridad Nacional en EE.UU.

El presiente estadounidense, Barack Obama, convocó hoy una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional. La reunión se llevará a cabo hoy mismo, antes de partir a la gira que tiene programada por Turquía, Filipinas y Malasia, «para revisar los últimos datos de inteligencia relacionados con los ataques en París». 

16.30
Una española sobrevivió al tiroteo en el bar Le Carillon

María Mallol, española residente en París, vivió el tiroteo en el bar Le Carillon, donde murieron 14 personas. «Nos salvamos de milagro, estamos en estado de shock», ha dicho por teléfono a Europa Press. María se encontraba junto a su hermana en el bar cuando escucharon los disparos. «Yo me puse debajo de una silla, mi hermana detrás de la barra», cuenta.

Ellas resultaron ilesas, pero a su lado había un hombre con la pierna ensangrentada, y varias personas sufrieron heridas por los cristales rotos. El bar tenía puesta la terraza, y al salir vieron cuerpos tendidos.

Según su recuerdo de los hechos, el atacante iba andando por la calle Alibert y disparó a ambos lados, a Le Carillon y, en la acera de enfrente, al restaurante La Petite Cambodge.

YOAN VALAT | EFE
YOAN VALAT | EFE

16.19
Evacuado un avión en Holanda por una amenaza terrorista

La policía holandesa ha evacuado hoy y está inspeccionando un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, con dirección a París tras recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter.

16.14
Solidaridad en todo el mundo con París
Solidaridad en Londres.
Solidaridad en Londres. JACK TAYLOR | EFE
Concentración de solidaridad en Estocolmo
Concentración de solidaridad en Estocolmo JOHAN NILSSON | EFE
CLAUDIO ONORATI | EFE
16.02
Coche que usaron los terroristas

El Ministerio de Interior de Bélgica analiza si uno de los coches de los terroristas que atentaron anoche en varios puntos de París llevaba matrícula belga, después de que algunos testigos apuntaran aparentemente en esta dirección, informó hoy el diario belga HLN en su edición digital.

15.47
Primer paso de la investigación

Identificar a los suicidas es el primer paso de la investigación sobre atentados de París. Los restos de los atacantes que se hicieron explotar en el boulevard Voltaire, en la sala de espectáculos Bataclan y en el Estadio de Francia, serán trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Los investigadores esperan encontrar rastros de ADN o huellas que coincidan con la información disponible en el fichero nacional de autores de delitos. Uno de ellos ya ha sido identificado por sus huellas dactilares ya que estaba fichado por sus vínculos yihadistas. 

15.36
Un español ilocalizable

El español que este viernes resultó herido en los atentados perpetrados en París y que se encuentra ilocalizable es un madrileño de 29 años de edad que reside en la capital francesa, según lo ha confirmado su hermana en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El español, Juan Alberto González Garrido, se encontraba con su mujer dentro de la sala Bataclan donde anoche se produjo una toma de rehenes. 

La hermana de la víctima ha asegurado que no tienen noticias suyas desde ayer: «No sabemos nada de él», ha señalado. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el español, aunque «no está localizado», «no figura en la lista de fallecidos».

15.28
Localizados dos pasaportes de los terroristas

Los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania.

Según la cadena BFMTV, el pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos.

LAURENT DUBRULE | EFE
15.25
Cuatro atacantes en la sala Bataclan

El terrorista identicado es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclán, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.

Flores cerca de la sala Bataclan
Flores cerca de la sala Bataclan KENZO TRIBOUILLARD | AFP
15.20
Nuevos datos de los terroristas

Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió el viernes en la sala de conciertos Bataclan de París.

El terrorista tenía unos 30 años, nacionalidad francesa, porcedente de la localidad de Courcouronnes y ya estaba fichado por la Policía por sus vínculos yihadistas. La identificación ha sido posible tras contrastar sus huellas dactilares con las de los archivos. Los atacantes de la sala Bataclan hablaban francés.

En las inmediaciones del Estadio de Francia, otro de los objetivos, las autoridades han localizado un pasaporte sirio y otro egipcio junto a los cuerpos de los supuestos responsables de atentado, informa la cadena BFMTV.

15.02
Un portugués, entre las víctimas mortales

Un ciudadano portugués que se encontraba cerca del Estadio de Francia falleció en los atentados terroristas perpetrados en París. La víctima es un hombre de 63 años que trabajaba en Francia desde hace años y se dedicaba al transporte de viajeros, razón por la que se encontraba en las inmediaciones del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre Francia y Alemania.

14.57
El terrorista identificado era francés

El atacante identifcado entre los terroristas que actuaron en Bataclan era un joven francés, de unos treinta años y fichado por la policía, informa Le Monde

14.52
Gabinete de crisis de Interpol

 Interpol anunció hoy que ha creado un gabinete de crisis en la sede de su secretariado general en la ciudad francesa de Lyon para coordinar la respuesta a los atentados terroristas de la pasada noche en París.

14.50
Un terrorista, identificado por las huellas dactilares

Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron hoy medios locales.

Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio «Europe 1».

14.45
Aumenta el número de heridos, según AFP

El número de heridos podría ser de hasta 300 personas, en ellos 80 en «urgencia absoluta», según ha informado la agencia AFP.

14.39
Controles estrictos en las fronteras

Los 61 principales puntos de paso fronterizo de Francia «son objeto de controles estrictos» a cargo de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) y de agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

Del resto de pasos se encargan otros cuerpos de la Policía y de la Gendarmería, y también hay «medidas particulares» en los puertos y en las estaciones de trenes de París de donde salen convoyes con trayectos internacionales.

14.36
Toque de queda en Francia si hay riesgos

El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público, y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En París y en los departamentos limítrofes se han suspendido «todas las manifestaciones públicas» hasta el jueves próximos, y en el resto de la región hasta el lunes.

14.35
La Torre Eiffel, cerrada hasta nuevo aviso

La Torre Eiffel no ha abierto sus puertas este sábado y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso como medida de precaución por la cadena de atentados perpetrados ayer en París.

FRANCOIS GUILLOT | AFP

14.34
Francia mantiene la cumbre del cambio climático

Francia está determinada a celebrar la cumbre del cambio climático (COP21), cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de noviembre, aunque planea adoptar «medidas de seguridad reforzadas», informó a Efe una fuente diplomática francesa.

14.30
Testimonio de una gallega

Meri Suárez y su hija han pasado la noche en el hotel y han vivido estos atentados con mucha angustia. «Se palpaba un ambiente muy descontrolado. Estoy con mi hija y eso te angustia aún más. El ruido de sirenas y helicópteros era incesante», relata Meri.

Meri Suárez junto a su hija.
Meri Suárez junto a su hija.
14.26
«Inseguridad y horror», relata una gallega

«Te queda una gran sensación de inseguridad y horror», cuenta la gallega Meri Suárez Agrasar. Acababa de aterrizar en París junto a su hija y al llegar al hotel se enteró de la cadena de atentados. Están bien pero confiesan que han pasado mucha angustia y mucho miedo. Lee su testimonio.

14.23
París, el día después

Comercios, cines y museos cerrados este sábado en París. La banda U2 cancela su concierto de esta noche

14.18
Se reforzará la seguridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que su Departamento va a mantener el estado actual de Nivel 4 de la alerta antiiterrorista tras los atentados de París por lo que descarta subirlo al nivel 5, el máximo dentro del baremo de Interior.

No obstante, el ministro del Interior ha añadido que sí se van a establecer «ámbitos de seguridad reforzada» en la rueda de prensa convocada en el Ministerio del Interior para informar de estas medidas.

14.10
España mantiene el nivel de alerta 4

El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París.

14.03
Vídeo de los instantes posteriores a uno de los ataques

Imágenes, publicadas por Le Figaro, de instantes después del ataque en la calle Fontaine au Roi en el que murieron cinco personas. 

13.48
Comparece el ministro del interior francés

El Ministro del Interior francés, Berbad Cazeneuve, ha comenzado felicitando a los servicios de emergencia de París por su labor durante la noche de ayer.

13.47
El mundo se solidariza con Francia

Numerosos emblemáticos edificios de todo el mundo se han teñido con los colores de la bandera francesa en solidaridad tras los atentados.

13.45
Despligue policial extraordinario en París
YVES HERMAN
Despligue policial delante de la Asamblea Nacional en París.
Despligue policial delante de la Asamblea Nacional en París. FRANCOIS GUILLOT | AFP
FRANCOIS GUILLOT | AFP

13.43
El rey envía un telegrama a Hollande

El rey Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que expresa «la condena más firme» a la «inhumana sinrazón» de la «barbarie terrorista» ocurrida ayer en París y subraya que los españoles están, «hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos» del terrorismo.

13.39
Homenajes a las víctimas en París
KENZO TRIBOUILLARD | AFP
DOMINIQUE FAGET | AFP
YOAN VALAT | EFE
13.35
Un detenido en Alemania, posiblemente relacionado con los ataques

Hay «razones para creer» que el hombre detenido en el sur de Alemania la semana pasada con armas automáticas y explosivos estaba vinculado a los atentados de París, aseguró este sábado el jefe de gobierno de la región de Baviera, Horst Seehofer.

«Hay razones para creer que esto está posiblemente vinculado» a los atentados, dijo Seehofer en una conferencia de su partido. La policía judicial había confirmado previamente el arresto de un hombre que escondía en su vehículo «varias ametralladoras, revólveres y explosivos» en un control rutinario en una autopista bávara el 5 de noviembre.

13.29
Mensaje en francés de Cameron

El primer ministro británico envió hoy un tuit al pueblo de Francia en francés e inglés para solidarizarse por los atentados perpetrados anoche en París.

13.28
«Ningún país está totalmente seguro»

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha llamado este sábado a la tranquilidad tras los atentados terroristas de París y a confiar en las fuerzas de seguridad del Estado, si bien ha incidido en que «no hay ningún país que esté totalmente seguro, porque los métodos que utilizan los terroristas son métodos más propios de una guerrilla» aunque los cuerpos de seguridad están «extraordinariamente preparados para ello».

13.24
Los atacantes de Bataclan hablaban muy bien francés

Las pesquisas realizadas hasta ahora han determinado que los terroristas que irrumpieron en la discoteca Bataclan, donde murieron más de 80 personas, hablaban francés.

«Los investigadores tienen registradas las discusiones que tuvieron lugar durante el ataque», ha afirmado una fuente de los servicios de seguridad citada por Le Figaro.

13.17
Terroristas suicidas en el Estadio de Francia

Uno de los terroristas que se inmoló el viernes por la noche junto al Estadio de Francia en París portaba un pasaporte sirio, según fuentes citadas por varios medios de comunicación galos, entre ellos el los periódicos Le Monde y Le Figaro y la cadena BFMTV.

Junto al estadio se produjeron, en torno a las 21.20 horas, tres explosiones. Las autoridades han atribuido estos ataques a terroristas suicidas y la organización yihadista Estado Islámico ha asegurado que se inmolaron en su nombre.

13.16
Anne Hidalgo: «París está en pie»

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió hoy un mensaje «de unidad», de «una ciudad que está en pie» frente a los ataques terroristas perpetrados por quienes en su opinión «quieren reducir el mundo entero al silencio».

En una declaración leída frente a los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, la regidora, de origen español, aseguró que «han atacado el París abierto y orgulloso de compartir las culturas del mundo y de la diversidad de sus habitantes».

YVES HERMAN | REUTERS
13.09
Bachar al Asad culpa a la política francesa en Oriente Medio

La política francesa en Oriente Medio facilitó «la expansión del terrorismo», afirmó hoy el presidente sirio Bachar al Asad, según informa AFP.

«Las políticas erróneas adoptadas en la región por los países occidentales, y en particular por Francia, contribuyeron a la expansión del terrorismo», declaró Asad, citado por la agencia oficial siria Sana.

13.02
Hallado un pasaporte sirio en el cadáver de un terrorista

Las fuerzas de seguridad han hallado un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas que ayer perpetraron los atentados que causaron al menos 127 víctimas mortales en París, informaron fuentes policiales al canal de televisión «BFMTV».

En este momento se están haciendo las comprobaciones pertinentes sobre la identidad del terrorista de acuerdo con este documento, señalaron las fuentes.

13.00
Hollande: «Es un acto de guerra»

La declaración institucional del presidente francés.

12.54
La hermana de Griezmann sale ilesa de la sala Bataclan

La hermana del delantero del Atlético de Madrid y la selección francesa, Antoine Griezmann, se encontraba el viernes en la sala Bataclan cuando sucedió el ataque terrorista este viernes y pudo salir ilesa del lugar.

Así lo hizo saber Griezmann en su cuenta personal de Twitter mediante un comentario, en el que además mostraba todo su apoyo «a víctimas y familiares». «Gracias a Dios, mi hermana fue capaz de salir de la Bataclan. Todos mis oraciones están con las víctimas y sus familias. #VivaFrancia», afirmó el futbolista instantes después del ataque.

12.47
Comunicado del Estado islámico

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy en un comunicado la autoría de los ataques de París.

«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», señala el comunicado, publicado en foros yihadistas y redes sociales.

Además, el grupo terrorista lanzó una amenaza: «Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada» contra los yihadistas en Siria e Irak.

El comunicado justificó su amenaza porque, según los yihadistas, los franceses «se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París».

«Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella», añade el mensaje.

12.45
Podemos no se identifica con el pacto antiyihadista

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado hoy que tras los atentados de París no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos, y ha dicho que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE.

Iglesias, quien ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas horas, se ha pronunciado así en una breve rueda de prensa en la sede de su partido en la que ha mostrado sus condolencias a los allegados de las víctimas de los atentados de París y su solidaridad con el pueblo francés.

12.41
Ocho terroristas muertos

«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», señaló el Estado Islámico en un comunicado difundido por internet en el que reivindicaba la autoría de los atentados.

PHILIPPE WOJAZER | REUTERS
12.39
Rajoy habla con Hollande

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado hoy con el presidente francés, François Hollande, para mostrarle su total apoyo tras los atentados terroristas de anoche en París y garantizarle: «Vamos a luchar juntos contra el terrorismo».

Rajoy ha hablado con Hollande tras comparecer en el Palacio de la Moncloa y presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha analizado las consecuencias de las acciones terroristas perpetradas anoche en la capital francesa.

12.32
Dramáticos testimonios

Un superviviente de la sala Bataclan y otro del Estadio de Francia narran lo sucedido.

«Escuchamos petardos, lo que parecían petardos» dice un testigo. Al girarse vio a dos chicos jóvenes, de no más de 25 años, con rifles «Kalashnikovs». Asegura que los terroristas les pidieron que se echaran al suelo, que uno de ellos les hacía gestos para que se tumbaran: «Todos nos echamos al suelo, la sala entera se echó al suelo».

 

12.27
Hollande recibe en el Elíseo al presidente tunecino

El presidente francés, François Hollande, recibe hoy a su homólogo tunecino, Moncef Marzuki, un encuentro que no figuraba en su programa y que se produce en medio de la gestión de crisis por los atentados perpetrados ayer en París.

Una portavoz del Elíseo explicó a Efe que el encuentro debía empezar poco después de las 12.00 hora local y dijo no poder confirmar que su motivo eran los ataques de anoche en los que murieron al menos 127 personas y resultaron heridas 180.

12.11
Seguridad extrema

Bajo el paraguas del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares mantendrán sus patrullas en las calles de París después de los ataques de ayer.

FRANCOIS GUILLOT | AFP
12.07
Solidaridad con las víctimas

La Xunta de Galicia ha expresado hoy, a través de Alberto Núñez Feijoo en nombre del conjunto de los gallegos, su más firme condena a los atentados ocurridos ayer en París y ha mostrado su solidaridad a las víctimas y a sus familiares y a todo el pueblo francés.

El Ejecutivo gallego considera que este acto de terrorismo es «fruto de la sinrazón y de la barbarie más cruel» que puede atentar contra los principios democráticos de una nación que, hoy en día, «es emblema de convivencia y de la defensa de los derechos y las libertades de las personas».

12.05
Muestras de condena

Se suceden las muestras de condena a lo largo de todo el mundo, entre ellas la de la Xunta de Galicia. 

12.03
El primer ministro belga pide a los belgas que no viajen a París

 El primer ministro belga, Charles Michel, pidió este sábado a los belgas que eviten viajar a París después de los ataques de ayer por la noche. «Pedimos a nuestros conciudadanos que eviten viajar a París si no es indispensable», dijo el primer ministro en declaraciones al canal de televisión pública RTBF.

12.02
Evacuado el aeropuerto de Gatwick

La terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick ha sido evacuada al hallarse un paquete sospechoso, informó hoy la cadena BBC. 

El Reino Unido ha reforzado las medidas de seguridad en sus puertos y eventos en respuesta a los atentados perpetrados anoche en París.

11.52
El Estado Islámico reivindica los atentados

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados perpetrada el viernes en distintos puntos de París y que ha causado la muerte de al menos 127 personas, según el portal de seguimiento de información islamista SITE.

La organización yihadista ha difundido la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés.

11.49
Cronología de los ataques

La primer ataques de los que sufrió ayer París tuvo lugar a las 21.20, según una cronología pormenorizada publicada por Le Monde.

11.45
Sarkozy dice que Francia «no puede ceder»

El líder del partido francés Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que «los terroristas han declarado la guerra a Francia» con los atentados perpetrados el viernes en París y ha advertido de que el país «no puede ceder» ante la «barbarie yihadista».

«Tenemos que librar una guerra total, nuestro deber es tener en cuenta la extrema gravedad de la situación», ha advertido el expresidente francés, en una comparecencia pública en la que ha apuntado que «nada puede ser como antes».

11.40
Declaración de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su condena más rotunda de los ataques terroristas perpetrados este viernes en París y, tras afirmar que el terrorismo yihadista es «la principal amenaza» para la seguridad de todos, se ha mostrado convencido de que la misma «unidad» de los demócratas que en España permitió «derrotar» a ETA será también la que haga «acabar con el terrorismo yihadista».

11.30
Hollande confirma 127 muertos

En su comparecencia, François Hollande anunció que hasta el momento se han podido contar 127 muertos y numerosos heridos. Uno de loes heridos, leve, es un ciudadanos español que estaba en la sala Bataclan.

11.28
Rajoy: «Todos somos Francia»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para condenar los atentados cometidos ayer en París, así como para trasladar su solidaridad y apoyo a las autoridades y el pueblo francés. «Todos somos Francia, nos pueden hacer daño, pero no nos va a vencer. El terror nunca ha podido con Europa», aseguró.

Juan Carlos Hidalgo
´11.25
El PSOE suspende la Conferencia Política

El PSOE ha suspendido su Conferencia Política en la que tenía previsto aprobar el programa electoral del partido debido a los atentados ocurridos la pasada noche en París.

11.24
El español está herido leve

Un español ingresado «herido leve» en un hospital parisino es la única persona afectada de esta nacionalidad confirmada hasta el momento, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las fuentes explicaron que el joven, identificado como I.G.G., estaba anoche en la sala de conciertos Bataclan e iba acompañado de otros dos españoles, que salieron ilesos del atentado.

11.10
El Ejército, en las calles de París

El Ejército francés patrullará las calles de París los próximos días para evitar nuevos atentados, anunció hoy el presidente de Francia, François Hollande.

«Las fuerzas de seguridad y el Ejército, a los que agradezco su actuación ayer, están movilizadas al mayor nivel de sus posibilidades», añadió Hollande. 

Christelle Alix / Elysee palace

11.07
Un español herido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que hay un ciudadano español herido, aunque no ha ofrecido más datos. 

Sigue sin saberse si puede haber más españoles o gallegos entre las víctimas. La cadena Inditex no tiene constancia de que ninguno de sus trabajadores haya podido resultar herido.  

11.05
«Un acto de guerra cometido por un ejército terrorista»

El presidente francés, François Hollande, ha descrito la cadena de atentados de París como «un acto de guerra cometido por un ejército terrorista» y ha advertido de que su país será «implacable» ante la «barbarie» de Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia.

El mandatario ha asegurado que este «acto de guerra» ha sido «preparado» desde el exterior y ha contado con «cómplices» en el interior. Hollande ha confirmado que «todos los dispositivos» de seguridad están reforzados «al máximo nivel».

10.58
Hollande atribuye los atentados al Estado Islámico

El presidente francés, François Hollande atribuye al Estado Islámico los atentados de París, que califica de «acto de guerra». Acaba de comparecer pública en El Elíseo.

Ha decretado «tres días de duelo nacional» por los ataques.
10.51
Vídeo de la huida de las víctimas del Bataclan

Un periodista grabó las imágenes de la huida de las víctimas de la sala Bataclan, el principal objetivo de los terroristas que ayer atacaron París.

AVISO. LAS IMÁGENES SON DURAS Y PUEDEN HERIR SENSIBILIDADES

10.47
Comisión de Seguimiento del Plan de Alerta Antiterrorista

Los expertos de la lucha antiterrorista han comenzado minutos después de las 10 horas la reunión en el Ministerio del Interior de la Comisión de Seguimiento del Plan de Alerta Antiterrorista para revisar el nivel de alerta en España después de los atentados de anoche en París, han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

España se encuentra actualmente en el nivel 4 (de un máximo de 5) de alerta antiterrorista lo que supone un «nivel de riesgo alto de atentado terrorista». En caso de incrementar el nivel a 5, sería necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.

10.40
Rajoy: «No nos van a vencer»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que «hoy todos somos Francia» y ha añadido que los terroristas «nos puedan hacer daño, pero no nos van a vencer».

Rajoy explicó que el Gobierno español va a brindar a Francia toda su colaboración e incrementarla si fuera necesario, destacando que el país vecino nos tiene a su lado en este momento de dolor.

Juan Carlos Hidalgo | EFE
10.36
Conversaciones de Rajoy con los líderes políticos

Rajoy aseguró también que ayer había hablado con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

10.35

Rajoy dice que ayer habló con Manuel Valls y que esta mañana mantendrá una conversación con Hollande. Dice que va a convocar al pacto antiyihadista y que si se tienen que aumentar las medidas de seguridad los hará. 

10.30
Rajoy: «El terror nunca ha podido con Europa»

Mariano Rajoy comparece en la Moncloa. «Queremos decirles que estamos con ellos, que cuenten con nosotros. Que estamos juntos en la defensa de nuestros valores», dice.

Ha añadido que los atentados de París «no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie».

«Hoy todo somos Francia. Nos pueden hacer daño, como ayer, pero no nos van a vencer», subraya Rajoy. «El terror nunca ha podido con Europa», sentencia el presidente del Gobierno.

10.24
Consternación en París

París se despierta con estupor después de una noche en horror. El Gobierno ha pedido a los parisinos que no salgan de casa hoy.

CHARLES PLATIAU | REUTERS
JULIEN WARNAND | EFE
CHARLES PLATIAU | REUTERS
10.18
Aumenta a 128 el número de muertos

Nuevo balance de víctimas: 128 muertos y 180 heridos, de ellos 99 en estado crítico. 

La mayoría de las víctimas corresponderían al asalto de la sala de conciertos Bataclan, donde habrían perdido la vida más de 80 personas tras la irrupción de varios terroristas y la toma de rehenes. También se registraron ataques en otros cinco puntos de la ciudad, entre ellos el Estadio de Francia.

10.05
Merkel: «Fue un ataque contra todos»

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su «profunda consternación» por los atentados registrados anoche en París, unos «ataques que son contra todos» ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma «conjunta» y «decidida».

En una comparecencia ante los medios, la jefa del Gobierno alemán informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para «analizar» la situación y adoptar las medidas que sean precisas.

10.03
Trabajo forense

El número de víctimas mortale se ha elevado esta mañana a 127.

CHARLES PLATIAU | REUTERS

09.58
Investigaciones

Los forenses y equipos de investigación seguían trabajando esta mañana en los lugares de los ataques.

Forenses cerca de la Rue de Charonne en Paris
Forenses cerca de la Rue de Charonne en Paris LOIC VENANCE | AFP
LOIC VENANCE | AFP
09.52
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional en España

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá a partir de las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de anoche en París. A las diez realizará una declaración institucional. 

09.50
127 víctimas mortales

Se eleva el balance de víctimas mortales hasta 127. Además 180 personas han resultado heridas como consecuencia de la cadena de atentados que ayer sufrió París. Unos 80 heridos se encuentran en estado de «urgencia absoluta», según informa el periódico francés Le Figaro.

09.36
Nuevo balance de víctimas

La agencia AFP eleva el número de muertos a 127. Los heridos suman 180, de ellos 80 en estado crítico, según las fuentes policiales.

09.23

 El Partido Popular ha decidido cancelar el acto que se iba a celebrar hoy a mediodía en Barcelona, la presentación de sus candidatos encabezados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en señal de duelo y solidaridad por los atentados que se produjeron anoche en París.

09.22
Hollande preside el Consejo de Defensa

El presidente francés, François Hollande, reúne en estos momentos en un Consejo de Defensa a varios miembros de su Gobierno para analizar la oleada de atentados, evaluar la situación y ajustar el dispositivo excepcional puesto en marcha en las últimas horas.

Una portavoz del Elíseo explicó a Efe que, junto a Hollande, participan en este consejo iniciado poco después de las nueve de la mañana el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, Defensa, Jean-Yves Le Drian, Justicia, Christiane Taubira, Sanidad, Marisol Touraine y Ecología, Ségolène Royal.

Anoche, el jefe de Estado convocó un Consejo de Ministros extraordinario que tomó dos medidas: la declaración del estado de urgencia (emergencia) en todo el territorio de la Francia metropolitana y el restablecimiento de los controles en las fronteras. 

09.20
Disneyland París cierra sus parques

Disneyland París ha cerrado sus parques de atracciones tras los «trágicos» acontecimientos vividos el viernes por la noche en París. 

La empresa ha decidido no abrir sus parques este sábado «en apoyo a la comunidad y a las víctimas de estos atroces ataques». «Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por estros horribles acontecimientos», ha informado en un comunicado.

09.12
Suspendidas las competiciones deportivas en París

Las autoridades francesas han ordenado la suspensión de todas las competiciones deportivas previstas para este fin de semana en París y su región metropolitana tras la cadena de atentados registrada el viernes por la noche.

El Gobierno ha enviado el mensaje a las presidencias de las distintas federaciones, así como a responsables técnicos, según informa la cadena BFMTV.

09.07
Un español, entre los heridos

Un español se encuentra entre los heridos en el ataque terrorista contra la sala de espectáculos Bataclan de París, según informaciones recogidas por fuentes de la investigación, que trataban de determinar hoy si se encuentra en algún hospital.

Las fuentes indicaron a Efe que esta persona llamó a su familia en España para decirle que había resultado alcanzado en el ataque del Bataclan y explicaron que su nombre no se corresponde con ninguno de los fallecidos identificados. 

09.03
Amanece en París después del horror
KENZO TRIBOUILLARD | AFP
Abrigos abandonados en la calle al lado del Comptoir Voltaire cafe
Abrigos abandonados en la calle al lado del Comptoir Voltaire cafe KENZO TRIBOUILLARD | AFP
Los forenses buscan evidencias en un restaurante que sufrió uno de los ataques.
Los forenses buscan evidencias en un restaurante que sufrió uno de los ataques. KENZO TRIBOUILLARD | AFP

09.00
Ocho terrorista muertos

Ocho terroristas murieron en los ataques. No se tiene la seguridad de que no hubiera más terroristas en el grupo, según informan diferentes fuentes policiales. 

08.52
Condena de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado gran consternación por la cadena de atentados en París que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas, pero ha dejado claro que los aliados «están unidos» con Francia y que «el terrorismo nunca derrotará a la democracia».

«Estoy profundamente consternado por los atentados horrorosos de París. Permanecemos unidos con el pueblo de Francia. El terrorismo nunca derrotará a la democracia», ha asegurado Jens Stoltenberg a través de su cuenta en Twitter.

08.50
Rajoy hará una declaración esta mañana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece hoy a las 10.00 horas en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para hacer una declaración institucional por los atentados terroristas de ayer en París, han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ya expresó anoche su «conmoción» por esos atentados y envió sendos telegramas al presidente francés, Francois Hollande, y al primer ministro del país vecino, Manuel Valls, para trasladarle sus condolencias y garantizar la total colaboración de España contra el terror.

08.43
La huida de las víctimas

Un periodista de Le Monde grabó la huida de las víctimas de la sala de fiesta Bataclan, principal objetivo de los ataques terroristas.

08.40
Piden a los parisinos que se queden en casa

El Ministerio francés del Interior publicó hoy un escueto comunicado en el que sigue pidiendo a los habitantes de París que no salgan de sus casas.

«Las personas que se encuentren en su domicilio, en el de amigos o en locales profesionales de la región parisina deben evitar salir salvo necesidad absoluta», señaló el ministerio en su página web.

08.32
El peor ataque terrorista de la historia de Francia
PHILIPPE WOJAZER | REUTERS
PHILIPPE WOJAZER | REUTERS
FLORIAN DAVID | AFP
MIGUEL MEDINA | AFP
08.21
Condena del Vaticano

El Vaticano ha condenado este sábado la «locura» terrorista que ha sacudido París y ha advertido de que la cadena de atentados registrada el viernes por la noche es «un ataque contra la paz para toda la Humanidad» .

La Santa Sede ha expresado en un comunicado su pésame por las «terribles noticias» llegadas desde la capital de Francia, que ha sufrido «una nueva manifestación» de la «locura». «Rezamos por las víctimas y los heridos, así como por todo el pueblo francés», ha destacado.

08.15

Ochenta de los doscientos heridos se encuentran en estado grave, según informan los medios franceses. 

08.10
Masacre terrorista

Los ataques terroristas de ayer por la noche en París son los más mortíferos de la historia de Francia, un país que hoy se ha despertado en medio de la más absoluta consternación.

08.05
Horror en París

París se ha convertido esta pasada noche en escenario del terror. Más de 120 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en varios ataques simultáneos contra locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis, y el presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de Emergencia. «Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse», ha advertido.

02.51
París vive su noche más oscura

Todavía herida por los atentados yihadistas del pasado enero, París vivió la noche del viernes su peor pesadilla, el gran atentado masivo que temían el Gobierno y las fuerzas de seguridad, que se ha cobrado ya más de un centenar de vidas, según EFE.

Se había convertido en un lugar común en las conversaciones entre franceses escuchar que el país aún esperaba «su propio 11-S», y, a solo dos semanas de acoger a la mayor parte de jefes de Estado mundiales en la cumbre del cambio climático, un número indeterminado de terroristas han provocado el pánico y el horror en las calles.

De forma casi simultánea, siete ataques golpearon la noche de la capital francesa, con sus bares y terrazas llenas de gente gracias a las suaves temperaturas.

La sala de conciertos Bataclan fue el lugar donde se produjo la mayor tragedia. Tras retener durante horas a los que allí estaban la policía asaltó el lugar. Abatió a varios terroristas y hay decenas de víctimas mortales. 

El estadio de Saint-Denis fue otro de los puntos de la tragedia donde al menos un terrorista se inmoló en las cercanías del lugar donde se vivieron momentos de pánico. 

Tras ello Hollande compareció ante la nación para anunciar, casi al borde de las lágrimas, el estado de emergencia en todo el país y el cierre de las fronteras.

02.46
El Capitolio refuerza la seguridad

El Capitolio, que alberga las dos cámaras legislativas de Estados Unidos en Washington, reforzó la seguridad con patrullas adicionales en las inmediaciones del edificio tras los atentados terroristas que causaron un centenar de muertos en París, informaron las autoridades, según EFE.

Aunque no existe ninguna amenaza específica, la Policía del Capitolio anunció el aumento de la seguridad como medida de precaución, y explicó que está en contacto permanente con los servicios de Inteligencia sobre la última hora de lo sucedido en la capital francesa.

Por su parte, el servicio de metro de Washington también anunció que se está coordinando con las fuerzas de seguridad para «estar preparados para ajustar la seguridad según las necesidades», y recordó a los usuarios que deben alertar ante cualquier actividad sospechosa o la presencia de objetos abandonados.

02.45
«La culpa es de Hollande» dijo uno de los terroristas

Los presuntos autores de uno de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su acción, relató a la AFP un testigo.

«Los oí decir claramente a los rehenes 'la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria'. Hablaron también de Irak», contó Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el teatro Bataclan, donde decenas de personas fueron asesinadas.

02.36
Francia «no se dejará impresionar ante lo sucedido»

El presidente francés, François Hollande, aseguró que Francia «no tendrá piedad» con los terroristas, que en la ola de atentados de esta noche en París causaron al menos 120 muertos, según EFE.

Francia «no se dejará impresionar ante lo sucedido» y se mantendrá unida, declaró Hollande a los medios a su llegada a la sala de conciertos Bataclan, el peor escenario de los ataques. Su presencia durante cerca de media hora en el lugar, según declaró, estuvo motivada para decir «a aquellos que han visto esas atrocidades» que el combate del país contra el terrorismo «no tendrá piedad».

La ola de ataques registrada hoy en la capital francesa, señaló, «no tiene precedentes», pero «los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán ante sí con una Francia determinada y unida».

En total, según un primer balance provisional ofrecido por fuentes policiales a la cadena «BFM TV», al menos 120 personas han muerto en los diferentes atentados perpetrados esta noche en París, entre ellos 70 en la toma de rehenes en la sala Bataclan, donde fueron abatidos dos terroristas en el asalto lanzado por la policía. 

02.35
Un terrorista invocó la intervención francesa en Siria

Un atacante invocó la intervención francesa en Siria, según relató un testigo a la agencia AFP.

02.33
Cinco terroristas «neutralizados» tras los atentados

Cinco atacantes fueron «neutralizados» tras atentados en París, según la Fiscalía.

02.23
Lo que se sabe a esta hora

Recapitulamos información sobre la cadena de atentados que ha dejado decenas de muertos en el centro de París. 

-Tres explosiones (una de ellas perpretada por un kamikaze suicida) cerca del estadio Saint-Denis donde se jugaba el Francia-Alemania

-Varios tiroteos en lugares de los distritos X y XI, uno de ellos en una terraza de un restaurante. 

-Los terroristas retienen a un centenar de personas en la sala de conciertos Bataclan. Tras varias horas, la policía logró entrar y las fuentes oficiales hablan de decenas de muertos en el interior. 

-Hollande decretó el cierre de las fronteras de Francia, el estado de emergencia y desplegó 1.500 militares por las calles. 

-Balance oficial provisional de víctimas mortales: más de 120. No se conoce la cifra de heridos ni su estado. Algunos medios elevan esta cifra porque por el momento la información aún es muy confusa y desde el Gobierno no se han dado el números oficiales de víctimas. 

02.18
Marine Le Pen tacha de «horror» los ataques

Los partidos han suspendido los actos de campaña de cara a las elecciones regionales del próximo 6 de diciembre. 

Por su parte, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, además de confirmar en su Twitter la suspensión de la campaña tras el «horror» vivido en París, ha asegurado que «una ira fría nos aferra el corazón».

Asimismo, no ha dudado en apuntar a la autoría islamista de la ola de atentados, que han dejado más de un centenar de muertos, empleando el hastag «#TerrorismeIslamiste».

02.16
Sarkozy llama a la «firmeza»

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha expresado este viernes sus condolencias por las decenas de víctimas ocasionadas por los atentados de París y ha reclamado «firmeza» después de que «los terroristas hayan declarado la guerra a Francia».

«Ante los ataques terroristas de una gravedad excepcional, mis primeros pensamientos van a las víctimas de estos actos de barbarie, sus familias, sus allegados y las fuerzas de seguridad que dan prueba de un valor ejemplar», ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.

En opinión de Sarkozy, «en estas circunstancias trágicas, la solidaridad de todos los franceses se impone». En este sentido, ha expresado su respaldo a la decisión del presidente, François Hollande, de declarar el estado de emergencia y ordenar el cierre de las fronteras.

«Los terroristas han declarado la guerra a Francia. Nuestra respuesta debe expresar firmeza y determinación en cada instante», ha añadido.

02.15
Hollande asegura que Francia «no tendrá piedad» contra los terroristas

El presidente francés, François Hollande, aseguró que Francia «no tendrá piedad» con los terroristas, que en la ola de atentados de esta noche en París.

Francia, según declaró Hollande a los medios a su llegada a la sala de conciertos Bataclan, escenario de uno de esos ataques, «no se dejará impresionar ante lo sucedido» y se mantendrá unida. 

02.09
Al menos 118 muertos en Bataclan

Fuentes de la policía citadas por el diario británico The Guardian hablan de 118 personas muertas en la sala de conciertos del Bataclan, que unidos a la cifra de unos 40 muertos del balance de los otros ataques ocurridos en la ciudad situaría la cifra de muertos al borde de los 160. 

No se trata de un balance oficial pero hay que tener en cuenta que habría un número indeterminado de heridos, algunos en estado crítico, que podría aumentar el balance de víctimas mortales. 

02.07
«Estaba todo lleno de sangre»

«Disparaban contra la masa. Ha sido una masacre. Estaba todo lleno de sangre». Dos terroristas comenzaron a disparar desde el fondo de la sala con armas automáticas. «El ataque ha durado unos quince minutos. Ha sido realmente violento. Todo el mundo ha corrido hacia el escenario y ha habido escenas de pánico y gente pisoteada. Yo mismo he sido pisoteado. Los atacantes han tenido tiempo de cargar sus armas tres veces. No estaban enmascarados, eran muy jóvenes y estaban muy tranquilos», explicó. Al salir, Pierce encontró un espectáculo salvaje: «Había una decena de cadáveres en el suelo sobre mares de sangre. Una chica había recibido dos impactos de bala. La recogí y la llevé unos 50 metros hasta un bombero».

02.02
Tragedia en Bataclan

Los rehenes de la sala de fiestas Bataclan en el boulevard Voltaire de París, que salieron del local en el que les mantenían secuestrados, dieron los primeros testimonios del ataque múltiple de la capital francesa. Según declaró una de ellas en TV5, se encontraban en un concierto de rock sin contenido político alguno cuando comenzaron a escuchar disparos. «Pensamos que eran petardos, pero de pronto les vimos». Los atacantes entraron a cara descubierta y gritaron «Alá es grande». «Eran barbudos, de raza árabe y gritaron que esto era por sus hermanos muertos en Siria».

01.59
El mundo grita «Je suis Paris»

El sangriento ataque terrorista a París, que ha dejado más de un centenar de muertos por los tiroteos y explosiones en varios puntos de la ciudad simultáneamente, ha conmocionado a personas en todo el mundo, que han mostrado a través de las redes sus condolencias.

01.51
Incertidumbre por los que estaban en Bataclan
CHRISTIAN HARTMANN | Reuters

Sigue la incertidumbre por las personas que se encontraban en la sala Bataclan. Se habla de unos 100 muertos, aunque no hay fuentes oficiales que hayan ofrecido una balance de víctimas.

Eagles of Death Metal, el grupo de rock que estaba tocando en la sala de conciertos parisina Bataclan cuando se ha producido el ataque de varios individuos armados, ha informado de que por ahora no ha podido confirmar que todos sus integrantes así como el resto del equipo que acompaña a la banda estadounidense estén bien.

We are still currently trying to determine the safety and whereabouts of all our band and crew. Our thoughts are with all of the people involved in this tragic situation.

Posted by Eagles Of Death Metal on Viernes, 13 de noviembre de 2015

En un escueto mensaje difundido a través de su perfil de Facebook, han explicado que todavía están «tratando de determinar si están a salvo y el paradero de toda nuestra banda y equipo» después de que el ataque haya sembrado el pánico y provocado que muchos de los asistentes buscaran refugio en el escenario, según el relato de un testigo a Europe 1.

«Nuestros pensamientos están con las personas implicadas en esta trágica situación», ha añadido la banda que integran Jesse «Boots Electric» Hughes y Josh Homme, líder del grupo Queens of The Stone Age, quien en esta ocasión no formaba parte de la gira europea.

Estos dos amigos californianos crearon la formación a finales de los años 1990 y tienen en el mercado cuatro discos, el último de ellos, Zipper Down, publicado este mismo año.

01.50
Tres atacantes abatidos en el Bataclan

Tres atacantes abatidos en asalto policial a sala de conciertos de París. Las primeras informaciones hablan de unos 100 muertos en el interior de la sala de conciertos, aunque aún no hay balance oficial ni de muertos ni de heridos. 

01.48
Cierran centros escolares de París por los atentados

Los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados este sábado por la oleada de atentados perpetrados en la ciudad, que también condujo al cierre de todas las estaciones de metro, según informa EFE.

La Academia de París, de la que dependen los establecimientos educativos de la región, anunció en su cuenta Twitter la clausura de los centros «tras la oleada de atentados esta noche en la capital» y también quedaron suspendidos todos los transportes escolares.

01.44
1.500 militares toman París

Según recoge Le Figaro el Gobierno francés ha desplegado 1.500 militares por las calles de París tras los atentados de esta noche. 

01.41
Momento de la salida de aficionados franceses del estadio

Aficionados franceses salen del estadio cantando La Marsellesa:

01.38
El Consejo de culto musulmán condena los ataques

El Consejo de culto musulmán condena los ataques ocurridos en París. 

01.37
Las imágenes del horror en París
01.36
Interior estudia este sábado si eleva el nivel de alerta antiterrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este sábado la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que Fernández Díaz está en permanente contacto con las autoridades francesas y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que tuvieron lugar esta noche los atentados de París.

De esa Comisión forman parte los responsables antiterroristas de los distintos servicios de seguridad y en ellas se analizará el nivel de alerta por si se considera necesario elevarlo.

España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.

01.32
Se desconoce si entre las víctimas hay españoles. Teléfono de emergencia consular +33 615 938 701

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Embajada de España en París tienen más noticias que las confusas que están apareciendo en la televisión. Se desconoce si entre las víctimas hay españoles.

Los familiares de los españoles en París y los españoles que se encuentren en la ciudad tienen un número de emergencias consulares: 0033615938701.

Lo más recomendable en estos momentos es que las personas no se muevan de donde estén hasta que no acaben estos momentos de confusión y de amenaza, recomiendan.

01.31
Bélgica cierra las fronteras con Francia

El Gobierno belga decidió establecer controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren a raíz de los atentados terroristas en París, según EFE.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha tomado esta decisión junto con su titular de Interior y la Policía, informó la agencia Belga.

El mandatario ha convocado el centro de crisis, así como un comité ministerial restringido para realizar las primeras evaluaciones sobre los atentados de París.

01.27
La selección alemana de fútbol está en el estadio por seguridad

Casi dos horas después de su amistoso ante Francia, la selección alemana de fútbol continúa en el Stade de France como medida de seguridad ante la serie de atentados que sacudió a París, según dpa.

El técnico Joachim Löw y su cuerpo técnico, los futbolistas y también varios periodistas continúan pasada la medianoche local en los vestuarios y en las catacumbas de estadio. El equipo alemán debate cuándo y cómo dejar el estadio. Está previsto que un convoy acompañe al seleccionado campeón del mundo al hotel donde se hospeda.

Según pudo saber dpa, la delegación quiere dejar Francia lo antes posible y de ninguna manera desea mantener el plan original de quedarse hasta el domingo en París. «Vamos a debatir ahora qué hacemos», dijo Löw tras la derrota 2-0 ante Francia. «Estamos todos conmovidos y shockeados», añadió el seleccionador.

01.24
Hollande se traslada al Bataclan

01.23
Pánico en el estadio de Saint Denis

Los ochenta mil espectadores que acudieron al estadio de Saint Denis para presenciar el amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania vivieron momentos de desconcierto y tensión tras las explosiones que se registraron en las inmediaciones del recinto deportivo. Al menos una de ellas fue provocado por un kamikaze, que murió en el acto, y la otra tuvo lugar cerca de un McDonald's muy próximo al estadio.

01.21
Facebook lanza una aplicación para confirmar que están seguros

Facebook lanza una aplicación para que las personas que se encuentran en París comuniquen a sus familiares que están fuera de peligro.

01.13
Unos 100 muertos en la sala Bataclan

La agencia AFP habla de al menos 100 muertos en la sala Bataclán. La policía abatió a tres de los terroristas durante el asalto.

CHRISTIAN HARTMANN | Reuters
01.09
La sala del Bataclan, momentos antes del ataque

Así estaba la sala Bataclan momentos antes de la entrada de los terroristas que habrían dejado decenas de muertos. 

01.04
Finaliza el asalto en el Bataclan

Por el momento se desconoce el balance de víctimas que ha provocado el ataque a la sala de conciertos Bataclan, aunque varias fuentes hablan de decenas de muertos. Por el momento solo se ha confirmado la muerte de dos de los atacantes, aunque algunos medios hablan de que había ocho terroristas fuertemente armados:

01.04
Post de Facebook de la banda que tocaba en el Bataclan

We are still currently trying to determine the safety and whereabouts of all our band and crew. Our thoughts are with all of the people involved in this tragic situation.

Posted by Eagles Of Death Metal on Viernes, 13 de noviembre de 2015

01.00
Finaliza el asalto al Bataclan. Auténtica «carnicería»

La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con un asalto policial y la muerte de dos terroristas, según informa el canal de televisión «BFMTV». En el interior de la sala se ha cometido una auténtica «carnicería», según esa misma televisión.

00.57
Un superviviente del Bataclan

Un joven que logró salir de la sala de concierto del Bataclan narra cómo vivió el asalto, según recoge Le Figaro. «Fue un caos. Yo estaba a la derecha en el hall del Bataclan, estaba a punto de terminar una canción de Eagles of Death Metal, cuando escuché ruidos como de petardos, y vi que el cantante se quitaba la guitarra, y después a un hombre armado que dispara al aire. Todos nos tiramos al suelo», explicó.

00.54
La policía ha colocado una escalera en el Bataclan

La policía ha colocado una escalera en la sala de conciertos del Bataclan para seguir evacuando a los rehenes. 

00.52
La evacuación del estadio se desarrolló con normalidad

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, afirmó que el Stade de France es una instalación «segura» y confirmó que los aficionados que presenciaron el partido amistoso entre Francia y Alemania pudieron abandonar el estadio «normalmente», según Europa Press.

«La noche ha sido arruinada por los acontecimientos ocurridos en el Stade de France. Hubo una explosión en la puerta J que causó tres muertos y varios heridos. En estos momentos el estadio es seguro», dijo una hora después del término del partido en declaraciones que recoge L'Equipe.

Además, el máximo dirigente de la FFF explicó que los seguidores pudieron abandonar de forma normal el estadio pese a que muchos optaron por aguardar sobre el césped. «El presidente de la República tuvo que salir muy temprano a causa de los tiroteos que tuvieron lugar en París para unirse al Ministerio del Interior», explicó.

Helicópteros de la policía sobrevolaron el estadio al sonar el pitido final, después de que Françoise Hollande hubiera dejado el lugar para dirigirse a la sede del Ministerio.

00.46
Salen rehenes del Bataclan

Al menos una decena de rehenes han conseguido salir de la sala de conciertos de Bataclan, en París, en medio del asalto lanzado por las fuerzas de seguridad francesas para liberar el lugar, según ha informado Le Figaro.

Varios hombres armados con fusiles Kalashnikov han entrado a última hora del viernes en Bataclan y han realizado varias ráfagas de disparos. Los atacantes han conseguido hacerse con el control de la sala y han retenido a alrededor de un centenar de personas dentro.

Las fuerzas francesas han asaltado el lugar. Según la prensa francesa, se han escuchado varios disparos y «explosiones enormes».

00.42
Sigue el asalto a la sala Bataclan

La policía lanza un asalto a la sala de conciertos Bataclan de París donde está en curso toma de rehenes. 

00.41
Cortadas varias líneas de metro en París

El departamento de transportes de París (RATP) ha anunciado el cierre de cinco líneas de metro de la capital gala tras una serie de ataques perpetrados en diferentes zonas a lo largo de la noche en la ciudad según Europa Press.

00.32
Ataques en siete puntos de París

Según Le Parisien habría 43 muertos en el primer balance en los ataques que han ocurrido en siete lugares de París: 

-Estadio de Francia: 4 muertos, 11 heridos críticos y 39 heridos de gravedad.

-Bichat: 14 muertos, 10 heridos críticos y 10 heridos de gravedad. 

-Charonne: 19 muertos, 13 heridos críticos y 10 heridos de gravedad.

-Avenue de la République: 4 muertos, 11 heridos críticos y 10 graves.

-Beaumarchais: 3 heridos críticos y 4 heridos graves. 

-Sala Bataclan: 2 muertos, 7 heridos críticos y 4 graves. 

Las cifras aún son provisionales y podrían aumentar.

00.28
Disparos y explosiones en el Bataclan

Sigue el asalto al Bataclan, donde habría unas 100 personas en el interior retenidas. Se han registrado cinco explosiones y varias ráfagas de disparos. 

00.19
Hollande ordena el estado de emergencia y el cierre de las fronteras

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los «atentados terroristas sin precedentes» que sufre París.

En una declaración televisada, Hollande ha dicho que ya hay «decenas de muertos» y un gran número de heridos por los ataques terroristas «en curso», para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

Además, ha explicado que «esta en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad», en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, que ha sido escenario de otro de los tiroteos.

«Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso», ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Según el presidente francés, se ha «movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios» y ha «pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques».

Un Consejo de Ministros extraordinario va a aprobar, anunció Hollande, el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá. Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Además, el presidente también ha pedido que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes. 

00.16
Ataque suicida en el estadio

Según la agencia AFP una de las explosiones registradas en el estadio fue un ataque suicida. 

00.15
Suspendido el Inglaterra-Francia

El partido amistoso entre Francia e Inglaterra, que debía celebrarse el próximo martes en Londres, ha sido suspendido tras los atentados producidos esta noche en París, informó el jefe de prensa del combinado galo esta madrugada.

«Ha quedado suspendido tras los incidentes acaecidos en París y en el Stade de France», dijo Philippe Tournon, responsable de comunicación de la selección 'bleu' en declaraciones que recoge el periódico francés L'Equipe.

Francia disputó este viernes el primero de los dos amistosos que tenía programados para esta semana ante la selección de Alemania y venció como local por 2-0. Desde el estadio se escucharon las explosiones, un total de tres durante el transcurso del encuentro.

00.14
Hollande declara el Estado de Emergencia

00.12
Los parisinos ofrecen sus casas

Los parisinos están moviendo un hashtag, #PorteOuverte (Puerta Abierta), para ofrecer sus casas temporalmente a  las personas que no pueden o temen coger el metro o el transporte público. Ya se ha convertido en trending topic mundial. 

00.09
Hollande anuncia el cierre de fronteras

Hollande anuncia «el cierre de las fronteras» tras atentados en París. El presidente francés ha dicho que ya hay «decenas de muertos» por los ataques terroristas «en curso», para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos. 

00.03
Lo que se sabe a esta hora

El balance de víctimas aún no se conoce. Varios medios hablan de 60 muertos (según la cadena de televisión BFMTV) y 50 heridos en estado crítico, según AFP.

23.58
Hollande anuncia el cierre de fronteras

Hollande anuncia el cierre de fronteras en una intervención en televisión. 

23.55
Condolencias de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto a última hora de este viernes con el primer ministro, Manuel Valls, para interesarse por la situación en París tras los ataques.

En la llamada, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado asimismo sus condolencias y las de el pueblo de España ante el balance de decenas de muertos, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes han precisado que también se están manteniendo contactos a nivel de Gobierno en el marco del pacto antiyihadista.

23.54
Francia activa el plan «rojo alfa»

Las autoridades francesas han declarado el plan rojo alfa tras los múltiples ataques que se han producido en la noche del viernes en París. Esta declaratoria implica que todas las «poblaciones sensibles» han sido puestas en alerta, según Europa Press. 

23.52
El Ayuntamiento de París pide que no se salga de casa

El Ayuntamiento de París ha pedido a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas «a la espera de las instrucciones de las autoridades», a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad, en los que hay varias decenas de muertos, según EFE.

23.51
Herido un periodista de «Le Monde»

Un periodista del diario galo Le Monde ha recibido un impacto de bala en el hombro en las proximidades del Bataclan.

23.49
Teléfono de información de la Embajada de España

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Embajada de España en París tienen más noticias que las confusas que están apareciendo en la televisión. 

Los familiares de los españoles en París y los españoles que se encuentren en la ciudad tienen un número de emergencias consulares: 0033615938701

Lo más recomendable en estos momentos es que las personas no se muevan de donde estén hasta que no acaben estos momentos de confusión y de amenaza, recomiendan.

23.48
Tercer gran ataque en Francia en menos de un año

Aún no se ha cumplido un año de la masacre en la sede del semanario Charlie Hebdo, que se saldó con doce víctimas mortales, y en las calles de París vuelve a vivir un nuevo episodio trágico. Un tiroteo y varias explosiones en el distrito 11 de la capital francesa ha dejado decenas de muertos.

Este nuevo atentado es el tercero en menos de un año que sufre el país galo.

23.41
Estremecedor testimonio desde dentro del Bataclan

Por Twitter circula un estremecedor testimonio de una persona que se encuentra retenida en la sala Bataclan. Donde confirma que hay heridos y pide a la policía que entre ya que están «masacrando uno por uno» a los rehenes. 

23.40
Un testigo de la sala Bataclan

Según un periodista de la emisora de radio Europe 1, Julien Pearce, que estaba en el interior del Bataclan, donde se celebraba un concierto, «varios hombres armados irrumpieron en pleno concierto; dos o tres individuos sin máscara regresaron con armas automáticas de tipo Kalashnikov y comenzaron a disparar al azar en la multitud». «Fue extremadamente violento y se desató una ola de pánico. Los asaltantes recargaron sus armas al menos tres veces. No estaban enmascarados y eran muy jóvenes».

23.37
Caos en el balance de muertos en París

París se encuentra sumida en el caos y hay gran confusión en las cifras de muertos y heridos. Algunos medios hablan de 60 muertos y una cifra sin cuantificar aún de herídos.

23.34
Comienza la evacuación del Bataclan

Comienza la evacuación de la sala Bataclan, donde habría 100 rehenes. Varios testigos que lograron escapar apuntan que los asaltantes iban armados y que había mucha sangre.

23.32
El Stade de France, evacuado por tres puertas

Los espectadores que asistieron al amistoso Francia-Alemania (2-0), este viernes en el Stade de France, saldrán por tres puertas (norte, sur y oeste), según anunció la megafonía y las pantallas gigantes del recinto, tras los múltiples ataques que sufrió la capital francesa.

Según los periodistas de la AFP presentes, miles de espectadores bajaron al césped para esperar indicaciones. 

23.27
Mapa con los lugares en los que ha ocurrido la explosión

23.26
Explosivos en Bataclan

Según uno de los periodistas de Liberation, que cita a una fuente policial, el hombre que se encuentra en el interior del Bataclan tendría explosivos.

23.25
Tiroteo en Les Halles

Según la radio francesa Europe 1,hay otro tiroteo en Les Halles, en pleno centro de París.

23.20
Uno de los atacantes gritó: «Alá es el más grande»

Los autores de uno de los atentados cometidos esta noche en el centro de París gritaban «Alahu Akbar» («Alá es el más grande») mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar «Alahu Akbar» y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre. 

23.16
Lo que sabemos hasta ahora

Lo que sabemos hasta ahora de la cadena de atentado en París: 

-Al menos 26 muertos según la agencia AFP.

-Cinco ataques, dos explosiones y tres tiroteos. 

-Dos explosiones cerca del estadio donde jugaba la selección de Francia contra Alemania. 

-60 personas retenidas en una sala de conciertos. 

23.13
El público en el césped

23.11
Confusión en el estadio

Aunque en un primer momento se habló de que el estudio había sido evacuado, finalmente el público aún está allí. Las puertas del estadio han estado cerradas durante más de una hora. 

El partido de fútbol que se disputaba entre Francia y Alemania no ha sido suspendido, según las autoridades para no generar más pánico. 

23.08
Vídeo en el que se escucha la explosión

Un vídeo captó una de las explosiones registradas cerca del estadio:

23.07
Hollande despliega al Ejército

François Hollande se encuentra reunido en un gabinete de crisis con Manuel Valls y  ha ordenado el despliegue del ejército en el centro de París, donde aún hay mucha confusión y pánico entre la población.

23.05
Estremecedor testimonio desde el Bataclan

Un testigo que logró escapar del secuestro en el Bataclan afirma que había sangre por todas partes y que el atacante disparó contra el público.

23.00
Sigue la confusión en París

Algunos medios hablan de casi muertos en la cadena de atentados en París. Además la policía están entrando en la sala del Bataclan, donde habría más de 50 personas retenidas. 

22.59
La explosión cerca del estadio

22.55
18 muertos en cinco ataques en París

Al menos 18 personas han muerto en los cinco ataques que se han producido en la noche del viernes en el centro París de forma simultánea, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación franceses.

Al parecer, se han producido tres tiroteos en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

Al mismo tiempo se han registrado dos explosiones cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, ha sido desalojado y el estadio evacuado.

Hollande ha convocado una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad. Las fuentes consultadas por Le Figaro describen una situación confusa que se ha traducido en caos en las calles de París.

La Prefectura de París ha confirmado al menos 18 muertos, pero los testigos citados por los medios de comunicación galos dicen que habría muchos más.

22.52
Disparos y detonaciones en la sala de conciertos

Según Liberation habría disparos y varias explosiones en la sala de conciertos donde habría rehenes: 

22.51
Unas 60 personas podrían estar retenidas

Unas 60 personas estarían en el interior de la sala Bataclan, en la que habría un secuestro con varios rehenes. 

22.49
Cierran el Estadio de Francia por tres explosiones en los alrededores

El Estadio de Francia ha sido cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones que han causado varios heridos mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía el presidente francés, Francois Hollande, que fue evacuado, informaron medios franceses, según EFE

22.47
El lugar donde se ubica la cafetería

Lugar de la cafetería en la que hubo tiroteos:

22.46
Primeras imágenes de los muertos en tiroteos

22.44
Evacuan el estado donde se juega el Francia-Alemania

El Estadio de Francia ha sido evacuado debido a las tres explosiones que han causado varios heridos que se han producido en sus inmediaciones mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía también el presidente francés, Francois Hollande, informaron medios franceses.

22.40
Varios rehenes en un teatro

Según iTele habría varios rehenes en una sala de espectáculos llamada Bataclan, situada en el bulevar Voltaire, en el distrito XI:

22.38
18 muertos según la policía

La polícia confirma al menos 18 víctimas en París.

22.37
Hollande, evacuado del estadio

La cadena iTélé, por su parte, informa de que el presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado del estadio de fútbol por precaución, aunque se desconoce si ambos sucesos guardan relación

22.35
Por el momento hay mucha confusión

Varias personas han resultado muertas y heridas en un tiroteo registrado esta noche en el centro de París, mientras se han producido tres explosiones cerca del Estadio de Francia, al norte de la ciudad, donde Francia disputa un partido de fútbol amistoso contra Alemania, informa el diario Liberation.

22.32
La cifra de muertos podría ascender a 12

Varios medios franceses apuntan a que la cifra de muertos podría ser de 12.