Cospedal, nueva ministra de Defensa, y Méndez de Vigo asume la portavocía

La Voz

ESPAÑA

Soraya Saénz de Santamaría se mantiene como vicepresidenta. Alfonso Dastis se pone al frente de la cartera de Exteriores; Juan Ignacio Zoido, de la de Interior; Íñigo de la Serna, del Ministerio de Fomento; Álvaro Nadal, del de Energía; y Dolors Montserrat, del de Sanidad. Se mantienen Tejerina, Báñez, Montoro, De Guindos y Catalá

03 nov 2016 . Actualizado a las 22:26 h.

Mariano Rajoy ha renovado este jueves a siete de sus 13 ministros para su segundo mandato como presidente del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría seguirá siendo vicepresidenta del Ejecutivo, con las responsabilidades de Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Se mantienen en sus cargos Isabel García Tejerina (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Luis De Guindos (Economía, Competitividad e Industria), Rafael Catalá (Justicia) e Iñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte), quién además asume la portavocía del Gobierno. Y se suman al Ejecutivo los siguientes seis nombres: Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía), Dolors Montserrat (Sanidad) y María Dolores de Cospedal (Defensa). Los nuevos ministros acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela en torno a las 09.00 para jurar o prometer sus cargos ante Felipe VI, según fuentes de la Casa del Rey.

22.19
Mariano Rajoy presidirá este viernes su primer Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes el primer Consejo de Ministros de su nuevo Gabinete, en el que será el debut de María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad) en este cónclave del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros de este viernes, que arrancará a las 10.00 horas y contará con la presencia de los 13 miembros del Gabinete -cinco mujeres y ocho hombres-, se espera que sea «meramente protocolario» y para hacer la «foto de familia» del nuevo equipo, según han indicado fuentes de Moncloa.

Previamente, a las 09.00 horas, los ministros jurarán o prometerán su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que también asistirá el presidente del Gobierno.

 

21.41
Moncloa destaca que el Gobierno refleja las preocupaciones de Rajoy

Moncloa considera que el nuevo Ejecutivo refleja las preocupaciones de Mariano Rajoy: consolidar la recuperación económica; afrontar el problema territorial, en especial el desafío abierto en Cataluña; y abordar con diálogo y entendimiento una legislatura en la que tendrá que negociar día a día las reformas.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, después de que Rajoy haya dado a conocer un gabinete que mantiene prácticamente intacto el equipo económico que le ha acompañado desde el 2011, ya que Luis de Guindos seguirá siendo ministro de Economía (ahora añade a sus tareas Industria), Fátima Báñez continuará al frente de Empleo y Cristóbal Montoro mantendrá Hacienda.

De hecho, las mismas fuentes han subrayado que Rajoy quiere lanzar un mensaje de credibilidad y de estabilidad hacia el exterior, en una legislatura en la que se ha marcado como objetivo consolidar la recuperación y continuar con las reformas. A ese equipo económico se suma ahora Álvaro Nadal como ministro de Energía, que en los últimos años ha trabajado con Rajoy mano a mano en la Oficina Económica de Moncloa.

21.28
Echenique critica el gobierno «continuista»

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que el «continuista» Gobierno de España de Mariano Rajoy realizará «la misma política», lo que dará «los mismos resultados: desigualdad y crisis».

En declaraciones a los medios de comunicación, Echenique ha señalado que «cualquier ministro del Interior va a ser mejor que Fernández Díaz», confiando en que el nuevo titular, Juan Ignacio Zoido, «no utilice los mismos métodos mafiosos para investigar a sus adversarios políticos».

Ha dicho que con Dolores de Cospedal como ministra de Defensa «las guerras en que participe nuestro país serán en simulación y en diferido».

21.20
El guiño de Rajoy a Rivera al nombrar ministros a tres negociadores del pacto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha atendido la sugerencia que esta misma mañana le lanzaba el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha nombrado ministros a tres de los siete miembros del equipo del PP que negoció con C's el pacto de investidura entre ambos partidos.

Se trata de Fátima Báñez, que continúa al frente de Empleo, pero también de Dolors Montserrat, a la que ha puesto al frente de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

21.15
Los ministros tienen una media de edad de 52 años

La media de edad de los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se sitúa en los 52 años, siendo la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la más joven, con 43 años, mientras que el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, es ahora el más mayor, con 66.

De los trece miembros del Gobierno, hay otros cuatro, aparte de Montserrat, que aún no han cumplido los 50 años. Se trata de la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría (45); el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (45); el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (46); la de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina (48); y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Entre los 50 y los 60 años se encuentran la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (50, casi 51); el de Justicia, Rafael Catalá (55); el de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos (56); el del Interior, Juan Ignacio Zoido (59); y el de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (60).

Montoro y el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (61), son los únicos ministros que superan la sesentena; como Rajoy, que tiene 61 años.

20.52
Feijoo, sobre la ausencia de gallegos

Alberto Núñez Feijoo considera que el objetivo de Rajoy en la formación de la nueva Administración es «repartir e intentar que toda la organización territorial de España esté en los principales órganos tanto ejecutivos como legislativos». Por este motivo, ha justificado este jueves la ausencia de más miembros del Partido Popular de Galicia en el nuevo equipo con el nuevo destino de la que fuera ministra de Fomento en la anterior legislatura, la reciente presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Ha revelado que este reparto «estaba previsto» tras el nombramiento de Pastor, quitándole hierro al incidir en que «lo importante es que el Gobierno acierte» con su nueva composición.

20.42
C's promete vigilancia

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve «evidente» que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es «de continuidad», pero para su partido lo importante es que ahora se abre «una nueva era política», en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP

Girauta se ha mostrado este jueves muy contento con que Rajoy siga contando con Fátima Báñez y haya incluido a Dolors Montserrat y Álvaro Nadal, con los que Ciudadanos negoció las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura. Ha insistido en que controlarán ese acuerdo y harán una «evaluación periódica» de su cumplimiento, y ha dejado claro que, a partir de ahora, Ciudadanos exigirá reformas profundas, tal y como prevé el pacto suscrito con el PP en agosto, y no «retoques estéticos».

20.25
Los retos del nuevo ministro de Exteriores

El diplomático Alfonso Dastis tendrá como principal desafío retomar la actividad exterior de España tras la parálisis que ha supuesto un año en funciones del Ejecutivo: viajes de los reyes cancelados, bloqueo en la renovación de embajadores y visitas recibidas en España reducidas a la mínima expresión.

Otro de los grandes temas que ocupará el tiempo del nuevo ministro serán las negociaciones del brexit, que España querrá que se lleve a cabo salvaguardando sus intereses en la mayor medida posible. De ahí probablemente la elección de Rajoy. Dastis es un experto en temas europeos y, desde finales del 2011, representante permanente (embajador) de España ante las instituciones europeas en Bruselas.

20.17
Descontento en el PSOE

El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha criticado esta tarde la nueva composición del Consejo de Ministros. No cree que sea el más «cualificado» para afrontar una legislatura que deberá estar dominada por el diálogo y lamenta que sigan en el Ejecutivo «algunos de los ministros que más daño han hecho» al país con «sus políticas».

Presagia que la «vía de entendimiento va a ser muy difícil», criticando en particular la continuidad de los ministros de Hacienda (Cristóbal Montoro), Empleo (Fátima Báñez) y Educación (Iñigo Méndez de Vigo), y el mantenimiento de la «bicefalia» en las carteras económicas.

20.08
Adiós al ministro más polémico de Rajoy
BENITO ORDOÑEZ

Cuestionado y con una comisión de investigación pisándole los talones, Jorge Fernández Díaz deja el Ministerio del Interior con más sombras que luces en su gestión, empañada por las acusaciones de haber usado a la Policía para frenar la deriva soberanista en Cataluña y por haber sido grabado en su despacho. Pero también por una guerra en la cúpula policial que no ha podido esconder o por la reunión que mantuvo en la sede ministerial con el principal imputado del caso Bankia, Rodrigo Rato. Repasa aquí sus «perlas» más polémicas, como su comparación del aborto y ETA, o su referencia a su ángel de la guarda, Marcelo.

19.54
Cinco mujeres y nueve hombres

El nuevo Gobierno de Rajoy tiene un total de cinco mujeres frente a nueve hombres, incluido el presidente. En la legislatura que comenzó en el 2011, el Ejecutivo diseñado por Mariano Rajoy estaba compuesto por cuatro mujeres (aunque las sustituciones de ministros provocaron la entrada de una más): Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia; Ana Pastor como ministra de Fomento; Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social y Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más tarde se incorporó Isabel García Tejerina en sustitución de Miguel Arias Cañete en la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el actual Gobierno, repetirán Sáenz de Santamaría al frente de la vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia; García Tejerina, en el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Fátima Báñez, en la cartera de Empleo y Seguridad Social. A ellas se suman las nuevas ministras Maria Dolores de Cospedal, en Defensa, y Dolors Montserrat, en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

19.50
Ningún gallego

Muchas quinielas colocaban en el nuevo Gobierno a algún gallego. Algunas a Pilar Rojo; otras, a Pedro Puy. Hubo quién apostó incluso por el mismo vicepresidente, Alfonso Rueda. Sin embargo, la realidad ha dejado la cuota gallega en el gobierno de la nación al presidente, Mariano Rajoy, que, eso sí, tendrá muy cerca a Ana Pastor, en la presidencia del Congreso, y a Xosé Manuel Barreiro, como portavoz de los populares en el Senado.

Una vez decididos los ministros y una vez que juren sus cargos, llegará el momento de decidir quiénes van a acompañar a cada uno de ellos en la singladura que tienen por delante. Y es ahí donde tradicionalmente han recalado algunos cargos de la Xunta.

19.45
Dastis, diplomático de carrera para Exteriores
SANDRA ALONSO

Hasta ahora representante permanente de España ante la Unión Europea, natural de Jerez de la Frontera, nacido en 1955 y licenciado en Derecho, Alfonso Dastis ha sido el elegido para comandar la cartera de Exteriores. La conoce bien. Fue asesor ejecutivo en su gabinete así como en la presidencia del Gobierno con José María Aznar. En el año 2004 fue nombrado embajador en los Países Bajos.

19.41
Nadal, el gurú económico de Rajoy
CESAR QUIAN

El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de La Moncloa tiene un currículum académico brillante y fama de ser extremadamente inteligente, pero también ha sido tachado de poco empático. Nacido en Madrid en 1970 y gemelo del último secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha sido comparado en ocasiones con Rasputín, ya que dicen que por sus manos han pasado todas las decisiones tomadas desde La Moncloa, como ocurriera con el zar y el monje consejero. Se licenció en Derecho y Ciencias Económica en ICADE y amplió estudios en la Universidad de Harvard. Ahora toma ahora las riendas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Aquí, su perfil completo

19.34
Monserrat, la nueva ministra de Sanidad
Twitter

Abogada de 43 años, especializada en derecho urbanístico, Dolors Monserrat Montserrat nació en San Sadurní de Noya (Barcelona), de donde ha sido alcaldesa y portavoz popular. La política catalana, que ejerce de catalana y española, fue elegida diputada en el Congreso en los años 2008 y 2011. Ejerció además como portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña y ahora asume el Ministerio que dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo el pasado mes de agosto para presentarse a las Elecciones vascas.

19.31
Zoido, ministro con alma de alcalde
Jose Manuel Vidal | EFE

El exregidor de Sevilla llega al Gobierno tras su amarga victoria en las pasadas elecciones municipales, que no le bastó para repetir en el cargo. A lo largo de su dilatada carrera política, ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, ámbito este último en el que consiguió su mayor éxito al recuperar para el PP la emblemática alcaldía de la ciudad andaluza.

Ahora se pondrá al frente de su primera cartera, la de Interior. Afable y cercano en las distancias cortas, su polivalencia llevó a que incluso el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, le comparase en tono de broma con un rotavator, una herramienta agrícola «que sirve para todo». Aseguró que podía ser juez, alcalde, presidente de la Junta de Andalucía e incluso ministro, como al final será. Consulta aquí el perfil completo

19.19
Cambios en las competencias de Economía y Hacienda

Luis de Guindos continúa al frente de la cartera de Economía y Competitividad, a la que se le añaden las competencias de Industria, mientras que Cristóbal Montoro seguirá dirigiendo Hacienda y Función Pública. El Ministerio de Hacienda mantiene las competencias de Función Pública pero no las de Administraciones Territoriales, que pasan a manos de la Vicepresidencia del Gobierno, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría.

Fátima Báñez vuelve a ser la elegida para comandar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y García Tejerina, para seguir al frente del de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Los únicos nombres nuevos en la división económica del Gobierno son los de Álvaro Nadal (actual jefe de la Oficina Económica de Moncloa) al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital; e Íñigo de la Serna (actual alcalde de Santander) que dirigirá el Ministerio de Fomento.

 

19.12
Soraya repite como vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Pierde la Portavocía del Gobierno, pero a cambio será también ministra de Admnistraciones Públicas.

19:01
Nuevos ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el rey en el Palacio de La Zarzuela, ha comunicado la composición del Ejecutivo:

María Dolores de Cospedal: ministra de Defensa

Alfonso Dastis Quecedo: ministro de Asuntos Exteriores

Rafael Catalá: ministro de Justicia

Montoro: ministro de Hacienda

Juan Ignacio Zoido: ministro de Interior

Íñigo de la Serna: ministro de Fomento

Méndez de Vigo: ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

Fátima Báñez: ministra de Empleo

Álvaro Nadal: ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Isabel García Tejerina: ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Luis de Guindos: ministro de Economía

Dolors Montserrat: ministra de Sanidad

 

18.54
Equilibrio territorial

Rajoy ha intercambiado con miembros del Gobierno y cargos territoriales impresiones sobre la mejor forma de atender las necesidades que se avecinan en esta legislatura. El objetivo de esos contactos ha sido recabar sugerencias sobre los posibles cambios de estructura. El equilibrio territorial es uno de los factores que suelen tenerse en cuenta en el reparto ministerial para satisfacer, en la medida de lo posible, al mayor número de regiones. De hecho, hasta ahora, casi siempre han tenido cabida en el Gobierno de España ministros de origen catalán, andaluz o vasco.

18.47
Un Gobierno más ágil

El objetivo prioritario del presidente es hacer un Ejecutivo más ágil y con mucha más capacidad de diálogo, que será puesta a prueba desde el minuto uno dada la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el PP.

18.45
Pilar Rojo, en las quinielas

Uno de los nombres que más suena en las quinielas del nuevo Gobierno es el de Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego. Se trata de una persona del círculo de confianza del presidente, que recompensaría así su lealtad y su larga carrera política, con la portavocía o con otro ministerio.

18.40
Ni Margallo ni Fernández Díaz

Según adelanta El País, Mariano Rajoy ya ha comunicado por teléfono a los hasta ahora ministros de Exteriores e Interior que se quedan fuera de su nuevo Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha hecho pública esta tarde la composición y estructura de su nuevo Gobierno. Informó primero al rey, con quien se reunió a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela para, a continuación, emitir un comunicado con el nuevo organigrama. Previamente, el presidente del Ejecutivo había llamado a los ministros del anterior Ejecutivo al Palacio de la Moncloa para comunicarles personalmente su decisión.

Los ministros jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI este viernes. Mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizarán el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo.