En directo: Un terremoto devasta Nepal y causa unos 1.500 muertos

Agencias

INTERNACIONAL

El fuerte seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter,  ha dejado también miles de heridos. Taambién ha provocado derrumbes de edificios históricos y víctimas mortales en otros países como India o China

26 abr 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

Nepal ha sufrido un seísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que hadejado cientos de muertos y daños importantes en Katmandú y  otras partes del país

22.00
Nuevo balance de víctimas

El ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, comunicó que en su país murieron al menos 1.457 personas. La cifra definitiva posiblemente triplique ésta, añadió. Hace horas que la actividad en Nepal ha cesado por la llegada de la noche. Se teme que con la reanudación de los trabajos y la luz del día la cifra de muertos se eleve de manera dramática.

20.53
España no conoce víctimas

El Gobierno de España insiste en que no tiene constancia de que ciudadanos españoles hayan fallecido o resultado heridos como consecuencia del terremoto, según han informado fuentes diplomáticas. En Nepal hay residen 73 españoles, a los que se suman otros 70 que figuran en el registro de viajeros. De esos 143, hasta ahora se ha logrado contactar con 90, todos ellos en buen estado, según las citadas fuentes, que han explicado que en este país asiático las comunicaciones no son buenas.

20.49
Alerta infantil en Nepal

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado su disposición para asistir a los más de 15 millones de niños que viven en Nepal y que son víctimas directas o indirectas del terremoto que ha sacudido el país asiático, ya que teme que tenga un «grave impacto» sobre los niños nepalíes. UNICEF ha asegurado que ya cuenta con «suministros de nutrición, tabletas de purificación de agua, kits de higiene y lonas» para ayudar en la enorme crisis humanitaria que viven los niños, que representan «la mitad de la población del país».

20.14
Cifras oficiales

El violento terremoto de 7,8 que ha sacudido Nepal deja  1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo. Son cifras oficiales del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí.

Además, han muerto 13 y 34 personas en China e India, respectivamente.

20.07
Recalificación de la magnitud

El terremoto que ha sacudido Nepal inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter. Posteriormente fue recalificado como de 7,9 y en este momento como de 7,8, con su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

19.38
Los peores terremotos desde el 2004

El gran terremoto de Nepal que ya deja más de 1.000 fallecidos engrosa la lista de los peores movimientos sísmicos de los últimos años.

  • 3 de agosto del 2014. China: Un terremoto de magnitud 6,1 deja 600 muertos y más de 2.400 heridos en una región montañosa de la provincia de Yunnan. Unas 80.000 casas se derrumban, sobre todo en Longtushan, una ciudad de 50.000 habitantes situada justo en el epicentro.
  • 23 de octubre del 2011. Turquía: Más de 600 personas mueren y al menos 4.150 resultan heridas en un sismo de magnitud 7,2 en la provincia oriental de Van.
  • 11 de marzo del 2011. Japón: Cerca de 19.000 personas mueren en un terremoto de magnitud 9, seguido de un enorme tsunami que arrasa la región de Tohoku y provoca un grave accidente nuclear en la central de Fukushima.
  • 14 de abril del 2010. China: Un sismo de magnitud 6,9 deja cerca de 3.000 muertos en la remota provincia de Qinghai.
  • 27 de febrero del 2010. Chile: Más de 520 personas mueren en un terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami que alcanza el sur del país, sobre todo la región del Maule.
  • 12 de junio del 2010. Haití: Un terremoto de magnitud 7 causa más de 200.000 muertos y destroza gran parte de la capital, Puerto Príncipe. La catástrofe deja más de un millón de desplazados.
  • 30 de septiembre del 2009. Indonesia: Más de 1.100 personas fallecen en un sismo de magnitud 7,6 que golpea el oeste de la isla de Sumatra, en particular la gran ciudad portuaria de Padang. Unas 500.000 personas se quedan sin casa.
  • 12 de mayo del 2008. China: Un sismo de magnitud 8 causa casi 87.000 muertos, sobre todo en la provincia de Sichuan. Es el terremoto más mortífero en China desde hace 32 años.
  • 15 de agosto del 2007. Perú: Un terremoto de magnitud 7,7 deja más de 900 muertos y desaparecidos en el sur del país y en su capital Lima.
  • 27 de mayo de 2006. Indonesia: Un sismo causa cerca de 6.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en la región de Yogyakarta, en la isla de Java.
  • 8 de octubre del 2005. Pakistán-India: Un terremoto deja al menos 75.000 muertos en la región de Cachemira, entre ellos 73.300 en Pakistán.
  • 26 de diciembre del 2004: Más de 220.000 personas mueren en una decena de países del océano Índico, entre ellas 170.000 en Indonesia, tras un terremoto de magnitud 9,3 frente a las costas indonesias de Sumatra, seguido de un enorme tsunami.
19.17
Contacto con los españoles

El Gobierno de España ha habilitado dos direcciones de correo electrónico (emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es) y dos líneas de teléfono: (+91)1141293000 y +919810174160. para los españoles que necesiten información. 73 españoles residen en Nepal, en principio no hay constancia de heridos ni de desaparecidos.

18.47
India moviliza ayuda

La respuesta de la India no ha tardado en llegar. El gobierno asiático ha movilizado ya un gigantesto C-17 Globemaster con 96 miembros de las fuerzas de respuesta ante desastres naturales y 15 toneladas en material humanitario. La Unión Europea ha anunciado que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el «devastador» terremoto.

Rajesh Kumar | Afp
18.35
Muertos en el Everest

Las cifras oficiales hablan de al menos 10 fallecidos al pie del mítico monte. Dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos. El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses. Según ha relatado Javier Camacho, un montañero y fotógrafo turolense, la situación en la base del Everest es ahora un «caos». 

18.05
La desolación reina en Katmandú

Los testimonios recabados en las calles de la capital de Nepal hablan con una única voz, la de la desolación. En un paisaje devastado por el seísmo, los supervivientes temen las réplicas mientras ayudan en las ingentes tareas de rescate.

Un potente terremoto sacude Nepal
Un potente terremoto sacude Nepal NARENDRA SHRESTHA | EFE

17.51
Los daños al patrimonio

El drama humano es lo más importante. Pero también hay que reseñar que el terremoto ha hecho que templos y monumentos históricos de Nepal hayan quedado reducidos a la nada, incluidos el conjunto arquitectónico de la Plaza Durbar y la Torre Dharahara, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

17.44
Ayuda desde el exterior

Estados Unidos prepara el envío de un equipo de socorristas y  un millón de dólares en ayuda para Nepal, según la agencia AFP. China también trasladará a la zona un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria, según la agencia EFE. Hollande también ha dicho estar dispusesto a colaborar con las autoridades de Katmandú.

17.28
Casas reducidas a escombro

Según el mismo ministro, «el 90 % de las casi 1.000 casas e infraviviendas que había en el área de Barpak Larpak son solo escombro»

17.25
1.457 muertos y 1.055 heridos

Nuevo balance de víctimas mortales del terremoto de Nepal hecho público por el ministro de finanzas Ram Sharan Mahat en su cuenta de Twitter a partir de datos del ejército nepalí. Hay 1.457 muertos y 1.055 heridos. 

 

16.57
Problemas en el Everest

Nepal estima que al menos 1.000 escaladores, incluyendo unos 400 extranjeros, habían estado en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto. Abril es uno de los meses más populares para escalar la montaña más alta del mundo, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo. El Gobierno nepalí tiene problemas para evaluar los daños en el Everest debido a la pobre cobertura telefónica

16.27
Búsqueda de desaparecidos

Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos por el terremoto de Nepal que hasta el momento ha dejado en torno a 876 fallecidos, según fuentes oficiales. 

Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que posteriormente pueden ser usados como términos de búsqueda.

16.20
Devastación
Una casa colapsada en Katmandú
Una casa colapsada en Katmandú NAVESH CHITRAKAR

Imagen de Navesh Chitrakar para la agencia Reuters

15.55
Nepal pide ayuda humanitaria

El Gobierno de Katmandú ha decretado el Estado de Emergencia por la catástrofe y ha pedido ayuda humanitaria a otros países

15.35
Una gran tragedia

La cifra de muertos ha vuelto a subir y ya asciende a 876. Según la policía hay 524 víctimas en el valle de Katmandú. Siguen las tareas de rescate. Se teme que pueda haber muchos cuerpos entre los escombros. 

 

15.18
Montañeros españoles en el Everest, a salvo

Javier Camacho y Ricardo Fernández, los dos montañeros españoles que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo el terremoto, se encuentran en «perfecto estado» y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Camacho, turolense, y Fernández, asturiano, pretendían ascender a la cumbre de Lhotse, la cuarta más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, y se encontraban ya en el campo base cuando se sintió «un pequeño temblor» seguido de un «ruido muy grande» de una «avalancha tremenda», informa la agencia EFE.

15.05
Condolencias de los reyes

Los reyes de España han enviado un telegrama al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, en el que expresan su pesar y solidaridad por las víctimas del terremoto 

14.50
Nuevo balance de víctimas

 El Gobierno nepalí eleva a 758 los muertos por el terremoto. 467 de las víctimas mortales corresponden al valle de Katmandú, la zona del país más poblada.

En India hay unos treinta fallecidos a consecuencia del seísmo. 

14.06
Mensajes de solidaridad

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha expresado la «solidaridad» de la Unión Europea (UE) con Nepal. «Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, Nepal», afirmó Stylianides en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter. «La solidaridad de la Unión Europea está asegurada», añadió el político chipriota.

14.00
Imágenes de calles devastadas

Hay cientos de personas sepultadas bajo los escombros de edificios. La cifra de fallecidos es provisional. El epicentro del seísmo se ha situado a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital de Nepal. Mira este vídeo de la zona cero.

$live.getChildText('tiempo')
Sigue aumentando el número de víctimas

Al menos 597 personas han muerto en Nepal, según un nuevo balance oficial de víctimas del Ministerio del Interior a la cadena CNN. 

Además, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena de televisión británica BBC la muerte de al menos 13 personas.

13.09
No hay víctimas españolas, de momento

La Oficina de Información Diplomática ha informado a Efe que, de momento, no existe constancia de la existencia de víctimas españolas. Pese a las dificultades existentes para comunicar con dicho país, la OID ha podido saber que algunas de las familias con residentes en Nepal han conseguido hablar con ellos y éstos les han comunicado que se encuentran bien.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha podido contactar con la Embajada española en Nueva Delhi, desde donde han explicado que tampoco ha habido heridos de nacionalidad española. Los responsables de Exteriores han puesto en marcha el dispositivo de emergencia consular para atender todos aquellos casos que precisen ayuda.

12.32
Más de 400 muertos

Las cifras oficiales siguen aumentando: ya son al menos 449 personas muertas en Nepal por el terremoto de magnitud 7,9 , según un balance oficial confirmado por la Policía.

$live.getChildText('tiempo')
China, también afectada

Al menos una persona falleció en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal al derrumbarse de su vivienda en la ciudad de Shigatse. 

El terremoto también ha llegado al Tibet, donde ha provocado derrumbes y víctimas.
El terremoto también ha llegado al Tibet, donde ha provocado derrumbes y víctimas. CHINA STRINGER NETWORK | REUTERS

El seísmo también se sintió en la capital del Tíbet, Lhasa, y varias casas del condado de Nyelam (donde se encuentra Shigatse) sufrieron daños, señaló la agencia oficial china. Además, las señales de telecomunicaciones en la frontera entre China y Nepal quedaron interrumpidas, añadió Xinhua.

El terremono también ha llegado al Tibet, donde ha provocado derrumbes y víctimas.
El terremono también ha llegado al Tibet, donde ha provocado derrumbes y víctimas. CHINA STRINGER NETWORK | REUTERS
11.55
Ilesos dos montañeros españoles

Varios montañeros han fallecido y un número importante de personas han resultado heridas en el campo base al pie del Everest. Se ha localizado ilesos a dos españoles: Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense que junto con el asturiano Ricardo Fernández se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

11.40
Aeropuerto cerrado

El único aeropuerto internacional de Nepal, el de Katmandú, está cerrado. Todos los vuelos están siendo desviados a Nueva Delhi, la capital de la India. En Nepal ha comenzado la temporada alta del montañismo, por lo que están llegando a Katmandú muchos alpinistas para escalar los picos más altos del Himalaya.

11.30
Muertos en India

Al menos seis personas han muerto en la India, cinco de ellas en el estado Bihar (noroeste), como consecuencia de derrumbes, entre ellos dos niños de la misma familia en Bhagalpur, informa Efe

11.20
Otros terremotos en la zona

El de hoy se suma a otros seísmos que han afectado a la cordillera del Himalaya a lo largo de la historia. El último temblor en la zona tuvo lugar en septiembre del 2011, y el más importante en 1934, cuando murieron cerca de 15.000 personas

11.14
Primeras cifras oficiales

Los primeros datos oficiales, de la policía nepalí, apuntan a por lo menos 108 muertos, aunque ha advertido de que se trata de una «estimación inicial» y que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. El principal hospital de Katmandú se ha llenado también con decenas de personas heridas tras el potente terremoto, de 7,9 en la escala de Richter. El seísmo ha causado escenas de pánico y el derrumbe de varios edificios.

11.00
Avalanchas en el Everest

El temblor también ha causado avalanchas en la zona del Everest, según la cadena estadounidense CNN, que no ha aclarado los posibles daños materiales o personales derivados de estos aludes. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros, informa Europa Press.

10.45
Llega a la India

El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. Al menos seis personas han muerto en este país como consecuencia de los derrumbes y el Gobierno está evaluando la situación y la posibilidad de mandar asistencia al vecino país.

10.30
$live.getChildText('titulo')

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen. Entre los monumentos destrozados destaca el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemáticomonumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por la Unesco. 

PRAKASH MATHEMA (AFP) / Wikipedia