Artur Mas pierde la segunda votación de investidura de Cataluña

La Voz

ESPAÑA

El presidente en funciones pierde de nuevo la oportunidad de presidir la Generalitat. Es el primer candidato a la Presidencia que no logra ser elegido en la segunda votación. Se abre la puerta a un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates

12 nov 2015 . Actualizado a las 17:19 h.

Fracaso de Mas en el segundo capítulo del debate de investidura en Cataluña. En la votación de este jueves, el candidato de Junts pel Sí ha conseguido 62 votos a favor, insuficientes para ser investido presidente. La CUP sigue sin dar su brazo a torcer. 

 

Es la primera vez desde la restauración de la democracia que un candidato a la presidencia de la Generalitat no logra ser investido tras la dos primeras votaciones.  Se abre la puerta a un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates

17.18
Apercibimiento del Tribunal Constitucional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha notificado personalmente a Artur Mas el apercibimiento del Tribunal Constitucional de las consecuencias de no acatar la suspensión de la resolución independentista del Parlament.

15.54
Reunión de JxSí

El grupo de JxSí se ha reunido en el Parlament tras imponerse el 'no' por segunda vez en el pleno para investir a Artur Mas.La reunión ha empezado inmediatamente después del pleno, con la participación del propio Mas, que ha sido recibido con aplausos por todos los diputados del grupo.

15.41
Junqueras, convencido de que habrá acuerdo con la CUP

El presidente de ERC y diputado de Junts pel Sí (JxS), Oriol Junqueras, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que su grupo parlamentario y la CUP podrán llegar a un «punto de acuerdo» para la investidura, por lo que ha pedido «serenidad, calma y confianza».

15:24
Una legislatura que nace muerta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que «la legislatura en Cataluña nace muerta, está acabada, porque no está garantizada la estabilidad política que quieren los catalanes, ni la gobernabilidad».«El independentismo ha engañado a la mayoría de los catalanes», ha censurado el líder socialista.

Víctor Lerena | Efe

Sánchez ha acusado a Mas de «degradar» la presidencia de la Generalitat al «ponerla a subasta» con su propuesta de ceder peso a tres vicepresidencias.

13:51
Y ahora ¿qué?

Se abre un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura. Si el 9 de enero no hay acuerdo, se convocarán elecciones.

ANDREU DALMAU | EFE
13:49
Fin de la sesión

La presidenta del Parlament levanta la sesión. Sin el respaldo de la CUP, Artur Mas se queda a las puertas de la presidencia de Cataluña.

13:42
Mas no consigue ser investido

El resultado de la votación: 62 votos a favor y 73 votos en contra.

13:34
Le valdría la mayoría simple

A Mas le valdría una mayoría simple. Sería suficiente con que a los 62 diputados de Junts pel Sí se les sumaran otros 2 y 8 se abstuvieran.

13:30
En voz alta

La votación se realiza en voz alta y en orden alfabético a partir de un nombre sacado por sorteo. El primero en votar ha sido el diputado de Junts pel Sí, Antoni Castellà.

13:29
Votación

Es el momento de la votación.

13:25
Cierre de las réplicas

Toma la palabra Marta Rovira (Junts pel Sí), que cerrará el turno de las réplicas. A continuación, se procederá a la votación. Con el «no» de la CUP, Mas no conseguiría ser investido presidente este jueves. Si no hay sorpresas -cambios en los votos de los diputados o errores-, Cataluña seguirá sin presidente

13:20
A favor de la independencia, no de Mas

«Queremos seguir negociando, entendemos que hubo un mandato claro a favor de la independencia, no a favor de un nombre», continúa el representante de la CUP.

13:18
Otro nombre

«Si usted propone otro nombre ya habría acuerdo», le reprocha Baños, durante su turno, a Mas. Antes, ya han hablado Arrimadas, Iceta y Albiol. 

13:05
Así fue el «no» de la CUP a Más
13:00
Resumen de la intervención de Mas

Durante su turno, el presidente de las Generalitat en funciones ha minimizado la decisión del Constitucional de suspender la resolución independentista y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «abusar» del Alto Tribunal para «hacer política» contra el proceso.

«Nada nuevo en el horizonte, ya estamos acostumbrados», ha indicado Mas, que ha reprochado a Rajoy que recurra constantemente a la prerrogativa que le permite pedir al TC suspender cautelarmente cualquier norma contra la que el Gobierno presente recurso. Para Mas, el último recurso al Constitucional es una nueva «señal del inmovilismo absoluto en el que está instalado el Gobierno español ante la sociedad catalana», cuando lo que haría «un gobierno de talante democrático» sería, a su juicio, «sentarse en una mesa, escuchar, negociar y llegar a acuerdos.

12:55
La cuestión de confianza

Nuevo movimiento de seducción. Mas se ha ofrecido este jueves a someterse a un examen que evalúe su Gobierno en el plazo de 10 meses. Se conoce esta medida como «cuestión de confianza», una iniciativa prevista en la ley que nunca se ha usado en la Cámara catalana. Pero, ¿qué es y qué supone?

A diferencia de la moción de censura, que es una iniciativa de la oposición para tratar de tumbar al gobierno, la cuestión de confianza la presenta el presidente de la Generalitat con la intención de ratificar la confianza de la Cámara sobre su programa de gobierno, una declaración de política general o sobre una decisión de trascendencia excepcional. Es un recurso previsto en la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y en el Reglamento del Parlamento que, sin embargo, no se ha empleado nunca desde la Transición. 

Según establece la normativa, el presidente preserva el cargo solo si obtiene la mayoría simple del Parlamento, lo que daría la llave a la CUP para destituirlo si considera que no está cumpliendo con sus promesas. Con la actual aritmética parlamentaria, Mas, en el caso de ser presidente, requeriría para mantener el cargo los 62 votos de Junts pel Sí y, al menos, 2 apoyos de la CUP y la abstención del resto del grupo antisistema. De lo contrario, si pierde la votación el presidente está obligado cesar y, acto seguido, el Parlament tiene que elegir otro presidente.

La cuestión de confianza se tiene que presentar mediante un escrito motivado ante la Mesa, que, tras comunicarlo a los portavoces de los grupos, tiene que convocar un pleno específico. La votación no se puede celebrar hasta que hayan pasado al menos 24 horas de la presentación de la cuestión de confianza.

12:48
La recta final antes de la votación

Cada grupo tendrá ahora cinco minutos para responder a Mas antes de la votación.

12:46
Inquietud

A Artur Mas le preocupa el tiempo. «No hay mucho. Yo creo que en estos días se tiene que resolver. En un sentido u otro. Usted (señor Baños) dice que no quiere elecciones anticipadas, pero volver a votar es una opción»

12:42
Mas contesta a la CUP

Mas finaliza su intervención dirigiéndose a Baños: «Yo le diría que prefiero un SÍ intranquilo que no un NO tranquilo».

ALBERT GEA | REUTERS
12:37
Derecho a decidir

«¿Es la nación catalana la única nación del mundo que no tiene derecho a decidir su futuro?», se pregunta Artur Mas, que insiste en que de lo que se trata es de sustituir la legalidad española por la catalana. 

12:31
«Un demonio que manipula a los catalanes»

Mas: «Parece ser que en Cataluña hay un demonio, que soy yo, con cola y cuernos que se dedica a manipular a los pobres catalanes incultos. ¡Pero qué enorme desprecio!»

12:27
A favor de la independencia

 

12:21
Sobre la resolución del Constitucional

«La consulta del 9N también fue suspendida por el Tribunal Constitucional y se llevó a cabo», dice un desafiante Mas. «Nada nuevo en el horizonte. El Gobierno tiene a su disposición un artículo de la Constitución que cuando lo reclama, suspende automáticamente de forma provisional cualquier moción. Se abusa de este recurso».

12:17
Mas responde

Vuelve a tomar la palabra Artur Mas.

ANDREU DALMAU | efe
12:10
«Un Gobierno menos presidencialista»

Rovira defiende la propuesta de Mas. Considera que, con ella, el Gobierno será «más solidario y menos presidencialista». «El president Mas no devalúa nada con su propuesta, hace lo mismo que lleva haciendo tres años, buscar fórmulas nuevas e imaginativas para dar salida al mandato democrático», insiste.

12:01
Amparo en la carta de la ONU

La portavoz de Junts pel Sí sigue cargando contra el Estado español y apela a la carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, «que defiende la autodeterminación de todos los pueblos en condiciones de igualdad». 

11:55
Marta Rovira, de Junts pel Sí

Arranca su intervención Marta Rovira, de Junts pel Sí, refiriéndose al Gobierno español: «Acepten el resultado de las elecciones, no se puede entrometer ningún tribunal».

11:53
La CUP tiende la mano

 «Ustedes son el grupo mayoritario, pero me sorprende que están buscando una mayoría débil. Nosotros queremos una mayoría estable. Tiene tiempo para buscar un acuerdo sólido. Las elecciones anticipadas son reaccionarias», concluye el representante de la CUP.

11:51
«No queremos ser muleta de nadie»

Baños: «Durante la campaña avisamos que no queríamos ser muleta o bisagra de nadie y algunos aún nos ven así. Queremos ser muelle, para tensar, sí, pero a favor del proceso»

11:49
Independentistas malos y buenos

«No existen independentistas buenos y malos. Para una parte de la Cámara son todos malos, claro. No caeremos en el escenario de dividirnos», asegura Baños.

11:45
Una oferta con aspectos buenos

«Creemos que es una oferta insuficiente, pero una oferta que tiene aspectos buenos y que nos queremos guardar, como el hecho de poder fiscalizar cada cierto tiempo el Govern de Catalunya», continúa Baños.

11:44
«No cierra la puerta y lleva a ir más lejos»

«Es un no tranquilo, que no cierra la puerta y lleva a ir más lejos. Los argumentos de fondo ya los dijimos el martes pero hoy decimos que no también a los nuevos argumentos y a la nueva oferta puesta sobre la mesa», sentencia Antonio Baños, líder de la CUP.

11:43
La CUP votará que «no»

Baños anuncia que votarán que «no» a la investidura de Mas. 

11:41
Baños y Forcadell

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, conversando con el diputado de la CUP Antonio Baños.

ANDREU DALMAU | efe
11:40
Sistema y antisistema

Irónico, Albiol hace hincapié en que el partido que ha sido el sistema durante los últimos 30 años en Cataluña es el que ahora quiere pactar con el partido de los antisistema.

11:29
Turno de Albiol

Acaba el turno de Lluís Rabell y le releva Xavier García Albiol (PP) que, al igual que Arrimadas, pone sobre la mesa la decisión que el Constitucional hizo pública este miércoles. «Señor candidato, me sorprende que usted no haya tenido ni unas palabras ante un suceso de tal magnitud como el de ayer».

11:28
«No» de Podemos

La marca de Podemos también votará «no». 

11:26
«No saque el revólver si no va a usarlo»

«Chico, no saques el revólver si no estás dispuesto a utilizarlo. Es lo que le pasa a usted», replica Rabell a las palabras de Mas. «Hay que generar alianzas, exactamente lo contrario de lo que está haciendo».

11:24
Lluís Rabell toma la palabra

Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot, aborda una tercera vía: insiste en la necesidad de celebrar un referéndum vinculante.

11:11
«A cualquier precio»

«No a la independencia, no a la ilegalidad y no a Mas», dice un rotundo Iceta. «No va a obtener nuestra confianza porque usted busca apoyos a cualquier precio». 

11:02
Iceta

Es el turno de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

11:01
El editorial del «Financial Times»

El diario británico Financial Times publica este jueves un duro editorial sobre el proceso soberanista catalán en el que tacha de «estupidez» la «carrera hacia la independencia». Sostiene que Mariano Rajoy ha contribuido a convertir el «reto político» catalán en un «impasse constitucional» y añade que el presidente catalán, Artur Mas, ha «actuado chapuceramente» una y otra vez. En concreto, subraya que Mas ha «cedido el liderazgo del movimiento independentista», primero a ERC y ahora al partido de extrema izquierda CUP, «una cola radical que mueve el perro del Junts Pel Sí».

10:53
«Presidente hay uno»

Continúa, sobre la propuesta de Mas: «No nos intente engañar, señor Mas. Presidente hay uno. No sé si va a engañar a la CUP e incumplirán su única promesa electoral, pero a nosotros no no engaña».

10:50
Tribunal Constitucional

Arrimadas aborda el tema de la decisión del Tribunal Constitucional. «Hoy usted no ha vuelto a defraudar. El otro día no habló de corrupción. Hoy se le ha olvidado hablar de un pequeño detalle. Que su plan ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional».

10:44
El turno de Arrimadas

Forcadell reabre el debate de investidura de Artur Mas y toma la palabra Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Hablará durante 20 minutos.

10:41
Rubalcaba opina

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido dar su opinión sobre el segundo debate de investidura: Artur Mas tiene un «día angustioso que va a acabar angustiosamente», porque «si acaba investido será de una forma patética», con el «apoyo de una fuerza antisistema» como la CUP.

10:37
La intervención de Mas
10:36
Resumen

Estas son las dos propuestas de Mas:

-Una presidencia coral. Cederá poder a tres vicepresidentes, sin perder su capacidad. Para ello se crearían tres vicepresidencias dedicadas a relaciones internacionales, estado del bienestar y economía y empleo.

-Someterse, tras el primer plazo de sesiones, a una moción de confianza. Dentro de diez meses, el Parlamento catalán valoraría las acciones del Ejecutivo. En caso de no superarla, el presidente y el vicepresidente serían cesados.

10:27
Finaliza la intervención

Finaliza la primera intervención de Artur Mas, tras explicar las dos propuestas planteadas a la CUP con el objetivo de conseguir sus votos.

10:24
Si no la superan

Si el Gobierno catalán no superase esta moción de confianza, el presidente y el vicepresidente de la Generalitat serían cesados y se elegirían unos nuevos.

10:21
Segunda propuesta de Mas

La segunda propuesta que Mas le planteó ayer a la CUP supone que el Gobierno pueda plantear una cuestión de confianza para valorar si su gestión es correcta o no. «Después del primer pleno de sesiones, a finales de julio, el Gobierno presentaría una moción de confianza para que diez meses después de su investidura se pueda valorar su gestión», aclara.

10:17
Delegar

«El presidente puede delegar funciones sin perder su capacidad», explica Mas.

10:15
La proposición

Concretamente, el presidente en funciones ha ofrecido a la CUP que Munté sea la vicepresidenta encargada de una gran área relativa a asuntos sociales; que Junqueras se encargue de una vicepresidencia con responsabilidades financieras y económicas, y que Romeva sea el vicepresidente de una área de asuntos internacionales.

10:10
Junqueras, optimista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado optimista este miércoles al llegar al Parlament: «No sé cuándo irá bien. Pero estoy convencido de que irá bien. Confiad».

10:06
Artur Mas toma la palabra

Arranca Artur Mas el segundo debate de investidura: «Hoy tenemos la oportunidad de saber si se podrá desbloquear la investidura y formar Gobierno». 

10:01
Si no hay acuerdo antes de enero

Si no se logra un acuerdo antes del 9 de enero, deberán convocarse elecciones de nuevo para la primavera. 

09:59
¿Y si sale que no?

Si Mas no consigue ser investido presidente, será el primer candidato que no logra ser elegido en la segunda votación. Se abrirá entonces un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero.

09:56
El segundo debate

 El debate arrancará a las 10.00 horas. Se alargará hasta las 14.00 horas.

09:54
Cheque en blanco

Tras la reunión del presidente y la CUP, el número dos de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, declaró que están dispuestos a dar «un cheque en blanco» para que haya acuerdo, lo que incluiría abrirse a debatir si Mas debe continuar o no como presidente.

09:50
«Todas las partes contentas»

Mas considera que la oferta que ha hecho a la CUP contenta a todas las partes: él consigue ser presidente -algo que Junts pel Sí siempre ha defendido que es innegociable-, mientras que la CUP ve cómo el actual presidente transfiere grandes áreas de poder del Ejecutivo a otros miembros.

09:41
Los votos

Mas no tendrá suficiente este jueves con los 62 votos de la coalición Junts pel Sí. Para superar el rechazo de los 63 diputados -Ciudadanos (25), PSC (16), CSQP (11) y PP (11)- necesita, como mínimo, 2 votos favorables y 8 abstenciones de la decena de diputados de la CUP.

09:37
La propuesta de Mas

Después de que el Parlamento catalán rechazase ayer la primera investidura de Artur Mas como futuro presidente de la Generalitat, el candidato de Junts pel Sí convocó a los dirigentes de la CUP para tratar de cerrar un acuerdo que le garantice mantener la jefatura del Gobierno autonómico. Y puso sobre la mesa una nueva fórmula de Gobierno: ceder parte de sus atribuciones como presidente a las figuras de tres vicepresidentes que serían Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.