En directo: 850 personas desalojadas y viviendas quemadas en los incendios de O Courel y Valdeorras

GALICIA

Renfe suspende la circulación del AVE entre Madrid y Galicia. Permanece activa la situación de alerta 2 en Folgoso do Courel, en A Pobra do Brollón y en Carballeda de Valdeorras. En O Barco, donde fueron desalojadas 200 personas, ardieron 15 casas

18 jul 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Los incendios que desde la noche del jueves azotan Galicia, la mayoría originados a raíz de la tormenta de rayos, han quemado ya más de 13.520 hectáreas, la mayoría en las provincias de Lugo y Ourense. Las zonas más afectadas son O Courel y Valdeorras, donde la proximidad del fuego ha obligado a desalojar a unas 850 personas y donde esta noche han ardido algunas casas. 

23.47
Vídeo desde San Cibrao, en el concello de Oímbra

El fuego cerca la localidad ourensana de San Cibrao.

23.08
El fuego avanza en San Cibrao

 La noche será larga en el concello de Oímbra, donde se vivieron momentos de tensión con hasta tres focos y las llamas muy cerca de la población de San Cibrao, donde incluso llegaron al cementerio parroquial.

La situación sigue siendo complicada en la comarca de Monterrei, con un total de más de 500 hectáreas de terreno devastado por el fuego y con varias poblaciones pendientes de su evolución en el período nocturno.

22.10
El mapa de los incendios

Así está la situación de los fuegos forestales en Galicia

 

21.50
Más evacuaciones en O Courel

Las fuerzas de seguridad están desalojando este lunes por la tarde también el norte de Folgoso do Courel, una zona de este municipio que hasta ahora se habría librado de los incendios. Los vecinos de Seoane recibieron a eso de las ocho de la tarde la orden de que dejasen sus casas, informa Carlos Cortés.

Seoane es, junto con Folgoso, desalojado ayer, la otra población de referencia en este municipio. Este lunes había no menos de 80 personas en Seoane, entre la población habitual y los que suelen venir en verano a pasar las vacaciones.

21.40
Vídeo desde San Cibrao, en el concello de Oímbra

Las llamas se acercan a las casas en esta localidad ourensana. El humo invadía así las calles.

21.30
Desalojos en O Courel

Empieza la evacuación del norte del municipio, el de mayor valor ambiental. Cerca de un centenar de personas ha sido desalojadas a última hora de la tarde de Seoane, la segunda población más importante del municipio. 

19.55
Más de 13.520 hectáreas arrasadas

Siguen descontrolados los incendios de O Coruel y Valdeorras. En Folgoso se fusionaron los dos fuegos de la parroquia de Vilamor con otros dos en la de Saa. Desde el jueves ardieron 4.500 hectáreas. En el mismo concello, y con las llamas cada vez más próximas entre ambos incendios, 1.100 hectáreas fueron consumidas en Seceda.

En Carballeda de Valdeorras, donde el fuego se extendió el domingo a O Barco, la superficie afectada supera las 4.600 hectáreas. El de Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar, quemó 1.800. 

Los incendios de Carballeda, por su proximidad al núcleo de Candeda, Oímbra, por la cercanía a Rabal y Mandín, y Folgoso, que cerca Gamiz, se encuentran en situación 2. 

19:02
El incendio de O Barco entra en Rubiá tras cruzar el río Sil

El incendio iniciado el pasado jueves en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) y extendido a O Barco ha entrado ahora en el concello de Rubiá, donde la situación se complica en los núcleos de O Barrio y O Castelo. Los servicios de extinción se afanan por contener el fuego, que ha provocado el corte al tráfico de la N-120 a su paso por la localidad. 

18:50
El fuego quema 30.000 hectáreas en toda España y causa la muerte a dos personas

Toda España mira con atención la evolución del fuego en varias partes del territorio. En estos momentos, según los últimos datos recogidos por Europa Press, cerca de 30.000 hectáreas han resultado quemadas en los incendios forestales declarados en Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña. 

El que más preocupa es el que afecta a Losacio, en Zamora, donde el fuego afecta a 17 pueblos y ha alcanzado ya unas 11.000 hectáreas. Allí han muerto un manguerista que trabajaba en las labores de extinción y también un ganadero. Los incendios afectan también a Cataluña, donde los efectivos se afanan por contener dos fuegos declarados en Barcelona y Lleida.

Otras 1.600 hectáreas han ardido en Castilla-La Mancha, aunque el fuego allí ya está controlado. Por su parte, Extremadura cifra en 6.500 las hectáreas quemadas en los incendios declarados en Las Hurdes y Monfragüe, pero la situación está controlada y los vecinos podrán regresar hoy a sus casas.

18:30
Oímbra sigue con preocupación cómo evoluciona el fuego

En el municipio ourensano de Oímbra lo que menos se respira hoy es tranquilidad. La atención está ahora puesta en el núcleo de Rabal, pero otras zonas del municipio se han visto también afectadas por los incendios que desde el domingo afectan a la zona.

En esta crónica varios vecinos cuentan cómo se han vivido las últimas horas en Vidaferre, donde han ardido más de 350 hectáreas. 

18:21
130 hectáreas afectadas en Oímbra

Según las primeras estimaciones hechas públicas por la Xunta, 130 hectáreas han sido quemadas ya en el incendio que está afectando al núcleo de Rabal, en Oímbra. 

En la localidad, dos centenas de vecinos se han visto obligados a salir de sus casas debido a la amenaza que en estos momentos suponen las llamas para las viviendas

18:11
El líder del PP traslada su apoyo a las comunidades afectadas por los incendios

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha llamado hoy a los presidentes de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura para trasladarles su apoyo en la lucha contra los incendios que asolan buena parte de España. 

Feijóo ha defendido «trabajar unidos», empezando por el gobierno central, para acabar «cuanto antes con esta ola de incendios» y ha lamentado las «dramáticas consecuencias» que el fuego tiene en «nuestro campo, nuestro medioambiente y nuestra economía». El líder popular ha trasladado también su apoyo a los profesionales que trabajan en las labores de extinción y a los ciudadanos afectados. 


17:56
El fuego, muy cerca de las casas en Rabal (Oímbra)

250 vecinos de la aldea de Rabal, en Oímbra, se han visto obligados a dejar sus casas debido a la proximidad del fuego a sus viviendas. El culpable es el incendio que a las 15.23 entraba en el municipio ourensano desde Portugal, donde la situación también es muy delicada en la vecina región de Trás-os-Montes. 

La alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, ha explicado a Europa Press que «las llamas están muy cerca de las casas» y que aunque no se ha llevado a cabo una evacuación como tal, «todo el mundo salió de sus casas para intentar protegerse». 

En el municipio, al igual que en el vecino Verín, ha sido activada la situación 2 de alerta por peligro para las casas. 

17:47
Cómo actuar en caso de incendio

La doctora Ana Martinez Moraña, médica coordinadora de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, explica qué recomendaciones debemos seguir en caso de incendio. 

17:33
El incendio de O Barco no da tregua y cruza ahora el río Sil

El incendio iniciado el jueves en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) y extendido ahora a O Barco, no da tregua. El fuego, que ya ha cruzado el río Sil, se aproxima ahora a los núcleos de Éntoma, Raxoá y Millarouso. Según la última actualización, el número de hectáreas quemadas en la zona asciende a 4.600

17:29
4.500 hectáreas quemadas en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón

El fuego avanza sin control en O Courel. Según la última actualización de la Xunta, 4.500 hectáreas han sido quemadas ya en Folgoso do Courel y a Pobra do Brollón. En el anterior parte, a la 1 de la tarde de hoy, la Xunta cifraba en 700 las hectáreas afectadas. 

17:26
El fuego que afecta a Oímbra entró de Portugal

Según informa el 085, el servicio de la Xunta para incendios forestales, el fuego que afecta al núcleo de Rabal (Oímbra) entró desde Portugal, donde la región de Trás-os-Montes, vecina a Ourense, está sufriendo también las consecuencias de varios fuegos. 

Este incendio ha llevado a la Xunta a declarar el nivel 2 de alerta en la zona. 

17:12
Bomberos de A Coruña, de camino a O Barco para ayudar en la lucha contra los incendios

Varias dotaciones de bomberos de la ciudad de A Coruña están en estos momentos desplazándose hasta O Barco de Valdeorras, donde servirán de apoyo en la lucha contra los incendios que afectan a la zona. Se espera que los bomberos coruñeses pasen allí varios días. 

17:11
Los vecinos desalojados en O Courel siguen en Triacastela a la espera de noticias sobre sus casas

Casi medio centenar de personas pasaron la noche en un polideportivo de Triacastela. Los responsables son los incendios forestales que asolan la provincia, y que han hecho que vecinos de O Courel tuviesen que ser desalojados este domingo de sus casas. Muchos de ellos tenían las llamas a escasos metros de sus viviendas, alguno incluso se despertó este lunes con ella totalmente calcinada.

17:06
Cortadas vías en varias carreteras de Ourense

Los incendios que afectan a Ourense están provocando cortes de vía y problemas en varias carreteras de la provincia. Desde la una de la tarde permanece cortada la carretera OU-0853 entre el kilómetro 5 y 9 en Candeda, Carballeda de Valdeorras. Y se está viendo afectada también la N-536 a la altura de O Barco, entre los kilómetros 43 y 47 en ambos sentidos. 

Otra carretera afectada es la OU-121, desde el kilómetro 8 en Santigoso (O Barco) hasta el kilómetro 26 en Prada. La Dirección General de Tráfico informa también de problemas de circulación en las carreteras provinciales LU-651 y LU-P-4710.

17:00
La imagen

A estas horas los vecinos de O Barco de Valdeorras luchan mano a mano contra el fuego. Los vecinos de la parroquia de Viloria han echado mano de sus mangueras y herramientas para proteger sus viviendas.

Miguel Villar
16:47
Declarado el nivel 2 de alerta por un incendio en Oímbra

La proximidad de las llamas a los núcleos de Rabal y Mandín, en Oímbra (Ourense), obliga a la Xunta a activar el nivel 2 de alerta en la zona.

Hace una hora, los efectivos daban por estabilizado otro incendio en el municipio, que afectaba a las parroquias de Videferre y San Cibrao. 

 

16:41
Unións Agrarias pone su personal a disposición de los afectados

El sindicato Unións Agrarias ha anunciado que pone a disposición de los afectados por los incendios su red de técnicos en las oficinas comarcales de la organización. El objetivo es que los afectados puedan trasladar al sindicato «calquera necesidade» relativa a daños en viviendas, explotaciones y cultivos. 

En comunicado, el sindicato aprovecha para destacar «o importante traballo que realizan todas as persoas que traballan e colaboran na loita contra as lapas» y reclama a la Xunta que desplegue todos los medios de prevención y extinción previstos en el Plan de Incendios de Galicia. 

16:36
El alcalde de O Barco alerta que la situación es «caótica» en el municipio

El incendio que se inició el jueves en Carballeda de Valdeorras continúa sin control y ha alcanzado ya el municipio vecino de O Barco. El alcalde, Alfredo García, ha reconocido que la situación allí es «moi complicada». 

En estos momentos, es el viento el que dificulta la lucha contra las llamas, que han asolado ya 4.000 hectáreas. «A situación volve a ser caótica, hai outra vez moitos puntos problemáticos e non hai medios suficientes», ha asegurado García. 

En el municipio sigue declarado el nivel 2 de alerta

16:29
La situación, en imágenes

Te mostramos en imágenes lo que está provocando esta oleada de incendios en Galicia. En estos momentos, las hectáreas quemadas superan ya las 11.800. O Courel y la zona de Valdeorras son las grandes afectadas.

16:26
El incendio en Carballeda de Valdeorras ha quemado ya 4.000 hectáreas

4.000 hectáreas han sido calcinadas ya en el incendio declarado en Carballeda de Valdeorras, según la última actualización publicada por la Xunta. El fuego sigue avanzando sin control y se ha extendido al municipio limítrofe de O Barco. 

En los trabajos para contener las llamas se encuentra desde ayer la Unidad Militar de Emergencias, a la que se suman también siete técnicos, 32 agentes, 67 brigadas, diez aviones y siete helicópteros. El objetivo es impedir que ardan más casas y evitar nuevos desalojos. 

16:14
Los sindicatos denuncian que los medios de la Xunta para combatir los incendios son «insuficientes»

Los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y Unións Agrarias han denunciado hoy la falta de medios humanos y materiales para atajar la ola de incendios. Desde CC.OO., califican de «insuficientes» los medios humanos con los que cuenta la Xunta para combatir los incendios y piden «crear una plantilla estable, que trabaje todo el año, también en labores de prevención».

En esta línea, desde la CIG han denunciado la «falta de medios de extinción» y las «situacións de abuso que sofre o persoal» y han reclamado un modelo de gestión único, público y directo para la extinción de incendios.

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias ha reclamado también a la Xunta que despliegue «de inmediato» todos los medios de prevención y extinción previstos en el Plan de Incendios de Galicia. 

15:56
Esta es la información actualizada de los incendios en Galicia

15:27
Vecinos de O Courel cuentan cómo están viviendo los incendios

Entre la tarde y la noche del domingo, según confirmó el presidente de la Xunta, fueron desalojados 30 núcleos de población en los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. En las imágenes, vecinos de las localidades afectadas, que pasaron la noche en Triacastela, relatan cómo están viviendo la situación. 

15:02
Un viajero afectado por el corte de trenes: «Mirabas a un lado y volvías a mirar al otro y ya había otro foco más cercano»

La cercanía de los incendios a las vías en Zamora ha llevado en las últimas horas a suspender la circulación de trenes entre Galicia y Madrid. Francisco Seoane, que viajaba en uno de los trenes afectados, relata los momentos de pánico vividos a bordo cuando el tren se vió sorprendido por las llamas a su paso por Sanabria, Zamora. 

14.35
Ya se han quemado 10.700 hectáreas

La última actualización hecha pública por la Consellería de Medio Rural eleva hasta 10.700 las hectáreas de monte calcinadas en Galicia desde el jueves. En Carballal (Vilamor, Folgoso do Courel), el fuego afecta ya a unas 2.500 hectáreas. En las últimas horas, las llamas se han cebado también con Pradoalbar, en Vilariño de Conso, en la sierra de O Invernadeiro, hasta las 1.800 hectáreas. En Riodolas, Carballeda de Valdeorras, van ya 2.800. 

14.18
Renfe suspende la circulación entre Galicia y Madrid

La compañía ha establecido un plan de transporte alternativo para los viajeros hasta que pueda reanudarse el servicio.

 

14:08
El PSdeG cree que no es el momento de exigir responsabilidades por los incendios

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, considera que no es el momento de pedir responsabilidades políticas por las consecuencias de la oleada de incendios en Galicia. Lo hace tras las declaraciones de la líder del BNG, que ha pedido la comparecencia urgente del conselleiro de Medio Rural. 

14:03
Suspendida la circulación de trenes entre Galicia y Madrid

El incendio iniciado en Losacio (Zamora) obliga a suspender «hasta nuevo aviso» la circulación de la linea de AVE entre Madrid y Galicia. La razón es el corte del tramo de vía que une el municipio zamorano de Otero de Bodas con la capital de la provincia. 

13:53
«Non hai xente nin medios suficientes para tremendo lume que hai»

En Vilar, en Folgoso do Courel, una mujer que se ha prestado voluntaria para aplacar el incendio en la aldea, pide colaboración ciudadana y denuncia que los medios destinados allí «non son suficientes». 13 casas han ardido. 

13:51
Pontón pide la comparecencia del conselleiro de Medio Rural

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado esta mañana en el Parlamento de Galicia la comparecencia urgente del conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González. La líder nacionalista ha denunciado «deficiencias» en los servicios de extinción y pide al conselleiro que explique los «errores», que a su juicio, se están cometiendo en la lucha contra los incendios. 

13:43
Las consecuencias de los incendios

Los vecinos de la aldea de Alixo, en O Barco de Valdeorras, relatan en esta crónica cómo han vivido la llegada de las llamas y los daños que han sufrido en sus viviendas. Al menos 15 casas de la aldea han ardido. 

13:37
2.500 hectáreas quemadas en Folgoso do Courel

2.500 hectáreas han ardido ya en Vilamor, en Folgoso do Courel. La aldea de Vilar ha quedado practicamente calcinada debido al incendio que desde ayer afecta a la zona. 

 

13:02
El fuego afecta a viviendas en O Courel

En Lugo, el municipio de Folgoso do Courel sufre también el efecto de la ola de incendios, donde la aldea de Vilar es una las que fueron desalojadas este domingo. Ardieron 13 de sus 15 casas. Bomberos forestales, vecinos voluntarios y personal del Ayuntamiento tratan de apagar el fuego que todavía arde en algunas casas. 

12:58
Cerca de 200 personas desalojadas en O Barco

Después de quemar varias viviendas en Alixo, el fuego sigue preocupando en O Barco de Valdeorras, donde amenaza con extenderse. El avance de las llamas hace temer a seis núcleos de población, donde doscientos vecinos ya han sido desalojados.

12:46
En imágenes

La ola de incendios en Galicia deja imágenes como esta. Los vecinos de Alixo, en O Barco de Valdeorras, donde han ardido al menos 15 viviendas, comprueban los daños causados por el fuego en sus casas. 

12:41
La lucha contra los incendios

120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran en estos momentos desplegados en diferentes incendios que afectan a nuestra comunidad. Según ha explicado el delegado del Gobierno, José Miñones, 60 efectivos se encuentran desplegados en Folgoso do Courel, donde arden cerca de 4.000 hectáreas.

También hay efectivos de la UME en los incendios de Valdeorras, donde 52 efectivos se afanan por contener las llamas, que afectan a unas 2.400 hectáreas. A ellos se suma un dispositivo en Ourense, sumando así 120 efectivos en toda Galicia. En total, hay medio centenar de medios, con cuatro aviones ligeros. 


12:34
El fuego llega a las viviendas

Un vecino de Alixo, en O Barco de Valdeorras, donde esta noche ardieron 15 viviendas, observa el estado de su casa. La localidad ourensana, junto a la zona de O Courel, está siendo la más afectada por esta ola de incendios. 

Vivienda quemada en Alixo, O Barco, este lunes
Vivienda quemada en Alixo, O Barco, este lunes Lolita Vázquez
12:30
En imágenes

En este álbum te mostramos algunas de las imágenes de los incendios forestales que azotan Galicia, donde han ardido hasta el momento más de 9.000 hectáreas. O Courel y O Barco de Valdeorras son las zonas más afectadas, donde el fuego ha alcanzado ya algunas viviendas. 

12:19
Afectados cuatro trenes del AVE Madrid-Galicia

El incendio forestal que afecta a la localidad zamorana de Losacio ha obligado a Adif a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Otero de Bodas. El fuego impide la circulación en 70 kilómetros de vía. 

Cuatro trenes se han visto afectados. Con origen Galicia, se trata de los trenes Ferrol-Madrid y Vigo-Madrid. Y con origen Madrid, Madrid-Ourense y Madrid-Vigo.

A los pasajeros que han sufrido el corte de los trenes, Renfe está proporcionando una ruta alternativa por carretera. Los que tienen como destino Galicia serán trasladados hasta Puebla de Sanabria para retomar su viaje en tren. Y los que viajaban a Madrid tendrán que apearse en Puebla de Sanabria e ir por carretera a Zamora, donde podrán coger de nuevo el tren. 

 

12.18
Así está la situación en Palas de Rei

Queda desactivado el nivel de alerta 2 tras la amenaza del fuego a varias parroquias. 

12:00
El AVE a Galicia, cortado

El incendio iniciado en Losacio, en la provincia de Zamora, en el que anoche perdía la vida un brigadista, ha obligado a suspender la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre Sanabria y Zamora.

 

11:55
Treinta núcleos desalojados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han visitado el puesto de mando habilitado en A Pobra do Brollón y han confirmado que el fuego ha obligado ya a desalojar treinta núcleos de población. Esta es la situación a esta hora tras una noche de lucha contra las llamas en las provincias de Lugo y Ourense.