Rajoy se presenta como garante de la estabilidad en un debate de investidura abocado al fracaso

La Voz

ESPAÑA

El candidato popular puede contar con 170 votos, una vez sumados los de Ciudadanos y Coalición Canaria, insuficientes para ser elegido presidente. Su discurso, en el que se ha postulado como única alternativa de Gobierno «estable» ha monopolizado la jornada de hoy. Mañana intervienen el resto de los grupos y se producirá la primera votación

31 ago 2016 . Actualizado a las 01:27 h.
18.40
El debate se reanudará mañana con la intervención de Sánchez

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanudará mañana a las 9.00 horas con la intervención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que seguirán el resto de portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y se cerrará con la primera votación en la que requiere mayoría absoluta para ser investido. 

En la anterior sesión de investidura, en la que era Sánchez el que aspiraba a ser elegido presidente, la votación se celebró en torno a las 20.30 horas.

18.30
En Marea califica de «chantaxe» el discurso de Rajoy

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha asegurado que Mariano Rajoy vive «fora da realidad» y ratificó el no de su formación a la investidura del líder de los populares.

Fernández calificó de «chantaxe» el planteamiento del candidato del PP y defendió la existencia de una «alternativa de goberno, tamén en Galicia».

18.21
Las 36 páginas del discurso de Rajoy

El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha compartido a través de Twitter el documento íntegro de la intervención de Rajoy durante la primera sesión del debate de investidura, que consta de 36 páginas.

18.06
Iglesias compara el discurso con «O Yo o el caos, y ambos eran el caos»

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura con una viñeta del antiguo semanario satírico Hermano Lobo donde «un viejo dirigente» se ofrece para que la ciudadanía elija entre él y el caos, cuando en realidad ambas opciones suponen el caos.

«Un viejo dirigente que da a elegir yo o el caos. La gente dice el caos, el caos y el dirigente dice, es que el caos también soy yo. A eso me ha recordado el discurso de Rajoy», ha añadido.

18.00
Girauta reprocha a Rajoy su falta de «fe» en su propia investidura

«Si no se lo cree él, ¿quién se lo va a creer?», se preguntó el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien reprochó a Rajoy su falta de «fe» sobre la posibilidad de su propia investidura. El representante de C's echó de menos que el popular no hiciese alguna petición al PSOE o a otro de los grupos para que se abstuviesen y facilitasen así su gobierno. Trasluce una falta de «voluntad» y de «fe», según Ciudadanos, «que no entendemos», agregó.

Girauta también mostró su desconfianza con respecto a Rajoy en materia de regeneración y lucha contra la corrupción. «No hablamos de la persona que tiene la mayor credibilidad del mundo en este tema», indicó.

Además, ha advertido de que la estabilidad y la duración de un hipotético gobierno, si sale adelante, depende estrictamente de en qué medida se atenga a los 150 compromisos adoptados en el pacto.

17.49
Errejón insiste en que hay alternativa

El número 2 de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, insistió en la posibilidad de ofrecer una alternativa al gobierno de Rajoy, en cuyo discurso vio la intención de que «España se resignara». Errejón calificó de «mediocre» la intervención del líder popular y aseguró que ha dedicado demasiado tiempo a decir que no hay más opciones.

17.43
«Ni una sola razón tenemos los socialistas para darle la confianza»

El PSOE ha repetido por enésima vez su no a Rajoy tras el discurso del líder de los populares. «Ni una sola razón tenemos los socialistas para darle la confianza», ha asegurado el portavoz de los socialistas en el congreso Antonio Hernando, quien calificó a Rajoy de líder «cansado».

17.37
La curiosa valoración de un diputado de Ciudadanos

Miguel Gutiérrez, que votará sí a la investidura, ha dicho esto del discurso de Rajoy

17.30
Se suspende la sesión hasta mañana

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha levantado la sesión, que se reanudará mañana a las nueve de la mañana con la réplica de los líderes del resto de los grupos parlamentarios, que intervendrán por orden de representación, de mayor a menor.

17.28
«Todos los grupos aquí representados somos corresponsables» del futuro de los españoles

Rajoy ha hecho una nueva reflexión sobre la necesidad de acuerdos para evitar unas nuevas elecciones y ha querido hacer «corresponsables» a todos los grupos del futuro de los españoles. «El futuro inmediato España está pendiente de lo que se dedica en este debate», indicó el popular, quien cree que España está hoy ante la «encrucijada» más seria de los últimos cuarenta años.

«Estamos ante una responsabilidad compartida ante la que nadie debe mostrarse indiferente», remarcó Rajoy. «Todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones», indicó tras poco más de una hora de discurso.

 

17.22
Una legislatura de «diálogo y cooperación» con la Generalitat

 

Rajoy ha olvidado la beligerencia de otros momentos con Cataluña: «He hecho todo lo que estaba en mis manos para que ningún ciudadano catalán se pudiera sentir desprotegido».

«El presidente lo es también de los siete millones de españoles que viven en Cataluña», ha destacado el líder popular, quien ha asegurado que durante su gestión ha habido «total disposición al diálogo y a la cooperacíon con la Generalitat», lo que ha provocado risas en el hemiciclo. 

17.13
«Cataluña es mucho más que sus políticos independentistas»

Rajoy ha advertido de que España sufre «una amenaza explícita contra su unidad territorial» y por ello ha apelado a alcanzar un pacto, tal como ha acordado con Ciudadanos, «por la unidad de España y en defensa de la Constitución».

Se ha referido explícitamente a la situación de Cataluña para alertar contra la «fractura» que se produciría en la sociedad catalana con una ruptura con España. «Cataluña es mucho más que sus políticos independentistas», subrayó.

«Lo que aquí se nos plantea es la liquidación de la soberanía nacional», insistió Rajoy. «Nadie puede privar al pueblo español del derecho a decidir sobre su futuro», agregó.

«Nuestra primera obligación es preservar la soberanía nacional», concluyó.

17.02
Cañamero (Podemos) se estrena en el Congreso y bromea con votar a Rajoy «con tal de no escucharle»

 

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, el dirigente jornalero Diego Cañamero, se ha estrenado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados bromeando con votar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su investidura «con tal de no escucharle».

En los pasillos de la Cámara Baja, el sindicalista agrario andaluz ha señalado que, aunque el debate ya está «decantado» porque Rajoy no tiene los apoyos necesarios, estaría dispuesto a votar al líder del PP para no tener que escuchar su discurso.

 

17.00
«La corrupción se persigue hoy más que nunca»

Rajoy ha hecho referencia a las medidas contra la corrupción en su acuerdo con Ciudadanos después de asegurar que su gobierno ha conseguido que la corrupción se persiga hoy «más que nunca».

 

Ha destacado además que se han puesto en marcha «mecanismos para recuperar hasta el último euro robado por los corruptos», una afirmación que ha provocado un cerrado aplauso entre los suyos.

 

16.55
Pactos por la educación y contra la violencia de género

Ofrece un pacto por la educación y también contra la violencia del género para dar una «salida y una oportunidad a las víctimas» y se ha felicitado porque su Gobierno no ha concedido un indulto a ningún maltratador. 

16.51
Convocatoria del Pacto de Toledo

El líder del PP propone también a los grupos diálogo sobre el que, en su opinión, es el «tema más importante»: fortalecer el sistema público de pensiones. Pretende, dice, para dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros y por ello se ha comprometido a convocar el Pacto de Toledo «para acometer esa tarea».

16.49
Por la «igualdad» en los servicios públicos

 

Rajoy ha propuesto a los partidos de la Cámara y, particularmente, al PSOE, que se abra una negociación para lograr un «modelo estable» que garantice la igualdad de todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia, a la hora de recibir servicios públicos.

16.44
Medidas de apoyo a los autónomos e I+D+i

Rajoy ha destacado algunos aspectos de su acuerdo con C's, como las nuevas medidas de apoyo a los autónomos, el fomento del un desarrollo económico sostenible o rebajas fiscales a las pymes.

También se ha marcado como objetivo avanzar en la agenda digital, trabajar para una mejora de la formación en las competencias digitales y lograr un pacto nacional por la I+D+i.

16.36
Rajoy insiste en las bondades de su política económica

«El empleo es la meta de toda política económica. Ha sido siempre mi máxima preocupación», ha asegurado Rajoy. «Se ha dado la vuelta completamente a la tendencia», ha dicho en referencia a la creación de empleo en el marco europeo. 

El presidente del Gobierno en funciones ha defendido una vez más la pertinencia de los recortes económicos adoptados para superar la crisis y, entre los logros de estas medidas, ha apuntado el haber pasado «de la recesión al crecimiento», la creación de empleo, y la reactivación del crédito, entre otras. 

16.30
«Sin acuerdo ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones»

También ha apelado a la necesidad de un Gobierno «de acuerdos», «de amplia base parlamentaria» para afrontar las grandes reformas que necesita, en su opinión, España. «No me parece que pueda ser viable un acuerdo que no cuente con ellos. Sin acuerdo ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones».

«Parte de este acuerdo ya está logrado», ha remarcado Rajoy, y ha agradecido el esfuerzo a Ciudadanos y a Coalición Canaria. 

16.26
España necesita un gobierno «estable, dudero, sólido y tranquilizador»

Rajoy asegura que el nuevo gobierno debe acometer «tareas extraordinarias», como lograr la plena recuperación económica o que España tengan 20 millones de empleo lo que, en su opinión exigen, «labor sostenida y perseverante» que solo aportará un gobierno «estable, dudero, sólido y tranquilizador». 

Además de «fiable», el nuevo ejecutivo debe ser «previsible», según el líder popular, quien aspira a dar tranquilidad a la ciudadanía y a las instituciones financieras y económicas.

 

16.20
«La opción que traigo a esta cámara es la única que parece viable»

Rajoy ha insistido en la falta de alternativa de gobierno si su investidura no prospera. «La opción que traigo a esta cámara es la única que parece viable», ha señalado el aspirante a la reelección frente a la «aventura de radicalismos» que, entre otros aspectos, amenaza la unidad de España.

16.18
«El resultado electoral ha sido inequívoco»

«Son los españoles los que también me traen a esta tribuna», ha indicado Rajoy, quien ha subrayado que el resultado electoral de los últimos comicios ha sido «inequívoco». «Nunca ha habido tanta distancia entre el primero y el segundo partido», ha precisado.

 

16.14
Es «inaplazable» adoptar las medidas necesarias exigidas por Europa

Rajoy defiende la marcha de la economía española y la creación de empleo y advierte de los riesgos de continuar con la incertidumbre política. «Somos el país de Europa que más empleo crea», ha dicho, antes de advertir que la tendencia podría cambiar. «Las cosas se podrían torcer y evolucinar a peor», ha advertido.

Considera por ello «inaplazable adoptar las medidas necesarias» para cumplir con las exigencias de Europa. 

16.05
Comienza la sesión de investidura

El candidato del PP comienza su intervención explicando las razones por las que ha aceptado el encargo del Rey: España necestita un gobierno con urgencia, los españoles han expresado en las urnas que prefieren al PP y no existe una alternativa de gobierno razonable.

15.55
Todo listo en el Congreso para que se inicie la sesión

 Apenas unos minutos antes de que comience el debate, el Congreso y los alrededores de la plaza de las Cortes se encuentran literalmente tomados por unidades móviles y estudios de televisión, con más de 700 periodistas y técnicos acreditados para el evento.

Varias carpas protegen del sol a los periodistas que hacen sus programas en directo, en un día en el que el calor veraniego ha aflojado algo en Madrid.

También la mayoría de cadenas de radio y televisión tienen programas especiales y pueden verse estudios improvisados en salas y pasillos de la Cámara.

Hoy será además la primera vez que los diputados se sienten en sus escaños definitivos, después de la nueva ordenación acordada la semana pasada por la Mesa del Congreso tras el paso de CDC al grupo mixto.

El Gobierno en funciones, con Mariano Rajoy a la cabeza, se mantendrá sentado en el banco azul, el reservado a los miembros del Ejecutivo, que ocupa de forma interina desde hace casi un año.

En la calle y en las inmediaciones del Congreso, la seguridad, a cargo de la Policía Nacional, también cuenta con un dispositivo reforzado para atender esta sesión de investidura, la número trece del actual periodo democrático. 

15.39
El Govern dice que se suma al «estupor internacional» por la investidura

La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha afirmado que el gobierno catalán se «suma» al «estupor internacional» ante la «incapacidad» del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para articular una mayoría suficiente para ser investido.

«Es un debate que no se puede llamar de investidura, porque sabemos que finalizará de manera fallida. Nos sumamos al estupor internacional respecto a la incapacidad que ha mostrado el Gobierno español en funciones», ha señalado la dirigente catalana.

15.02
Continúan las presiones sobre Sánchez

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que «muchísimos» de los puntos del pacto para la investidura de Mariano Rajoy entre PP y Ciudadanos los firmó previamente con la formación de Albert Rivera.

 

14.40
El PSOE replica a Fernández Vara

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha respondido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la dirección del partido no tiene intención de convocar un Comité Federal hasta que no «cambie el escenario político».

«Sánchez dijo que no tenemos ningún problema en convocar al Comité Federal, que lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y que se convocará cuantas veces sea necesario, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición, no cambie el escenario, la posición del PSOE es clara», ha argumentado.

14.30
Arrimadas admite que no le gusta el Gobierno del PP

La líder del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reconocido que no le gusta que el PP vuelva a gobernar España, pero insta a los socialistas a apoyar a Mariano Rajoy en el debate de investidura, porque es «lo más útil y sensato».

«Sé que la situación no es la más óptima. A mí tampoco me gusta que vuelva a gobernar el PP o el señor Mariano Rajoy, pero dadas las circunstancias es mucho más responsable y útil dar estabilidad a cambio de reformas», ha dicho Arrimadas.

14.14
Iglesias da a entender que habla con Sánchez de una alternativa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado a entender este martes de nuevo que en sus conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han abordado el escenario político que se abre tras el previsible fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y las posibles alternativas de Gobierno.

Aunque el pasado 18 de agosto el PSOE negó que Sánchez hubiera abordado ese día con Iglesias posibles negociaciones para formar un Gobierno alternativo ante el «hipotético fracaso» del líder del PP, hoy el secretario general de Podemos ha vuelto a sugerir que ese diálogo existe.

14.00
Rajoy ultima los detalles de su discurso

Mariano Rajoy está ultimando los detalles del discurso que pronunciará este martes en la primera sesión de su debate de investidura, a la espera de que haya el consenso y responsabilidad que, a su juicio, necesita el país. «Trabajando en los últimos detalles de mi discurso. España necesita diálogo, consenso y responsabilidad», ha sido el mensaje que ha dejado en su cuenta personal de Twitter, que firma MR, lo que quiere decir que lo ha escrito él mismo y no su equipo.

Un mensaje en el que además ha empleado la etiqueta #InvestiduraRajoy y el emoticono con su cara que esta red social ha estrenado con motivo de la sesión plenaria que comienza esta tarde.

Mariano Rajoy se sitúa este martes frente a los diputados para pedirles una confianza que, salvo sorpresa, todavía no tiene. El candidato popular se enfrenta a la Cámara sabiendo de antemano que no recibirá los votos necesarios para ser investido presidente. Las cuentas todavía no le dan. Con 170 apoyos, Rajoy necesita sumar seis «síes» más o contar con once abstenciones, dos situaciones que se tornan realmente complicadas después de que Pedro Sánchez le reiterará su no rotundo a convertirse en la llave que le abra el camino directo hacia la Moncloa.

A partir de las 16.00 horas, y sin límite de tiempo, Rajoy mostrará sus cartas ante el Parlamento. Contará su proyecto y las líneas que definirían los próximos cuatro años de Gobierno. Puras formalidades. Tras el discurso del presidente del Gobierno en funciones, se levantará la sesión. Las demás formaciones deberán esperar hasta el miércoles para tomar la palabra y votar. Para conseguir vía libre hacia la presidencia, Rajoy debería conseguir en esta jornada el apoyo de una mayoría absoluta de la Cámara. Totalmente descartado. Habrá que esperar 48 horas para acudir a una segunda vuelta, en la que al popular le bastaría conseguir una mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes». 

Poco se espera de estas dos jornadas. La investidura apunta a fallo. Pero Rajoy no tirará la toalla. A partir del viernes, día en que se celebrará la segunda votación, se abre una nueva etapa. Dos meses en los que puede pasar de todo. Con las elecciones gallegas y vascas como horizonte, el escenario político podrá vivir grandes cambios. La gran incógnita sigue siendo qué hará Pedro Sánchez, a quien desde hace unas semanas le llueven las presiones. Incluso dentro de su propio partido. Ejemplo de ello es el socialista. Fernández Vara, situado al lado contrario de su secretario general. El presidente de la Junta de Extremadura pide un cambio de postura de los suyos: «España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga».