En Directo, discurso de investidura: Feijoo anuncia una Lei de Emprego

La Voz

GALICIA

En su tercer discurso de investidura, Alberto Núñez Feijoo anuncia «impostos cero para os mozos, familias numerosas e persoas con discapacidades que adquiran vivenda en concellos con menos de 20.000 habitantes»

08 nov 2016 . Actualizado a las 11:55 h.
11.53
Valoración del grupo popular

Habla ahora Pedro Puy, portavoz del PP, que destaca la apuesta por los sectores estratégico de Galicia y dice que hay una preocupación clara por el ámbito social, de sanidad,...

Califica el discurso como «completo».

11.50
Villares vio a Feijoo «cansado»

Villares, al igual de Leiceaga, denuncia que Feijoo pasó por alto temas como a «igualdade de xénero». 

El portavoz de En Marea no ve nada nuevo en el discurso que sí trae «moita desesperanza á sociedade». Dice Villares que vio a Feijoo «cansado e pensando xa noutras expectativas». 

11.48
«Unha absoluta falta de ambición» no autogoberno

Desde el punto de vista del autogobierno, Villares nota en el discurso de Feijoo «unha absoluta falta de ambición». 

11.46
«Respetamos a maioría do PP pero non nos conformamos»

Recuerda Villares que las condiciones laborales son mucho peores que en el año 2009. También habla de la crisis demográfica que califica como un «síntoma da nosa cidadanía» y critica que el discurso de Feijoo no hace un diagnóstico certero.

«Respetamos a maioría do PP pero non nos conformamos», dice Villares 

11.43
Villares: «Esgotamento completo do discurso e repetición de promesas incumplidas»

Habla Luís Villares, portavoz de En Marea. Dice que se habló de una salida de la crisis ignorando la realidad gallega y destaca que los gallegos y gallegos no se sentirán identificados en este discurso.

Recuerda que hoy hay casi 100.000 personas menos trabajando que en el año 2009. 

«Esgotamento completo do discurso e repetición de promesas incumplidas no ano 2012», critica Villares. 

11.42
«Oposición seria, crítica e constructiva»

Leiceaga habla de la «escasa ambición» de Feijoo y anuncia que los socialistas harán una «oposición seria, crítica e constructiva» tendiendo la mano en cuestiones esenciales. 

11.40
Críticas de Leiceaga

Leiceaga tacha de «vacua» la propuesta de diálogo de Feijoo para que la oposición no ejerza su función. El portavoz socialista expone los temas que se «olvidou» de tratar Feijoo como a rexeneración da vida pública,...

El portavoz socialista  dice que hay referencias al autogobierno puramente «defensivas» y destaca que Feijoo no reclama ninguna nueva competencia para Galicia. Tampoco hay referencias a aspectos centrales «da realidade galega, como a igualdade de xénero». 

11.37
Leiceaga habla de «decepción»

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha expresado su «decepción» y dice que propone «pura continuidade, inmovilismo»

11.36
«Continuista»

«Discurso continuista, inmovilista, que nos deixa sin ambición de país e deixa a Galicia sin esperanza», dice Pontón. Insiste en que Feijoo no tienen ninguna credibilidad. 

11.30
«Discurso inmovilista», valora Ana Pontón

Sale a valorar el discurso de Feijjo, la portavoz del BNG, Ana Pontón que tacha el discurso de «inmovilista». 

Pontón cree que Feijoo padece un «síndrome agudo de Monte Pío» y subrayó que parece que está alejado de la realidad. 

Pontón vio a Feijoo «obsesionado» con defender el actual régimen y con «criticar ao nacionalismo», renunciando a que «demos un paso adiante no noso goberno, nun cambio de modelo». 

La portavoz del BNG cree que Feijoo desgranó «as mesmas promesas» de hace cuatro u ocho años y se pregunta «pola súa credibilidade».

11.20
«Galicia, Galicia, Galicia»

«Son as galegas e os galegos ós que lles debo o que son e a miña resposta será poder mirarlle ós ollos. Galicia, Galicia, Galicia». Feijoo pone fin a su discurso de investidura

11.18
«Galicia está presente en todo o mundo»

«Preséntome a investidura para que os galegos estén presentes aquí todos os días, e porque Galicia está presente no men pensamento, sentimento e comportamente. E porque Galicia merece ter futuro»

11.17
«Eu son militante de Galicia»

«Todos poden facer súas estas verbas». Por eso pide que se use esa militancia para hacer frente a los retos que Galicia tiene por delante. 

11.16
Insiste en pedir la colaboración de la oposición

Feijoo explica que una idea no es buena o mala en función de quien la plante, sino según las necesidades de los gallegos.

11.13
«Consenso aberto»

Feijoo reprocha el rechazo de la oposición, «salvo excepcións», a sumarse a soluciones conjuntas para luchar contra la crisis.

11.12
Recrimina comportamientos de la pasada legislatura

«Pido respeto para todos os galegos», dice en medio de aplausos del PP. 

11.10
«Galicia é de todos»

«Amo profundamente a Galicia pero Galicia non é en exclusiva miña nin de ninguén que está nesta cámara», advierte Feijoo.

11.06
Participación de las comunidades

Propone más presencia de las comunidades en las política española

11.03
AVE

«Non imos renunciar» a un AVE a Lugo que establezca la conexión Lugo-Ourense-Madrid en tres horas.

11.01
«Galicia será voceiro de Galicia»

Feijoo rechaza modelos de financiación hechos a la medida de determinadas autonomías y que puedan coincidir con la ideología de algunas opciones soberanistas. Por ello, «Galicia será voceiro de Galicia»

10.57
Tres condiciones para la financiación autonómica

Tras advertir que desde Galicia no deberían defenderse proposiciones que favorecen a otras comunidades, condiciona el nuevo modelo de financiación a que sea «estable, sustentable e progresivo». También advierte contra la intención de solucionar temas «indentitarios» con la financiación autonómica

10.56
Tiende la mano a la oposición

Feijoo plantea a la oposición que la solución a la crisis demográfica deben encontrarla todos los partidos. También habla de buscar entre todos el mejor modelo de financiación autonómica. 

10.54
«Envellecemento activo»

Feijoo propone más plazas públicas para los mayores así como ayudas para cuidado en el hogar.

10.53
Emigración

El candidato popular pretende que los gallegos que emigraron puedan retornar pero también «queremos traer a galegos de segunda e terceira xeneración, sangue nova que nos axude a crecer»

10.51
Apoyo a las familias

«Hai que facer de Galicia o mellor sitio para ter unha familia»

10.49
Educación infantil

El candidato pretende consolidar la «lista de espera cero» en las escuelas infantiles públicas.Promete 1.000 plazas en la red Galiña Azul. «O noso obxectivo é dar a cada familia o que necesita». Propone el bono cuidado para cubrir la enfermedad de un niño cuando los padres trabajan, así como el bono concilia. También seguirá habiendo deducciones fiscales por maternidad y paternidad. 

10.47
Feijoo reconoce el trabajo del personal

Feijoo asegura que el personal de la sanidad «recuperará nesta lexislatura o nivel salarial perdido durante a crise»

10.45
Sanidade

Feijoo promete más inversión en Sanidade para seguir reduciendo las listas de esperar y para que la mayoría de los gallegos tengan en su entorno «un hospital novo ou renovado, e un centro de saúde novo ou renovado»

10.42
Defensa del sistema público

Feijoo defiende la sanidad y educación pública, y reconoce la necesidad de terminar la Cidade da Xustiza. Quiere «servizos públicos ó nivel das necesidades dos galegos». 

10.36
Saneamiento de las rías

Feijoo asegura que las estructuras hídricas estarán funcionamiento o en proceso de ejecución en el 2020 para que las rías estén completamente saneadas

10.33
Infraestructuras

Feijoo asegura que seguirá con el plan para terminar las vías de alta capacidad pendientes.

10.30
«Impostos cero»

Feijoo se plantea ordenar la propiedad de las familias gallegas. También insiste en mantener «o imposto cero para a adquisición de parcelas no rural». Y anuncia también «impostos cero para os mozos, familias numerosas e persoas con discapacidade que adquiran unha vivenda nun concello de menos de 20.000 habitantes»

10.26
Consolidación de la mejora en la pesca

El candidato popular propone dar más peso a la pesca de bajura, más campo de trabajo para el marisqueo, recuperando zonas improductivas, renovación de las bateas, más recursos para comercialización y exportación, y una mejora de las infraestructuras portuarias. Feijoo asegura que blindará también «as accións contra o furtivismo»

10.25
Forestal

Habrá un reconocimiento a los que realmente producen; se impulsarán los deslindes, y habrá medidas de promoción a la industria forestal

10.23
El sector lácteo

Feijoo señala que las cifras de producción son muy positivas y recuerda tres grandes proyectos. «Abrénse expectativas coa instalación en Curtis dunha planta láctea, a de queixos en Vilalba e a fusión de tres cooperativas que agrupa ós agricultores que producen o 30 % do leite galego»

10.20
Apuesta por el sector primario

Recuerda que hay más jóvenes incorporándose de nuevo al campo, «os viños galegos expórtanse cada vez máis, as cifras de Tenreira Galega son boas, sube o número de permisos de marisqueo. Por iso, hai que potenciar o sector agroalimentario». 

10.18
El futuro industrial

Feijoo destaca los contratos conseguidos en el naval así como los nuevos modelos que garantizan el futuro del sector de la automoción. Resalta también las buenas cifras del sector turístico y la necesidad de usar el turismo para consolidar la recuperación.

10.17
Educación plurilingüe

La Xunta pretende ampliar en la próxima legislatura el número de centros con educación trilingüe, la enseñanza del portugués e itinerarios completos en un tercer idioma.

10.14
Formación de los jóvenes

Feijoo plantea completar el mapa de titulaciones de FP y Universidad, insistiendo en la FP dual. «Esta tarefa está iniciada e quero destacar o compromiso das tres Universidades e dos docentes de FP». El candidato popular defiende la implantación de titulaciones con futuro. «Esta lexislatura debe ser a da formación dixital». Para ello seguirá la apuesta por el programa Abalar.

10.10
«Máis coñecemento e máis innovación»

Feijoo recuerda cómo las empresas gallegas han salido a competir en el extranjero, pero también defiende una clara apuesta en Galicia por el I+D+i. Para ello, es necesario «incorporar o talento. Por eso a Xunta vai reforzar as súas estratexias para incorporar talento»

10.06
Nueva Lei de emprego

El objetivo es crear hasta 100.000 puestos de trabajo y colocar el paro por debajo de los dos dígitos, y ayudar a los colectivos más expuestos como jóvenes y mujeres. También pretende favorecer a los autónomos

10.02
«Menos impostos»

«Volveremos a responder aos gallegos con menos impostos durante esta lexislatura» surbaya Feijoo en su discurso. 

10.00
«Máis orzamentos, menos débeda e menos impostos

«Máis orzamentos, menos débeda e menos impostos» destaca Feijoo como consecuencia de esta fortaleza en la que se encuentra Galicia. 

09.56
«A política non consiste en prometer imposibles»

«A política non consiste en prometer imposibles»... destaca Feijoo. «Nos últimos anos gobernamos unha Galicia que atravesaba unha crise económica pero evitamos a institucional», subraya. «Non houbo rupturas», subraya. 

Dice que su compromiso sigue siendo decir la verdad y decirla supone reconocer que aún hay problemas por resolver aunque hay datos más favorables que permiten afrontar el futuro con «maior fortaleza». 

 

09.54
Mayoría absoluta

Reivindica que lo ocurrido en Galicia, con la mayoría absoluta, es la «antesala» de lo que ocurrirá en el resto de España donde se volverá a la estabilidad. 

09.53
Techo de gasto y presupuestos

Feijoo dice que lo primero será aprobar el techo de gasto y los presupuestos para poder gobernar sin ningún tipo de demora y permitirá poner «case 250 millóns de euros máis a disposición dos galegos».

09.51
Cumplimiento del programa electoral

Recuerda que Galicia goza de solidez y estabilidade, con una mayoría, una sociedad cohesionada...

«Faremos o que Galicia precise, faremos o que dixemos que faríamos y faremos o que os galegos votaron», destaca. Subraya que cumplirán el programa electoral.  

09.50
Recuerdo de los anteriores mandatos

Feijoo recuerda ahora sus anteriores mandatos y dice que ninguna de las legislaturas anteriores «foi sinxela». Agradece la labor de los que trabajaron en ellas.

En esta tercera legislatura dice que la idea fundamental es que Galicia tiene que conjugar «su futuro».

09.48
«Mano aberta»

Dice que, al igual que los ciudadanos que votaron diferente pueden trabajar juntos, en el Parlamento pueden actuar de la misma manera.

«A maioria non me otorga ningún don de infabilidade», dice.

 Apela a que no haya una oposición sistemática. Dice que habrá un gobierno que trabajará para todos y ofrece su «mano aberta» para todos. 

09.47
Oferta de diálogo

«Traballemos xuntos» propone Feijoo a los grupos parlamentarios. Les pide «que sumen».

09.46
Principal preocupación

Feijoo dice que los gallegos que sufren son su principal preocupación y su principal compromiso. 

09.45
«Modelo propio»

Destaca que Galicia tiene un «modelo propio de país» que parte del «orgullo permanente» de Galicia. Feijoo dice que es autocriítico y que intenta enmendar los errores que le señalan los ciudadanos. 

Destaca la necesidad del respeto al pueblo y a su idiosincracia. 

09.43
«Estabilidade e moderación»

Aspira a que lo que se defenda aquí sea «o acordo ou o desacordo pero nunca a agresión a esta Cámara». «Non volvamos recorrer nesta lexislatura comportamentos que non definen a unha sociedade», destaca.

Dice que Galicia eligió «estabilidade e moderación». 

09.42
«Un temperamento»

Feijoo destaca que la gallega es la única mayoría absoluta que existe en un Parlamento autonómico de España. Dice que el resultado electoral manifiesta un «temperamento» de que los gallegos quieren «unidade en lugar de máis división».  

09.40
«Militante de Galicia»

«Sentimento de gratitude e de emoción», comienza diciendo Feijoo su discurso. Se presenta como un «militante de Galicia». Presenta su «respeto a Galicia» y destaca que está ahí tras lograr el apoyo del rural y de las ciudades, de personas mayores y jóvenes,... 

09.38
Comienza el discurso de Feijoo

Alberto Núñez Feijoo sube a la tribuna para desgranar su discurso de investidura. 

09.36
Lectura del orden del día

Se procede a la lectura del orden del día por parte de la secretaria. 

09.33
Feijoo, ya en su escaño

Alberto Núñez Feijoo ya está en su escaño y está posando para los medios gráficos que cubren el debate de investidura. En breve, subirá a la tribuna para desgranar su discurso. 

09.32
Ocupando los escaños

Los diputados están ocupando sus escaños mientras los medios gráficos esperan la entrada de Alberto Núñez Feijoo. 

09.30
A punto de empezar

En breves instantes comenzará en el Parlamento de Galicia el el debate de investidura con el discurso de Alberto Núñez Feijoo.  

09.25
Nombramiento de los conselleiros

El domingo 13, Feijoo firmará los decretos de nombramiento de los conselleiros y de la estructura de la Xunta. El lunes tendrá lugar la toma de posesión de los conselleiros y el primer Consello de la nueva Xunta. 

09.20
Discurso de Feijoo

El proyecto que desgranará Feijoo tiene vocación de futuro y por ello no abordará ningún tipo de balance y sí desgranará cuestiones para avanzar en la lucha contra el declive demográfico, la mejora de la calidad de vida de las familias o la apuesta para revitalizar el medio rural. 

09.15
Acto de toma de posesión, en el Obradoiro

El próximo sábado habrá un acto sobrio en el Obradoiro posterior a la ceremonia en el Parlamento como muestra de «normalidade» después de siete años. 

09.04
El calendario

Hoy a las nueve y media, discurso de Alberto Núñez Feijoo aproximadamente hasta las once de la mañana. Después se suspende la sesión hasta el jueves. 

Sobre las once de la mañana del día 10 se reinicia el debate con turnos de palabra de 35 minutos para cada uno de los grupos con la respuesta de Feijoo a continuación. Se votará sobre las siete de la tarde.

El sábado 12 tendrá lugar la toma de posesión de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta. 

09.00
Todo preparado

Todo listo en el Parlamento de Galicia para el inicio del debate de investidura, que comienza a las nueve y media de la mañana con el discurso de Alberto Núñez Feijoo. 

El discurso de Feijoo no guarda conejos en la chistera. Al «Galicia, Galicia, Galicia» de la campaña le va a seguir el «programa, programa, programa», concretamente el que avalaron en las urnas casi 700.000 votantes. La hoja de ruta popular está escrita y refrendada por una mayoría absoluta inédita en el panorama autonómico español, pero Feijoo tiene previsto retar a sus diputados y a los de la oposición a no perder la oportunidad de hacer historia en la Cámara gallega intentando alcanzar acuerdos en temas esenciales en los que, está convencido, existen coincidencias.

El líder del PP gallego, que aprovechó el fin de semana para trabajar en su disertación, aspira a lograr un cambio de rumbo en la dinámica parlamentaria, tanto de fondo, buscando más puntos de consenso para legislar, como de formas, evitando los excesos que dominaron las crónicas del hemiciclo en la pasada legislatura y que los votantes no han premiado, tal como recuerdan desde el entorno de Feijoo.

El presidente, que consiguió el respaldo mayoritario de las urnas, pedirá también el apoyo de los demás partidos para posicionar el discurso de Galicia en los debates nacionales como la educación y, muy especialmente, para dar la batalla de la financiación, una porfía inminente ante el Gobierno central en la que participarán otras comunidades con distintas sensibilidades y en la que Feijoo podría tener peso específico por su golpe de autoridad electoral y su conexión con Mariano Rajoy.