Los críticos dan 24 horas a Sánchez para que convoque la Comisión de Garantías

La Voz

ESPAÑA

La guerra a dos bandos abierta en el seno interno del PSOE vive hoy una jornada intensa un día después de que los críticos presentaran en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con la intención de precipitar la caída del secretario general, Pedro Sánchez

29 sep 2016 . Actualizado a las 20:22 h.

Pedro Sánchez continúa enrocado al frente del PSOE tras la dimisión ayer de 17 miembros de su Ejecutiva. Esta mañana se reunió con los restos del órgano, con los que acordó celebrar primarias el próximo 23 de octubre y un Congreso Federal que se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre, adelantando la fecha prevista. De este modo, el cuestionado líder socialista continúa con su hoja de ruta.

Mientras, los críticos, un importante sector del partido, aseguran que Pedro Sánchez ha dejado de ser el secretario general tras las dimisiones de ayer, y que por tanto sus decisiones carecen de legitimidad. Esta misma mañana la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado Ferraz tras dos horas de espera en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido. A las puertas de la sede socialista ha proclamado que en estos momentos ella es la única autoridad del partido. Por la tarde, tres miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, críticos con Pedro Sánchez, han registrado un escrito en el que dan 24 horas para que se reúna este órgano con el fin de emitir un informe sobre la crisis abierta con las dimisiones.

20.21
La comparecencia de Susana Díaz
20.15
Las 48 horas que han roto al PSOE

Las declaraciones de Felipe González contra Pedro Sánchez el miércoles fueron el pistoletazo de salida de una crisis cuyo desenlace se prevé incierto y cuya cronología puede seguirse en este enlace

19.33
El lapsus de Bono sobre González: «No se le puede meter en el bando de los que no son de derechas»

Las declaraciones de Bono en Antena 3 sobre el expresidente Felipe González.

19.15
«A mí me da igual estar en la cabeza o en la cola»

Díaz ha terminado su intervención asegurando que lo importante es unir al partido. «Lo que menos me preocupa es lo que cada un de nosotros sea en ese partido. A mí me da igual: en la cabeza o en la cola», aseguró la secretaria general de los socialistas andaluces quien ha cerrado su intervención con un: «Adelante, compañeros, y con la cabeza bien alta».

19.10
«Ahora toca este país y luego el PSOE»

«Hay que reflexionar sobre por qué hoy el PSOE no es un partido ganador», ha señalado Díaz, quien cree que debe hacerse en un congreso, pero no con prisas ni por «intereses personales».

«Ahora toca este país y luego el PSOE», ha subrayado Díaz, que ha recordado que el PSOE ya decidió el pasado mes de abril.

19.05
«En el PSOE no hay bandas ni el PSOE es una banda»

Tras declararse orgullosa de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz ha asegurado que «en el PSOE no hay bandas ni el PSOE es una banda» y ha hecho un llamamiento a recuperar la unidad y el consenso.  «Ninguno de los caminos que se abre ante nosotros nos gusta», ha reconocido la dirigente andaluza, quien ha asegurado también haberse sentido dolida con las alusiones al sector de «derecha» del PSOE.

18.59
Reproches a Podemos por sus «injerencias descaradas»

Díaz ha hecho un repaso a la pérdida de votos -seis millones- en los últimos años que atribuye a la «desconexión con la sociedad». «Tenemos una cadena de derrotas», señaló.

También se ha referido a las «Injerencias descaradas» y «permanentes» de Podemos y a sus intentos de «chantajear y utilizar de rehén» a algunos territorios, como Castilla La Mancha o Extremadura. como Castilla la Mancha.«Lo que han hecho con Izquierda Unida piensan que pueden hacerlo con el PSOE. El PSOE es mucho PSOE», ha advertido.

 

18.52
Un «momento crítico» para el PSOE

Díaz habla de «momento crítico» y situación «grave» al referirse a la crisis en la que está inmerso el PSOE. Habla de «posiciones impropias» de algunos miembros de la formación.  Se marca dos objetivos: analizar el por qué de la situación para reencauzar la situación y mandar un «mensaje de serenidad, tranquilidad y confianza» a los andaluces. «El PSOE andaluz va a estar a la altura», dice. 

18.48
Aplauso cerrado para Díaz

Tras la intervención de Pradas, que se ha mostrado dolido con los insultos recibidos en las últimas horas, Susana Díaz toma la palabra tras un largo y cálido abrazo de los socialistas andaluces.

18.41
Susana Díaz inicia su comparecencia

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, comparece junto a Micaela Navarro, presidenta del PSOE. Comienza el comité director con la intervención de Antonio Pradas, otro de los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal.

18.18
Los críticos dan un ultimátum para que se reúna la Comisión de Garantías

Tres miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, críticos con Pedro Sánchez, han registrado un escrito en el que dan 24 horas para que se reúna este órgano con el fin de emitir un informe sobre si la Ejecutiva ha quedado disuelta tras la dimisión de 17 de sus miembros.

En la solicitud, al que ha tenido acceso EFE, se advierte de que si no se convoca a la comisión en ese plazo, redactarán un dictamen dando su opinión «fundada en Derecho» sobre la disolución de la dirección y si es preciso nombrar a una gestora.

Los tres miembros de la comisión que firman el texto son María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, que han tomado esta medida después de que la presidenta del órgano, Isabel Celáa, afín a Sánchez, haya rechazado convocar una reunión.

18.06
Consuelo García, de la Ejecutiva de PSOE Cuenca, dimite por lealtad a Sánchez

La secretaria de Políticas Culturales del PSOE de Cuenca, Consuelo García, ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial de Cuenca por «lealtad» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Presento mi dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial Cuenca. #Coherencia #lealtad a @sanchezcastejon #YoConPedro», ha escrito García en su cuenta de Twitter, en la que anoche en otro mensaje recordó que Sánchez fue elegido «libremente» por los militantes.

«En esta noche tan triste solo puedo reiterar mi lealtad al SG que elegimos libremente los militantes», afirmó.

Consuelo García fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, concejala de Cultura, directora-gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca en la legislatura 2011 a 2015 y número 2 de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

Entre los diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que ayer presentaron su renuncia para forzar la salida de Sánchez se encuentran los tres representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en esté órgano: el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page; la senadora conquense Manuela Galiano y la exconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha Mari Luz Rodríguez.

17.07
La gestora del PSdeG sale en defensa de Sánchez
SANDRA ALONSO

La gestora del PSdeG ha mostrado esta tarde su lealtad y apoyo a Sánchez y a la estrategia que se está siguiendo en Ferraz tras la dimisión de los críticos. «É imprescindible o respecto ás normas do partido socialista, e pedimos que sexan os órganos internos, mediante un Comité Federal, unhas primarias e un Congreso Extraordinario, os que acollan o necesario debate orgánico e político», asegura en un comunicado la gestora.

16.30
Los críticos no podrán asistir al Comité Federal

Los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión no podrán asistir a la reunión del Comité Federal prevista para el próximo sábado.

 

15.33
El calendario que propone Sánchez
  • 1 de octubre: convocatoria y cierre censal y apertura del plazo para la presentación de precandidaturas.
  • 2 al 11 de octubre: recogida de avales.
  • 3 de octubre: apertura del plazo para la solicitud de voto desplazado.
  • 12 y 13 de octubre: proclamación y recursos.
  • 13 al 22 de octubre: campaña de información.
  • 23 de octubre: consulta a la militancia. También se eligen los delegados por parte de las agrupaciones a congresos provinciales e insulares.
  • 24 y 25 de octubre: proclamación y recursos.
  • 4 al 6 de noviembre: congresos provinciales e insulares, elección de delegados y debate de enmiendas
  • Hasta el 10 de noviembre: remisión de la documentación a la Comisión Ejecutiva Federal.
  • 12 y 13 de noviembre: congreso federal.
14.59
Underwood ofrece su ayuda a Sánchez

House of Cards ofrece su ayuda a Pedro Sánchez. La serie protagonizada por Kevin Spacey, en la que da vida a un hábil político estadounidense capaz de pagar cualquier precio por alcanzar cuotas de poder, ha publicado un tuit mencionando al cuestionado dirigente socialista con un consejo para sobrevivir políticamente en condiciones tan adversas. 

14.39
Primarias para el 23 de octubre y Congreso Federal en noviembre

Pedro Sánchez continúa enrocado. Los restos de la Ejecutiva del PSOE tras las 17 dimisiones de ayer han mantenido una reunión en Ferraz en la que han acordado continuar con la hoja de ruta prevista y convocar primarias para el próximo 23 de octubre y un Congreso Federal que se pretende celebrar entre el 11 y el 13 de noviembre. Es decir, que se adelanta en el calendario, ya que la idea era que se llevase a cabo más hacia finales de año. 

 

14.30
Leguina: «Sánchez está entregado a Podemos»

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha criticado la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que, a su juicio, «se encuentra entregado a Podemos», y afirmado que el partido «ha caído en el error de no haber obligado a dimitir a Pedro Sánchez hace tiempo»

En una entrevista en el programa Hoy en Madrid en Onda Cero, Leguina ha afirmado que Sánchez «cambia de opinión de lo que dijo a Felipe González sobre una posible abstención porque siente terror ante Podemos». «Lo que está ocurriendo es todo un maremágnum de disparates que están en la cabeza de este caballero», ha añadido.

SANDRA ALONSO

El veterano socialista ha dicho que el actual secretario general «debería haber dimitido hace ya mucho tiempo» y ha señalado que el PSOE ha caído en el gran error de «no haber obligado a Sánchez a dimitir hace tiempo, en su primera derrota». «¿No se fue Pérez Rubalcaba en su día? Entonces, ¿por qué no se va a ir éste», se ha preguntado.

13.48
Errejón cree que la posibilidad de pactar con Podemos «ha estirado las costuras»

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón se ha atrevido a identificar algunos de los posibles motivos que han originado las tensiones en el PSOE: «Creo que una de las líneas de tensión ha tenido que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros. Ha estirado las costuras». 

Juan Carlos Hidalgo | EFE
13.40
Pradas: «Verónica Pérez ha estado escoltada por dos guardias»

El dimitido secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado que la presidenta del Comité Federal y dirigente andaluza del partido, Verónica Pérez, ha estado en el vestíbulo de la sede federal de Ferraz «escoltada» por dos guardias de seguridad del partido por orden del «compañero» César Luena, al que los críticos ya no reconocen como secretario de Organización, y ha exigido que se reúna la Comisión Federal de Ética y Garantías: «Espero que no la secuestren también», ha dicho.

J.P.GANDUL | EFE
12.28
Iceta respalda a Sánchez

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado este viernes con rotundidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien considera el mejor líder que puede tener el partido, y ha mostrado su «profunda tristeza» por las «absolutamente innecesarias» dimisiones en la ejecutiva de la formación.

Andreu Dalmau | EFE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha considera que Iceta ha confirmado que «Sánchez tenía plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España». Así se ha pronunciado la federación socialista con un mensaje en Twitter, con un enlace a una noticia en la que Miquel Iceta pide a los partidos independentistas catalanes que «se planteen colaborar» con un Gobierno de cambio, por la vía de no condicionar la investidura a la obtención de un referendo.

13.18
Carmela Silva destaca la valentía de los 17

La presidenta de la Diputación de Pontevedra pide a Pedro Sánchez que actúe con coherencia porque ya no es secretario general «porque de 38 que eran hay 20 vacantes»

MARTINA MISER
13.05
Caballero sugiere una refundación

El alcalde de Vigo echa en cara a la ejecutiva la caída progresiva de votos. Miembro del comité federal del PSOE, Abel Caballero ha exigido un cambio de rumbo y ha sugerido que en el caso de que se produjese ese abandono habría que nombrar un nuevo secretario «o secretaria» y una refundación del partido. 

Oscar Vazquez
12.59
Verónica Pérez abandona la entrada de Ferraz

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado la sede socialista de Ferraz tras dos horas de espera en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido.

12.47
¿Quién es Verónica Pérez?

Verónica Pérez lidera la agrupación socialista más «potente» de España desde hace tres años, cuando la actual secretaria regional del partido y presidenta andaluza, Susana Díaz, le cedió el testigo tras lograr poner fin a las batallas internas. Lee aquí su perfil

12.34
Susana Díaz interviene a las 18.00 desde Sevilla

 

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá esta tarde, a las 18.00 ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.

12.27
Ferraz: «Verónica Pérez no es la presidenta del Comité»

La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez asegura que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido.

Pérez ha acudido a la sede de Ferraz asegurando que es «la única autoridad del partido», pero ha abandonado la sede tras dos horas esperando en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido.

Ferraz recuerda que el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE establece que «para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente/a, un vicepresiente/a y un secretario/a de actas, que serán elegidos por el período de un año».

«Verónica Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura», han remarcado. No obstante, Ferraz admite que desde que Sánchez asumió la secretaría general en julio de 2014, Pérez ha ejercido de presidenta en las reuniones que ha habido del Comité Federal por «un acuerdo tácito» aceptado por todos, lo que no implica que sea vinculante, añaden las fuentes.

La presidencia del Comité Federal es la encargada de ordenar los debates de acuerdo con el orden del día de cada sesión. 

12.08
Verónica Pérez pide reunirse con la Organización del partido

 

Verónica Pérez ha solicitado reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y está a la espera de que alguien le reciba.

Emilio Naranjo | Efe

Así lo han explicado fuentes próximas a la también secretaria general del PSOE de Sevilla, mientras ella ha permanecido en el interior de la sede socialista de la calle Ferraz, donde también ha registrado un escrito para que se reúna con carácter de urgencia la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

 

12.00
La Ejecutiva de Sánchez empieza a deliberar

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que permanecen fieles a Pedro Sánchez han comenzado la reunión a las 11.30, con una hora de retraso.

La intención de la Ejecutiva es celebrar un Comité Federal el sábado con el propósito de debatir la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección, como explicó ayer, miércoles, el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

De los 17 miembros de la dirección que están con Sánchez, se han ausentado dos, la secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Carmen Montón, y la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. Ambas han decidido mantener su agenda en sus respectivas autonomías.

A la reunión de la Ejecutiva asisten también el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, que se mantienen leales a Sánchez. Hernando y López no tienen voto en la dirección, pero sí pueden participar por los cargos que ostentan.

 

11.16
Abel Caballero, a favor de una gestora para el partido

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, uno de los miembros más veteranos del Comité Federal del PSOE y también de la Ejecutiva, se ha manifestado hoy a favor de una gestora para el partido que lo conduzca hasta el próximo congreso.

En declaraciones a varias emisoras, Caballero, que ha quitado importancia a las dimisiones de 17 miembros de la Ejecutiva socialista de ayer, ha considerado que estas entran «dentro de la lógica y la normalidad» y ha recordado que por esta situación han pasado «muchas veces» en diferentes lugares.

10.54
La convocatoria de la Comisión de Garantías es «nula»

La secretaría de Organización del PSOE considera «nula a todos los efectos» la convocatoria que han hecho los críticos para hoy de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria «unilateral» que no cumple la normativa.

Según los estatutos del partido, este órgano sólo puede ser convocado por el secretario de la Comisión de Ética y Garantías a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

En un comunicado, Ferraz habla de «supuesta convocatoria comunicada por Verónica Pérez en calidad de presidenta de la Mesa del Comité Federal» y responde que lo que ha hecho ésta es un «llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función».

 

10.40
La presidenta de la Comisión de Garantías dice que el órgano no está convocado

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a Verónica Pérez, que solo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para hoy.

Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase ayer «con carácter urgente» a los miembros comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Así, Celáa le deja claro que su convocatoria «no tiene ningún efecto».

La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías «debe ser considerada nula a todos los efectos».

10.29
Verónica Sánchez: «La única autoridad del partido es la presidente de la Mesa del Comité Federal, que soy yo»

Numerosos periodistas están congregados en la puerta de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, donde acaba de llegar la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez. Solo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano.

Expectación ante la puerta de la sede del PSOE en Madrid
Expectación ante la puerta de la sede del PSOE en Madrid Emilio Naranjo | Efe

 «Como saben, ayer 17 compañeros me hicieron llegar sus dimisiones que, unidas a las tres bajas, son más de a mitad de la Ejecutiva Federal. Cualquier militante sabe las consecuencias que eso tiene: cuando dimite el secretario general o más de la mitad de sus miembros, supone inmediatamente la disolución de la ejecutiva», ha dicho Verónica Pérez.


La socialista sevillana cree que no es ético «intentar buscar una maniobra estatutaria para atrincherarse en Ferraz».

«Vengo a ejercer mi responsabilidad y ha solicitar una convocatoria urgente de la comisión de Ética para que arroje luz»; «En este momento la única autoridad del partido es la presidente de la Mesa del Comité Federal, que soy yo, les guste o no a algunos».

«Pido a mis compañeros dignidad personal y política. Hay que reclamar dignidad personal y política»

 

 

 

10.06
Barreda: «Sánchez está jugando a ser un martir»

El expresidente de Castilla-La Mancha, el diputado socialista José María Barreda, ha lamentado hoy que su partido esté en «un callejón sin salida», ha acusado al todavía secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar jugando a ser «un mártir», y le ha pedido que dimita de inmediato.

En una entrevista en RNE, Barreda ha mostrado su confianza en la capacidad de recuperación de su partido, aunque también cree que, a día de hoy, unas terceras elecciones serían catastróficas para las aspiraciones del PSOE. «Si los ciudadanos piensan que una persona no es capaz de gobernar su casa cómo va a gobernar la casa de todos», se ha preguntado.

«La situación es muy difícil pero saldremos de ésta», confía Barreda, que considera que hay «personas» capacitadas en el partido para reconducir la situación.

9.50
Pedro Sánchez llega a Ferraz

El secretario general del PSOE ha llegado sobre las 9.50 a la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid. Pedro Sánchez ha entrado en el edificio en coche, por el garaje de la sede. También han llegado ya el secretario de Organización, César Luena; el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando y el portavoz en el Senado, Óscar López. Éste último, ante la nube periodistas congregada a las puertas de Ferraz, se ha limitado a decir «vamos a pensar, vamos a pensar.

Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz
Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz Emilio Naranjo | Efe

En la sede del partido está ya también la aragonesa Susana Sumelzo. Han confirmado su asistencia el castellanoleonés Iban García del Blanco y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, única presidenta autonómica socialista que se mantiene fiel a Pedro Sánchez.

9.50
El PSC defiende a Sánchez

 

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha defendido que el secretario general del PSOE siga al frente del partido y ha pedido que se mantenga la idea de organizar un congreso donde se de voz a la militancia.

«Estamos ante una situación grave, ante una situación nunca vista en el PSOE. Ante un conflicto de estas características se tiene que dar voz a la militancia. Hay que continuar con el proceso congresual que se ha abierto», ha explicado en declaraciones a los periodistas desde las puertas del Parlament.

En alusión a los miembros dimitidos de la Ejecutiva del PSOE, ha cargado contra las «maniobras para dilatar» la celebración de este congreso, y ha pedido que se inicie la organización del cónclave socialista sin más dilaciones.

9.30
El «árbitro» del PSOE, también dividido

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE es la encargada de que las actuaciones de los órganos de dirección del partido se ajusten a los estatutos y ejerce su labor con autonomía. Pero también podría verse afectada por la fuerte división que vive el partido.

La comisión está integrada por cinco personas, designadas en el último congreso federal celebrado en julio del 2014, cuando Sánchez tomó las riendas del PSOE.

La presidencia del órgano, que es la que convoca las reuniones, recae en Isabel Celáa, exconsejera vasca y exparlamentaria autonómica del PSE, que apoya en bloque a Sánchez. La comisión cuenta con tres vocalías, ocupadas por personas del entorno del sector crítico: María Jesús Montero es la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Inés Ayala es europarlamentaria desde 2004 y pertenece a la federación de Aragón, otro de los territorios que apoyan casi sin fisuras la rebelión contra el secretario general. El tercer vocal es Wilfredo Jurado, abogado del exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez, uno de los principales detractores de Sánchez.

Completa el grupo, como secretario, Félix Bolaños, a quien se sitúa en el entorno de los partidarios del secretario general. Bolaños es letrado del Banco de España y miembro del Comité Regional del PSOE madrileño, quien fue de número 25 en la lista por Madrid al Congreso en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

La Comisión de Ética y Garantías, que adopta sus acuerdos por mayoría, ejerce su tarea con «autonomía y bajo los principios de respeto al partido, a sus estatutos y reglamentos» y su independencia «la garantiza el Comité Federal».

9.15
Los críticos quieren una gestora que prepare el congreso

El portavoz del sector crítico del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado hoy que ahora el partido tiene que quedar en manos de una gestora «neutral» que tome las riendas del partido para conducirlo a un congreso que elija una nueva dirección.

Pradas, quien fue el encargado de presentar las firmas de los dimisionarios, ha subrayado en declaraciones en Onda Cero, que la Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez «está disuelta» y ya no es competente para tomar decisiones, a pesar de que el secretario general se ha aferrado al cargo.

«Enrocarse, blindarse y atrincherarse en una casa del pueblo como Ferraz demuestra poca trayectoria y poca historia socialista en su haber y es un acto de contrariedad con la propia militancia, que lo que quiere en este momento es que se nombre una gestora», ha explicado el ya exsecretario de Política Federal, Antonio Pradas.

8.30
Los críticos desaparecen de la web del PSOE

Ferraz ha eliminado de la página web del partido a los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han dimitido para tratar de forzar el cese de Pedro Sánchez. La página de internet del PSOE muestra, en el apartado de la Comisión Ejecutiva Federal, a los 18 miembros que no han renunciado a su puesto, con Sánchez a la cabeza, quien sigue apareciendo como líder del partido. A su lado, se ve la foto del secretario de Organización, César Luena, y la del resto de responsables de área y vocales que permanecen en su cargo.

La portada de la web exhibe una foto de Sánchez, con rostro serio, junto a una cita suya: «Celebremos el congreso para que el PSOE tenga una única voz».

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha convocado hoy sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, en plena crisis interna del partido, un día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general. 

Pedro Sánchez  ha convocado a las 10.30 a los miembros que aún forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE mientras que dirigentes del sector crítico aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la petición de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido y que defienden que debe disolverse esta dirección y ponerse en marcha una gestora.