En directo | Puigdemont, investido presidente de la Generalitat

La Voz

ESPAÑA

Artur Mas cede el testigo a Carles Puigdemont, que ha obtenido 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones

10 ene 2016 . Actualizado a las 22:06 h.

Carles Puigdemont ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Durante su discurso inicial se ha comprometido a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP y ha reconocido que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en su pleno de investidura. «No podía ser de otra forma», ha reconocido.
Ante el pleno de la Cámara, en la que se fundió en un brazo con el aún presidente en funciones, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña. Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y «ponerlas a punto»; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista. Estos compromisos «se mantienen inalterables» y serán la base de todas las acciones del nuevo Govern, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor coraje, ha dicho. 

21.52
Así han quedado las votaciones

Carles Puigdemont ha obtenido 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

21.51
Agradece las votaciones

Agradece el nuevo presidente a todos aquellos que le han votado: «Intentaré cumplir vuestras expectativas». 

21.47
Puigdemont, investido presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont queda investido presidente de la Generalitat con mayoría absoluta. Ha conseguido 70 votos a favor.

21.36
Arranca la votación

Se vota por orden alfabético, comenzando por el diputado cuyo nombre haya salido por sorteo. Votarán uno a uno en voz alta. Arranca la votación.

21.35
Termina la última intervención

Anna Gabriel renunció al suyo. Ahora se procederá a la votación.

21.28
Más reacciones a las propuestas de Puigdemont
21.25
También responden los otros grupos

Tras Arrimadas, han pedido la palabra el resto de líderes políticos catalanes para contestar a Puigdemont.

21.12
Prometen cosas que saben que no van a poder cumplir
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se dispone a dar la réplica al candidato Puigdemont.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se dispone a dar la réplica al candidato Puigdemont. Toni Albir | Efe

«No hay nada más peligroso que una red social en manos de una persona que no es moderada, como usted», insiste la portavoz de Ciudadanos. Arrimadas saca las uñas: «¿Usted va a negociar con el Gobierno de España?». «No es cierto que tiene una mayoría social que le sigue». «Lo más grave que están haciendo es utilizar la ilusión de los catalanes que quieren independizarse, prometen cosas que saben que no van a poder cumplir», contesta. «Tampoco han hablado de corrupción», presiona. 

21.07
Arrimadas replica

Tras dirigirse a Albiol, Rabell, Jordi Turull y Anna Gabriel, Puigdemont concluye su intervención. Arrimadas toma la palabra para hacer una réplica.

20.57

A Iceta le invita a leer más prensa y a cambiar de cabeceras -el portavoz del PSC ha citado varios artículos durante su intervención-. «No vamos a situar a las instituciones catalanas fuera de la ley», asegura. «Me esforzaré por hacer lo contrario a lo que usted apuntaba», responde al socialista. 

20.51

Puigdemont pide a los grupos de la oposición que hagan un esfuerzo para identificar puntos que permitan ir hacia delante, «más allá de las etiquetas». Responde a la llamada de atención de Arrimadas sobre sus publicaciones antiguas en Twitter, pidiéndole que saque la mirada de la red social porque la «República que queremos construir tiene que tener la mirada en la calle». 

20.42
Puigdemont vuelve a intervenir
ALBERT GEA

Será la última intervención antes de la votación. En ella, responderá a los anteriores discursos. 

«Ni se va a abrir un proceso constituyente al margen de la ley ni se van a crear instituciones al margen de las legítimas del Estado». «España es una nación libre y europea, una democracia consolidada, de ciudadanos libres e iguales», insiste. «No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados».

20.36

«Tras la intervención del candidato me he puesto en contacto con los lideres del PSOE y C's y he tratado de hacerlo con el de Podemos, lo intentaré de nuevo mañana. Les he trasladado que, como presidente, tengo el deber de velar por el cumplimiento de las leyes y he podido constatar su respaldo para hacer que se respete la decisión del Constitucional». Rajoy asegura que ha dado instrucciones pertinentes para que cualquier actuación que suponga la vulneración de la Constitución «tenga la respuesta del Estado de derecho».

20.34
Rajoy habla desde la Moncloa

«El discurso ha sido una repetición de la intervención de Mas, no ha cambiado. Carece de legitimidad democrática. El Tribunal Constitucional dejó claro que la resolución soberanista del 9 de noviembre no existe, ha sido anulada, porque es contraria a la Constitución». 

20.19
Apoyo a Puigdemont y gracias a Mas

Jordi Turull empieza expresando su apoyo a Carles Puigdemont y a su programa de Gobierno. «Mas ha llevado a cabo uno de los gestos más generosos que se han visto en la política», ha opinado, para recibir, a continuación, una sonora ovación. «Muchas gracias por la lección que nos has dado», le dice a Artur Mas.

20.14
Breve discurso

Anna Gabriel no agota su tiempo y pronuncia un breve discurso en el que ha insistido en que no han renunciado a ninguno de sus bastiones. A la portavoz de la CUP le sucede el de Junts pel Sí.

20.09
Compromiso con la desconexión con el Estado español

Anna Gabriel repasa la situación social actual: habla de pobreza, de la homofobia, de la violencia de género y de la precariedad. «Somos independentistas, anticapitalistas y feministas, por eso nos comprometemos con todo lo que tenga que ver con la ruptura y desconexión con el Estado español y con el rescate social», explica.    

«Entendemos que estamos invistiendo a un presidente que nos llevará a otras elecciones que, seguro, ganarermos».

20.04
«No es nuestro candidato»

«No es nuestro candidato, es el de la lista más votada porque entendemos que hemos llegado a un acuerdo -explica Anna Gabriel-. Votaremos ocho a favor y dos abstenciones para reflejar las diversas opiniones entre nosotros». «La CUP no ha venido para desaparecer», insiste. 

20.00
Toma la palabra la CUP
19.57
Unirse contra la independencia

Albiol: «A partir del minuto uno, se van a reactivar todas aquellas propuestas al margen de la ley que aparecían en la resolución aprobada el 9 de noviembre». «España y Cataluña necesita que los que tenemos responsabilidad en el Gobierno -se dirige Albiol a los socialistas- dejemos de lado nuestras diferencias y trabajemos en lo prioritario; y en estos momentos lo prioritario es evitar que el Gobierno de Cataluña inicie el proceso independentista».

19.47
Albiol se dirige a Mas

El líder del PP en Cataluña se dirige a Artur Mas: «Deja el futuro de Cataluña en mano del radicalismo y el antisistema». «Pasará a la historia por haber dividido a los catalanes -le reprocha-. (...) Se marcha con un récord de división: PSC, CiU, la CUP... Las consecuencias de su gestión son imprevisibles»

19.42
Rajoy hablará a partir de las 20.30 horas

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá esta tarde en el Palacio de la Moncloa con motivo del pleno del Parlamento de Cataluña para investir al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Lo hará a partir de las 20.30 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno, desde donde Rajoy ha seguido el pleno del Parlament.

19.41
«Uno de los días más tristes para la dignidad de Cataluña»

Albiol: «Lo que estamos haciendo hoy es un debate exprés. No contempla las garantías mínimas. Por lo tanto, hoy es uno de los días más tristes para la dignidad de Cataluña». Considera también estos últimos tres meses «uno de los periodos más vergonzosos de Cataluña». 

19.36
Albiol, portavoz del PP, responde a Puigdemont

«Ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña con España», arranca Albiol su media hora de intervención. El líder parlamentario del PPC acusa, a continuación, al hasta hoy presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber «humillado al pueblo catalán» con su acuerdo con la CUP y ha asegurado que «pasará a la historia» como «gran culpable» de haber «dividido y fracturado a los catalanes».

19.34
Miedo a las urnas

Rabell: «Necesitamos un Gobierno que esté en condiciones de dar la palabra a las urnas. Parece que es una enfermedad que corre en los tiempos que vivimos, la de tener miedo a las urnas. Aquí a las elecciones y en España al referéndum»

19.26
La desconexión «es una fanfarronada que nadie se cree»

Rabell: «Ustedes han obtenido un mandato para gobernar, pero no para emprender una independencia de manera unilateral». «¿Usted cree que de forma unilateral va a conseguir una Hacienda propia?», insiste. La desconexión «es una fanfarronada que nadie se cree». El diputado de Catalunya Sí que es Pot toca, además, el tema de las privatizaciones y los recortes frente a las necesidades sociales de Cataluña.

19.18
El turno del líder de Catalunya Sí que es Pot

«Entre los olvidos significativos en la intervención de Puigdemont se encuentra la violencia de género». Lluís Rabell repasa la ley de paridad, para, a continuación, insistir él también en lo extenso que ha resultado el periodo de negociaciones. 

19.13
No a una independencia por la vía de la ilegalidad

«El acuerdo le habilita para gobernar, pero no para perseguir una independencia exprés, sobre todo si quieren optar por la vía de la ilegalidad -resume Iceta, para rematar su intervención-. Nos vamos a oponer». 

19.06
Dos caras distintas, mismos planteamientos

El PSC no ve ninguna diferencia entre el planteamiento de Puigdemont y el de Artur Mas. Por eso, Iceta insiste en un «no» a la independencia, un «no» a la ilegalidad y un «no » a su investidura. 

19.03
Declaración independentista del 9-N

Iceta pregunta a Carles Puigdemont si considera vigente la declaración independentista del 9-N, si obedecerá al Tribunal Constitucional o no. El líder del PSC continúa su interrogatorio: ¿Se someterá usted a un voto de confianza? ¿Creará en el Gobierno la comisión de economía, la de transparencia? 

18.57
El 52 % que no votó por la CUP y JxSí

El portavoz del partido socialista censura que durante estos tres meses de conversaciones no se hayan abierto a negociar con otros partidos. «Si yo he venido a hacer política es para pactar y el sistema obliga al diálogo». «Espero, candidato, que trabaje también para el 52 % de los ciudadanos que no votaron por la CUP y JxSí, que no apoyan sus planteamientos». Echa en falta, además, Iceta alguna propuesta por parte de Puigdemont.

18.54

Iceta hace referencia a la refundación de CDC. Artur Mas avanzó ayer que seguirá activo «ayudando» en el proceso soberanista y contribuirá a refundar esu partido, sin descartar ser candidato en futuros comicios. «Estaremos atentos a ello, si no lo hemos entendido mal», dice Iceta. 

18.53
El resultado de las urnas

«Lo que sale de las urnas, sale de las urnas y no se puede alterar», considera Iceta, una opinión al hilo de las palabras de Artur Mas de este sábado: «La negociación corrigió lo que las urnas no nos dieron».

18.51
Estas fueron las palabras de Puigdemont
18.49
Toma la palabra Iceta

«Me hubiese gustado que no hubiéramos tenido que esperar al último momento», arranca el líder del PSC.

18.44
«Nosotros vamos a respetar la democracia»

Arrimadas asegura que se dejarán la piel y que a ellos tampoco les temblarán las piernas. Insiste en que respetarán la democracia y, sobre todo, las decisiones de todos los catalanes. «Lo que no hagan ustedes lo vamos a hacer nosotros», concluye su discurso la portavoz de Ciudadanos.

18.43
Sistema de financiación

«Es necesario tener una oposición responsable. Nosotros lo haremos. Estamos muy orgullosos de ser un partido nacido en Cataluña y creemos que lo que es bueno para Cataluña no tiene por qué ser malo para España». Arrimadas lamenta, además, que se haya cerrado la puerta a negociar un nuevo sistema de financianción con el Gobierno de España.

18.36
Más votos

Recuerda la líder de Ciudadanos en Cataluña que su partido, el PSC, Cat sí que es Pot y el PP tienen más votos que JxSí y la CUP.

18.34
¿Y la corrupción?

Arrimadas reprocha a Puigdemont que no haya hablado de la corrupción durante su discurso. 

18.33
Ciudadanos escarba en el pasado de Puigdemont

Saca a la luz declaraciones y citas antiguas, como la intervención de Puigdemont durante una asamblea en el 2013 en la que prometía expulsar a los «invasores» de Cataluña o algunos tuits como el siguiente, del 2012, en el que hablaba de «cloacas» del Estado:

18.31
Arrimadas toma la palabra

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, inicia su intervención: «Creo que Puigdemont no será un presidente que no podrá representar a todos los catalanes porque ni siquiera le ha dado tiempo a borrar su Twitter y hemos visto su falta de respeto con una parte de los catalanes»

17.55 horas
Se suspende el pleno durante 20 minutos

Tras concluir Carles Puigdemont un discurso, que se prolongó durante casi 50 minutos, la sesión se suspende durante 20 minutos

LLUIS GENE
17.52
«No es época para cobardes»

Tras desgranar todos los proyectos que guiarán su mandato, el futuro presidente de Cataluña reconoce, ya en un ámbito más íntimo, que él, como alcalde de Gerona, no tenía pensado estar en esta situación. Pide perdón y comprensión por la rapidez con la que ha tenido que preparar este debate de investidura. Reconoce que le hubiese gustado tener más tiempo para redactarlo, con su autoexigencia.

A pesar de que no esperaba ser candidato, avanza que «no es época para cobardes».

17.48 horas
Misión de negociar un Estado en Cataluña

Carles Puigdemont afirma que su Gobierno tendrá la misión de «negociar con el Estado español» y con las autoridades europeas e internacionales «la constitución de un Estado en Cataluña».

17.42 horas
Promete una ley electoral catalana

El paro o las infraestructuras centran el debate de investidura de Puigdemont, quien también asegura en el Parlament que se creará el Banco Nacional de Cataluña. Promete, asimismo, redactar una ley electoral catalana

17.38 horas
La mujer de Puigdemont y la familia de Mas, en la tribuna

La periodista Marcela Topor, esposa del que hoy será nombrado nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la familia del hasta hoy president, Artur Mas, son algunos de los invitados presentes en la tribuna del Parlament, entre ellos tres expresidentes de la Cámara catalana.

17.32 horas
Carles Puigdemont detalla las prioridades de su Gobierno

La creación de la agencia catalana de seguridad social es solo una de las prioridades que ha citado Carles Puigdemont en su debate de investidura, en el que también se ha fijado en la sanidad o en el modelo de escuela catalana. 

17.22 horas
«Sigue en vigor la declaración de sobernía»

Carles Puigdemont, que no ha asegurado que acometerá el trabajo «ingente» y «nada fácil y nada cómodo» que tiene por delante «sin miedo», destaca que la nueva legislatura mantiene en vigor la declaración de soberanía. 

A continuación, el alcalde de Gerona ha esbozado los grandes rasgos que guiarán su mandato y su trabajo. Entre ellos, cita la culminación del proceso en su fase ciudadana; el diseño definitivo de las estructuras de Estado y su puesta a punto; la tramitación en el Parlamento de Cataluña del proyecto de ley de proceso constituyente; o la plena internacionalización del proceso para constituir el Estado catalán independiente.

17.18 horas

Continúa el discurso de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán: «El programa de Gobierno que les presento es hijo del encargo ciudadano y de la cultura política que va contra la resignación y pretende atender a todos los ciudadanos y satisfacer sus demandas soberanistas y sociales».

«Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables» para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen.

17.17 horas
Oriol Junqueras, único vicepresidente del nuevo Gobierno

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Govern que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva, de acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí (JxS).

Según dijeron fuentes independentistas, el esquema que seguirá el nuevo Govern de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del ejecutivo.

17.16 horas
Agradecimientos a Mas, a quien espera tener a su lado

Continúa el discurso de Carles Puigdemont, quien ha querido agradecer el paso dado ayer por Artur Mas, a quien espera tener a su «lado». «Tu gesto es doloroso, pero es excepcional y ejemplar, lleno de coraje». 

Puigdemont ha celebrado el «buen acuerdo» alcanzado in extremis con la CUP que permite no solo «salvar la investidura» sino también garantizar la estabilidad del nuevo Govern, porque sin ella «la legislatura no habría servido de nada», ha dicho. 

17.13 horas
Mandato de la «preindependencia»

Carles Puigdemont, que ha vuelto a pedir disculpas a la ciudadanía, ve como «normal que no seamos previsibles». También entiende que «en algunos momentos se tomen decisiones insospechadas horas antes».

Durante la presentación de su programa, el alcalde de Gerona ha afirmado que su mandato será el de la «postautonomía y la preindependencia».

17.12 horas

«Una sociedad que no sabe dar las gracias ni pedir perdón es una sociedad en decadencia», dice el futuro president.

17.06 horas
Carles Puigdemont toma la palabra

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, que esta tarde tomará el relevo de Artur Mas al frente de la Generalitat, asegura en el debate de investidura que es «consciente de las circunstancias» en las que llega al cargo. También reconoce que la ciudadanía necesita una explicación de por qué se ha llegado hasta aquí. A ellos les ha pedido perdón, por haber asistido «estupefactos» a lo ocurrido en Cataluña desde las elecciones de septiembre.

17.05 horas
Artur Mas entra en el Parlamento entre aplausos

A las 17.05 horas, como estaba previsto, arranca la sesión de investidura en el Parlamento catalán.

16.58 horas
Mesa y Junta de Portavoces desestiman la petición del PP

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han convocado formalmente el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat para las 17.00 horas, desestimando la petición del PPC, que había solicitado el «cumplimiento del reglamento o su anulación».

Toni Albir
16.55 horas
Ambiente en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces
Toni Albir
16.44 horas
Antonio Baños, exlíder de la CUP, llega al Parlament

El exlíder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha llegado al Parlament media hora antes de que se celebre el pleno de investidura de este domingo, con la incógnita de si participará o no como diputado después de que el lunes anunciara que dejaría su escaño tras el no definitivo de la CUP a Artur Mas.

A su llegada ha sido vitoreado por decenas de independentistas concentrados en las puertas del Parlament y no ha hecho declaraciones a los periodistas.

Minutos antes han llegado al Parlament por separado las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Anna Gabriel, que será quien intervendrá en el pleno de investidura por parte de los anticapitalistas.

16.36 horas
Companys, el único presidente investido en domingo

La investidura del alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, tendrá lugar en domingo, un hecho que solo cuenta con un precedente en la historia de Cataluña, cuando Lluís Companys (ERC) fue investido presidente el 31 de diciembre de 1933, según fuentes parlamentarias.

También en otra ocasión se tuvo que habilitar el Parlamento catalán un fin de semana para nombrar un nuevo presidente, en este caso un sábado, cuando el 16 de diciembre de 1995 Jordi Pujol fue investido, en segunda votación.

16.30 horas
Ciudadanos traslada a Forcadell su «malestar»

La Mesa y la Junta de Portavoces han comenzado la reunión, como estaba previsto, con el objetivo de convocar formalmente el pleno de investidura del presidente de la Generalitat, pese a las quejas de Ciudadanos y del PPC. La formación de Inés Arrimadas ha trasladado a Forcadell su «malestar» y «desacuerdo» por las «formas» en las que se ha convocado el pleno de investidura, en las que según esta formación «se está exprimiendo» el reglamento en favor de los «intereses» de los independentistas.

15.55
Reunión de la Mesa a las cuatro de la tarde

Aunque Forcadell ha propuesto ya formalmente a Puigdemont como candidato, a las 16:00 horas se debe celebrar una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament para resolver la demanda planteada por el PPC en la que insta a la presidenta del Parlamento catalán a cumplir el reglamento de la cámara o bien anular el pleno de investidura del presidente de la Generalitat previsto para esta tarde.

15.52
Forcadell propone formalmente a Puigdemont como candidato

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha propuesto hoy formalmente a Carles Puigdemont (JxSí) como candidato para ser investido presidente de la Generalitat, una vez consultados los representantes de los partidos y los grupos políticos con representación parlamentaria. 

15.48
El PP trata de parar el pleno

Xavier García Albiol ha presentado por registro un escrito en el que señala que la apresurada convocatoria del pleno incumple el reglamento del Parlament. Asegura que la norma establece que en el caso de cualquier tipo de discusión debe enviarse la documentación con un mínimo de dos días de antelación.

15.00 horas
La CUP: «Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia»

La dirección de la CUP ha ratificado hoy por mayoría, con un 21 % de votos críticos, el acuerdo con Junts pel Sí (JxS) que permitirá la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. La reunión del consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP de esta mañana se ha saldado con una votación en la que el sí al acuerdo ha obtenido 44 votos a favor, frente a los nueve partidarios del no y tres abstenciones

14.00 horas
Discurso de clausura de Artur Mas

Esta mañana Artur Mas, ofreció su discurso de clausura del Consell Nacional de CDC. El aún presidente catalán en funciones afirmó que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que permite seguir con el proceso soberanista, ha hecho «saltar las alarmas» en el Estado, donde algunos estaban a punto de «brindar con cava».

Alejandro García

Mas ha justificado su renuncia en aras de la estabilidad del futuro Govern y ha avisado a la CUP de que él y «todos» en CDC estarán atentos para «denunciar» si el partido antisistema no cumple sus compromisos del pactocerrado con Junts pel Sí , que permite la investidura de Carles Puigdemont esta tarde. 

17.55 horas
Se suspende el pleno durante 20 minutos

Tras concluir Carles Puigdemont un discurso, que se prolongó durante casi 50 minutos, la sesión se suspende durante 20 minutos

LLUIS GENE
Puigdemont, investido presidente de la Generalitat