EN DIRECTO | Sánchez se encomienda a un improbable pacto con Iglesias tras la fallida primera votación

La Voz

ESPAÑA

Tal y como estaba previsto, el candidato socialista no logra los 176 votos que necesitaba para ser investido en primera ronda. En la segunda votación, le bastará obtener más síes que noes. Para ello, necesita la abstención o el apoyo de Podemos. Sánchez e Iglesias se criticaron con dureza en sus intervenciones en el debate y se tendieron la mano para volver a negociar aunque las posturas siguen muy alejadas

02 mar 2016 . Actualizado a las 20:30 h.

La primera votación a la que se ha sometido el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha saldado, tras casi once horas de debate de investidura y tal y como estaba previsto, con 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el «no» del resto del hemiciclo, un total de 219 sufragios en contra.

En concreto, han rechazado la candidatura de Sánchez el PP, Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y EH Bildu. También ha optado por el «no» el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, ahora en el Grupo Mixto, quien no ha intervenido en el debate.

El aspirante socialista solo ha recibido el respaldo de los 40 diputados de Ciudadanos, gracias al pacto suscrito entre el partido naranja y los socialistas, y el del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien concurrió a las elecciones del pasado 20 de diciembre en coalición con el PSOE, con el compromiso de respaldar la investidura de Sánchez. La también nacionalista canaria Ana Oramas, única diputada de Coalición Canaria, ha decidido abstenerse, aunque durante su «cara a cara» con Sánchez ha dejado abierta la posibilidad de votar a favor de su candidatura el próximo viernes.

Empieza ahora a correr el plazo de dos meses que fija la Constitución para que haya nuevas elecciones si nadie logra la confianza del Congreso para instalarse en La Moncloa. La segunda parte del debate de investidura se celebrará el viernes a las seis y media de la tarde. En ella, Sánchez ya no podrá hablar todo el tiempo que quiera: su discurso no podrá superar los diez minutos. Los grupos parlamentarios contarán con cinco minutos cada uno para fijar posición. Después, tendrá lugar la segunda votación por el mismo procedimiento que la primera. En este segundo vuelta, a Sánchez le bastaría con tener más votos a favor que en contra, lo que, en cualquier caso, no parece probable. Si tras esta segunda ronda el Congreso tampoco otorgase la confianza al candidato, se podrían tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación.

Si en los dos meses siguientes -como muy tarde el 2 de mayo- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, el presidente del Congreso someterá a la firma del rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 26 de junio.

20.09
Rivera, «satisfecho» con el debate
JAVIER LIZON | efe

Por haber podido «defender» en la sesión de investidura de Pedro Sánchez las propuestas que cree que necesita el país para salir adelante. Los españoles, ha insistido en el pasillo del Congreso, «quieren soluciones y no más problemas». Después de que la Cámara tumbara la investidura de Sánchez y, por tanto, el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos, no ha querido aventurar qué pasará el viernes.

20.07
Anécdota

Como anécdota, las risas que ha suscitado en la Cámara el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, que se encargaba por turno de ir llamando al resto de diputados, cuando le ha tocado leer su propio nombre. Ha dicho en voz alta su voto negativo y lo ha repetido, como ha hecho con el resto de los diputados a los que iban mencionando.

20.06
El tono bronco de Iglesias

Sobre el tono bronco del debate, sobre todo por su parte, Pablo Iglesias considera que no tiene importancia en un cara a cara parlamentario y menos aún en este caso, en el que lo que importa realmente es «tener un Gobierno». «Y se ha visualizado que se puede, no el que salga de este pacto que no tiene apoyos».

19.57
Iglesias confía en un gobierno de izquierdas

El candidato de Podemos, por su parte, ha insistido al cierre de la sesión en un gobierno de izquierdas: «El gobierno de progreso que proponíamos sí tendría apoyos para sacar adelante una investidura... Pongámonos a hablar a partir del viernes»

19.54

Pablo Casado: «De aquí al viernes no creo que se mueva mucho la situación». Asegura que el PP ve posibilidades de llegar a un acuerdo de coalición y que van a trabajar para conseguirlo.

19.52
El viernes, mayoría simple

El viernes, Pedro Sánchez dispondrá de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara y los representantes de los grupos parlamentarios podrán exponer su posición durante un máximo de cinco minutos cada uno. En la votación, el candidato será elegido si obtiene el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra de su investidura.

19.49
Se repetirá la votación el viernes

El debate del viernes arrancará a las 18.30 horas. A partir de las 19.45 empezará la votación. Pedro Sánchez necesitará entonces mayoría simple. Con las alianzas forjadas ahora mismo, es improbable que consiga una victoria. 

19.44
El resultado de la votación

130 votos a favor

219 en contra

1 abstención

19.38
Sánchez no lo consigue
J. J. Guillén | efe

Pedro Sánchez no logra los votos para ser investido presidente en la primera votación.

19.37
Y el «no» de Pablo Iglesias
19.36
El «sí» de Albert Rivera
19.35
Yolanda Díaz: «No»

La diputada gallega acaba de pronunciar su «no».

19.34
El voto de Sánchez:
19.27
Coalición Canarias se abstiene

Ana Oramas, de Coalición Canarias, es de momento la única abstención en la votación de investidura.

19.22
Las imágenes de la sesión:
19.19
176 votos

Pedro Sánchez necesita 176 votos para salir investido presidente.

19.16
Arranca la votación

Los diputados serán nombrados en voz alta por orden alfabético. Cada uno deberá decir «sí», «no» o «abstención». La votación arranca en Antonio Hurtado.

19.13
Patxi López valora el debate

Después de que Pedro Sánchez le haya dado la réplica a Hernando, Patxi López agradece que todos los portavoces hayan respetado los tiempos. Presume de que el debate se ha desarrollado de acuerdo a los principios del parlamentarismo. 

19.03
Sí o no a algo más que un candidato

«Cuando se diga sí o no esta tarde, no se va a decir sí o no a un candidato, sino a un proceso de regeneración democrática, a un plan de emergencia social, a recuperar los objetivos de la ley de dependencia, a la paralización de la Lomce, al plan del empleo, de ayudar y formación de jóvenes, a restablecer la universalidad de la sanidad, a acabar con la pobreza energética».

19.00
El PSOE y el cambio

«No confundamos, el cambio no se puede impulsar con los que están en el poder ahora». 

18.57
¿Y si el resultado de las nuevas elecciones es el mismo?

Hernando hace hincapié en que los dos males de hoy son el «adanismo y el inmovilismo»: «El adanismo y el inmovilismo que hoy vemos aquí en 1978 hubiera llevado al fracaso». Insiste en el resultado de las elecciones: ¿Y si el resultado de las nuevas es el mismo?

18.47
El PSOE toma la palabra

Turno para el último portavoz en intervenir en el debate, el socialista Antonio Hernando.

18.46
Javier Lizón | efe

«España necesita con urgencia un Gobierno y un cambio. Espero que entre todos consigamos cambiar España, cambiar al Gobierno y cambiar las políticas»

18.46
Turno de Pedro Sánchez

Sánchez interviene. Insiste, en su respuesta a Garzón, en que no hay diputados suficientes para formar un Gobierno de izquierdas.

18.43
Nueva Canarias apoyará a Sánchez

Nueva Canarias asegura en su intervención que sí apoyará la investidura de Pedro Sánchez.

18.38
Garzón no entiende la aritmética de Sánchez
18.31
«Sánchez nos ofrece más de lo mismo»

Interviene la portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia: «Tenemos la mano tendida para los que realmente sí apuestan por el cambio. Que sepan que estamos dispuestos a colaborar, porque lo que nos ofrece Sánchez es más de lo mismo».

18.28
Garzón ratifica su «no» a Sánchez

«No puede entregar a Ciudadanos la política económica. Mientras usted siga con un acuerdo de derechas no tendrá el apoyo de la izquierda»

18.27
Rivera: «Vamos bien»

El líder de Ciudadanos se muestra satisfecho en Twitter con el desarrollo del debate:

08.26
Réplica del Grupo Mixto

Sánchez ha respondido a los portavoces de los partidos del Grupo Mixto y, ahora, cada uno de ellos le dan réplica. En estos momentos, habla Garzón, de IU.

18.05
Intención de adelantar la votación a las 19.00

«Si no hay nadie que se oponga», dice Patxi López, «la intención es la de adelantar la votación para las 19.00», dice el presidente del Congreso.

Vuelve a tomar la palabra Pedro Sánchez, para responder, en un discurso conjunto, a cada uno de los representantes del Grupo Mixto que han intervenido durante la última hora.

18.03
Nueva Canarias

Intervención de Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias.

17.50
Coalición Canaria

Turno para Coalición Canaria. Ana María Oramas, que estos días atrás anunció que llegado el caso, favorecería con su voto la investidura de Pedro Sánchez, toma la palabra tras la intervención del representnate de Foro Asturias.

«El entendimiento, la convivencia, que son las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Los canarios sabemos que pactar, a veces, es ceder. Pero siempre es ganar», dice la representante canaria.

Hoy votarán que no «porque no se ha conseguido la mayoría necesaria».  

17.44
Foro Asturias

Turno para Isidro Manuel Martínez, representante de Foro Asturias en el Cogreso, integrado en el Grupo Mixto. Según avanzó Patxi López, contará con cinco minutos para explicar el sentido de su votación en la sesión de investidura.

«Los asturianos ya nos adelantamos a este escenario en el 2011», exclama Isidro Manuel Martínez. 

17.40
UPN

Turno para Íñigo Alli, representante de UPN. «Me extraña que los portavoces de PNV y Bildu hablen en nombre de Navarra. Salvaguardemos el sistema de libertades que nos hemos dado desde la primera Transición. Tenemos muchos retos. De modo prioritario: volver a dignificar el papel de la política».

«No hay muchas Españas, señores de Podemos. Hay una en la que cabemos todos». 

«Señor Iglesias, en España no hay presos por sus ideas. Eso sí que ocurre en Venezuela», dice Alli en relación a las palabras del secretario general de Podemos con la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi

Termina asegurando que el voto de su formación será en contra de la investidura

17.35
EH Bildu

Tras Garzón, llega el turno de Marian Beitialarrangoitia, representante de EH Bildu, que inicia su discurso con un recuerdo en memoria de los cinco trabajadores fallecidos hace cuatro décadas en Vitoria. 

La formación independentista vasca EH Bildu cuenta con dos diputados, que están integrados en el Grupo Mixto. 

En su discurso defiende la independencia y el socialismo para el País Vasco.

17.27
«Salud y República»

«Hay que hacer política social con economía de izquierda. Somos optimistas. Creemos que hay números, que se puede hacer. Lo que ocurre es que nosotros siempre hemos dicho que votaríamos en función del programa completo. Y este programa es imposible», lamenta Alberto Garzón. 

«Creo que en este momento necesitamos una socialdemocracia comprometida, y no social-liberalismo», solicita Garzón.

Zipi | EFE

«Los derechos de hoy son las luchas de ayer. Por eso vamos a seguir luchando. Siempre desde la coherencia. Es falso que esto sea una elección entre Albert Rivera y Mariano Rajoy».

«La izquierda es rica», dice Rajoy, antes de que Patxi López le advierta que vaya concluyendo. «Salud y República», finaliza el dirigente de IU. 

17.22
Turno para Alberto Garzón

Turno para Alberto Garzón, de Izquierda Unida, que empieza citando a Antonio Gramsci: «Hay que ver la política desde el pesimismo de la razón y con el optimismo de la voluntad». Garzón afea a Sánchez su acuerdo con Ciudadanos, que califica de continuista.

«Hay un hilo que va desde Rato o Montor que pasa por Elena Salgado», critica en relación a las puertas giratorias. Garzón reclama «una agenda social» en el programa de Gobierno. Y que por lo tanto, votarán no a la investidura de Pedro Sánchez.

«En nuestro país manda una oligarquía que no se presenta a las elecciones. Nosotros queremos solucionar los problemas de la gente. Hace falta coherencia».

17.16
«No es verdad que la mayoría de izquierda no sume»

«No es verdad que la mayoría de izquierda no sume. Lo que no suma son los 130 votos», recuerda Baldoví antes de concluir. 

17.08
Baldoví acusa a Rita Barberá de «antisistema»

Joan Baldoví acusa a Rita Barberá de tener un comportamiento «radical y antisistema» a lo largo de las últimas semanas, por no haber comparecido a dar explicaciones a las ciudadanos tras los estallidos de los últimos casos de corrupción en el seno del PP valenciano. 

17.05
Empieza el grupo mixto

Llega el turno al grupo mixto, que está compuesto por siete formaciones, por lo que Patxi López ya advierte que «serán generosos» con los timempos. 

El primero en subir al estrado es Joan Baldoví, portavoz de Compromís, formación que acudió a las urnas en la Comunidad Valenciana de la mano con Podemos pero que finalmente decidiernon no integrarse en su grupo parlamentario. 

17.04
Finaliza Esteban

Parece que Esteban se está explayando más de lo que tenía pensado. Vuelve a insistir en su idea. «Tenemos la mano tendida. Estamos dispuestos a hablar, pero es muy difícil que podamos utilizar todos los mimbres del cesto que ha utilizado con Ciudadanos. VAmos a hacer un nuevo cesto. Y si puede ser, no tan grande como el anterior», concluye. 

Vuelve a tener la palabra Sánchez. Existe un tono de cordialidad entre ambos. «El acuerdo con Ciudadanos va en serio. Hay 200 mejoras que planteamos en regeneración democrática, reforma social...», defiende el candidato a la investidura su pacto. 

16.59
«Hay dos sociedades dentro del estado español»

Los seis diputados con los que cuenta el PNV votarán no a la investidura de Pedro Sánchez. Aitor Esteban transmite que en el futuro puedan alcanzar un acuerdo. «Vamos a asumir de una vez que hay dos sociedades dentro del estado español que se sienten diferentes».

16.54
«Quedamos a la espera»

Regresa Esteban al estrado, para hacer válido su derecho a réplica tras las palabras de Pedro Sánchez. «No me voy a extender mucho», arranca. «Quedamos a la espera. Yo no creo que aquí se acabe todo. La experiencia reciente puede traer bastantes lecciones».

«Queremos saber exactamente qué piensa usted en temas concretos en materia industrial, de infraestructuras y social», prosigue el portavoz del PNV.

16.50
Finaliza Esteban: «El PSOE puede seguir siendo un actor importante»

«No sé lo que pasará en el futuro. El PSOE puede seguir siendo un actor importante, pero las bases sobre las que se asiente un posible acuerdo deben ser muy diferentes a las que presenta hoy», advierte. «Señor candidato, quedamos a la espera», concluye Aitor Esteban.

J.J. Guillén | EFE

Vuelve a tener la palaba Pedro Sánchez, que arranca agradeciendo el discurso del portavoz del PNV, y recordanto tiempos pasados en los que la prosperidad llegó de la mano de la alianza de la formación nacionalista con su partido.

Si no quiere que el señor Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno, «que como decía, ha sido un muro», no puedo estar más de acuerdo. «Yo no les pido un cheque en blanco»,  dice Pedro Sánchez, asegurando que en las conversaciones que ha mantenido estos días con el señor Urkullu, así se lo ha hecho saber. «Creo que tenemos muchos puntos en común».  

16.40
De Euskadi, «nada de nada»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, asegura que su grupo no puede votar a favor de la investidura porque de los «asuntos que interesan» a Euskadi, «nada de nada».

En su intervención, Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos «niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político», lo que «hace muy difícil» el apoyo a Pedro Sánchez.

16.31
Esteban sugiere que la Gran Coalición no está «tan lejana»

«Quizás hay que pensar que aquello de la Gran Coalición no está tan lejano», sugiere Esteban tras lamentar que si Sánchez hubiese optado por acercarse a Podemos, su investidura hubiese resultado, aunque complicada, algo más sencilla que el escenario al que se enfrenta ahora. 

16.28
«Cumplimos nuestra palabra»

Recado para Albert Rivera: «Tiempo al tiempo, porque se dará usted cuenta de que los nacionalistas vascos, cuando hablamos, cumplimos nuestra palabra, mucho más lealmente que algunos partidos estatales».

16.25
Critica el acuerdo del PSOE con C's

«No ha ayudado esa negociación mediática. Usted fue tomando opciones, y tomó la de ir construyendo con Ciudadanos un documento en el que hay muchos compromisos que hace que muchas otras formaciones políticas se vean fuera», lamenta el portavoz del PNV. 

«No entiendo por qué ha optado por este eje», critica Esteban. 

16.23
«Puede dar incluso vértigo»

Aitor Esteban: «Han surgido nuevos agentes políticos y un reparto de escaños que hace necesario el concurso entre varias formaciones políticas. Son situaciones políticas que pueden dar incuso vértigo, pero al mismo tiempo pueden suponer una oportunidad de recuperar viejos asuntos. El desafío, y a la vez la oportunidad, es mayor si todos somos conscientes de que ninguno puede conseguir el 100 % de sus posturas». 

Aitor Esteban
Aitor Esteban J. J. Guillén | EFE

El portavoz de EAJ-PNV hace un llamamiento al diálogo entre las distintas formaciones políticas. 

16.20
«Un nuevo espectro»

«Las nuevas elecciones han traído un nuevo espectro. Da la sensación de que los parámetros de la lógica política eran otros», arranca el portavoz del grupo parlamentario vasco, que cuenta con seis escaños. 

16.17
Tiene la palabra Aitor Esteban

Tras las palabras de Frances Homs, llega el turno de Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco).

Empieza con unas palabras en euskera. 

«En la línea de otros portavoces, recuerdo a los cinco trabajadores de Vitoria», arranca su discurso. 

16.16
Pedro Sánchez: «No temo ninguna votación»

«No temo ninguna votación», dice Sánchez. «Estamos proponiendo a la sociedad catalana que vote. Pero que vote un acuerdo y no una fractura, que es lo que ustedes están planteando».

«No sabía yo que era usted el portavoz de la izquierda en esta cámara, señor Homs. Pero sí le diré una cosa. Si usted pretende que el Gobierno de España descanse sobre las espaldas de ERC, ya le digo yo que no», concluye.

16.08
Finaliza Homs

«Nos han superado porque la situación de bloqueo del sistema político español ha superado a las risas que hacían con o que sucedía en Cataluña», ironiza Homs, sobre la crisis que sufrió el Parlament tras las últimas elecciones autonómicas, que acabó con el apoyo de la CUP a su formación y con el paso atrás de Artur Mas, exigido por la formación antisistema, y el posterior nombramiento de Puigdemont como presidente de la Generalitat

Concluye su intervención Francesc Homs. 

Vuelve a tener la palabra Pedro Sánchez, que interviene desde su propio escaño. «No ganó el independentismo en Cataluña» en las pasadas elecciones, dice el socialista. «Si hace las cuentas, no ganaron», que vuelve a insistir con su idea de tender puentes entre España y Cataluña, rechazando de nuevo la voluntad de desconexión.

Otro nuevo derecho a réplica de Homs, también desde su escaño. «Esperamos que se pueda votar con normalidad en un referendo. Hay herramientas para llevarlo a cabo. No digo que usted deba estar a favor de la independencia, pero sí le digo que facilite que se pueda votar. Es un compromiso de voluntad democrática», pide el representante de Democracia i Llibertat. 

15.58
Una «castaña» en las elecciones, pero tienen la llave

Frances Homs: «Cualquier fórmula de Gobierno pasa por ustedes. Si hay Gobierno, ustedes estarán. No se puede decir lo mismo de todos los demás. Realmente tiene un resultado lleno de contrastes. Se pegaron unas castaña en las urnas, pero al mismo tiempo tienen una situación casi mágica».

Las tres alternativas

Homs habla de tres únicas alternativas. «Un Gobierno de izquierdas, ciertamente de cambio. Pareció que avanzaban por ahí, pero, ¿por qué no se atrevieron?», se lamenta el diputado nacionalista.

La gran coalición «Posibilidad de una gran coalición. Incorporar al PP en el acuerdo que tienen con Ciudadanos, no es un cambio», critica Homs. 

La tercera posibilidad, a ojos de Homs, sería la convocatoria de nuevas elecciones.

15.54
Regresa Homs

Pedro Sánchez regresa a su escaño y Homs vuelve a tener la palabra.

J. J. Guillén | EFE

Homs inicia su intervención para replicar el discurso de Sánchez. Contará con diez minutos. 

«Sepan que el modelo de estado de bienestar de Cataluña a lo largo de estos años lo hemos hecho conjuntamente. Como la Ley de Sanidad, Educación, de los Servicios Sociales...», empieza el portavoz de Democracia i Llibertat.

15.53
Concluye Sánchez

«Estamos dispuestos a hablar de todo. De una reforma constitucional y alumbrar un estado con estructura federeal. Creo que ahí tenemos mucho terreno que ganar todas las fuerzas políticas y los ciudadanos a los que servimos», finaliza Sánchez.

15.51
Participa

¿Has seguido la sesión por la mañana? ¿Quién crees que ha sido el mejor? Participa en nuestra encuesta

15.46
Tender puentes en Cataluña

Pedro Sánchez invita a Homs a «tender puentes» entre las posturas que defienden cada uno y, para ello, «abandonar la retórica de la confrontación».

15.42
«Abandonen el camino de la desconexión»

«El PP y el PSOE no tenemos una visión de España igual», dice. «Nosotros reconocemos esa diversidad que tiene la sociedad catalana. Le pido que abandone todo deseo de ruptura unilateral y de la desconexión. Ese camino solo llevará a la fractura y al fracaso de las personas que lo están defendiendo».

«Romper con la legalidad democrática es un riego evidente para que se sufra esa crisis de convivencia dentro de la sociedad catalana», advierte Pedro Sánchez.

15.40
Concluye Homs

Finaliza la intervención de Frances Homs. «Tiene la palabra el candidato a la presidencia del Gobierno», dice Patxi López.

Sube Pedro Sánchez al estrado, que arranca su turno agradeciendo el tono del político catalán, aunque dejando claro que no comparte su mensaje.

15.33
Contra las viejas élites

A punto de finalizar la media hora de la que dispone el nacionalista. Tras la intervención de Homs, el socialista Pedro Sánchez, como candidato a la investidura, tendrá la palabra por tiempo ilimitado. Cuando concluya, el portavoz de Democracia i Llibertat contará con diez minutos para replicar las palabras de Sánchez. Tras él, será el turno de subir al estrado de Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco).

«Cuarenta años después de la muerte de Franco, la sociedad española ha demostrado su madurez democrática en múltiples situaciones. Esta madurez también ha sido social y de mentalidad. Sin embargo, a mi modo de ver, ¿ha afectado esta madurez a los valores de las viejas élites?», se pregunta Homs. 

15.28
«No hay solución al tema de Cataluña sin una votación»

Frances Homs: «No hay solución al tema de Cataluña sin una votación. Estamos comprometidos con el diálogo. Así rige nuestro mandato votado en el Parlament. Es nuestro talante y nuestra actitud. En este sentido, no se preocupen: no hemos cambiado en nada».

J. J. Guillén | EFE

«Finalmente», continúa el nacionalista, «le formalizo una propuesta muy concreta. Pongamos el contador a cero. Ayer dijo que su intento de investidura era fallido. Lo reconoció. Dio a entender que no sería culpa suya, pero en realidad es el principal responsable de su fracaso. Por lo menos en este intento. Asumió el encargo, pero no los riesgos».

15.24
Miedo al referendo

«Cuando niegan hacer un referendo sobre el referendo, ¿lo hacen porque temen la respuesta? ¿Qué tipo de demócrata del siglo XXI puede sostener tal cosa?», lamenta Francesc Homs, invitando a los socialistas a que cedan a la consulta independentista en Cataluña.

15.22
El tremendismo no permite establecer diálogo

«Señor Pedro Sánchez, el lenguaje tremendista no permite establecer diálogo. Es por todo sabidos que Cataluña ha pasado de una actitud reactiva a otra propositiva», dice el portavoz del grupo catalán Francesc Homs, al tiempo que sugiere al secretario general del PSOE que tome nota.

15.19
«Usted es una mala copia del señor Rajoy»

Francesc Homs: «¿Cree usted que es necesario definir las bases de un nuevo proyecto y comprobar si hay voluntad de hacerlo, o es partidario de no hacer nada más de lo que nos han propuesto estos días? ¿En qué se distinguen del PP? Usted es una mala copia del estilo del señor Rajoy», critica, en referencia a Pedro Sánchez. 

15.15
«Ahora les toca a ustedes»

El nacionalista Francesc Homs cita unas palabras de Artur Mas, el líder de su formación: «Cataluña habló con voz clara y firme, ahora les toca a ustedes». El grupo que representa Homs cuenta con ocho diputados en el hemiciclo.

15.06
Se reanuda el debate de investidura

En el estrado, Francesc Homs, de Democracia i Libertad. 

13.47
Se suspende la sesión

La sesión de investidura se retomará a las tres de la tarde. 

13.45
Termina Sánchez con su respuesta a Tardá

Sánchez responde a Tardá desde el escaño. «Podremos hablar de lo que quieran pero siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía», le dice el líder socialista al portavoz de ERC. 

Tardá a Sánchez: «Le veo escaso de talla de estadista»

«Le veo escaso de talla de estadista. A nadie le obligan a ser presidente del Gobierno. Yo no me atrevería. No tengo la talla», le espeta Tardá a Sánchez. 

13.38
Tardá critica que se hable de fractura civil en Cataluña

Tardá dice que le preocupa la insistencia de Sánchez en «hablar de la fractura civil en Cataluña porque este no era un lenguaje del PSOE en Cataluña, sino que lo han adquirido en los últimos tiempos». Le dice que se «han rendido». 

13.35
«Hemos tendido la mano»

«Siempre hemos tendido la mano, puentes, con quien piensa diferente» le dice Sánchez  a Tardá. 

Reconoce el líder socialista que hay que hacer una «reforma constitucional» para aumentar el autogobierno.  «No abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco de relaciones...» dice Sánchez.

Acusa a Tardá de que sus palabras hacen «muy difícil el acuerdo». 

13.32
Sánchez a Tardá: «Quiere fracturar España»

Pedro Sánchez pide a Tardá que «no banalice con los términos genocidio, golpe de Estado». Le dice que no quiere dialogar, que ERC «quiere fracturar a Cataluña, a España y situar a Cataluña fuera de la Unión Europea». 

Asegura el líder socialistas que «el 27 de septiembre perdieron ya que no ganó el independentismo». «En cataluña también hace falta un cambio de políticas y de políticos», asegura Sánchez. 

13.31
Termina el portavoz de ERC

Tardá acaba su intervención alabando la «madurez del pueblo catalán»

13.30
«Seguiremos el proceso, a la catalana»

«Seguiremos el proceso, a la catalana, pacíficamente, civícamente, porque nos consideramos herederos de los que nunca se rindieron por eso hoy somos una de las pocas naciones sin estado de Europa que tenemos todas la posibilidades de alcanzar la victoria», concluye Tardá. 

13.27
«Urge la independencia»

Joan Tardá le dice a Sánchez y  a Rivera que les «urge la independencia». «No queremos sacrificar 2 o 3 generaciones de catalanes», señala el portavoz de ERC.

13.20
«Al final qué ¿nos encarcelarán?»

«Ni los tribunales ni las instituciones de España tienen derecho a imponer su soberanía contra la voluntad mayoritaria» que hay en Cataluña, dice Tardá. 

«Suspenderán, inhabilitarán y al final qué ¿nos encarcelarán?» espeta Joan Tardá. 

13.15
«No reconocen a Cataluña como nación»

«No reconocen a Cataluña como nación y nunca van a hacerlo», dice Tardá. «No somos una colonia pero sí un país anexionado», explica el portavoz de ERC

13.13
«Votaremos contra Sánchez»

«Votaremos contra Sánchez, igual que votaríamos contra Rajoy», dice el portavoz de ERC. 

Joan Tardá le pide a Sánchez que se fije en el Reino Unido.

13.12
Referéndum
13.08
«Odio y catalanofobia»

Joan Tardá denuncia «odio y catalanofobia». «Nunca la BBC hubiera tratado a los escoceses de 'nazis' como sí hicieron las televisiones españolas» con los catalanes, acusa el portavoz de ERC. 

13.07
«Vacunados ante sus propuestas»

«Hoy estamos vacunados, señor Sánchez, ante sus propuestas», le dice el portavoz de ERC al líder socialista. 

13.02
Ataque al PP

«Continua la política del PP tratando a dos millones de independentistas como sujetos de motín sedicioso», dice Tardá

13.01
«Proceso de desconexión de España»

Tardá le dice a Sánchez que «ignora el mandato del 27 de septiembre». «El parlament está legitimado para comenzar el proceso constituyente hacia la república», explica. 

12.57
Turno de Joan Tardá, de ERC

«En Cataluña ya estamos en el escenario de la desconexión» comienza diciendo Joan Tardá, portavoz de ERC.

Asegura que lo de Cataluña «no es problema territorial o de competencias» sino de «libertad, de la independencia».  

12.56
Nuevos agradecimientos

Pedro Sánchez replica a Rivera desde el escaño y vuelve a agradecer la labor de los negociadores de Ciudadanos. 

Dice el líder de los socialistas que «lo importante son los acuerdos, soluciones progresistas para el conjunto de los españoles».

12.54
Rifirrafe por las alusiones

Rafael Hernando, del PP, pide la palabra por alusiones y se monta un nuevo rifirrafe, Patxi López interviene de nuevo y tiene que recordar el artículo del reglamento que habla de las réplicas por alusiones. 

12.52
«Otros solo quieren el asalto al poder»

Rivera mustra sus agradecimientos al PSOE y se va atacando a PP y Podemos: «A unos les da pereza la investidura y otros solo quieren el asalto al poder».

12.51
Acusa a Rajoy de «no limpiar ni su propia casa de corrupción»
12.50
Rajoy vuelve a su escaño

Rajoy vuelve a la cámara tras ausentarse unos minutos del hemiciclo. 

12-47
Rivera ataca al PP con la corrupción

«Vamos a despolitizar la justicia» le dice Rivera al PP. «Hay más corrucpión. Y ante esto dice que son manzanas podridas. Son cestos enteros. Está institucionalizada» le espeta el líder de Ciudada a los populares.  

«España tiene que impulsar un pacto contra la corrupción y no puede hacerlo el señor Rajoy porque no ha limpiado ni su casa», acusa Rivera.

«Cuando vuelva a la cámara, díganle de mi parte, que no me lo creo que vaya a limpiar España de corrupción», dice Rivera. 

12.46
«Las cosas pueden ir mejor en España»

Rivera dice que no se puede ser «conformista» tanto en el paro, como en educación... «Las cosas pueden ir mejor en España. No nos podemos conformar con lo que tenemos» dice el líder de Ciudadanos. 

12.45
Rajoy «pasó palabra»

«Los siete millones de votantes del PP no han entendido porqué Rajoy pasó palabra» ante el rey, subraya de nuevo Rivera. Y le dice a los que hablan de «traición» desde las filas populares que «traición fue lo que hicieron ellos a los catalanes con Pujol». 

12.42
Rivera, de nuevo

Comienza el turno de réplica de Albert Rivera que alude a la ausencia de Rajoy que en este momento se ha ausentado de su escaño. 

12.41
«Hay diputados más pendientes de la confrontación que del acuerdo»

Agradece de nuevo a Rivera y dice que «hay diputados más pendientes de la confrontación que del acuerdo». Y vuelve a dar las gracias al líder de Ciudadanos. 

Termina Pedro Sánchez.

12.39
Apelación a PP y Podemos

«Los votantes del PP y de Podemos estarían de acuerdo con una mayoría de las propuestas del acuerdo con Ciudadanos», dice Sánchez. 

«En la reforma Constitucional, planteamos elementos en la que coinciden la mayoría de los diputados», insiste Sánchez. 

12.38
«No vamos a recortar más en gasto social»
12.38
«¿Donde está el problema?»

«¿Donde está el problema para acabar con los aforamientos o para limitar el mandato presidencial a ocho años...», dice Sánchez y alude tanto al PP como a Podemos. 

Sánchez apuesta por la sustitución de las diputaciones por consejos de alcaldes (ayer en su discurso el líder socialista había pasado por alto el tema de las diputaciones). 

 

12.34
Sánchez está replicando a Rivera
Zipi | EFE
12.33
«Pacto por la educación»

Sánchez dice que van a estudiar ese impuesto para grandes fortunas que tienen otros países europeos.

En materia educativa, habla Sánchez de un «pacto por la educación que necesita este país» en un plazo de seis meses.

12.32
Subsidio al desempleo para mayores de 55 años
12.29
Las medidas del acuerdo «sí son de izquierdas»

«Los españoles quieren ya con urgencia un gobierno que propicie ese cambio» dice Sánchez.

El líder del PSOE habla de los datos del paro que se han conocido hoy y habla del «alarmante dato» del paro entre las mujeres. Acusa a Rajoy de su «fracaso en la política laboral y economómica» y defiende que las medidas del acuerdo con Ciudadanos «sí son de izquierdas». 

12.28
Nuevo agradecimiento de Sánchez a Rivera

Pedro Sánchez replica a Rajoy pero comienza por contestar a Rajoy.

El líder socialista agradece de nuevo a Rivera y a Ciudadanos «su predisposición para el acuerdo». 

12.27
Patxi López llama la atención a Rajoy

«Acaba de hacer un discurso», le dice Patxi López a Rajoy. 

12.24
Rajoy pide un turno de réplica

«Usted tiene que respetar que yo entienda que yo no quiero que Sánchez sea el presidente del Gobierno. El PP no se ha presentado a las elecciones ni las ha ganado para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno», dice Rajoy.

Patxi López le llama la atención porque la réplica tiene que ser por alusiones o juicios de valor. 

12.24
Las imágenes del debate

Todas las imágenes de esta mañana en el Congreso de los Diputados.

12.23
Defensa del pacto

Rivera ha defendido el pacto de Ciudadanos con el PSOE y ha ido desgranando alguno de los puntos del acuerdo. 

12.22
Se dirigió a catalán en algún momento
12.19
«Acción, valentía y coraje»

Rivera dice que prefiere ser «útil» y dice que ve en esto «una oportunidad ante la dificultad». «Prefiero ser útil, que creerme importante», dice Rivera. 

«No es tiempo de pesimistas, sino de optimistas» sigue Rivera. «Faltan escaños y falta sentido de Estado» y pide «acción, valentía y coraje». 

12.17
Rivera le dice a Rajoy que no es creíble

12.16
Pregunta a Rajoy «si prefiere un Gobierno con Iglesias de vicepresidente»

Rivera pide que les dejen trabajar por España y dice que tendrán que explicar a los españoles porqué no pone en marcha. Pide «respeto» por «un acuerdo que representa a 9 millones de votantes».

Y le pregunta a Rajoy «si prefiere un Gobierno con Iglesias de vicepresidente» y le invita a que «reflexione sobre su posición que solo lleva a una pinza extraña» y sobre «votar lo mismo que EH Bildu». 

12.15
«Diálogo: Sí, chantaje, ninguno»

A Pablo Iglesias, «le he visto indignado porque no hay asalto al poder». 

A Pablo Iglesias, «le he visto indignado porque no hay asalto al poder». «Ya se que quiere repartir ministerios, a lo mejor el de Interior se lo da a Otegi», le dice al líder de Podemos. 

12.10
Rivera a Rajoy: «No es tiempo de de pasar palabra»

Rivera le pide a Rajoy una razón por la que los españoles confíen en usted para esta nueva etapa política. «Yo no encuentro ninguna», le dice. 

«Le quiero reconocer el trabajo realizado» pero «una nueva etapa política hace falta liderazgo, asegura Rivera. «Ahora hay que actuar, tender puentes... y creo que Rajoy, usted, no es creíble para liderar esa nueva etapa política porque usted no cree en estas reformas».

«No es tiempo de decir no al rey, de pasar palabra, de pereza... e invito al PP y a muchos de sus dirigentes que tengan coraje y valentía», sigue Rivera. 

12.10
Alusión a Iglesias

«El señor Iglesias está más preocupado con la 'naranja mecánica' que con el PP....No pasa nada, yo lo entiendo. Entiendo la pinza», dice Rivera. 

12.09
El modelo de Ciudadanos
12.08
Rivera habla en catalán

El líder de Ciudadanos se dirige ahora al hemiciclo en catalán. 

12.07
«El artículo 1 de la Constitución, señor Iglesias, no es papel mojado»

«Defensa de la unión de todos los españoles. El artículo 1 de la Constitución, señor Iglesias, no es papel mojado» le dice Rivera al líder de Podemos.

«El inmovilismo no nos sirve» y añade que hay que reformar la constitución e invita al PP a participar en esta reforma. 

12.06
«Acabar con los aforamientos»

«Acabar con los aforamientos. No queremos ni privilegios ni para nosotros. Limitar a 8 años el mandato del presidente. Primarias en los partidos. Una ley electoral donde los votos valgan igual» dice Rivera. 

12.05
«Vamos a negociar con Europa el déficit, pero para cumplirlo»

«Vamos a negociar con Europa el déficit, pero para cumplirlo, no para incumplirlo como Grecia», explica Rivera.

12.03
«No nos conformamos con un 21% de paro»
«No vamos a machacar con más impuestos a los españoles»

«No vamos a machacar con más impuestos a los españoles, basta ya» dice Rivera. «Los tipos de IRPF, de IVA, ... serán los mismos» pero vamos a hacer «un sistema más efectivo» y anuncia un plan contra el fraude fiscal. 

«La mejor politica fiscal es que los defraudadores paguen y que los que paguen tengan premio», sigue Rivera. 

11.58
«Una sanidad igual para todos los españoles»

Sobre Sanidad, Rivera apela a la asistencia de una sola tarjeta sanitaria, incluso que llegue con el DNI. «Una sanidad igual para todos los españoles» que «ahora no tenemos» dice el líder de Ciudadanos. 

11.57
Rivera comienza a desgranar puntos del acuerdo

«Queremos estabilidad laboral», dice Rivera y asegura que van a hacer un «plan para los autónomos».

Sobre la educación, el líder de Ciudadanos dice que ya basta con una ley nueva con cada partido que llega al Gobierno. 

11.56
«Lo que me importa es España»

«Me importa menos quien es el presidente de España o el ministro de Educación, lo que me importa es España y los problemas de los españoles», dice Rivera. 

11.55
«Los españoles no se han equivocado»

11.54
«Dejen de pelearse por las sillas»

Rivera dice que el acuerdo con el PSOE han sentado las «bases de las reformas» que España necesita. «Dejen de pelearse por las sillas y peleen por los españoles», insta al resto de los políticos. 

«El fracaso no es una opción, la única es salir de ésta con un Gobierno», apunta Rivera. 

11.53
«Cambio, diálogo y trabajo»

Ciudadanos «podría haberse quedado en un rincón pero hemos bajado a la rena porque nos pagan el sueldo para resolver los problemas de los españoles». 

España necesita «cambio, diálogo y trabajo», dice Rivera. 

11.52
«Recuperar la clase media»
11.51
Dos opciones

«Podíamos buscar las diferencias con el PSOE o lo que teníamos en común», dice Rivera de las dos opciones que tenían. 

Dice que «a los que tienen problemas para dialogar les vienen tiempos muy oscuros». 

11.48
«Recuperar el milagro español que redistribuya la riqueza que tenemos»

Rivera pide estar a la altura de todos los españoles y trabajar todos juntos en esa nueva etapa. «Recuperar el milagro español que redistribuya la riqueza que tenemos», explica.

En el documento firmado con el PSOE dice que hay reformas que nunca habían llegado a esta cámara. «Estoy orgulloso de todo eso». 

Insiste, de nuevo, en que «los españoles no se han equivocado votando». 

11.46
«Abrir una nueva etapa democrática»

«Los españoles nos piden nos piden que nos parezcamos a aquellos que estuvieron a la altura de las circunstancias» dice Rivera. 

«Tenemos que rehacer el proyecto común español, entre todos los diputados por mucho que se griten aquí o se falten al respeto. Abrir una nueva etapa democrática para recoger lo mejor de la transiión».

11.45
Toma la palabra Rivera

Comienza la réplica de Albert Rivera, Ciudadanos, al discurso de ayer de Pedro Sánchez. 

Albert Rivera estudia unos documentos durante un momento del debate.
Albert Rivera estudia unos documentos durante un momento del debate. Zipi | EFE
11.43
El beso entre Domènech e Iglesias

Una de las fotos del debate de investidura, el beso entre Xavier Domènech y Pablo Iglesias. 

Ambos han celebrado efusivamente la oratoria de ambos tras sus intervenciones y, sobre todo, su estreno en el Congreso. 

11.41
Margallo habla por alusiones

Margallo interviene por alusiones de Pedro Sánchez. En los pasillos de una reunión de la coalición de la OTAN, asegura que habló que había serias divergencias entre el PSOE y Podemos. Asegura que dijo que «si hay un gobierno de coalición, sería bueno saber cuál de las tesis de ese gobierno va a prevalecer».  Acusa a Pedro Sánchez de actuar de forma «torticera» porque tuvo la oportunidad de preguntarle directamente. 

11.40
«Demos una oportunidad al cambio», señor Iglesias»

Pedro Sánchez vuelve a tender la mano a Pablo Iglesias. «Demos una oportunidad al cambio, señor Iglesias», concluye el candidato socialista a la investidura. 

11.38
«Valores constitucionales»

Recuerda Pedro Sánchez que con Ciudadanos comparten los «valores constitucionales».

11.37
«No hay mayoría de izquierdas»

«No hay mayoría de izquierdas» insiste Pedro Sánchez en su última réplica a Pablo Iglesias. 

11.36
No hay presos políticos

Pedro Sánchez le recuerda a Pablo Iglesias que «en España no hay presos políticos» por eso le dolieron ayer sus palabras sobre Otegi. 

11.32
Prohibido pactar con nosotros

«El problema es que a ustedes le han prohibido pactar con nosotros, lo dijo Felipe González»

11.29
«Sí hay mayoría de izquierdas»

«Le propongo que saquemos a España del infierno del que nos ha metido Mariano Rajoy. Yo le tiendo la mano para hacer aquí juntos lo que está».

Pablo Iglesias responde desde el escaño. «Repite usted que no hay mayoría de izquierdas, pero es mejor escuchar que traer las consignas aprendidas de casa: sí hay mayoría»

11.26
Réplica de Pedro Sánchez

Réplica de Pedro Sánchez. 

«No hay mayoría de izquierdas en esta cámara y tampoco suma la derecha. Si usted quiere repetir las elecciones, diga la verdad, porque no suman los escaños. Lo que suman son las fuerzas del cambio».

11.24
«Ustedes no son de fiar»

«Lo que quieren los españoles es un gobierno de cambio y de progreso pero ustedes no son de fiar»

11.22
Ponganse de acuerdo

«Es una actitud impropia de quien quiere ser presidente atacar a otro con las víctimas del terrorismo»

«Ha sido vergonzoso oír sobre la reforma laboral. Usted decía: hay que derogar la reforma laboral. Mientras, la naranja mecánica lo negaba. Pónganse de acuerdo»

11.18
Debate electoral

«Esto es un debate de investidura, no un debate electoral. No deseo que se repitan las elecciones, pero si se repite, ya que usted tiene tantas ganas de debatir, será un placer debatir con usted».

11.16
Exvotantes socialistas

«Soy consciente de que el 20 de diciembre hay ex votantes socialistas que votaron a Podemos y soy consciente que lo hicieron porque sabían que juntos podíamos cambiar España»

«Muchos ex votantes del PSOE que le votaron a usted no entienden por qué va a votar en contra»

11.12
Apartar desacuerdos

«Yo quiero el acuerdo y no me niego a hablar de ello. Vamos a apartar los desacuerdos que tengamos con Podemos y me ofrezco a que aquellas cosas en que estemos de acuerdo las podamos impulsar desde las mayorías de izquierdas, aunque no estén en el acuerdo de Ciudadanos»

11.09
Autodeterminación

«El señor Domenech habla de referéndum para la autodeterminación de Cataluña. Saben que el PSOE nunca va a apoyar eso nunca, porque eso requiere de una reforma constitucional... Yo tengo la misma preocupación que usted por la crisis de convivencia que vive Cataluña».

«Ustedes abren la puerta a la autodeterminación de otros territorios: ¿Es lo que quiere Sra Fernández? ¿En Galicia también tiene que haber autodeterminación del pueblo gallego? Esa es la peor manera de fracturar España. No estoy de acuerdo en romper la soberanía nacional, sí en resolver la crisis de Cataluña.

11.05
«Hablemos y negociemos»

Con Ciudadanos hemos encontrado, hablando y dialogando, más de 200 ideas para acercar nuestros programas, ¿Cuántas no le gustan, señor Iglesias?. Hablemos y negociemos para sacar al PP del Gobierno»

11.03
Gobierno de izquierdas

«Nada más,me gustaría que un gobierno de izquierdas para España, pero no engañemos a la gente, no hay mayoría». «No voy a permitir que la gobernabilidad de España dependa de partidos independentistas.»

11.00
Mensaje al PSdeG

La diputada gallega lamenta si «la oportunidad perdida por Pedro Sánchez» puede afectar a las relaciones con el PSdeG de cara a las elecciones autonómicas.

«Queremos que nuestros ganaderos, nuestras mariscadoras tengan voz en Europa para defenderse». 

«Queremos una comisión de investigación del accidente de Angrois, caiga quien caiga»

«Vengo de una tierra con una cultura y una lengua minorizadas, somos una nación periférica con unos sectores productivos que no son estratégicos para el estado pero sí vitales para nosotros.»

«Para Galicia autogobierno y bienestar son dos caras de una moneda que no se pueden virar»

10.53
Turno de En Marea

Pablo Iglesias baja para abrazar al candidato de En Comú Podem al terminar su intervención.

Turno para la representante de En Marea, Alexandra Fernández

10.50
Realidad catalana

«No ha habido en la historia política de España un Gobierno de izquierdas que se gire a la realidad catalana».

«Un deseo; que cuando acabe esta sesión podamos empezar a hablar»

10.47
Pacto

«Hoy votamos una propuesta de pacto entre PSOE y Ciudadanos. No era un acuerdo de investidura, sino un acuerdo de Gobierno».

«Era un pacto para excluir a unos y para incluir a otros, que claramente nos exluía».

«El mensjae si no nos votais a nosotros votáis al PP es el que ha llevado al PSOE al peor resultado electoral de su historia»

10.46
Pobreza

«La pobreza, la precariedad que vemos por la calle no se llama pobreza, se llama estafa.» 

«No olvidaremos que quien ha luchado contra la crisis han sido las gentes en las fábricas, en las calles, quienes pararon los desahucios»

10.43
Turno para Xavier Domènech, de En Comú Podem

Sube a la tribuna Xavier Domènech, de En Comú Podem.

«Lo único que indica este debate es algo que los ciudadanos ya dijeron el 20 de diciembre: se ha acabado el bipartidismo.»

10.39
«Rectifique usted»

«Llegamos a este parlamento diciendole a la gente que no olvidara. Yo no traiciono a mi gente»

«Tenía dos opciones sobre la mesa. Una gran coalición o un gobierno progresista. Este hubiera podido lograr los apoyos parlamentarios hoy, no la semana que viene».

«Ciudese de la naranja mecánica, ha elegido un socio poco hábil, depues de este fracaso, negocie con nosotros; un gobierno con nosotros, con IU con Compromis, obtendría más apoyos».

Nuestra lealtad será igual de firme si se pone de acuerdo con nosotros. Rectifique usted y trátenos por igual

10.36
Las imágenes de la segunda sesión
10.34
Refugiados

«La realidad es que Europa está al borde de un abismo social y ustedes no se opusieron  al acuerdo, esa misma actitud mantienen frente a lo que supone una amenaza a los derechos humanos».

«Es imprescindible poner fin a las devoluciones en caliente, eliminar las concertinas... No está en su pacto eliminar las concertinas»

10.33
Pensiones

10.32
Reforma laboral

«En materia laboral, su pacto no defiende a los trabajadores, nada sorprendente si viene de Ciudadanos pero sí de un partido socialista»

10.29
«Escuche a las mareas»

«Esperaba otra cosa de un socialista en materia económica»

«La marea blanca y la marea verde han señalado la senda de la sensatez». Escuche usted a las mareas, señor Sánchez

10.27
Palabras hacia Pedro Sánchez

«El suyo también fue el partido de la ilusión durante mucho tiempo, pero también el del tráfico de influencias que dio la espalda a los trabajadores españoles. Por eso le exigiremos garantías para que no se repitan los errores del pasado.»

«Recibió el pasado 20 de diciembre el más duro veredicto de las urnas».

10.25
Palabras hacia Rivera

«Rivera, es usted el triunfador de hoy a costa de Sánchez. Representa la peor tradición de la política española. Usted hubiera sido jefe de escuadra en nuestra posguerra».

«Para ser César Borgia no solo hay que se astuto, también hay que ser valiente.»

10.22
El mensaje del 15-M

«Llegamos a este parlamento empujados por la ilusión que se abrió paso con el mensaje que mandó la gente en las plazas, "sí se puede". El 15M señaló los anhelos de un futuro mejor.»

«Permitanme que les recuerde que algunos de vosotros son hijos del totalitarismo. El PP sí es un partido corrupto, siempre han sido arrogantes con los débiles»

«Ustedes, Rajoy, son los convidados de piedra de esta investidura»

10.20
Las intereses de los poderes fácticos

«La política no es el arte del engaño, es el arte de transformar la realidad.»

«En estas últimas semanas hemos visto a los poderes fácticos fdiciendo sin pudor que a España le convenía un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.»

«Nosotros no sosmos ingenuos, somos conscientes de la transformación de la acción política de cualquier Gobierno».

10.15
Comienza el tiempo de Pablo Iglesias

«Estamos aquí por la gente y para la gente. Es la primera vez que tomo la palabra en esta tribuna, recuerdo a quienes lucharon por la libertad, los que se enfrentaron a la dictadura. Gracias por ser un ejemplo para todos nosotros»

10.12
Responde Rajoy desde su escaño

«Le voy a dar un consejo: para que se acaben los insultos y descalificaciones, debe de dejar usted de insultar y descalificar»

«Señor Sánchez, hay tapones y también está "El perro del hortelano", el que no deja que gobierne quien tiene más votos. El tapón es usted»

Un tapón para la regeneración

«Nunca diré que el PP es un partido corrupto. Cuestión distinta es que muchos de sus dirigentes hayan traicionado la confianza de votantes y militantes».

«Para que se produzca la verdadera regeneración democrática tiene que haber regeneración en el PP y eso solo se puede hacer desde la oposición».

«Desde el máximo de mis respetos hacia los votantes populares, le pido una reflexión: si usted no se está convirtiendo en un tapón para la regeneración en España».

«El PSOE siempre promoverá el cambio de Gobierno. Y eso hace incompatible que usted y yo nos podamos reunir para formar Gobierno.

10.09
Diálogo

Vuelve Sánchez a la tribuna.

«Usted habla de diálogo, de que yo no he querido sentarme a hablar con usted. Fui a Moncloa y me encontré una propuesta, pero lo que queremos cambiar es a su Gobierno».

«Si usted hubiera hablado más conmigo en los últimos 18 meses, hubiera hecho caso a cuestiones que han hecho retroceder los derechos y libertades en nuestro país»

10.03
Bluf
Reforma de la Constitución

«¿Puede explicar con los votos de quién va a reformar la Constitución? ¿Va a reformar con 130 votos la Constitución Española?»

«¿Cree usted que esa es la prioridad de España en los próximos dos años?»

«Usted propone para Cataluña lo que llevo haciendo yo en los últimos dos años.»

10.01
«La política económica ha funcionado»

«No creo que haya que cambiar de política, creo que la política económica ha funcionado».

«Reconoce usted que lo suyo es la derogación de todo lo que hemos hecho en estos cuatro años, nos quiere dar lecciones de empleo»

9.58
«El gran fraude de esta investidura»

«Usted ha impedido que la fuerza política más votada pudiera gobernar y después no ha hecho el más mínimo esfuerzo para que usted accediera a esa responsabilidad, Porque no ha querido hablar»

«Ese es el gran fraude de esta investidura, no ha querido ni hablar con nosotros». 

9.56
«Con el PP no ha querido ni hablar»

«Si los españoles estaban convencidos de ese cambio, ¿Puede explicar por qué no le votaron o por qué votaron más al Partido Popular?»

«Me reprocha que no haya acudido a la sesión de investidura; no he acudido porque era imposible que yo fuera investido sin el apoyo del Partido Socialista»

«Con el Partido Popular no ha querido hablar»

9.54 

«Mi propuesta plantea soluciones progresistas a los programas de los españoles y  obedece al mandato de la ciudadanía que nos dijo que la única victoria que esperan de sus políticos es el acuerdo».

Termina le réplica de Pedro Sánchez

9.53
Corrupción

«Estamos planteando derogar de la ley de seguridad ciudadana todos los aspectos que coartan los derechos y las libertades de los ciudadanos».

«La esencia de todo lo que decimos en el acuerdo es también sacar a la política de la crónica de sucesos en la que usted la ha metido con los casos de corrupción»

9.50
Enmiendas a la totalidad

«Lo que hay hoy aquí es una amplia mayoría para cambiarlo a usted como presidente del Gobierno»

«El acuerdo que hemos aprobado Ciudadanos y PSOE es una enmienda a la totalidad de las medidas de los últimos cuatro años. En efecto, en Economía, presentamos una enmienda a la totalidad de su política laboral, no hay mayor voladura de las relaciones laborales que su reforma laboral».

«En nuestra propuesta recuperamos la negociación colectiva»

9.46
Salvado por Podemos

«Usted renunció a formar Gobierno con el argumento de que yo ya había pactado con Iglesias un Gobierno... Paradojas de la vida, puede que aquellos que usted usó como excusa entonces, sean los que le salven esta semana.»

9.45
«Su mayor fracaso, no intentar formar Gobierno»

«Nosotros dijimos el 20 de diciembre que el PP había ganado las elecciones y que era su tiempo. Usted tenía la oportunidad de persuadir a otras fuerzas parlamentarias para formar su Gobierno».

«Nos enteramos por una conversación radiofónica que usted tenía la agenda libre».

«Usted no fracasó en el intentó de formar Gobierno, sino que renunció a formar Gobierno. Y eso es su mayor fracaso». 

«Si hubiera tenido coraje, usted debería estar hoy aquí en la tribuna hablando y no sentado en su escaño escuchando»

«Lo que hizo fue faltar el respeto a todos los españoles y sobre todo a sus votantes»

9.41
Desterrar el insulto

Sube al estrado Pedro Sánchez para iniciar su réplica.

«Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el Gobierno para desterrar el insulto y la descalificación de su intervención»

«Voy a hacer una réplica respetuosa, todo lo contrario de lo que ha hecho usted».

9.40
«Inaugurada la campaña»

Declaro solemnemente inaugurada la campaña electoral porque es lo que más me conviene

Mi grupo cumplrá con su deber votando en contra de lo que se puede calificar como una amenaza para los intereses de los españoles.

Termina la intervención de Rajoy

9.36
Contrarreforma económica

«El eje central de su programa es que se trata de una contrarreforma de la política económica de la última legislatura, la que ha permitido pasar de la destrucción de empleo a la creación de empleo».

Chema Moya | EFE
«Un programa ruinoso para la economía»

«Derogar las reformas significa dejar España otra vez como estaba cuando gobernaban ustedes, regresar al desastre del 2009».

«Usted llama progreso al retroceso, eliminar lo que han hecho otros, y más aun si lo han hecho para corregir vuestros errores».

«Estamos ante un programa ruinoso para la economía y catastrófico para el empleo».

9.30
El PSOE siembra déficit y paro»

«El pasado no le avala. Los socialistas siempre siembran déficit y paro como noviembre trae gripe y la primavera alergias».

Siembran el país de desempleo, eso sí, cargados de buenas intenciones. Con estos precedentes debemos ser cautos y no regalar la confianza como si estos precedentes no existieran».

«Hablando de déficit público, en los últimos cuatro años del anterior gobierno socialista, el déficit se incrementó en 117.000 millones, durante los años de mi Gobierno se ha reducido en 50.000 millones. ¿Quien nos garantiza que no volverán ustedes a las andadas?»

durante los años de mi gobierno

9.26
La improvisación no es buena para España

«Ha estado un mes improvisando programas, quitando y poniendo cosas hasta el último momento, como si de un menú de boda se tratara, para agradar a todos los invitados».

«La improvisación no es buena para España»

«Habíamos logrado que no se volviera a hablar de España como un problema»

«Nos ha colocado usted en una zona de sombra, con lo cual muchas inversiones, ofertas de empleo... esperan a ver lo que pasa»

9.25
«La comparsa de este cortejo»

«Si alguien supone que mi grupo puede aceptar el papel de comparsa que se nos asigna en este cortejo se está equivocando. No vamos a rebajar nuestra dignidad y esta es la razón por la que no vamos a aprovar esta investidura. Pero no es la única»

9.22
«No sé bien a qué hemos venido»

«Si usted está representando una comedia, no se bien a qué hemos venido».

«¿Estamos aquí para conceder o negar la confianza al programa de Gobierno del candidato»,

«Tras escuchar ayer la sesión exclusiva de su señoría, no sabemos con quien piensa gobernar o sostenerse. ¿Hemos venido a votar un proyecto e Gobierno o a ver si sale?».

9.20
«Le dije al rey que no podía porque usted no quería

«Le dije al Rey que no podía formar Gobierno porque usted no me lo permitió. No me hizo falta un mes para comprobarlo. Le dije al Rey que yo no podía porque usted no quería».

«No gasté ni un día, tampoco usted necesitaba tomarse un mes para lo que nos ha traído». 

9.19
«Viene aquí sin Gobierno, sin apoyos»

«Este Rigodón con cambio de parejas se ha alargado hasta el ultimo momento... un mes de idas y venidas, de visitas y recepciones, intercambio de credenciales, muy solemnes palos al agua»

«Cierra un acuerdo repentino con quien menos le complica la vida». Y usted se sabotea a sí mismo ofreciendo un sinfín de revendas para ver si gana algún otro apoyo».

«Viene aquí sin Gobierno, sin apoyo... Porque lo único que le interesa salvar es su propia supervivencia».

9.13
«Una negociación a dos bandas»

«Usted se fue a Portugal para anunciarnos la gran coalición de fuerzas progresistas». Y aprovechó para criticar al PP, al que presentó como el gran perdedor de las elecciones».

«Presentó una opción de Gobierno de progreso formado necesariamente con Podemos, que empezó a mostrar sus exigencias»

«Así comienza el bodebil de la negociación a dos bandas, en un escenario a dos bandas, con puertas donde unos entran, otros entran y otros se escabullen»

9.12
«El PP ganó las elecciones»

«Lo que más prisa le corría: bloquear cualquier posibilidad de que el PP pudiera formar Gobierno, pese a que habíamos ganado las elecciones. Me dijo usted "no" desde el 22 de diciembre»

«Ha rechazado usted hasta la conversación, y no precisamente con buenos modos»

9.07 «Un pacto teatral»

«No ha movido un dedo para formar Gobierno», le critica al candidato del PSOE. Comentario que provoca los abucheos de los diputador socialistas y los posteriores aplausos de los populares.

9.06
Rajoy comienza con un «no» a Sánchez

«Tomo la palabra para anunciarles nuestro voto en contra a la candidatura del señor Sánchez», una candidatura que califica de «ficticia».

9.01
Comienza con

Pasadas las nueve de la mañana, los diputados toman asiento para asistir a la segunda jornada de investidura. 

Mariano Rajoy toma asiento en su escaño a las 9.,04, pero se levanta a continuación para agradecer los aplausos de todo su grupo parlamentario.

A las 9.05, Patxi López da la palabra al presidente del Gobierno en funciones, lídel del PP

8.50
Todo listo para la segunda sesión

A menos de media hora para que se reanude la sesión, el Congreso ya está preparado para acoger la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que tendrá lugar la primera votación, previsiblemente abocada al fracaso al no contar el líder socialista con los apoyos suficientes.

A las nueve de la mañana será el turno del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después del discurso de ayer de Sánchez.

A partir de ahí, hablarán el resto de portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor durante treinta minutos cada, y diez minutos para la réplica.

Pedro Sánchez se enfrentó ayer a la primera sesión de una investidura imposible y, por tanto, fallida. Su acuerdo con Ciudadanos no suma ni de lejos los votos suficientes ni ha logrado que Podemos varíe su posición. «Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado», aseguró dando por hecho que no logrará su objetivo, al menos esta semana. «Todos sabemos de antemano el resultado de esta investidura», llegó a decir. Pero el líder socialista trató de aprovechar al máximo la tribuna única que le brindó la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse y, además, la ventaja de hacerlo en solitario, gracias a la polémica estructura del debate que deja las demás intervenciones para hoy.